Reseña: "Las modernas" (2022), de Ruth Prada | Cine de Escritor

20 noviembre 2022

Reseña: "Las modernas" (2022), de Ruth Prada

Ficha técnica


Reseña Las modernas, de Ruth Prada - Cine de Escritor
Título: Las modernas

Autora: Ruth Prada

Primera edición: 2022

Editorial: Plaza&Janés (ed. 2022)

Colección: Éxitos

Número de páginas: 384

ISBN: 9788401026317

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"1928. Catalina viaja a Madrid contra la voluntad de su madre para estudiar Farmacia y se instala en la Residencia de Señoritas. Su ilusión, su pasión y sus ganas de aprender pronto la llevarán a hacer nuevas amigas, a verse envuelta en los conflictos políticos de la época y a entrar en contacto con iconos feministas como Elena Fortún y María de Maeztu.

Su viaje de adolescente ingenua a mujer con deseos propios se verá marcado por un triángulo sentimental con dos jóvenes que representan mundos opuestos y, sobre todo, por las dudas entre el matrimonio y su vocación profesional. Porque, en esa época, una mujer sí debía elegir. ¿Conseguirá Catalina hacer realidad su mayor deseo?"


Opinión


HISTORIA
Está ambientada en la Madrid de los años 20, cuando hacía poco que las mujeres españolas habían obtenido el derecho a matricularse en un centro de enseñanza y todavía eran mal vistas en las aulas. Para que pudieran residir cerca de la Universidad de Madrid con otras estudiantes, en la calle Fortuny se abrió la Residencia de Señoritas, una institución en la que también recibían formación cultural, se entrenaban físicamente y hablaban sobre países extranjeros que algunas de ellas habían tenido la suerte de visitar. Por la Residencia pasaron varias futuras colegiadas que defendieron los derechos de las mujeres y cuyos nombres aún recordamos, como la filósofa María Zambrano, la abogada Victoria Kent o la política Clara Campoamor.

Un nombre que no es tan famoso es el de la directora de la Residencia de Señoritas: María de Maeztu. En el libro no hay espacio para contar la impresionante vida de María, por lo que te recomiendo que busques más información sobre ella porque bien se merece una historia aparte.

Aquí puedes leer y escuchar un fragmento de la novela por cortesía de la editorial.


AMBIENTACIÓN

~Presentación de "Las modernas" en la Biblioteca de la FOM / Fuente~

Éste es el aspecto que más me ha gustado de la novela. Se nota el gran trabajo de documentación que hay detrás, y gracias a ello podemos visualizar las diferencias de clase, los detalles históricos (tales como la importancia de los cortes de pelo a lo garçon o la merma del uso del corsé) y los escenarios históricos como si nos hubiéramos subido a una máquina del tiempo. 

Con todo, la atmósfera se rompe a causa de las actitudes y los comentarios demasiado actuales de algunos personajes, como "lo tienes en el bote" o "con dos copas te pones piripi". En ocasiones tenía la impresión de que quien estaba hablando no era una persona de de los años 20, sino alguien del siglo XXI que fingía estar viviendo en esa época.


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"Las modernas" cuenta la historia de Catalina Fernández de León, una joven de familia acomodada cuyo sueño es estudiar Farmacia. Consigue convencer a sus padres (a su madre no demasiado) y se traslada a la Residencia de Señoritas de Madrid para estudiar en la universidad. En la Residencia conoce a otras jóvenes con su misma inquietud, y no tarda en hacer amigas tan increíbles como Esme y Manuela. También encuentra el amor, lo cual hace que tenga que tomar más de una decisión que marcará el curso de su vida.

La novela está narrada en tercera persona, pero creo que habría quedado mucho mejor en primera: me interesaba saber cómo se sentía Catalina cada vez que tenía que enfrentarse a los prejuicios, tanto fuera como dentro de las aulas, sólo por su empeño en querer formarse y trabajar; sin embargo, al contarlo en tercera, sus emociones se traducen en descripciones un tanto vacías. También me rechina que coincida tan a menudo con gente famosa de la época, como Elena Fortún o Federico García Lorca: parecen situaciones muy forzadas.

El final es agridulce, aunque era el más adecuado teniendo en cuenta el contexto histórico y la personalidad de la protagonista. Aun así, quedan algunos cabos sueltos.


Conclusión: 3/5

Pese a que la idea de "Las modernas" es buena, el resultado no me ha convencido: es una historia correcta y ligera, pero no me ha emocionado. Igualmente la recomiendo si te interesa conocer más sobre la época o sobre las primeras universitarias españolas.


Cita destacada

Su vida en la Residencia, la de cosas que había aprendido en esos meses. Todo eso hacía que se sintiera muy orgullosa de sí misma.

Ahora podía leer un cuento sencillo en inglés.

Había aprendido a mantener el equilibrio en una bicicleta y había comprobado que el mundo no se paraba al verla sentada a horcajadas.

También sabía la diferencia entre una república y un sistema autocrático de gobierno. Había decidido apuntarse al curso de la Campoamor en el Lyceum para no ser tan ignorante en esos temas.

Y además, en la Residencia había entendido el significado más hondo de palabras como tesón, orgullo, motivación, fidelidad, amistad.
~Página 272~  


Agradecimientos

A la editorial, Penguin Random House, por proporcionarme un ejemplar físico de "Las modernas" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)