Reseña El otro lado de la historia, de varios autores - Cine de Escritor

Subtítulo: III antología Perdiendo el Rumbo

Editorial: Revista Perdiendo el rumbo (ed. 2022)

Colección: Antologías Perdiendo el Rumbo

Número de páginas: 199

ASIN: B0BQXY8CXR

Consíguela en: Amazon

"¿Y si la historia no fuera tal y como la conocemos? En estos trece relatos podrás disfrutar de la ficción histórica en plena acción, haciéndonos revivir algunos pasajes que todos conocemos pero con algunas alteraciones que los harán únicos."

La revista literaria juvenil Perdiendo el rumbo puso en marcha su primera convocatoria de antología benéfica en el año 2020, cuando el equipo editorial solicitó relatos relacionados con las constelaciones. "Todas las mitologías se han inventado historias en un intento de buscar explicación a las formas de las estrellas en el cielo. El mito de Orión le inmortalizó en el cielo, igual que el de los gemelos de Géminis. Queremos que vosotros inventéis también historias para dar explicación a las constelaciones. Ignorad los mitos que existen ya y contarnos los vuestros o... tal vez optéis por modificar los que ya existen a vuestro antojo", explicaba la revista en su web. La recopilación de los diez relatos se publicó con el título "Bajo las estrellas", y el 100% de sus beneficios se destina a la ONG medioambiental WWF. El relato ganador de "Bajo las estrellas" fue "Fuimos a vivir a las estrellas" de Carmen Sánchez, y también se publicó en el número 6 de la revista.

Para su segunda antología, Perdiendo el rumbo eligió la temática de los cuentos de hadas. En este caso, la revista buscaba lo siguiente: "El relato deberá cumplir las características de los cuentos de hadas, es decir, tener un hada en el relato, ya sea cumpliendo un papel activo (ser protagonista) o pasivo (ser secundario), pero deben tener cierto peso en la obra" y "Los participantes pueden utilizar el escenario o mundo de un cuento clásico, alterándolo a su gusto para crear una nueva historia o crear uno nuevo cumpliendo el requisito principal mencionado en el punto anterior". La antología recibió el nombre de "Sueños de hadas" y sus beneficios se destinan a varias protectoras de animales.

La tercera antología es "El otro lado de la historia" y el tema seleccionado es la ficción histórica. Tal y como indicó el equipo de la revista, las historias debían respetar las siguientes condiciones: "Queremos relatos que acontezcan en momentos históricos, lugares o situaciones REALES pero que le deis vosotros una vuelta de tuerca. Queremos relatos de ficción histórica que mezclen la historia con fantasía, terror, romance, ciencia ficción... ¡El mundo es vuestro!". Los beneficios de esta recopilación serán donados a ACNUR, la ONG de la ONU para ayuda a los refugiados.

A continuación os doy mi opinión sobre cada uno de los trece relatos de "El otro lado de la historia":

• "Balandra por un sueño", de Susana de la Calva Santos: Mary Read y Anne Bonney fueron dos piratas que cosecharon su fama durante los primeros años del siglo XVIII, la Edad de Oro de la piratería. Sin embargo, ¿cómo empezó su historia? Y lo más importante de todo, ¿cómo terminó en realidad? Está bien escrito, va directo al grano y enseguida te ubica en los escenarios. Es una buena historia corta, aunque también podría funcionar como novela.
  • "Las cenizas de la historia", de Carmen Sánchez Baeza: Alejandría, siglo I aC. A pesar del terror que siembran los romanos en las calles, Anatoli no desiste de su sueño: aprender todas las lenguas del mundo para poder comprender la sabiduría que recoge la Gran Biblioteca de Alejandría. Sin embargo, un incendio provocado por los enemigos arrasará con todo lo que ama... Es muy emotivo. Me gusta que la autora no haga gala de vastos conocimientos históricos, ya que no era necesario: la historia enfoca muy bien el marco histórico a través de los eventos y la voz del narrador. Me quedo con esta frase que dice uno de los personajes: "Pronto descubrirás que cuanto más aprendes… más comprendes que menos sabes".
~Hilo sobre "Las cenizas de la historia" / Fuente~

• "Nihil durare potest tempore perpetuo", de Marta Morillo: a todos nos suena el monte Vesubio, ese volcán que entró en erupción y sepultó la ciudad de Pompeya en el año 69 dC. Sin embargo, ¿qué pasaría si los dioses romanos hubiesen tenido algo que ver? Es mi relato preferido de la antología, se nota el esfuerzo de la autora por documentarse fielmente y, a la vez, escribir una historia entretenida. Si queréis saber el significado del título, tendréis que leer el relato hasta el final ;)
  • "Una prisión de estrellas", de Alfred Almassy: conocí la historia de la princesa de Éboli cuando Antena 3 estrenó una miniserie de televisión que contaba su vida. La princesa se llamaba Ana de Mendoza de la Cerda, y se hizo famosa por dos motivos: por el parche que cubría su ojo derecho (hay muchas teorías acerca de cómo perdió el ojo) y porque el rey Felipe II la mantuvo encerrada desde 1579 hasta su muerte, en el año 1590. Me gustaría pensar que hacia el final de su vida sucedió lo que nos propone Alfred, ya que sería más digno para ella.
  • "La venda roja", de Elena Caballero Martínez: Cleopatra VII Thea Filopátor fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto. Tras la muerte de su amado Marco Antonio, en el palacio se encontraron los cuerpos sin vida de Cleopatra y de sus sirvientas; parecía que se habían quitado la vida, en concreto la gobernante habría dejado que un áspid la envenenara. Con todo, nunca se ha podido confirmar esta versión, así que Elena nos ofrece otra con tintes mágicos. Está muy bien escrito, me gusta cómo va describiendo los escenarios y a los personajes mientras la narración avanza.

~Hilo sobre "La venda roja" / Fuente~

• "Cuento de medianoche", de Laura Martín Hinojal: Granada, año 897. Las esposas de Yusulf Al Faheem, la esclava Jaliisa y los hijos de todas ellas se reúnen en el patio para escuchar los cuentos de Jaliisa. Una noche todo es diferente, ya que los cristianos han vencido… Me he liado con los nombres de los personajes porque aparecen de golpe y apenas hay tiempo para presentar características que diferencien a cada uno. También me mareaba el punto de vista del narrador, que pasaba de uno omnisciente (que lo sabía todo) al de la pequeña Nijaal (quien no entendía la situación).
  • "La teja que mató a un general", de Bruno de Paúl: Pirro de Epiro fue uno de los generales más destacados de su época, durante un tiempo fue el rey de Macedonia y también se apoderó de diversos reinos. Su fin llegó cuando una anciana le lanzó una teja a la cabeza, dejándole inconsciente, y alguien aprovechó para asesinarle. Parece que no habría mucho más que explicar en esta historia..., salvo que la teja que le noqueó nos cuente cómo sucedió todo. Es una historia de humor muy original, aunque contiene diálogos un tanto vacíos.
  • "Tierra de hombres, espacio de dioses", de Dolores Terrasa: el 20 de julio de 1969 se convirtió en una fecha histórica cuando la misión del Apolo 11 llegó a su destino: la Luna. Miles de personas vieron por televisión cómo el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin pisaban por primera vez el satélite de la Tierra; sin embargo, el hecho de que nadie haya vuelto a lograrlo despierta la sospecha de que todo fue un montaje. Dolores le da un sorprendente giro a este acontecimiento histórico haciendo intervenir a los dioses griegos y a unas graciosas liebres lunares, explicando así por qué tampoco hemos logrado encontrar lugares mitológicos como la Atlántida.
  • "El amor de una vida", de Sergio Saiz Ortiz: si hay un nombre femenino que destaca en el mundo de la aviación, ése es el de la estadounidense Amelia Earhart. Tras superar diversos récords de vuelo, en 1934 quiso convertirse en la primera mujer en realizar una travesía a través del Pacífico; por desgracia éste fue su último vuelo, ya que su aeroplano se estrelló cerca de la isla de Howland, situada entre Hawái y Australia. Se la dio por desaparecida y más tarde por muerta, aunque su desaparición sigue siendo un misterio. El relato de Sergio recrea este último viaje de una forma emocionante, aunque me han faltado más descripciones de los escenarios.

~Hilo sobre "El amor de una vida" / Fuente~

• "Skylines and turnstiles", de Mark Meca: Gerard fue uno de los testigos que presenció los atentados del 11 de septiembre de 2001; esto le haría dar una vuelta a su vida, ya que decidió formar un grupo de música y escribir una canción inspirada en lo sucedido. Al principio no entendía por dónde iba la historia, pero hacia la mitad lo he entendido y el final me ha encantado.
  • "La habitación en la buhardilla", de Emma Hurtado: "Cuando somos niños, nuestras madres siempre intentan asustarnos con historias de fantasmas. Nos dicen que, si no nos dormimos pronto, el fantasma que vive en nuestro cuarto saldrá para atacarnos. En mi caso, yo no tenía miedo a esas historias, porque de verdad había un fantasma en mi armario y nunca se había atrevido a salir". Con este impactante inicio comienza la historia de Luz y su madre, quienes sobreviven en la época de la Guerra Civil Española. Creo que no aparece ningún personaje conocido, y eso estaría bien porque reflejaría la historia de cualquiera de quienes la vivió. Me habría gustado un final más cerrado, además de que Luz me parece un personaje un poco incongruente en sus sentimientos; por otro lado, aunque al principio tiene 10 años, a veces se expresa como una adulta.
  • "Misterio en Harrogate", de Desireé Pozo: cuando la escritora Agatha Christie desapareció en el año 1926, los periódicos se hicieron eco de lo ocurrido; a pesar de la intensa búsqueda, la mujer no fue hallada hasta once días más tarde en un hotel de la ciudad inglesa de Harrogate. Algunos pensaron que se trataba de un truco publicitario; otros, que sólo había sido una crisis nerviosa, ya que Agatha parecía tener amnesia. Desireé nos ofrece una explicación alternativa a la desaparición de la dama del crimen; la historia empieza bien, pero de pronto se acelera y todo se resuelve muy rápido. También deja cabos sueltos y necesitaría una revisión ortotipográfica.
  • "Cuando las llamas olviden mi nombre", de Mars Leiva: Helodia, nieta de Eurides, cierra la antología contando cómo vivió el incendio de la biblioteca de Alejandría. A diferencia de "Las cenizas de la historia", este relato se centra más en el romance y en la pasión por los descubrimientos.

"El otro lado de la historia: III antología Perdiendo el Rumbo" es una estupenda recopilación de relatos sobre ficción histórica. Se percibe la documentación y el cariño que hay cada uno de los relatos, además de que la calidad de la presentación ha mejorado respecto a la anterior antología. La recomiendo si te gusta la Historia, si siempre te has preguntado qué podría haber pasado realmente tras un determinado evento histórico y si te interesa colaborar en su causa benéfica.

A la revista Perdiendo el rumbo, por proporcionarme un ejemplar digital de "El otro lado de la historia: III antología Perdiendo el Rumbo" para la realización de esta reseña.