Reseña: "El Guardián de la Llama" (2022), de Marta Luján | Cine de Escritor

05 febrero 2023

Reseña: "El Guardián de la Llama" (2022), de Marta Luján

Ficha técnica


Reseña El Guardián de la Llama, de Marta Luján - Cine de Escritor
Título: El Guardián de la Llama

Autora: Marta Luján

Primera edición: 2022

Editorial: Uzanza Editorial (ed. 2022)

Número de páginas: 270

ISBN: 978-84-124003-7-3

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Nus es un ser especial. Es la Llama de la vida, la encargada de transmitir la vida a todos los seres. Sin embargo, su misma existencia se encuentra amenazada por un poder desconocido y terrible que la obligará a huir de una aldea a otra. Sabe que necesita protección, pero ¿por qué tiene que ser ese chico arrogante quien la proteja?

Elvin pasa la mayor parte de su tiempo en la herrería de Ailan. No tiene ni idea de cómo hablar con el viento o el agua, mucho menos de cómo usar la espada de plata. Sin embargo, desciende de una estirpe de Guardianes de la Llama, desaparecidos hace tiempo. Por eso, no tendrá más remedio que aceptar esta tarea cuando llegue el momento, aunque Nus no se lo ponga fácil.

Con la ayuda de Amish, un fuego fatuo, Elvin y Nus aprenderán que hay un vínculo que los une y que son más fuertes cuando trabajan juntos. Salvar sus propias vidas y las de todos los seres que los rodean requerirá grandes sacrificios. Pero ¿qué harán cuando deban elegir entre el amor o la muerte?"


Opinión

HISTORIA
"El Guardián de la Llama" es una novela juvenil (aunque también puede gustar mucho a lectores del arco infantil o middle-grade) encuadrada en los géneros de fantasía épica y romance. Los subtemas son la amistad, la familia, la confianza en uno mismo, la superación personal, el destino y la lucha entre la vida y la muerte. Hay algunos clichés, como el del elegido y el del enemies to lovers, que funcionan muy bien.


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
La novela se compone de 32 capítulos y un epílogo. Cuenta cómo las llamas, que representan las vidas humanas, se están extinguiendo. Así las cosas, hay que proteger el don de Nus, la Llama de la vida, pues es quien puede insuflar vida a los seres vivos. Para ello Amish, un fuego fatuo, deberá encontrar a uno de los pocos Guardianes de la Llama que quedan y entrenarle para que ayude a Nus. Poco podría imaginar Amish que el guardián sería Elvin, un joven herrero que no cuenta con ninguna de las cualidades para proteger a Nus. A partir del encuentro, los malentendidos, el duro entrenamiento y el despertar del primer amor están servidos.

Al principio los conceptos de "Llama de la Vida" y "guardián de la Llama" me resultaban confusos, y también el hecho de que la Llama y el fuego fatuo estuvieran encarnados en cuerpos humanos. Creo que la historia apenas introduce al lector en ese mundo, así que tardé un poco en entender la importancia de la misión de Nus, Elvin y Amish.

Por otra parte, la mayoría de personajes están muy bien desarrollados, en especial Elvin: es huérfano y su triste infancia le ha convertido en una persona indecisa e insegura, de modo que tendrá que decidir si quiere convertirse en guardián o si prefiere la seguridad que le aportan tanto la herrería como el matrimonio que le ha acogido. Los secundarios también son destacables, aunque tanto el malvado Tánatos como sus secuaces, los kers, están un poco desaprovechados.

Sobre el ritmo, el último tramo de la historia es tan acelerado que es difícil disfrutarlo. También tengo sentimientos encontrados con el epílogo: todo se resuelve muy deprisa, aunque me gustó que conectara con el capítulo 1, cerrando así una suerte de Uróboros narrativo.

~Presentación de "El Guardián de la Llama" / Fuente~


AMBIENTACIÓN
"El Guardián de la Llama" tiene lugar en una aldea llamada Carvem y en sus alrededores. La estética de los escenarios, las profesiones y las costumbres tienen un fuerte sabor medieval; vemos influencias griegas en los personajes de Tánatos y las Moiras, así como un guiño al mito de Orfeo y Eurídice; y también hay un toque nórdico con elementos como las runas. La combinación es muy orgánica: la autora ha sabido hacer suya la mezcla y le da dado una personalidad peculiar tanto a los sitios como a los personajes.

Otro detalle interesante es el relativo a los Señores del Sueño, de la Muerte y de la Noche; en la historia no todos juegan un papel importante, aunque sí sus acciones en el pasado. Por último, la leyenda del pacto entre el demonio y el herrero me ha gustado mucho: no sólo sirve de base para las creencias de los lugareños, sino que nos habla del origen de un elemento mágico que será esencial para derrotar al villano: la espada Zafiro.


ESTILO Y EDICIÓN
La autora se esmera en las descripciones de los personajes, de modo que es fácil imaginárselos físicamente. La narración es ágil, directa y sin apenas florituras. Sin embargo, se me hizo raro que se juntaran todos los puntos de vista de los personajes; es decir, que mientras se narra una escena sabemos lo que están pensando todos los presentes, lo cual al principio resulta caótico.

Creo que haría falta una revisión ortográfica: en general el texto está muy pulido, pero además de alguna errata también hay palabras cuyo significado no es el correcto.

En cuanto a la edición física (que es la que he leído para esta reseña), incluye cuatro preciosas ilustraciones a color de Raquel Travé: una es la de la Moira que teje el destino, dos son de Elvin y la última es de Nus.


Conclusión: 4/5

"El Guardián de la Llama" es una historia sencilla, tierna y muy entretenida. Si quieres saber más sobre la novela, el 22 de febrero a las 17:30 La Horda Podcast entrevistará a la autora en su canal de Youtube y también se sorteará un ejemplar físico :)


Citas destacadas

Tal vez, se dijo, la felicidad no estaba reservada para alguien como ella.
~Capítulo 13~


—¿Cuál es tu nombre? —le preguntó [Tánatos a la Moira]—. ¿Cuál de las tres hermanas eres?
—¿Qué importa el nombre? —respondió ella, con el tono suave de una brisa—. Es solo una palabra que arrastra el viento de la muerte y desaparece en la bruma de los recuerdos.
~Capítulo 16~


A la muerte la precede el silencio: las palabras que pudieron haberse dicho y nunca se pronunciaron; los sentimientos que pudieron expresarse y que permanecerán mudos. Solo silencio, sin vuelta atrás para arreglar las cosas. Únicamente mientras se vive tienen sentido las palabras y los gestos. Después de muertos ya no sirven para nada.
~Capítulo 30~


Agradecimientos

A Uzanza Editorial, por proporcionarme un ejemplar físico de "El Guardián de la Llama" para la realización de esta reseña :)


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Aya Athalia dijo...

Tiene pinta de ser una lectura muy bonita, la verdad.

Alba Benesiu dijo...

Sí que lo es ^^

¡Gracias por pasarte por el blog, Aya!