Reseña En un lugar de Garbantia..., de Bartserk de Pietro - Cine de Escritor

Autor: Bartserk de Pietro

Primera edición: 2016

Editorial: Autopublicado (ed. 2021)

Sello: Kmleon Books

Número de páginas: 560

ISBN: 979-8489323789

"Muchos de nosotros hemos disfrutado como enanos jugando a juegos de rol. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué piensan los personajes de una partida de Dungeons & Dragons? Sus pasados, sus motivaciones, sus sentimientos, cómo reaccionan ante los peligros a los que se enfrentan día tras día… Su miedo al dolor, al fracaso y a la misma muerte. Porque, aunque para nosotros la muerte de un personaje solo signifique imprimir una nueva ficha, ¿y si esos pobres desdichados tuvieran un alma propia?

Mientras nosotros jugamos para desahogarnos, para desconectar de la monotonía de nuestras ajetreadas vidas, el reino de Garbantia goza de paz y harmonía. Un majestuoso castillo se alza en la capital, Torheim, y tanto el Rey Tor como sus súbditos disfrutan de sus plácidas y prósperas vidas. Exceptuando, tal vez, el infame Gremio de Aventureros, entre cuyas cuatro paredes se cierran los negocios más sombríos… según los rumores. Un gremio capaz de atraer la atención de, por ejemplo, cinco desconocidos que se ven obligados a colaborar para sobrevivir a un trabajo que les viene grande.

Te invito a sumergirte en el mundo de Garbantia. A conocer personalmente a las almas que nacieron cuando, un buen día, cinco personas como tú y como yo rellenaron sus fichas de personaje. A unirte a la compañía más extraña del mundo como uno más de sus miembros y a vivir la vida del aventurero en tus propias carnes.

Y, sobre todo, a descubrir que, si realmente lo quieres, cualquier mundo puede estar a tu alcance gracias a tu imaginación."

"En un lugar de Garbantia..." es una novela de fantasía épica, humor y aventuras con una característica muy curiosa: está narrada como si fuese una campaña de rol inspirada en el universo de "Fairy Tail". Cuenta con un prólogo, 36 capítulos y un epílogo.

Es la primera parte de la saga "Garbantia". La segunda entrega se titula "Los hijos de Mortimer" (2022), y también tenéis los spin-off  "Crónicas del Gremio", que son ideales para introducirse en la saga.

ESTRUCTURA, PERSONAJES Y AMBIENTACIÓN

Portada de la primera edición de "En un lugar de Garbantia..." - Cine de Escritor
~Portada de la primera edición de "En un lugar de Garbantia..." / Fuente de la imagen~

"La fatídica madrugada del día 30 de abril de 1994, un hombre de 52 años fue hallado muerto en Madrid, en una parada de autobús de la calle Bacares del barrio de Manoteras. Lo habían apuñalado tras robarle todo el dinero, y un fragmento de guante de látex hallado en la escena del crimen terminó apuntando hacia los asesinos más inesperados: dos críos de veintiún y diecisiete años, sin antecedentes penales, cuyo único móvil para matar no había sido el robo sino algo muy distinto: estaban jugando al rol." Así empieza el prólogo, un texto breve que empieza hablando sobre la demonización del rol por parte de los medios de comunicación y termina convertido en un microrrelato de fantasía.

El libro cuenta dos historias. La principal es la de cinco aventureros del universo de Garbantia que se alían para enfrentarse a sus primeras misiones; así, los novatos Midel HopperElsa NightwalkerViridiana /Vi, Nídea y Sigmaril unen sus fuerzas, ya sean físicas o mágicas, con el fin de conseguir experiencia. Cada uno de ellos narra uno de los capítulos en primera persona; todos tienen un buen desarrollo de personaje, aunque mis preferidos son Elsa (una elfa alocada que me recuerda mucho a "Jester, el aventurero") y Nídea (una maga sosegada y reflexiva). Aunque no formen parte del elenco, Jack y Jeeves también se hacen un hueco importante :)

La historia secundaria aparece en forma de capítulos cortos o interludios intercalados en los otros: aquí escuchamos los comentarios de los amigos que han jugado la escena de rol que acabamos de leer. Es original saber qué pensaba el Master al tomar al o cual decisión y qué opinan los demás jugadores sobre las tiradas que les han tocado, por eso no es necesario que se profundice mucho más en estas personas: basta con que las acciones de sus creaciones sean coherentes con el cometido que están llevando a cabo.

Me han gustado las escenas de acción y el compañerismo entre los personajes de rol. Por otro lado, me apena que no se haya desarrollado mucho el sistema de magia ni el mundo de Torheim, que recuerda a una Edad Media con elementos mágicos.

El final es abierto: si bien la misión de los personajes termina, los amigos del mundo real nos dejan con la intriga de saber qué sucederá al finalizar la campaña.

ESTILO Y EDICIÓN
La narración es dinámica, aunque los capítulos son bastante largos. Me rechinaba que hubiera tantas palabrotas en el texto, mínimo una por página: entiendo que algún personaje pueda ser malhablado y que eso ayude a crear un ambiente cómico o desenfadado, pero se complica saber quién está hablando cuando prácticamente todos están diciendo palabras soeces (en ocasiones de forma innecesaria) durante una conversación.

Respecto a la edición física, en ocasiones la lectura se hace densa porque las frases están juntas y las sangrías, muy cerca de los bordes. Sin embargo, el libro sería mucho más grueso (o habría que partirlo en dos) si la maquetación fuera diferente, de modo que así tampoco está mal.

"En un lugar de Garbantia..." os gustará si os interesan los juegos de rol y/o las aventuras de estilo épico.

¿Vamos a empezar otra discusión sobre lo absurdamente insostenible que es el universo de Dungeons en términos económicos? Un campesino gana unos 20 oros de beneficio durante un año de duro trabajo. Sin embargo, un arma mágica vale 2.300 como mínimo, y si a nivel 3 o 4 no tienes una no matas ni el tiempo. Ya nos acordamos, ¿no?
~Mientras tanto, en la partida...~

Al autor, Bartserk de Pietro, por proporcionarme un ejemplar físico de "En un lugar de Garbantia..." para la realización de esta reseña.