Reseña: "Cartas marcadas" (2020), de Moi Gascón | Cine de Escritor

13 noviembre 2022

Reseña: "Cartas marcadas" (2020), de Moi Gascón

Ficha técnica


Reseña Cartas marcadas, de Moi Gascón - Cine de Escritor
Título: Cartas marcadas

Autor: Moi Gascón

Portada e ilustraciones: Marco Gómez

Primera edición: 2020

Editorial: Autopublicado (ed. 2020)

Número de páginas: 215

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Una baraja: La vida.
Tres cartas marcadas: La muerte.
Tres historias en las que descubrimos la curiosa forma que tiene La Parca de aparecer en nuestras vidas.
Un niño descubre que los viejos cuentos de siempre ocultan una verdad en su interior.
El adolescente que decide saltarse las clases y terminar encontrándose con un extraño marinero, que le contará una historia de juventud mientras faenaba en aguas sombrías.
Y, como colofón, dos amigos que se verán separados por algo que trasciende incluso la muerte."


Opinión

Moi Gascón es una apuesta segura si te gustan los relatos de terror: te recomiendo empiezar con "La criatura y la expedición" recogido en la antología de terror "Monster Mash: una antología monstruosa" (2019) y continuar dándole un buen bocado a la recopilación "Todos mis terrores nocturnos" (2016).

La antología que reseño en esta entrada, "Cartas marcadas", se compone de tres relatos largos cuyas portadas cuentan con ilustraciones de Marco Gómez. Os cuento qué me ha parecido cada una de las historias:


  • "Ratoncito mágico"
El pequeño Ed Butler no se imaginaba que un fantástico día en Jonesyville con sus padres y su hermana iba a terminar en tragedia: Ed despierta en el hospital, donde sólo le esperan malas noticias. No las acepta y quiere hacer lo que sea para cambiarlas, así que cuando se le cae un diente de leche pide un deseo. Lo que no podría imaginar es que el precio a pagar sería tan alto...

El aranque me ha parecido lento, pero la cosa cambia cuando el foco de la historia se centra en Ed. Me ha extrañado la mención al Ratoncito Pérez, ya que pensaba que formaba parte del folclore europeo (creo que en otros países es más común el Hada de los Dientes), aunque está muy buen integrado en la atmósfera de la historia, al igual que la referencia a "It" de Stephen King. El nudo te atrapa como una telaraña, y el final es tan genial como macabro. Es mi relato preferido de esta recopilación.

~Entrevista de Proyecto Terror a Moi Gascón sobre "Cartas marcadas" / Fuente~


  • "La apertura del infierno"
Jack Burton es un joven que decide hacer novillos en clase; así es como conoce a un anciano pescador llamado Randall Bones, quien le habla con añoranza sobre su juventud. Al final, Randall también se decide a contarle uno de sus viajes en el mar, donde la tripulación tuvo un encuentro con un terrorífico monstruo marino...

Es una historia interesante sobre las leyendas marinas y los navíos fantasmales, pero creo que habría quedado mejor narrada en tiempo presente: al explicarla como parte de un recuerdo se pierde esa sensación de urgencia y pánico al toparse con una criatura que parece salida de la mente de Lovecraft.

Portada e ilustraciones de "Cartas marcadas" - Cine de Escritor
~Portada e ilustraciones de "Cartas marcadas" / Fuente de la imagen~


  • "Gar"
El narrador se dirige al lector para hablarle de su mejor amigo Gar y de cómo éste desapareció después de la mejor fiesta de su juventud. Luego empezaron a suceder cosas muy extrañas en el pequeño pueblo de Raven's Bite; lo más raro sucedió cuando Gar regresó, porque ya no era la misma persona. De hecho, ni siquiera era una persona...

Me pasó lo mismo que con la lectura de "Ratoncito mágico": la introducción me pareció larga, aunque a partir del reencuentro con Gar mi interés aumentó. Esta historia es un gran homenaje a la verdadera amistad y a los años 80, ya que parece una película de serie B aderezada con canciones de heavy metal. Además desmitifica a una criatura del folclore popular y tiene un toque gamberro al estilo de "Lo que hacemos en las sombras" (aprovecho para recomendaros tanto la película como la serie). La cita que resume esta historia es la siguiente: "Los mejores amigos son los que te incitan a soltarte, a desmelenarte mientras eres libre de todas las ataduras del día a día. Un verdadero amigo es el que te pica para ser tú mismo; a luchar contra tus propios demonios para que puedas quitarte la coraza. Ésos son los amigos de verdad. Normalmente, no suele haber muchos en nuestra vida, y con el paso de los años, cuesta encontrar a más así".


Conclusión: 4/5

"Cartas marcadas" es una antología de terror muy entretenida y con referencias a historias del género. Los tres relatos se leen en un suspiro, aunque eso no significa que no dejen huella. Lo único que me interrumpía la lectura de vez en cuando es que algunas frases están mal escritas: no me refiero a faltas de ortografía o gramática, sino a que las palabras están desordenadas, por lo que la antología necesitaría una revisión. 


Agradecimientos

Al autor, Moi Gascón, por proporcionarme un ejemplar digital de "Cartas marcadas" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)