Reseña: "Impossible Times (n°3): Una ilusión disipada" (2022), de Mark Lawrence | Cine de Escritor

31 diciembre 2022

Reseña: "Impossible Times (n°3): Una ilusión disipada" (2022), de Mark Lawrence

Ficha técnica


Reseña Una ilusión disipada, de Mark Lawrence - Cine de Escritor
Título: Una ilusión disipada

Título original: Dispel Illusion

Autor: Mark Lawrence

Primera edición: 2022

Editorial: Red Key Books (ed. 2022)

Número de páginas: 272

ISBN: 978-8412543889

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Nick Hayes sigue descifrando los secretos del universo y los viajes en el tiempo. Pero él sabe cómo termina su historia. Lo ha visto con sus propios ojos. Y cada año que pasa se acerca un poco más a su fatal desenlace. El accidente de Mia que la dejará postrada en la cama les espera a ambos en 2011 y, si ocurre, se quedará sin opciones.

Sin embargo, un descubrimiento en 1992 le revelará que su yo del futuro le ha estado mintiendo durante todo este tiempo. Pero ¿por qué? Esa pregunta le perseguirá durante años hasta el momento en que deba enfrentarse a su esperado final.

El fracaso nunca ha sido una opción, y tampoco la supervivencia. Pero Nick espera tirar los dados una vez más para combatir al propio universo y encontrar una nueva verdad. Aunque esta comience con una mentira."


Opinión

HISTORIA
"Una ilusión disipada" es el tercer y último título de la trilogía "Impossible Times". Podéis leer la reseña del primer libro, "Una palabra mortal", en este enlace; y la del segundo, "Un deseo limitado", en este otro.

"Una ilusión disipada" deja a un lado algunos de los temas de las novelas anteriores y se centra mucho más en el romance (aunque de forma sutil), los viajes en el tiempo y las paradojas. No encontramos tantas referencias a la estética de los años 80, aunque sí seguimos disfrutando de las partidas de rol de "Dragones y Mazmorras".

La historia termina los sucesos que empezaron en el primer libro y menciona algunos del anterior, de modo que, desde mi punto de vista, es imprescindible leerlos en orden para entender lo que ha sucedido previamente. Si ya los has leído pero no recuerdas muy bien lo sucedido, no te preocupes: al inicio de la novela tenemos un resumen sobre los eventos más importantes de la primera y la segunda parte para ayudarnos a refrescar la memoria.

Portadas de la trilogía "Impossible Times" en inglés - Cine de Escritor
~Portadas de la trilogía "Impossible Times" en inglés / Fuente de la imagen~

ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"Una ilusión disipada" consta de 23 capítulos. El narrador sigue siendo Nick / Nicholas Hayes, el protagonista principal de la trilogía. Una vez que ha descubierto las reglas de los viajes en el tiempo, Nick intentará salvar a su esposa viajando al pasado, incluso sabiendo que morirá al hacerlo. Así, Nick nos cuenta lo que le va sucediendo entre los años 1985 y 2011, pero no lo hace en orden, sino que hila los eventos de tal modo que rellena las lagunas que quedaban en los años anteriores (lagunas que a su vez están vinculadas a los otros libros de la trilogía).

Como dice la sinopsis, Demus sólo le ha contado mentiras a Nick. Pero ¿por qué? ¿Y cómo se las arregló para que nadie sospechara de él? En este libro encontraremos las respuestas, aunque algunas explicaciones son muy breves porque Nick tiene mucho que contarnos y varios períodos temporales en los que hacerlo; aun así, en ningún momento me abrumó la información, sino que sentí que el estilo de escritura le daba ritmo a la historia.

El segundo libro se centró en las líneas temporales diferentes y nos introdujo a personajes tan importantes como Eva; por desgracia para mí (me parecía un enfoque interesantísimo), este libro no sigue ese camino, sino que su misión es cerrar el bucle.

~Entrevista a Juan Valverde, editor de Red Key Books / Fuente~

Respecto a los personajes, siguen sin convencerme los villanos. Sus motivaciones a veces me rechinan, y son tan claras que es fácil intuir lo que van a hacer; por lo tanto, es sencillo buscar las herramientas para plantarles cara en el momento idóneo.

En cuanto a los protagonistas, algunas soluciones para salir de los entuertos temporales o enfrentarse a los villanos parecen demasiado fantásticas y poco meditadas, pero ahí es donde entra el pacto de credulidad con el lector. Y es que el autor se lo ha currado lo suficiente como para que hagamos la vista gorda en determinadas ocasiones y aceptemos las reglas de su universo.


Conclusión: 5/5

Me apena un poco que tanto el segundo como el tercer título se hayan ido alejando de los temas del primer libro (en palabras de Holly Phillips, una de las personas encargadas de la adaptación televisiva de la trilogía: "'Una palabra mortal' captura la alegría y el desorden de ser adolescente. Trata sobre encontrar a tu tribu y los sacrificios que harás por ellos una vez que los hayas encontrado" [traducción propia]). Aun así, "Una ilusión disipada" me ha gustado mucho: el final es muy satisfactorio, sobre todo porque es cuando te percatas del intrincado encaje de bolillos que ha diseñado el autor desde el principio para lograr que todos los acontecimientos espacio-temporales cuadren al unirlos.


Sobre el autor: Mark Lawrence

Mark Lawrence, autor de la trilogía Impossible Times - Cine de Escritor

"Mark Lawrence está casado y tiene cuatro hijos, uno de los cuales tiene una discapacidad grave. Como investigador científico, su trabajo actual se centra en el campo de la inteligencia artificial y ha tenido autorización a nivel secreto de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido. En un momento dado, estuvo cualificado para decir: «Esto no es ciencia espacial... oh, espera, realmente sí lo es».

Entre el trabajo y el cuidado de su hijo discapacitado, Mark pasa su tiempo escribiendo, jugando a juegos de ordenador, cuidando su parcela, preparando cerveza y evitando el bricolaje.

Tras su primera trilogía, The Broken Empire, aclamada a nivel mundial como una obra pionera y renovadora de la fantasía, publicó la trilogía Red Queen’s War y las sagas Book of the Ancestor y Book of Ice. Con Impossible Times inicia su incursión en la ciencia-ficción." (Fuente del texto)


Citas destacadas

Puede que hubiese pasado toda la vida investigando sobre el tiempo, pero aún tenía la capacidad de sorprenderme. Los años pasaban poco a poco, pero una vez quedaban atrás era sorprendente que nos diese la impresión de que todo había ocurrido en un abrir y cerrar de ojos. 
~16~ [Mia] 


Todas las buenas historias cierran el círculo al final. Deberías saberlo, Nick. 
~20~ 


Tal vez pareciese un truco un poco cutre si se comparaba con un auténtico viaje en el tiempo, pero el tiempo no es que más un tipo diferente de ilusión. Puede que uno parezca fundamental y que el otro no sea más que un engaño propio de la humanidad, pero lo cierto es que están profundamente conectados. El tiempo y los recuerdos, los recuerdos y el tiempo. Al universo le da igual el tiempo, pero a nosotros no. Porque recordamos. 
~22~


Agradecimientos

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico de "Impossible Times (n°3): Una ilusión disipada" para la realización de esta reseña :)


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)