Reseña: "Veinte retratos y cuatro haikús" (2020), de Arman Tleyotl | Cine de Escritor

30 junio 2021

Reseña: "Veinte retratos y cuatro haikús" (2020), de Arman Tleyotl

Ficha técnica


Reseña Veinte retratos y cuatro haikús, de Arman Tleyotl - Cine de Escritor
Título: Veinte retratos y cuatro haikús

Autor: Arman Tleyotl

Primera edición: 2020

Editorial: Autopublicado (ed. 2020)

Número de páginas: 67

ASIN: B084DGPWD8

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Momentos precisos en que sucede algo que es epifanía de la verdad. Fijados en poemas pero no permanentes ¿O sí? Más el bello legado de la Tierra del Sol Naciente, los haikús. Y unos cuantos poemas de pilón."


Opinión

Me gusta leer poemas, aunque no suelo reseñar poemarios porque siento que carezco de las herramientas necesarias. No obstante, cuando Arman me propuso la reseña del suyo no pude negarme porque, dentro del abanico poético, tengo una gran debilidad: los haikús.

"Veinte retratos y cuatro haikús" es una recopilación que se puede leer en medio día, aunque personalmente me gusta tomarme mi tiempo para leer cada composición y sacarle todo el jugo posible. Se divide en tres apartados: "Retratos", "Haikús" y "Pilón". Os detallo qué podéis encontrar en cada uno:


RETRATOS

Son pinceladas de escenas cotidianas, como la de miles de libros cayendo de una camioneta o una madre y su hija viajando en el tren. La mayoría de estas poesías cuentan las historias de tal modo que parecen auténticas fotografías, ya que reflejan con toda claridad esos pequeños gestos que pasan desapercibidos para la mayoría de la gente, como la belleza del lenguaje de signos o el correteo de una araña. En varios momentos me he imaginado a Arman tomando notas mientras observaba a los transeúntes, una actividad muy común entre los artistas :P.

Hay algunos poemas que me gustan más que otros, aunque mi preferido es, sin duda, el siguiente:

#5 
Ella rodea con sus blancos brazos 
el cuello de él. 
Parados en la calle 
- se besan - 
Hablan, sonríen 
otra vez: se besan. 
Ella se voltea hacia la calle 
y estira la mano. 
Se para el autobús que esperaba. 
Se despide de él 
y comienza a andar hacia el autobús 
que ya abrió la puerta. 
Él entonces la toma suave pero decidido 
del brazo. Ella sonríe y regresa. 
El autobús se va 
-el conductor frunce el ceño- 
ellos 
se abrazan fuertemente.


HAIKÚS

Un haikú es una poesía muy breve y que tiene su origen en Japón. Su principal dificultad es que debe contar una historia o transmitir una reflexión en pocas palabras (la medida estándar son diecisiete sílabas en tres versos; el primero de cinco sílabas, el segundo de siete y el tercero de cinco). No se sabe con exactitud cuándo se inventó, pero los expertos aseguran que podemos encontrar versiones primigenias del haikú en el siglo VIII.

Como bien dice el título del poemario, Arman nos deleita con cuatro haikús. Mi favorito (os recomiendo leerlo detenidamente para encontrar todos los matices) es el siguiente:

El viento juega
con esas hojas secas 
con nos el tiempo.


PILÓN

En el último apartado encontramos poemas idóneos para ser escritos en los muros de las calles y que la gente no sólo se detenga a leerlos, sino que extraiga algún tipo de enseñanza. Me han gustado mucho, ya que la mayoría tiene un aire de realismo mágico que, combinado con el ambiente urbano, consigue un resultado muy atípico.


Conclusión: 4/5

Recomiendo "Veinte retratos y cuatro haikús" si te gusta la poesía ligera y si quieres darle una oportunidad a nuevas voces dentro de este género.


Sobre el autor: Arman Tleyotl

Arman Tleyotl, autor de Veinte retratos y cuatro haikús - Cine de Escritor

"Arman Tleyotl, nació en Sayula, Jalisco. México. Estudió la educación básica allí mismo y la universidad en Cd. Guzmán. Terminó la carrera, se mudó a la ciudad de Guadalajara y se convirtió en un contemporáneo godínez. Sin embargo, desde que estudiaba el bachillerato, comenzó a hacer sus primeros escritos, principalmente poesía, desechada por él mismo hasta que, no hace mucho, estuvo convencido de lo más reciente que hizo y entonces publicó. Tiene dos libros publicados, además de colaboraciones en algunas revistas literarias de su país." (Biografía facilitada por el autor)


Agradecimientos

Al autor, Arman Tleyotl, por proporcionarme un ejemplar digital de "Veinte retratos y cuatro haikús" para la realización de esta reseña.

▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)