Reseña: "Light Chaser. Surcaluz" (2023), de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell | Cine de Escritor

19 marzo 2023

Reseña: "Light Chaser. Surcaluz" (2023), de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell

Ficha técnica


Reseña Light Chaser. Sucaluz, de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell - Cine de Escritor
Título: Light Chaser

Subtítulo: Surcaluz

Autores: Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell

Primera edición: 2023

Editorial: Red Key Books (ed. 2023)

Número de páginas: 149

ISBN: 978-84-125896-0-3

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Una exploradora del espacio inmortal. Un mensaje misterioso. Un enemigo desconocido. Un amor que trasciende la muerte y el tiempo…

Amahle es una light chaser, una surcaluz que viaja por el universo recopilando los recuerdos de los habitantes de los mundos distantes a cambio de baratijas.

Sin embargo, este último viaje guarda una sorpresa para Amahle. En uno de los collares de memoria recogidos encuentra un inquietante mensaje oculto que la interpela directamente. Este descubrimiento será solo el principio de algo que trastocará su visión de la realidad y dará al traste con todo lo que hasta ahora había dado por seguro.

Algo siniestro se oculta tras la supuesta estabilidad del Dominio que ha proporcionado a los humanos milenios de paz y seguridad. Y ella es la única que puede acabar con ello, aunque el precio a pagar puede que sea demasiado alto."


Opinión

"Light Chaser. Surcaluz" es una novela autoconclusiva de ciencia ficción y romance. Me llamó la atención que apenas supere las 100 páginas; estoy acostumbrada a que los libros de este género contengan mucha jerga tecnológica y que las historias sean tan complejas que normalmente tengan una continuación que ayude a completar ese vasto mundo (como sucede con la Serie de la Fundación, de Isaac Asimov), pero los autores de esta novela, Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell, han conseguido escribir una space opera con un estilo narrativo muy comprensible y en un frasco pequeño. Hago un inciso para apreciar la maravillosa dedicatoria de ambos: "Para nuestras familias, gente decente que, sin merecerlo en absoluto, tiene que vivir con escritores" xD.

La novela nos cuenta la historia de Amahle: es una surcaluz, lo cual significa que es una humana modificada genéticamente para vivir miles de años y que su tarea consiste en viajar entre planetas intercambiando los collares de memoria que llevan algunos de sus habitantes por objetos que para ella apenas tienen valor. La surcaluz se pasa la mayor parte de sus días a bordo de la nave interestelar Mnemósine, por eso en ocasiones se entretiene visualizando el contenido de los collares, los cuales han grabado toda la vida de sus usuarios.

La monótoda vida de Amahle se ve alterada cuando, en uno de esos collares, encuentra un mensaje dirigido a ella. Aquí es cuando empieza el suspense de la historia, ya que ¿quién es Carloman? ¿De qué la conoce? ¿Por qué ella no le recuerda? ¿Por qué él le ha enviado una advertencia acerca de alguien en quien no debe confiar?

Y, en el caso de que lo que Carloman dice sea verdad, ¿significa que Dominio (el conglomerado de planetas que los humanos colonizaron y terraformaron) se ha creado sobre una mentira?

~Publicación en el Twitter de Red Key Books / Fuente~

Me gusta el carácter de Amahle y su visión acerca de los nativos y los mundos que visita (todos los lugares con espectaculares y con un worldbuilding muy trabajado): la gente la considera algo similar a una diosa inmortal que vive en las estrellas, por lo que ella trata de vestirse y comportarse de forma que no decepcione sus expectativas, aunque en el fondo le resulta gracioso. También me parece interesante su percepción del tiempo, que es muy distinta a la nuestra debido a su longevidad: entre un capítulo y otro pueden haber pasado cien años, o tal vez mil, pero para ella eso no tiene mucha importancia. Estos detalles te meten más en la historia, de manera que entiendes perfectamente sus sentimientos de soledad y angustia. Mi única pega es que hay temas secundarios que se quedan en el tintero, sobre todo el relativo a la reencarnación y a la casualidad de que la surcaluz encuentre determinados mensajes en el orden apropiado.

Un consejo: leed el capítulo 1 y la coda (epílogo) con especial atención; de lo contrario, podríais dejar escapar más de una sorpresa ;P


Conclusión: 5/5

"Light Chaser. Surcaluz" es una space opera que gustará tanto a amantes de la ciencia ficción como a los lectores que no han leído demasiado sobre el género.


Citas destacadas

—No me da miedo el dolor, sino la misma muerte. 
—No hay nada que temer. Confía en mí; recuerdo todas mis muertes. 
~I~ 

Fue entonces cuando [Amahle] sintió un vacío en el pecho. Ese dolor profundo y melancólico, un hueco que jamás había acabado de llenarse. Un anhelo que no podía colmar ninguna conquista casual..., el deseo desesperado y reprimido de la compañía de un igual. De un rostro que siguiera con ella más que unos pocos días. Una vida que tocase la suya durante algo más de tiempo que unas cuantas horas sudorosas en un planeta lejano. A veces estar sola y separada del avance de la historia humana era un privilegio que acarreaba un dolor insoportable. ¿Aquel vacío que sentía en el alma había sido dolor todo el tiempo? 
~V~

Tal y como le gustaba citar a uno de sus ancestros, una vez se eliminaba lo imposible, lo que quedaba era la verdad. 
~V~


Agradecimientos

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico de "Light Chaser. Surcaluz" para la realización de esta reseña :)


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)