Reseña: "A Kind of Magic (nº2): La joven que aprendió" (2019), de S.S.G. Danvers | Cine de Escritor

07 julio 2021

Reseña: "A Kind of Magic (nº2): La joven que aprendió" (2019), de S.S.G. Danvers

Ficha técnica


Reseña La joven que aprendió, de S.S.G. Danvers - Cine de Escritor
Título: La joven que aprendió

Autora: S.S.G. Danvers

Trilogía: A kind of magic (nº2)

Primera edición: 2019

Editorial: Autopublicado (ed. 2019)

Número de páginas: 538

ASIN: B07YBM2TLR

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"El viaje fue solo el principio.

El cuento de hadas continúa.

Melania, declarada traidora, es ahora una de las fugitivas más buscadas del reino. Pero los dioses son caprichosos y le harán tomar un camino que ni ella esperaba. Melania aprenderá lo que es vivir en el que va a ser su reino. Reirá y llorará, perderá y ganará, pero sobre todo conocerá lo retorcido que puede llegar a ser el destino, y es que lo que en principio pudiera parecer un revés, resultará ser lo que ella siempre había deseado.

Jamás, jamás en la vida dejaría que nadie, ni en este mundo ni en el mío, me volviera a poner la mano encima sin mi consentimiento."


Opinión


HISTORIA
"La joven que aprendió" es la segunda parte de la trilogía de fantasía y romance "A Kind of Magic". Podéis echarle un vistazo a la reseña de la primera parte (tampoco contiene spoilers) antes de leer ésta para poneros en contexto: "La chica que viajó" (2019). Respecto a la tercera parte, se titula "La mujer que venció" (2019).

Creo que "La joven que aprendió" puede entenderse bastante bien sin leer la primera parte; iréis un poco perdidos al principio, pero poco a poco se van rellenando lagunas al evocar los eventos pasados más importantes. Aun así, recomendaría leerlos por orden para entender la historia desde el principio.

No suelo llorar con los libros ni las películas pero, si eres de las personas que se emocionan hasta ese punto, te sugiero tener a mano una caja de pañuelos.


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"La joven que aprendió" se compone de un prólogo, 62 capítulos cortos y un epílogo. La historia empieza en el mes octavo del año 27 (esto quiere decir que ha pasado un mes desde el final de la primera novela) y termina en el mes cuatro del año 30, de modo que la novela abarca unos tres años (aunque los años de este mundo tienen 350 días, no 365).

Seguimos las andanzas de la protagonista, Melania "Mel" Martínez Muñoz (aunque se cambiará el nombre para que el rey no la encuentre: Mel Bolsón y Mel de Fanelia son sus otros apodos). Ella sigue igual de patosa, friki y protestona, pero a lo largo de la novela va madurando, aceptando y superando nuevos retos. Todo esto se lo debe a tres aliados magníficos: Vánel, Beltane y la pequeña Gertie, quienes se convierten en la familia que Mel siempre ha deseado. Vánel es un mago atento y un hombre bondadoso; Beltane es un adolescente que está aprendiendo magia y que tendrá continuas peleas con Mel porque los dos tienen un carácter complicado; en cuanto a Gertie, es esa niña a la que quieres trenzar el pelo y abrigar con una manta mientras no deja de coser y parlotear :P

Otros personajes esenciales para "armar" a Mel son los Grandes Magos, quienes le enseñarán esos aspectos de la magia y de sí misma que ella aún no conoce. Dedico un espacio a las elfas Feiren y Lurinalis porque, además de ayudar a Mel con su trauma hacia los elfos, son bastante graciosas. Se echan en falta algunos personajes de "La chica que viajó", pero seguro que en la tercera tendremos un reencuentro ;)

El libro, en esencia, responde a muchas de las preguntas que los lectores nos hacemos cuando presenciamos la recta final de un personaje: ¿Cómo ha llegado a ser tan fuerte? ¿Dónde ha adquirido esa habilidad con el arco? ¿Quién le ha enseñado a hacer magia? Asimismo, nos prepara a nosotros y a Mel para la batalla final contra el rey Basileo.

El final de la novela es un cliffhanger con todas las letras, así que no me queda más remedio que leer la tercera parte :P

Trilogía A Kind of Magic, de S.S.G. Danvers - Cine de Escritor
~Los tres títulos de "A Kind of Magic" / Fuente~


AMBIENTACIÓN
Si en la primera parte nos quedábamos en Pueblo Palacio, la segunda nos lleva de viaje por las tierras neutrales; se trata de unas tierras situadas más allá de las fronteras del reino humano, por lo que allí el rey Basileo no tiene control sobre Mel. No obstante, ese lugar tampoco es muy agradable: a los terribles relentes se les suma el racismo de sus gentes hacia los inmigrantes. Mel tendrá que enfrentarse a esos prejuicios y a uno de los mayores enemigos de cualquier mundo: la burocracia :P

En cuanto a la flora y la fauna, tenemos nuevas especies como los pipetotes (pájaros de la jungla) y las quisamas (una especie de croquetas negras con alas y venenosas; no me gustaría encontrarme con una de ellas xD). Además reaparecen otras como el unicornio y el thesenhal (un animal acuático que tiene poca presencia, pero me gusta su escena porque podría estar sacada de una leyenda).


ESTILO
La narradora sigue siendo Mel, lo cual es un acierto porque ya nos hemos identificado con ella en la primera entrega (o, si es el primer libro que lees, seguro que te engancha: tiene expresiones, como " Yo estaba de pasta de boniato", y actitudes [como contar la historia de "Star Wars" para dormir a Gertie en vez de narrarle un cuento de princesas] que te encantarán).

Hay circunloquios, diminutivos e información repetida que a veces detienen la narración. Sin embargo, noto más fluidez respecto a "La chica que viajó".


Conclusión: 4/5

"La joven que aprendió" me ha gustado más que la primera parte; la primera está muy bien como introducción, pero en esta novela se nota la evolución tanto de la autora como de su protagonista.


Citas destacadas

[Beltane] —¿Nunca habías visto unicornios, pelirroja?

[Mel] —En mi mundo no hay y en Pueblo Palacio tampoco —respondí, dejando ver la estupidez de la pregunta y lo obvio de la respuesta. 

[Beltane] —No has visto una espada, no has visto unicornios… 

[Mel]—Y tú no has visto huevos de pascua, ni a Papá Noel, ni sabes lo que es una película, ni has comido chocolate ni bebido coca-cola. 

[Beltane]—Yo he visto cosas que tú no verás jamás, pelirroja. 

[Mel]—Y yo he visto cosas que nunca creerías. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. 

Beltane se me quedó mirando, estupefacto. 

—Contra eso, Beltane, has perdido —rió Vánel.
~Capítulo 8~

Los dioses no mandan en nuestras cabezas ni en nuestros corazones.
~Capítulo 26~


Agradecimientos

A la autora, Silvia Salvador Galán (S.S.G. Danvers), por proporcionarme un ejemplar digital de "A Kind of Magic (nº2): La joven que aprendió" para la realización de esta reseña :D

Comparte si te ha gustado ;)