Reseña: "A Kind of Magic (nº1): La chica que viajó" (2019), de S.S.G. Danvers | Cine de Escritor

03 marzo 2021

Reseña: "A Kind of Magic (nº1): La chica que viajó" (2019), de S.S.G. Danvers

Ficha técnica


Reseña La chica que viajó, de S.S.G. Danvers - Cine de Escritor
Título: La chica que viajó

Autora: S.S.G. Danvers

Trilogía: A kind of magic (nº1)

Primera edición: 2019

Editorial: Autopublicado (ed. 2019)

Número de páginas: 531

ASIN: B07Y9F7XPG

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Érase una vez un reino mágico en donde los reyes y reinas eran elegidos entre las gentes de nuestro mundo. Érase una princesa de cuento aficionada a Star Wars y El Señor de los Anillos. Érase un palacio lleno de secretos donde nada es lo que parece. Érase unos dioses que escribieron un destino y una chica que se rebeló contra él. Érase un tipo de magia, mucha magia. Érase una historia de amor que nunca olvidarás.

Esta es la historia de Melania, aunque ella prefiere que la llamen Mel. Era una chica de lo más corriente que hizo un gran viaje.

Éste es un cuento de hadas para los que creen que las historias de princesas no son solo para niñas."


Opinión


HISTORIA
"La chica que viajó" es la primera parte de una trilogía de romance fantástico con toques distópicos llamada "A Kind of Magic". Creo que la sinopsis define muy bien lo que puedes encontrar entre sus páginas, aunque al inicio habría que añadir los trigger warning de sangre, maltrato, tortura y medicación.

Por cierto, ya se ha publicado la segunda y la tercera parte: se titulan "La joven que aprendió" (2019) y "La mujer que venció" (2019).


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
"La chica que viajó" se compone de un prólogo, 82 capítulos cortos y un epílogo. La primera parte se me hizo lenta, pero la segunda cobra ritmo y empiezan a pasar más cosas interesantes.

La protagonista es Melania "Mel" Martínez Muñoz, una chica de 17 años. Es española y pertenece a nuestro mundo, pero un libro de la biblioteca de su ciudad la transportó a Pueblo Palacio; una vez allí le contaron que el Libro (el cual contiene toda la información sobre los reyes de Pueblo Palacio) la había elegido como la futura reina y que podía aceptar el cargo y quedarse o regresar a su mundo: teniendo en cuenta su inestable situación familiar, con alcohol y maltratos de por medio, Mel acepta sin dudarlo. Así es como jura formarse como princesa y, algún día, suceder al rey Basileo (quien también pertenece al planeta Tierra, conocido allí como "Los Continentes").

Mel es una chica muy espontánea, rebelde y de humor ácido, aunque en ocasiones me parecía más pequeña de lo que es en realidad por su actitud cabezota o porque odia bañarse. Por suerte tiene a Ángela, una criada que se convertirá en una especie de madre para ella :)

La relación entre Mel y el doctor Westley Donás Crewe está muy bien trabajada, es lenta y creíble. Las escenas románticas son tiernas y bonitas: se recrea muy bien el primer amor, aunque a veces me ponía un poco nerviosa porque son muy pastelosas :P

De los secundarios me gustan Leo (el jefe de Westley) y Sikes (espero que tenga más relevancia en las siguientes entregas; me recuerda al Sturmhond de la trilogía Grisha, escrita por Leigh Bardugo).

Trilogía A Kind of Magic, de S.S.G. Danvers - Cine de Escritor
~Los tres títulos de "A Kind of Magic" / Fuente~


AMBIENTACIÓN
Mel cuenta muchas cosas sobre su propio mundo, pero creo que sería más interesante conocer las curiosidades de Pueblo Palacio puesto que ya conocemos la Tierra :P

Pueblo Palacio es parecido al siglo XIX, aunque tiene mezclas del siglo XXI; también hay trenes que funcionan con plantas y magia (pero no se desarrolla demasiado, quizá en la segunda parte se amplíe esta información). La historia transcurre entre los años 25 y 27 del reinado de Basileo; teniendo en cuenta que sus años se componen de 350 días, serían unos dos años y medio para nosotros.

Hay varios soles de diferentes colores, aunque eso no parece tener mucha importancia para la población, los ciclos de la naturaleza o los animales. Respecto a la fauna y a otras razas, se mencionan criaturas mitológicas que ya conocemos (como los unicornios, las sirenas, los elfos, las hadas y las ondinas) y otras inventadas (como el attishan [un ave nocturna] o el thesenhal [animal acuático]). De la gastronomía destacan las bebidas karengi y fraselia.

En este contexto, Mel me parecía más una viajera en el tiempo (salvando los anacronismos y la magia) que una chica en un mundo diferente.


ESTILO
La narradora es Mel, y nos va contando todo lo que le sucede de una forma fluida y amena. Es una chica muy friki, así que hace muchas referencias a personajes, series y películas que conocemos de sobra, como "La Bella y la Bestia", "El Señor de los Anillos", "Dragon Ball" y "Cenicienta". Gracias a eso se mantiene muy bien el pacto de credulidad con el lector.

Por otro lado, creo que hay demasiados circunloquios que alargan la narración de forma innecesaria. Además, tanto en la narración como en los diálogos hay muchos diminutivos, la mayoría redundantes (como "pequeño regalito" o "cojincillo pequeño"). Veo también abuso de símbolos de exclamación e interrogación. Por último, siento que hay varias incongruencias en el modo de ser de varios personajes; por ejemplo, toda la corte está empeñada en que Mel sea una buena princesa, pero le guardan secretos, le hablan con malos modos, la tienen encerrada en Palacio y parece que no les importe lo que le pase.


Conclusión: 3/5

"La chica que viajó" me ha gustado, funciona bien como la primera parte de una trilogía: al final tienes ganas de saber cómo continúa y cómo superará Mel su trauma.


Citas destacadas

[Laophffenor] —Es todo un honor poder conocerla, princesa. Mi nombre es Laophffenor, hijo de Deophffenior.

[Mel] —Yo soy Melania, hija de Manolo.
~Capítulo 45~

[Mel] —¿No hay otra cosa para desayunar? Esto parece agua sucia, y si tengo que hablar de estas pseudogalletas, la verdad es que he visto suelas de zapato más apetecibles. 

[Ángela] —Supongo que podremos ponerte alguna otra cosa diferente. ¿Qué es lo que quieres? 

[Mel] —Choco krispies. 

[Ángela] —¿Y eso qué es? 

[Mel] —Arroz inflado chocolateado. 

[Ángela] —¿En tu mundo infláis el arroz para desayunar? ¿Sopláis dentro de él? 

[Mel] —Me estás vacilando, ¿verdad?
~Capítulo 52~


Agradecimientos

A la autora, Silvia Salvador Galán (S.S.G. Danvers), por proporcionarme un ejemplar digital de "A Kind of Magic (nº1): La chica que viajó" para la realización de esta reseña :D

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

*Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

*Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

*Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)