Reseña Historias de Xuya, de Aliette de Bodard - Cine de Escritor
Título: Historias de Xuya | La maestra del té y la detective y Siete de Infinitos

Autora: Aliette de Bodard

Editorial: Red Key Books (ed. 2022)

Número de páginas: 223

ISBN: 978-84-125438-6-5

"Hace siglos, China llegó al continente americano antes de que lo hiciera Occidente, y con ello consiguió la hegemonía mundial. Ahora, imperios galácticos confucianos se expanden por un universo en el que los planetas son administrados por eruditos, y las naves espaciales inteligentes no solo conviven con los humanos sino que forman parte de sus propias familias.

Historias de Xuya nos sumerge en este fascinante universo futurista de inspiración vietnamita a través de dos historias que mezclan la ciencia ficción y el género de misterio e investigación.

En La maestra del té y la detective, una nave de carga con un pasado traumático sobrevive como maestra artesana de infusiones para hacer los viajes espaciales más llevaderos. Cuando la excéntrica detective Long Chau entra en su despacho solicitando sus servicios, no podrá sospechar que pronto se verá envuelta en una peligrosa investigación de asesinato.

En Siete de infinitos, Vân es una erudita de origen pobre que se gana la vida como tutora de una joven rica, gracias el mnemoinplante artificial ilegal que oculta. Bosque sombrío es una nave mental, pero también una notoria ladrona y maestra del disfraz. Tras encontrar un cadáver misterioso en los aposentos de la pupila de Vân, ambas se ven arrastradas a seguir un rastro de codicia y asesinato que las llevará a enfrentarse a los secretos que ocultan y a sus fantasmas del pasado."

Aliette de Bodard es una escritora franco-estadounidense que suele escribir en inglés (y se defiende muy bien en español, como podéis comprobar en esta entrevista realizada por la asociación cultural Droids&Druids en el Festival 42). Varias de sus obras han sido publicadas en nuestro idioma; sin embargo, ninguna de sus novelas había caído en mis manos hasta ahora.

Considero que la editorial Red Key Books ha tomado una buena decisión al publicar juntas estas dos historias, ya que son como la cara y la cruz de los mismos temas: se trata de retellings de novelas clásicas de detectives (en especial en "La maestra del té y la detective", que ganó el premio Nébula en la categoría de mejor novela corta en 2018) y ladrones (en "Siete de infinitos", que fue finalista del Locus en la categoría de novela corta en el 2021) ambientadas en el universo futurista Xuya, el cual se inspira en las culturas china y vietnamita

Estas historias no cuentan con una introducción como tal al universo Xuya, sino que empiezan in media res, y eso puede hacer que os sintáis perdidos al empezar a leerlas. Para que eso no os pase, os recomiendo hacer lo siguiente:

• Leer la sinopsis de la contraportada (y, ya que estamos, admirad la preciosa portada ilustrada por Raquel Jordana; los detalles también os ayudarán a meteros en situación).
  • Abrir el libro y prestarle atención al prólogo de Leticia Lara. Normalmente me salto los prólogos en cuanto veo que contienen spoilers de la novela, pero en esta ocasión considero que es imprescindible leerlo: se trata de una introducción al marco histórico y a los conceptos que vais a encontrar en el libro, como las naves mentales ("son la personalidad que rige las naves espaciales, pero también son miembros de las familias que habitan estas naves. Pueden encarnarse en avatares y, lo que es aún más importante, son nacidas de vientre de mujer"), la importancia de la familia y los ancestros, los mnemoimplantes (implantes de memoria), los hábitats espaciales o los viajes por el espacio profundo. Además, no destripa partes importantes de la trama.
  • Escuchar el programa 25 del podcast de Red Key Books: en él participa Leticia Lara (sí, la misma que ha redactado el prólogo :D), una de las personas que más ha escrito sobre la obra de Aliette en español en su blog Fantastica Ficción.
  • Si tenéis tiempo, echadle un vistazo a esta entrada de la Nave Invisible: es maravillosa para contextualizar el universo de Xuya en su totalidad.
Lógicamente no es necesario hacer una tesis doctoral sobre Xuya antes de empezar este libro, pero os garantizo que, si investigáis un poco sobre el worldbuilding, podréis disfrutarlo mucho más ;).

Dicho esto, paso a contaros qué me ha parecido "Historias de Xuya".

• "La maestra del té y la detective"
Portada de "La maestra del té y la detective" en inglés - Cine de Escritor
~Portada de la edición de Subterranean Press / Fuente de la imagen~

La nave mental La hija de la sombra trabaja como maestra de té, que consiste en preparar infusiones para ayudar a mantener la calma a los viajeros durante los viajes al espacio profundo. Un día recibe la visita de una erudita llamada Long Chau (una suerte de Sherlock Holmes) que le pide algo muy poco habitual: que le prepare un té que la ayude a mantenerse bien despierta y que la lleve a un lugar. La hija de la sombra accede, aunque nunca podría haber imaginado que se convertiría en una especie de John Watson cuando ambas encuentran un cadáver...

Apenas tenemos personajes en esta historia, por lo que la fuerza de la narración reside en las personalidades de la nave mental y de la detective, así como en la relevancia de sus diálogos. A pesar del estilo pausado del que hace gala la autora, sabe muy bien como mantenerte en vilo. Y es que, aunque las protagonistas son muy diferentes, también tienen una cosa en común: que cada una guarda un secreto relacionado con su pasado, y eso no sólo las tiene traumatizadas, sino que dicta cada uno de sus pasos y elecciones.

• "Siete de infinitos"
Portada de "Siete de infinitos" en inglés - Cine de Escritor
~Portada de la edición de  Subterranean Press / Fuente de la imagen~

Vân procede de una familia humilde, de manera que intenta prosperar ejerciendo como la tutora privada de una chica de clase acomodada..., pero su vida se tuerce cuando una mujer desconocida muere en su casa. Para descubrir quién era y qué estaba buscando, Vân contará con la ayuda de La orquídea silvestre en un bosque sombrío (o Bosque Sombrío para abreviar), una nave mental que lideraba una banda de ladronas y que ahora se debate entre seguir en las sombras o volver a las andadas. Así, ambas irán encontrando las pistas de un juego de ingenio, una intrincada yincana que las llevará hasta el verdadero meollo del asunto.

Como veis, en esta historia las dos protagonistas también llevan el motor de la historia (aunque los secundarios están muy bien desarrollados), tienen un secreto relacionado con su vida pasada y la acción comienza con la aparición de un cadáver en extrañas circunstancias. Con todo, he disfrutado mucho más esta historia por varios motivos: el primero es que en "La maestra del té y la detective" ya había visto en acción a las naves mentales, así que ya comprendía su funcionamiento y características; el segundo, que se trata de una historia de delincuentes inspirada en Arsène Lupin (el personaje de ficción creado por Maurice Leblanc), quien me encanta; el tercero, que el personaje de Bosque sombrío es tan fascinante que se merece más historias.

Hay otra gran diferencia: el desarrollo de una preciosa trama romántica que se cuece a fuego lento.

"Historias de Xuya | La maestra del té y la detective y Siete de Infinitos" ha sido mi primera toma de contacto con la autora y con el complejo universo Xuya (pero no me ha resultado difícil sumergirme en él porque ya había investigado un poco ;P), así que espero que podamos seguir disfrutando de más obras suyas en nuestro idioma. Aprovecho para agradecer a la editorial que se haya animado a publicar esta recopilación y doy la enhorabuena a la traductora, María Pilar San Román: no debe de haber sido nada fácil traducir a Aliette pues, como ya he comentado en la entrada, su estilo es muy íntimo y particular; aun así, considero que María Pilar ha hecho un gran trabajo.

[Bosque sombrío] Jamás ha muerto nadie conmigo al timón. Ni de nosotros ni de la milicia, y tampoco ninguna de las personas a las que despojamos de sus bienes. Jamás hemos matado a nadie por acción ni tampoco por omisión. Y no pienso empezar ahora.

~"Siete de infinitos", página 131~

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico de "Historias de Xuya | La maestra del té y la detective y Siete de Infinitos" para la realización de esta reseña :)