Reseña Zeus y familia, de Fermín Bocos- Cine de Escritor
Título: Zeus y familia

Subtítulo: Dioses, héroes y templos

Autor: Fermín Bocos

Editorial: Ariel (ed. 2022)

Número de páginas: 240

ISBN: 978-84-344-3511-7

"En Zeus y familia, Fermín Bocos dibuja un fresco impresionista en el que con humor y una gran erudición nos presenta un catálogo de los mitos y rituales más notorios del mundo clásico. Una obra amena de divulgación cultural que rezuma amor por la historia, la filosofía y el arte, y que lanza puentes con el mundo actual para dejar constancia de la influyente vigencia que la producción intelectual de griegos y romanos tienen hoy en día.

¿Cómo eran representadas las divinidades? ¿Dónde residían sus centros de poder y culto? ¿En qué modo los antiguos se tomaban la caracterización e identificación con el mundo mítico, tan diferente a la manera cristiana de comprender el mundo, pero a la vez superviviente en determinados y cruciales aspectos de la vida actual? Zeus y familia es un muestrario de divinidades olímpicas y de otras entidades de la Antigüedad, un recorrido subjetivo, divertido y culto a la vez que nos desvela los misterios de nuestro pasado fundacional."

"Como no hay dos lectores iguales, los libros no son tanto de quien los escribe, sino de quien los recibe. Y como el tiempo, nuestras vidas, siempre acaba alcanzándonos, este es un libro que nos remitirá al mundo del cual procedemos, a Grecia que es nuestra madre y a Roma que fue la dueña del Mediterráneo, una novela histórica que nos acercará a las interesantes historias de una familia inmortal, la familia Olímpica y a la Mitología, los mitos fueron el eje de la espiritualidad de nuestros antepasados durante muchos siglos hasta la llegada del Cristianismo. Un mito es un relato simbólico, con el que nuestros antepasados trataban de establecer una explicación a las humanas pasiones relacionándolas con los fenómenos de la naturaleza". Así presentaba Fermín Bocos su nuevo libro: "Zeus y familia", un ensayo que parte del árbol genealógico de Zeus para contarnos historias y curiosidades sobre los dioses, semidioses y héroes grecolatinos, además de criaturas como los titanes, las ninfas y los gigantes.

Aquí puedes leer un fragmento por cortesía de la editorial. Si quieres saber cómo surgió la idea para escribir el ensayo, te recomiendo echarle un vistazo a este artículo.

~Entrevista al escritor y periodista Fermín Bocos / Fuente~

El ensayo abre con un prólogo en el que el autor comenta la importancia de los dioses en la antigüedad y cómo ésta se ha ido difuminando con el paso del tiempo. Aunque ya no se les rinda culto, nadie puede negar que siguen muy vivos en los pueblos del Mediterráneo, en especial gracias a las fiestas, a la pintura y a la literatura.

Desde Ítaca hasta Troya, Fermín nos lleva de visita por los templos y lugares antiguos en los que tuvo lugar algún episodio narrado por Homero en la "Ilíada" o la "Odisea", por Virgilio en la "Eneida" o por otras fuentes clásicas. A través de un lenguaje informal con mucho humor y plagado de relevancias al ego conoceremos historias de traiciones, disputas por el poder, romances, travesuras desproporcionadas e infidelidades que no tienen nada que envidiarle a "Juego de Tronos".

Al tiempo que narra los mitos, Fermín añade una breve crónica de viajes para recomendarnos sitios que no podemos perdernos, tabernas que debemos probar y miradores secretos. Creo que esto es un complemento interesante, ya que no sólo podemos disfrutar de los mitos sino también de los escenarios donde supuestamente tuvieron lugar.

Mi único "pero" es que en ocasiones la narración se va por las ramas y cambia tantas veces de tema que, personalmente, ya no sabía cómo había empezado el capítulo ni qué era lo que el autor quería contar. Aun así, he disfrutado mucho releyendo historias que ya conocía, como la de Jasón y los argonatutas recopilado en "Las Argonáuticas" de Apolonio de Rodas (uno de los relatos clásicos que más me gustan), y profundizando en las relaciones entre los dioses y el zodíaco, entre otras.

"Zeus y familia" es una lectura ideal tanto para mitólogos como para los interesados en las mitologías griega y romana a fin de conocer el impacto de la tradición clásica en la cultura occidental.

Sobre el autor: Fermín Bocos

Fermín Bocos, autor de Viaje a las puertas del Infierno" - Cine de Escritor
"Fermín Bocos, nacido en Santander, es escritor y periodista. Columnista político en Europa Press, ha dirigido y presentado diversos informativos y programas de actualidad para radio (Cadena SER, COPE y RNE) y televisión (TVE, Telecinco, Telemadrid y CNN+). Fue director de Radio Exterior de España y también impartió clases en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de las novelas El libro de Michael, El resplandor de la gloria, La venganza de Byron y El informe San Marcos; y de los ensayos Tecnología bélica y censura en la Guerra del Golfo, Ellas (en coautoría con otros escritores) y Viaje a las puertas del Infierno, también publicado por Ariel." (Fuente del texto).

A la Editorial Ariel, por proporcionarme un ejemplar físico de "Zeus y familia" para la realización de esta reseña :)