Libro versus Película: "Las aventuras de Pinocho / Pinocho" (Carlo Collodi vs. Guillermo del Toro) | Cine de Escritor

29 enero 2023

Libro versus Película: "Las aventuras de Pinocho / Pinocho" (Carlo Collodi vs. Guillermo del Toro)

Libro versus Película. Pinocho, de Guillermo del Toro - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Conocido en España principalmente a través de la película de Walt Disney, el Pinocho de Carlo Collodi (1826-1890) desborda sin embargo, al igual que otras obras maestras, las fronteras convencionales del género infantil o juvenil en que se lo encasilla. Si bien "Las aventuras de Pinocho", en lo que tiene el relato de convencional, continúa siendo una lectura que, siguiendo el precepto clásico, instruye deleitando, la fuerza simbólica de muchos de sus personajes, las afortunadas invenciones de su trama y otros felices hallazgos contribuyen a explicar el constante favor del público desde el mismo momento de la aparición de la obra. La presente edición incorpora las ilustraciones ya clásicas de Attilio Mussino que con el tiempo se han convertido en su complemento indispensable." (Argumento de la novela)

---

"Versión musical en animación stop motion de 'Pinocho', ambientada en Italia durante la década de 1930. Guillermo del Toro y Mark Gustafson dirigen esta película, que en la versión original cuenta con un reparto estelar de voces: Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto) y el debutante Gregory Mann (Pinocho). También participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett (ganadora del Óscar), John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz (ganador del Óscar) y Tilda Swinton (ganadora del Óscar)." (Sinopsis de la película)


Tráiler

   
~Tráiler de "Pinocho de Guillermo del Toro" (2022) / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


  • El inicio de la historia
Geppetto y Pinocho en Pinocho, de Guillermo del Toro - Cine de Escritor
~Geppetto y Pinocho / Fotograma de "Pinocho de Guillermo del Toro" (2022)~

En el libro: Maese Antonio, a quien todos llaman maese Cereza, encuentra un trozo de madera que se queja al ser golpeado. Maese Antonio vende la madera a Geppetto (a quien todos llaman Panocha) porque éste quiere fabricar un muñeco de madera y realizar espectáculos alrededor del mundo, ganando así dinero para comer y beber vino. Cuando Geppetto termina el muñeco lo llama Pinocho: "Ese nombre le traerá suerte. He conocido a una familia entera de Pinochos: Pinocho el padre, Pinocha la madre, Pinochos los niños, y todos lo pasaban muy bien. El más rico de ellos pedía limosna" (Capítulo 3). El títere cobra vida y chincha a su padre quitándole la peluca; luego escapa de casa. Los guardias le detienen, pero sólo encarcelan a Geppetto porque piensan que pegará a su hijo por haberse escapado. Cuando Pinocho regresa a casa, un Grillo-parlante le dice que no debería rebelarse contra su padre o se arrepentirá; Pinocho le mata arrojándole un mazo para que se calle. Después intenta hacerse un huevo para cenar, pero del huevo sale un pollito vivo que se marcha volando. Muerto de hambre, Pinocho pide limosna sin éxito y se queda dormido con los pies encima de un brasero lleno de ascuas. Al día siguiente vuelve Geppetto y ve que su hijo se ha quemado los pies, por lo que le fabrica unos nuevos y le da de comer.

En la película: nuestro narrador es un grillo llamado Sebastián J. Grillo, que viaja por todo el mundo en busca de historias que escribir. Durante la Primera Guerra Mundial llega a un pueblecito de Italia y conoce a Geppetto, un artesano que tenía un hijo llamado Carlo; por desgracia, Carlo murió con sólo diez años, cuando una bomba cayó en la iglesia en la que él estaba. Destrozado por lo sucedido, Geppetto plantó junto a la tumba de Carlo una piña que el niño había recogido poco antes de morir: el pequeño pretendía plantarla y fabricar juguetes con su tronco. 

Tiempo después, el pueblo italiano está controlado por los fascistas. El árbol ha crecido, pero Geppetto aún no ha superado la muerte de su hijo, de manera que tala el árbol y, completamente borracho, fabrica un títere con la madera. Sebastián vivía en un hueco del árbol, que acaba convirtiéndose en el pecho de la marioneta. Cuando Geppetto se queda dormido, El Hada de la Vida se apiada del anciano y le da vida al títere para que le traiga esperanza y felicidad. También le bautiza como Pinocho y le pide a Sebastián que cuide de él; a cambio, el Hada le concederá cualquier cosa que desee.

A la mañana siguiente, Geppetto descubre que Pinocho está vivo y se asusta muchísimo, aunque al final se hace a la idea y decide llevarle con él a misa. Es una pésima idea: físicamente, Pinocho es inquietante porque, como Geppetto le fabricó estando borracho, le falta una oreja, le sobresalen varios clavos doblados de la espalda y tiene la nariz muy larga y puntiaguda; por otro lado, Pinocho tiene el carácter de un niño pequeño, así que todo es nuevo para él, no conoce el miedo y sólo quiere divertirse. Ignorando a Sebastián, Pinocho revoluciona la misa y la gente le toma por el Diablo, sobre todo porque su nariz se alarga aún más cuando miente (esta característica también la tenía el protagonista de un cuento que Geppetto le leyó a Carlo).

Más tarde, el podestá (general y gobernante del pueblo) visita a Geppetto junto con su hijo, Polilla. El niño tiene envidia de Pinocho, por eso hace que acerque los pies a la chimenea; el resultado es que a la marioneta se le queman tanto los zapatos como los pies. Geppetto le fabrica unos nuevos.


  • Las vivencias de Pinocho
Pinocho y el Conde Volpe en Pinocho, de Guillermo del Toro - Cine de Escritor
~Pinocho y el Conde Volpe / Fotograma de "Pinocho de Guillermo del Toro" (2022)~

En el libro: Geppetto es muy pobre, así que vende su casaca para comprarle un Abecedario a Pinocho y que pueda ir a la escuela; Pinocho le da las gracias llenándole de besos. Sin embargo, de camino a la escuela en su primer día, Pinocho vende el Abecedario y compra una entrada para asistir a la función de un teatro de títeres. Allí, el titiritero Comefuego pretende usar a Pinocho para hacerse una fogata, pero al final decide liberarle y darle cinco monedas de oro. Al día siguiente Pinocho se topa con una Zorra supuestamente coja y un Gato supuestamente ciego. Ambos le dicen que existe un lugar llamado el Campo de los Milagros, situado en el País de los Badulaques, en el que puede enterrar su dinero y recogerlo al día siguiente, ya que se habrá duplicado. Pinocho les acompaña, aunque el Campo de los Milagros está tan lejos que hacen noche en la Posada del Cangrejo Rojo. Cuando el títere despierta, sus acompañantes se han marchado, así que Pinocho continúa solo.

La sombra del Grillo-parlante le dice que le han mentido, pero Pinocho le ignora. Por el camino se topa con dos bandidos embozados que intentan robarle su dinero. Pinocho huye y pide ayuda a una Niña de cabellos azules que vive en una casa, pero los bandidos le atrapan. Pinocho consigue arrancarle la mano a uno de ellos, y esa mano resulta ser una zarpa de gato. Al no conseguir robarle, los bandidos ahorcan a Pinocho en la Encina Grande. Pinocho muere.

La Niña de cabellos azules, que en realidad es un Hada, lleva a Pinocho a su casa y éste resucita. El Hada le pregunta por las monedas y el títere le miente; de pronto le crece la nariz. El Hada hace que un montón de pájaros carpinteros le piquen la nariz hasta devolverle su tamaño normal. Pinocho se marcha a casa, pero se reencuentra con la Zorra y el Gato (al Gato le falta una de sus zarpas). Entierra sus monedas en el Campo de los Milagros, mas cuando regresa ya no están; la Zorra y el Gato se las han llevado. Pinocho denuncia el robo a la policía, y termina encerrado cuatro meses en la cárcel por tonto.

En la película: el podestá opina que Pinocho es indisciplinado y desobediente, por eso debe ir al colegio. Geppetto accede, de modo que al día siguiente Pinocho se dirige a la escuela. Sin embargo, alguien le detiene en el camino: es el Conde Volpe, el dueño de un circo que en esos momentos está en el pueblo. Convence a Pinocho para que se una a su troupe y le hace firmar un contrato, pero Geppetto les encuentra y trata de llevarse a Pinocho. Durante el forcejeo, Pinocho cae a la carretera y muere atropellado por un coche.

Pinocho despierta en el mundo de los muertos, donde hay unas liebres jugando a las cartas. Ellas le dicen que vaya a ver a su jefa, que es la hermana del Hada de la Vida: se trata del Hada de la Muerte. Muerte le explica que él nunca morirá del todo porque no es un niño de verdad, y que cada vez que muera regresará con ella, se quedará allí hasta que termine de caer la arena de un reloj y luego volverá con los vivos.

Al terminar de caer la arena, Pinocho despierta junto a su padre, el podestá, el Conde Volpe y Spazzatura, el mono del Conde Volpe. El podestá piensa que Pinocho debe ir a la guerra, ya que les será muy útil al ser inmortal; sin embargo, el Conde Volpe le recuerda a Geppetto que Pinocho firmó un contrato con él y que, si lo incumple, tendrá que pagarle una multa de diez millones de liras. Geppetto se enfada mucho con Pinocho y le dice que es una carga para él. Pinocho ya sabía que Geppetto no le quería y que añoraba a su hijo Carlo, y que le fastidia que la marioneta no pueda sustituirle. Eso le hace tanto daño a Pinocho que por la noche decide irse con la feria: ha llegado a un trato con el dueño, quien ha prometido olvidar la multa si se va con él y enviarle la mitad de sus ganancias al anciano. Pinocho cree que así todos saldrán ganando, porque no seguirá siendo una carga para Geppetto y él no tendrá que ir a la guerra.

Cuando Geppetto descubre que Pinocho se ha marchado, Sebastián y él corren a buscarle, pero es demasiado tarde: el circo del Conde Volpe ya se ha marchado del pueblo. Geppetto y Sebastián recorren Italia tras los pasos del circo, pero nunca llegan a tiempo. El último lugar de la gira por Italia es Catania, y para llegar allí hay que coger un barco: el marinero avisa a Geppetto de que en esa zona vive el Escualo, un monstruo marino, pero a Geppetto le da igual. Poco después de haberse hecho a la mar, el Escualo devora el barco con Geppetto y Sebastián (el marinero logró escapar porque saltó por la borda antes de que el monstruo se tragara la embarcación).

Mientras tanto, Pinocho comprende que no quiere seguir al lado del Conde Volpe cuando le ve golpear a Spazzatura, pues el mono le reveló a Pinocho que su jefe no les estaba enviando el dinero a Geppetto. Pinocho y Spazzatura se alían: sabiendo que Benito Mussolini va a asistir a su siguiente función, preparan un espectáculo en el que se burlan del Duce. El guardaespaldas del Duce dispara a Pinocho y éste vuelve a morir, aunque luego regresa, tal y como le dijo Muerte. Antes de eso, el Hada de la Muerte le dice algo muy importante: que su inmortalidad no es un juego, sino una maldición, porque la gente a la que quiere algún día morirá y él se quedará solo en el mundo.


  • El País de los Juguetes / el centro de entrenamiento de las Juventudes Fascistas
Polilla y Pinocho en Pinocho, de Guillermo del Toro - Cine de Escritor
~Polilla y Pinocho / Fotograma de "Pinocho de Guillermo del Toro" (2022)~

En el libro: tras salir de la cárcel, Pinocho se encamina a la casa del Hada. Descubre que ella ha muerto, de modo que decide ir en busca de su padre. Un Palomo le dice que el anciano lleva tiempo buscándole y que ahora está en la playa. Cuando llegan allí ven cómo una ola se traga la embarcación de Geppetto. Más tarde, un delfín le dice a Pinocho que Tiburón se lo ha tragado.

Pinocho se reencuentra con el Hada, quien en realidad no ha muerto y ahora tiene la apariencia de una mujer. Pinocho está harto de ser un muñeco; el Hada le dice que se convertirá en un niño si se porta bien y estudia. Con el tiempo, Pinocho se convierte en el mejor estudiante de su clase. Un día sus amigos le dicen que han visto un tiburón en la playa; pensando que es el que se tragó a su padre, Pinocho se salta las clases para ir con ellos, pero resulta ser mentira. 

El Hada le perdona que se haya saltado la clase. Sin embargo poco después un amigo de Pinocho, llamado Mecha, le convence para que le acompañe al País de los Juguetes, un lugar en el que los niños pueden divertirse y no tienen que estudiar. Tras pasar allí cinco meses, Pinocho y todos sus compañeros se convierten en burros. A Pinocho le venden a una compañía de payasos para que entretenga al público haciendo números circenses, pero se queda cojo. Así pues, el director de la compañía decide venderle para que fabriquen un tambor con su piel.

En la película: tras resucitar por segunda vez, Pinocho se encuentra en un carruaje lleno de niños (entre los que se encuentra Polilla) que van a ingresar en las Juventudes Fascistas para servir a su nación. Los niños son llevados a un centro de entrenamiento donde se les enseña a ser soldados haciéndoles creer que la guerra es un juego. El podestá les divide en grupos, uno liderado por Pinocho y otro por Polilla, les explica las normas del "juego" y les advierte que no deben tener piedad del contrario. Por mucho que se esfuerzan, ambos grupos empatan, y tanto Polilla como Pinocho se toman el resultado como una victoria amistosa que les une mucho más.

Esto disgusta tanto al podestá que le ordena a su hijo que dispare a Pinocho. Polilla comprende que, haga lo que haga, nunca podrá complacer a su padre, así que le planta cara: se niega a matar a su amigo y tira el arma al suelo. El general decide hacerlo él mismo, pero Polilla le detiene disparándole con un arma que lanza pintura. En ese momento hay un bombardeo, y Pinocho salta por los aires. Aterriza en la orilla de una playa, donde le encuentran el Conde Volpe y Spazzatura.


  • El final de la historia
El Hada de la Vida, Geppetto y Pinocho en Pinocho, de Guillermo del Toro - Cine de Escritor
~El Hada de la Vida, Geppetto y Pinocho / Fotograma de "Pinocho de Guillermo del Toro" (2022)~

En el libro: el hombre que ha comprado al burro Pinocho para hacer un tambor le ata una piedra a la cola y le deja caer al mar para que se ahogue; cincuenta minutos después tira de la cuerda y ve que Pinocho vuelve a ser un títere, ¡los peces se han comido la piel de burro! Antes de salir del agua, Tiburón se lo traga. Dentro del Tiburón está Geppetto, quien le explica que ha estado ahí dentro durante dos años. Dado que el Tiburón duerme con la boca abierta porque tiene asma, Geppetto se sube a horcajadas sobre Pinocho y éste nada para salir a través de la boca del animal.

Una vez en la playa ven a dos criaturas deformes: son la Zorra (quien ha tenido que vender su hermosa cola) y el Gato (que ha terminado quedándose ciego de verdad de tanto fingirlo). Pinocho y su padre se topan con una cabaña al final de un sendero; el dueño de la cabaña es el Grillo-parlante al que Pinocho mató con el mazo. Aun así, les permite alojarse. También hay un burro al que Pinocho reconoce: ¡su amigo Mecha!, pero es más animal que humano.

Cinco meses después, Pinocho ha demostrado más que suficiente que es un niño bueno: es trabajador, cuida de su padre y le da todo su dinero a un Caracol, el criado del Hada, para que le compre comida, pues ella está muy enferma. Al despertarse a la mañana siguiente, Pinocho comprueba que el Hada le ha devuelto su dinero y además se ha convertido en un niño de verdad. Sentado sobre una silla está su cuerpo de títere.

En la película: enfadado, el Conde Volpe crucifica a Pinocho y trata de prenderle fuego. La marioneta sólo se salva gracias a Spazzatura, quien se pone del lado del Pinocho; los tres caen por el acantilado, con la diferencia de que el Conde Volpe muere, mientras que Pinocho y el mono terminan en el estómago del Escualo.

Pinocho, Geppetto y Sebastián se reencuentran. Logran escapar del Escualo gracias a la inteligencia de Pinocho. Una vez en el mar, Pinocho cae sobre una mina marina. El Escualo se traga la mina y a Pinocho y pretende devorar a los demás; para que eso no suceda, Pinocho hace estallar la mina, lo cual mata tanto al monstruo marino como a él mismo. Le ruega a la Muerte que le permita volver antes de que la arena termine de caer, ya que Geppetto se está ahogando y sólo él puede salvarle. Muerte le advierte que, si hace eso, perderá su inmortalidad porque será un niño de verdad. A Pinocho no le importa: sólo quiere salvar a su padre.

Pinocho regresa al mundo de los vivos y logra su objetivo, pero vuelve a morir. Geppetto abraza el cuerpo sin vida y llora con desolación: ha comprendido que quería a Pinocho por ser como era. Entonces, el Hada de la Vida aparece y le explica que Pinocho sacrificó su inmortalidad para salvarle, de modo que ya no volverá. Con todo, Sebastián le recuerda al Hada de la Vida que le prometió que le condedería un deseo, y lo único que quiere es que que Pinocho vuelva a la vida. El Hada de la Vida accede.

Resucitado por última vez, Pinocho, Geppetto, Sebastián y Spazzatura viven juntos durante muchos años. Todos van muriendo con el tiempo, hasta que Pinocho se queda solo. Tras eso, decide recorrer el mundo.


Citas destacadas

—Señores, quisiera saber por ustedes —dijo el Hada, dirigiéndose a los tres médicos reunidos en torno al lecho de Pinocho—, quisiera saber por ustedes si este desgraciado muñeco está vivo o muerto…

Ante esta invitación, el Cuervo, adelantándose el primero, tomó el pulso a Pinocho; luego le tocó la nariz y los dedos meñiques de los pies; cuando hubo palpado todo bien, pronunció solemnemente estas palabras:

—A mi entender, el muñeco está bien muerto; pero, si por desgracia no estuviera muerto, entonces sería indicio seguro de que estaba vivo.

—Lo siento —dijo el Mochuelo—, pero tengo que contradecir al Cuervo, mi ilustre amigo y colega. Para mí, el muñeco está vivo; pero, si por desgracia no estuviese vivo, entonces sería señal de que estaba verdaderamente muerto.

—Y usted, ¿no dice nada? —preguntó el Hada al Grillo-parlante.

—Yo digo que el médico prudente, cuando no sabe lo que dice, lo mejor que puede hacer es callarse. 
~Capítulo 16~


El Hada, viéndolo correr y retozar por la habitación, ágil y alegre como un gallito joven, le dijo:

—¿Así que mi medicina te ha hecho bien?

—¡Mucho más que bien! ¡Me ha devuelto al mundo!...

—Entonces, ¿por que te hiciste rogar tanto para bebértela?

—¡Nosotros, los niños, somos así! Tenemos más miedo a las medicinas que a la enfermedad. 
~Capítulo 17~


El Hada lo miraba y se reía.

—¿Por que reís? —le preguntó el muñeco, muy confuso y preocupado por aquella nariz que crecía a ojos vistas.

—Me río de las mentiras que has dicho.

—¿Y cómo sabéis que he dicho mentiras?

—Las mentiras, niño mío, se reconocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas y las mentiras que tienen la nariz larga; las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga. 

~Capítulo 17~

Curiosidades

Sobre la novela y su creador
  • El nombre completo del autor de la novela, Carlo Collodi, es Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini. "Collodi" era el nombre del pueblo de su madre, ubicado cerca de Pescia.
  • "Las aventuras de Pinocho" se publicaron en entregas semanales en el periódico para niños Giornale per i Bambini desde 1880 hasta 1883. Su título era Storia di un burattino ("Historia de una marioneta") o Bambinino. Se dice que Collodi inventó la historia en una sola noche con la intención de ganar dinero para pagar una deuda de juego. Sea como sea, el autor no sólo no confiaba demasiado en su obra, sino que parece que no le tenía mucho aprecio: quiso terminar "Las aventuras de Pinocho" en el capítulo 15, cuando el títere es ahorcado. Tras las protestas de los niños, el editor tuvo que pedirle que la continuara.
  • "Pinocchio" (el nombre original de Pinocho, en italiano) significa "piñón".
  • En el capítulo 3 se dice que Geppetto no le puso orejas a Pinocho; sin embargo, en el capítulo 5 sí las tiene.
  • Al traducir la novela al público español se perdieron los detalles italianos y de época para facilitar la comprensión del lector.

Sobre la película y su creación
  • La película está íntegramente realizada en stop-motion. Fueron necesarios doce años para terminarla.
  • Los diseños de personajes están inspirados en la edición ilustrada de "Pinocho", de Gris Grimly, quien también participó en el guion de esta película.
Guillermo del Toro y la portada de "Pinocho" ilustrada por Gris Grimly - Cine de Escritor
~Guillermo del Toro y la portada de "Pinocho" ilustrada por Gris Grimly / Fuente de la imagen~


  • Es la primera vez que Del Toro dirige un largometraje animado.
  • Los personajes del Escualo, el Hada de la Vida, el Hada de la Muerte, las liebres y Sebastián J. Grillo tienen un color azulado porque están relacionados con la muerte.
  • Existen más de veinte adaptaciones cinematográficas de la novela de Collodi. "Pinocho, la leyenda" (1996) de Steve Barron, y "Pinocho y Geppetto" (1999) de Michael Anderson son de las más fieles a la historia original. Aquí podéis leer el libro versus película animada de "Pinocho" de Disney (1940), y aquí las diferencias entre la película de animación y el remake de imagen real estrenado en el 2022.
  • El villano de la historia no iba a ser el conde Volpe, sino un hombre muy grande y barbudo con cara de pocos amigos. A Del Toro no le convenció porque era un malo demasiado típico, así que eligió el diseño de otro personaje que también formaba parte del circo y que, desde su punto de vista, no parecía un villano al uso.
Ilustración del villano original de "Pinocho de Guillermo del Toro" - Cine de Escritor
~Ilustración del villano original de "Pinocho de Guillermo del Toro" (2022) / Fuente de la imagen~


  • Si os fijáis en las vidrieras de la iglesia, podréis ver a dos de los personajes de "El laberinto del fauno" (2006), otra película del director mexicano: se trata del Hombre Pálido y del Fauno.
El Hombre Pálido y el Fauno en las vidrieras de "Pinocho del Guillermo del Toro" - Cine de Escritor
~El Hombre Pálido y el Fauno en las vidrieras de "Pinocho del Guillermo del Toro" (2022) / Fuente de la imagen~


  • Podéis ver más curiosidades en el documental "Pinocho de Guillermo del Toro: cine tallado a mano", disponible en Netflix.

Conclusión

Las situaciones que vive Pinocho en la novela son tan estrambóticas que es difícil creérselas; de hecho, he tenido que resumir las aventuras que vive o esta entrada se haría eterna. Tiene un alto contenido moralizante, ya que al final todos recogen lo que han sembrado (en especial la Zorra y el Gato).

La película es maravillosa. Podría quedarme sólo con ese adjetivo, pero no sé si será suficiente para convenceros de que la veáis, así que volveré a intentarlo: Guillermo del Toro ha elegido una historia que transmite bien poco, ya que su propio autor la aborrecía, y la ha dotado de cuerpo, alma y corazón. Me han faltado algunas escenas míticas del libro, como cuando Pinocho se convierte en burro o cuando la Zorra y el Gato le engañan, pero creo que los cambios han sido para mejor porque han permitido dejar espacio para la evolución de los personajes. Los escenarios de las calles italianas son fantásticos, no les falta detalle; el diseño de personajes también es una pasada (Pinocho es genial, y las hermanas Muerte y Vida me encantan; sólo el papel de Spazzatura me chirriaba un poco en ocasiones); y el mensaje que transmite es claro y contundente: la vida es valiosa porque algún día moriremos. Guillermo del Toro es de los pocos directores capaces de transmitir una concepción tan hermosa sobre la muerte (y además emplea liebres como mensajeras, lo cual siempre es un punto extra :P). Así las cosas, espero que le deis una oportunidad al largometraje porque dudo mucho que os defraude.

Resultado del libro versus película de "Las aventuras de Pinocho / Pinocho de Guillermo del Toro": PELÍCULA.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Las aventuras de Pinocho

Título original: Le avventure di Pinocchio

Autor: Carlo Collodi

Ilustrador: Attilio Mussino

Primera edición: 1883

Editorial: Alianza Editorial (ed. 2014)

Número de páginas: 240

ISBN: 
978-84-206-8338-6

 

Ficha técnica de la película


Título: Pinocho de Guillermo del Toro

Título original: Guillermo del Toro's Pinocchio

Directores: 
Guillermo del Toro, Mark Gustafson

Guión: Guillermo del Toro, Patrick McHale

Año de estreno: 2022

Productora: 
Coproducción Estados Unidos-México-Francia; Jim Henson Company, Netflix, Necropia Entertainment, ShadowMachine Films, Pathé, Double Dare You, Netflix Animation. Distribuidora: Netflix

Duración: 117 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)