Reseña Un deseo limitado, de Mark Lawrence - Cine de Escritor
Título: Un deseo limitado

Título original: Limited Wish

Autor: Mark Lawrence

Editorial: Red Key Books (ed. 2022)

Número de páginas: 269

ISBN: 978-84-125438-2-7

"Es el verano de 1986. El joven Nick es ahora un estudiante de Cambridge donde trabaja con un matemático de renombre mundial. Pero tras los sucesos que ha vivido los últimos meses, entre los que se incluyen un diagnóstico de cáncer, viajes en el tiempo y persecuciones de asesinos, lo que más desea es tener una vida normal.

Sin embargo, esto no va a ser posible. Cuando una misteriosa chica que le es extrañamente familiar se cruza en su camino, Nick descubrirá que han aparecido arrugas en el tejido temporal que amenazan con sumir el mundo en un futuro catastrófico, y aún más, que él es el centro de todo el problema.

Dos líneas temporales. Un mundo que pende de un hilo. Una decisión que puede cambiarlo todo.

El tiempo se acaba. Literalmente. Y solo él puede impedirlo."

"Un deseo limitado" es el segundo título de la trilogía "Impossible Times"; podéis leer la reseña del primero, "Una palabra mortal", en este enlace. Respecto a la publicación del tercer título, "Una ilusión disipada", está prevista para este año.

Al igual que su predecesora, "Un deseo limitado" está ambientada en 1986 y combina novelas, juegos, películas y series de ciencia ficción y fantasía que evocan la estética de los años 80 (como "Ready Player One", "Dragones y Mazmorras", la trilogía de "Regreso al futuro" y "Stranger Things"); por otro lado, los temas de los viajes en el tiempo, el estatus social, la amistad, el amor y la leucemia están muy presentes en toda la narración.

La historia continúa con los sucesos del libro anterior, de modo que, desde mi punto de vista, es imprescindible haberlo leído antes de continuar con el segundo. Es cierto que al inicio de la novela tenemos un resumen sobre los eventos más importantes de la primera parte, pero creo que es una trilogía de ciencia ficción muy buena y que vale la pena leerla en orden.

Portadas de la trilogía "Impossible Times" en inglés - Cine de Escritor
~Portadas de la trilogía "Impossible Times" en inglés / Fuente de la imagen~

"Un deseo limitado" consta de 21 capítulos. En este caso, el libro se centra en las interferencias o paranojas temporales debidas a las decisiones que nuestro protagonista, el joven Nick / Nicholas Hayes, tomó en el primer libro. En esta ocasión no sólo contará con la ayuda de sus amigos roleros, John, Simon y Mia, sino también con la de dos personas venidas del futuro (aunque procedentes dos líneas temporales distintas) para tratar de arreglar esas paradojas que amenazan con destruir el futuro del universo.

Por si esto no fuera suficiente, Nick tiene que enfrentarse a un nuevo enemigo, seguir con su investigación sobre los universos paralelos con el brillante profesor Halligan y mantener a ralla el cáncer que padece. Alrededor de estas subtramas pivotan cuatro preguntas: ¿qué importancia tiene el libro científico que escribió el autor de "Alicia en el País de las Maravillas"? ¿Qué pasará entre Nick, Mia y la estudiante de bioquímica Helen? ¿Quién es Eva en realidad? ¿Y que pasará si nadie logra evitar que las realidades alternativas choquen entre sí?

~Entrevista a Juan Valverde, editor de Red Key Books / Fuente~

La lectura es muy ágil y el autor sabe cómo explicar conceptos matemáticos complejos de una forma sencilla y amena. Sin embargo, no me convenció que se repitiera la estructura de la primera parte: se puede resumir en que el inicio es un poco lento (me costó empezar la novela porque no sabía por dónde iban los tiros, pero en cuanto quedó claro lo que estaba en juego me orienté), luego la situación se descontrola de repente, la solución a uno de los problemas aparece en una partida de rol y después hay que actuar a toda prisa porque el villano (cuya motivación no me acaba de convencer) amenaza con tirarlo todo por la borda. Además, aunque la historia tiene lugar unos meses después del final de la primera parte, el protagonista madura tanto que me dio la sensación de que habían pasado un par de años.

"Un deseo limitado" me ha gustado mucho: está a la altura de las expectativas que generó el autor en la primera parte, aunque la trama se enreda tanto que a veces cuesta seguir el ritmo. Aun así me encantará saber cómo termina la historia, sobre todo después de que Nick se haya decidido a besar a la chica.

Pero ¿será la chica correcta... o su línea temporal se destruirá por esa decisión? Veremos qué sucede en el último libro.

Sobre el autor: Mark Lawrence

Mark Lawrence, autor de la trilogía Impossible Times - Cine de Escritor

"Mark Lawrence está casado y tiene cuatro hijos, uno de los cuales tiene una discapacidad grave. Como investigador científico, su trabajo actual se centra en el campo de la inteligencia artificial y ha tenido autorización a nivel secreto de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido. En un momento dado, estuvo cualificado para decir: «Esto no es ciencia espacial... oh, espera, realmente sí lo es».

Entre el trabajo y el cuidado de su hijo discapacitado, Mark pasa su tiempo escribiendo, jugando a juegos de ordenador, cuidando su parcela, preparando cerveza y evitando el bricolaje.

Tras su primera trilogía, The Broken Empire, aclamada a nivel mundial como una obra pionera y renovadora de la fantasía, publicó la trilogía Red Queen’s War y las sagas Book of the Ancestor y Book of Ice. Con Impossible Times inicia su incursión en la ciencia-ficción." (Fuente del texto)

Tal vez ya me hayas conocido en tu pasado, pero ese es mi futuro.
~7~

Supongo que el universo conspiraba para matarme, y llevarme hasta el extremo de toda distribución de probabilidad era una buena manera de conseguirlo. Me hacía cargo de que no deseaba asesinarme como si tuviera conciencia o maldad. Yo era una obstrucción en una cañería, y la presión empezaba a acumularse detrás de mí. Algo tenía que ceder. O explotaba yo o la cañería se resquebrajaba y todo se diseminaba por el exterior.
~15~

[El rol] No es un juego en el que ganas o pierdes, como esos juegos de mesa a los que jugaban nuestros padres. Se parece mucho a la vida. Es una mezcla. No puedes tenerlo todo, pero a veces consigues lo que necesitas.
~21~

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico de "Impossible Times (n°2): Un deseo limitado" para la realización de esta reseña :)