Reseña Estrategias de guion cinematográfico, de Antonio Sánchez-Escalonilla - Cine de Escritor

Subtítulo: El proceso de creación de una historia

Autor: Antonio Sánchez-Escalonilla

Primera edición: 2014

Editorial: Ariel (ed. 2019)

Número de páginas: 400

ISBN: 978-84-344-1478-5

"Escribir historias para el cine siempre será una pasión en auge. Estrategias de guion cinematográfico salva el abismo existente entre los paradigmas iniciales y la estructura completa de un texto de cine. El libro abarca todo el proceso de creación de una historia, desde la idea hasta la compleja escaleta de nudos de acción. Al mismo tiempo se introducen numerosos ejemplos, clásicos y más recientes, sacados del cine de género y de textos de guiones literarios como Pequeña Miss Sunshine, Origen, El discurso del rey, Matrix, El Padrino, Aliens, Sospechosos habituales o Amadeus.

Antonio Sánchez-Escalonilla estudia las enseñanzas de los gurús del guion, y propone una pauta creativa original, útil para estudiantes de cine y guionistas profesionales."

"Estrategias de guion cinematográfico. El proceso de creación de una historia" empieza con un prólogo y una introducción; después tenemos el grueso del libro, que se compone de 14 capítulos organizados en cuatro apartados.

El prólogo está escrito por Eduardo Rodríguez Merchán, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien nos habla acerca del autor y de sus libros. Añade que este manual ha llegado a su décima reimpresión, lo que no es habitual en los manuales universitarios sobre guion de cine.

La introducción se titula "El guion: «película soñada» y proyecto empresarial". El autor explica las diferencias entre el guion literario y el guion técnico, la función del guion en el mercado cinematográfico y las diferencias entre el mercado del cine español y el de Hollywood (sobre todo en cuanto a cifras de presupuesto y a recaudación). Al final, todo se resume en esta frase: "Las demandas de los espectadores y las tendencias de los estudios interactúan y se retroalimentan constantemente según las épocas, condicionando las modas de producción y orientando los géneros y argumentos de los guiones".

A continuación os comento los contenidos que encontraréis en cada apartado:

• PRIMERA PARTE. La narración cinematográfica (capítulos del 1 al 3)
Viajamos en el tiempo para conocer los inicios de la narración cinematográfica, cuya clave es la acción visual (y no el sonido o los diálogos, lo que se demuestra en el hecho de que las primeras películas eran mudas). Poco a poco el cine fue desarrollando su propio lenguaje y las escenas desglosaron el plano fijo en encuadres diversos que permitían más funcionalidades.

Vemos los componentes visuales de "El Club de los Poetas Muertos" (1989), estudiamos los cambios de plano con "Atrapado en el tiempo" (1993), aprendemos a mantener la tensión con fragmentos del guion de "Alien" (1979), revisamos las elipsis de "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) y repasamos la exitosa campaña de marketing de "El proyecto de la bruja de Blair" (1999).

Por otro lado, Antonio Sánchez-Escalonilla nos detalla cómo se consigue romper la barrera entre la realidad y la ficción en los géneros de tragedia, comedia y drama. Hay temas que se repiten, como la confusión entre realidad y ficción en "Big Fish" (2003), "Matrix" (1999) o "El club de la lucha" (1999), pero los guiones son diferentes porque su visión del tema también lo es. También hay una sección para recordar que la fuente de las historias son las fantasías infantiles, así como los mitos e historias que nos han marcado a lo largo de nuestra vida.

~Entrevista a Antonio Sánchez-Escalonilla / Fuente~

• SEGUNDA PARTE. El proceso creativo (capítulos del 4 al 9)
Nos centramos en la búsqueda del conflicto a través de "Billy Elliot" (2000) y "Camino a la perdición" (2002); me encantan los cuadros explicativos, así como el apartado "Conocer a fondo al personaje antes de soltarlo en escena". Además, encontramos diversos consejos para escribir un buen story line

Creo que esta parte es de las más útiles tanto para guionistas como para los narradores de historias en general, ya que tenemos una parte teórica muy interesante sobre los tipos de tramas y luego una zona más práctica con los organigramas de diez películas; aquí, el autor desgrana la trama o story line y el tema (donde detalla la propuesta temática, la premisa dramática, las subtramas y los arcos de transformación). Personalmente me ha impactado el apartado de símbolos temáticos y el de los paradigmas de las tramas cinematográficas.

• TERCERA PARTE. Estructura en tres actos (capítulos del 10 al 12)
Como bien dice el título, vemos las estrategias y los nudos según la fase de la historia en la que nos encontremos: la introducción, el nudo o el desenlace. Para ello, el autor se sirve de los guiones de "El padrino" (1972), "El imperio del sol" (1987), "El protegido" (2000), "El discurso del rey" (2010) y "Pequeña Miss Sunshine" (2006) por mencionar algunos.

También contamos con las recomendaciones de los guionistas Syd Field, Christopher Vogler, Robert McKee, Linda Seger, John Truby, Stephen Zaillian y George Lucas entre otros.

~Publicación en mi Twitter  / Fuente~

• CUARTA PARTE. El personaje (capítulos 13 y 14)
El manual cierra con una serie de consejos para crear personajes inolvidables usando la tipología básica de temperamentos de Hipócrates y las cuatro tendencias de Carl Jung. Las teorías se aplican a varios ejemplos del cine; destaco el apartado acerca de los perfiles psicológicos y las enfermedades mentales, muy interesantes para crear profundidad en la personalidad de los personajes.

Finalmente tenemos más ejemplos del personajes como fuente de pasiones: ira, odio y compasión, indignación, benignidad y amor, temor, vergüenza y favor, emulación del héroe y envidia.

• Al final del libro encontramos el siguiente material de consulta:
    • Notas
    • Bibliografía
    • Índice de películas
    • Índice de obras
    • Índice onomástico

Recomiendo "Estrategias de guion cinematográfico. El proceso de creación de una historia" si te apasiona el mundo del cine o sientes curiosidad por conocer los procesos creativos de las películas (que también pueden aplicarse a otros campos de creación de historias, como las novelas o los videojuegos). Puedes leer un fragmento del libro aquí (índice y una parte del Capítulo 1) por cortesía de la editorial.

Aprovecho para enlazaros otro manual del autor por si queréis material complementario: "Guion de aventura. Tramas de forja heroica" (2019).

Sobre el autor: Antonio Sánchez-Escalonilla

Antonio Sánchez-Escalonilla, autor de Guion de aventura - Cine de Escritor"Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico es Profesor Titular de Guion Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, donde dirige el máster en Estudios Narrativos de Artes Visuales. Se doctoró en la Universidad Complutense con una tesis sobre la infancia en la obra de Steven Spielberg y realizó estudios de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Ha trabajado en Hollywood como asistente de promoción cinematográfica y analista de guiones, tarea que también ha desempeñado en productoras españolas. Autor de la biografía Steven Spielberg: Entre Ulises y Peter Pan, ha intervenido en el campo de la literatura juvenil con la novela Ana y la Sibila." (Fuente del texto).

A la Editorial Ariel, por proporcionarme un ejemplar físico de "Estrategias de guion cinematográfico. El proceso de creación de una historia" para la realización de esta reseña :)