Reseña: "Impossible Times (n°1): Una palabra mortal" (2022), de Mark Lawrence | Cine de Escritor

13 abril 2022

Reseña: "Impossible Times (n°1): Una palabra mortal" (2022), de Mark Lawrence

Ficha técnica


Reseña Una palabra mortal, de Mark Lawrence - Cine de Escritor
Título: Una palabra mortal

Título original: One Word Kill

Autor: Mark Lawrence

Primera edición: 2022

Editorial: Red Key Books (ed. 2022)

Número de páginas: 248

ISBN: 978-84-124798-4-3

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Londres, enero de 1986. Nick, un chico de quince años, recibe una noticia devastadora: le queda poco tiempo de vida. Sin embargo, esto no será lo más extraordinario que le ocurrirá esa semana.

Él y su pandilla de juego de Dungeons & Dragons pronto descubrirán que la realidad supera con creces el mundo imaginario de sus partidas semanales. La llegada de una chica nueva al grupo, Mia, y la aparición de un misterioso personaje con habilidades sorprendentes desencadenarán una serie de sucesos que cambiarán su vida para siempre.

Un extraño hombre que le persigue. Un loco con un cuchillo. Un peligro que acecha a Mia.

Eso es solo el principio. Si quiere salvar la chica, Nick tendrá que emprender una carrera contra el tiempo, desafiando las mismas leyes de la física."


Opinión

HISTORIA
"Una palabra mortal" es el primer título de la trilogía "Impossible Times". Según he visto, la editorial la publicará al completo durante el 2022: el segundo título es "Un deseo limitado"; el tercero, "Una ilusión disipada". También se ha anunciado la adaptación televisiva de la trilogía; en palabras de Holly Phillips, una de las personas encargadas de la adaptación: "'Una palabra mortal' captura la alegría y el desorden de ser adolescente. Trata sobre encontrar a tu tribu y los sacrificios que harás por ellos una vez que los hayas encontrado" (traducción propia).

Y es que, si nos quedamos en la superficie, "Una palabra mortal" puede describirse mediante la comparación de novelas, juegos, películas y series de ciencia ficción y fantasía que evocan la estética de los años 80, tales como "Ready Player One", "Dragones y Mazmorras", la trilogía de "Regreso al futuro" y "Stranger Things". Si ahondamos un poco más, la historia se sostiene por sí sola gracias al carisma de sus personajes y a la habilidad del autor al utilizar técnicas narrativas, como el cliffhanger o la anticipación, de forma magistral.

Además, al estar ubicada en 1986 retrata varios temas que en ese marco histórico tenían una repercusión distinta a la que tienen actualmente; entre ellos destacan los viajes en el tiempo, la amistad, el racismo, el tráfico de drogas, la leucemia, el estatus social y la homosexualidad. Por todo ello, recomendaría la novela para el público juvenil y adulto.

Portadas de la trilogía "Impossible Times" en inglés - Cine de Escritor
~Portadas de la trilogía "Impossible Times" en inglés / Fuente de la imagen~

ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"Una palabra mortal" consta de 23 capítulos, algunos de ellos compuestos principalmente por los pensamientos fragmentados del protagonista, un chico de 15 años llamado Nick / Nicholas Hayes. Nick es mi personaje preferido: me encanta su modo de narrar, de ver el mundo y de explicar las cosas más complejas de un modo sencillo e incluso didáctico.

El grupo de amigos de Nick está formado por John, Elton Simon; a ellos se les une Mia, quien será la pieza clave de la historia. Puede que al principio sólo les uniera su pasión por "Dragones y Mazmorras" y su necesidad de pertenecer a un grupo, pero enseguida vemos la complicidad de esta tribu tan particular. Cada uno de ellos tiene una personalidad única y aporta un punto de vista diferente al grupo, por lo que sus conversaciones resultan dinámicas y enriquecedoras.

Mi único "pero" acerca de los personajes es que el villano queda en segundo plano hasta que la acción requiere que aparezca, y algo similar sucede con un invento del futuro y con un terciario a quien el final de la historia no le depara un buen destino.

Tengo que aplaudir al autor por ese final: cierra las intrigas más importantes de la historia (como cuál es esa palabra mortal a la que se refiere el título), de manera que podría ser perfectamente un volumen autoconclusivo. Sin embargo, si quieres saber cómo "continúa el bucle", entonces puedes animarte a leer el siguiente libro. 

~Entrevista a Juan Valverde, editor de Red Key Books / Fuente~

ESTILO
En esencia, tenemos tres tipos de escenas: unas en las que el grupo juega al rol, otras en las que se nos revelan hechos importantes del futuro y otras en las que se desarrolla algún aspecto importante de un personaje. 

Las escenas del primer tipo me gustan mucho, ya que nos entretenemos con la creatividad de los jóvenes mientras se desperdigan "migas de pan" o pistas que luego tendrán su importancia. En las escenas de la segunda clase me encanta que el autor no menosprecie al lector, sino que explica temas complicados (sobre todo sobre física cuántica y la teoría de los muchos mundos) de forma fluida y sencilla, sabiendo que el lector lo recordará y atará cabos él solo. Las escenas del tercer tipo suelen estar combinadas con algún momento de acción, romance, intriga o drama, así que la trama nunca deja de avanzar.

Algunas escenas también tienen su pizca de sarcasmo debido, sobre todo, a que a veces la situación sobrepasa a Nick y necesita un momento de alivio antes de seguir adelante.


Conclusión: 5/5

Me ha encantado "Una palabra mortal": es un libro ágil, inteligente, tierno, divertido y sorprendente. Esta novela es la primera incursión del autor en el terreno de la ciencia ficción y, desde mi punto de vista, ha entrado con muy buen pie. Tengo ganas de continuar con la trilogía ^^


Sobre el autor: Mark Lawrence

Mark Lawrence, autor de la trilogía Impossible Times - Cine de Escritor

"Mark Lawrence está casado y tiene cuatro hijos, uno de los cuales tiene una discapacidad grave. Como investigador científico, su trabajo actual se centra en el campo de la inteligencia artificial y ha tenido autorización a nivel secreto de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido. En un momento dado, estuvo cualificado para decir: «Esto no es ciencia espacial... oh, espera, realmente sí lo es».

Entre el trabajo y el cuidado de su hijo discapacitado, Mark pasa su tiempo escribiendo, jugando a juegos de ordenador, cuidando su parcela, preparando cerveza y evitando el bricolaje.

Tras su primera trilogía, The Broken Empire, aclamada a nivel mundial como una obra pionera y renovadora de la fantasía, publicó la trilogía Red Queen’s War y las sagas Book of the Ancestor y Book of Ice. Con Impossible Times inicia su incursión en la ciencia-ficción." (Fuente del texto)


Citas destacadas

El miedo es una cosa muy rara. Junto con su amigo íntimo, el dolor, es una parte vital de esas herramientas que nos ha proporcionado la evolución para mantenernos con vida. Una parte de su efectividad radica en lo complicado que resulta superarlo en ciertas ocasiones. Si tienes vértigo, por muy seguro que estés de que no te va a doler, no vas a subirte a al trampolín más alto de la piscina. Si te dan miedo las arañas, no vas a tocarlas por muchos «no pican» o «es mil veces más pequeña que tú» que digan los demás. [...] Y por eso me quedé donde estaba, con la boca seca, el corazón desbocado y mirando. 
~9~ 


No puedo cambiar mi pasado. No puedo cambiar esa parte de tu futuro que forma parte de mi pasado. Pero sí que puedo cambiar mi futuro, y tú estarás en él. 
~13~ 


Puede que viviésemos en un multiverso de posibilidades infinitas, pero somos lo que somos, y solo nos importa lo que conocemos. 
~16~


Agradecimientos

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico para la realización de esta reseña :)


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)