Reseña: "Munajil" (2021), de Cristina Ogando

Reseña Munajil, de Cristina Ogando - Cine de Escritor
Título: Munajil

Autora: Cristina Ogando

Editorial: Literup (ed. 2021)

Número de páginas: 200

ISBN: 978-84-122544-4-0

"Fawdaa es un planeta dividido en varios niveles. La naturaleza ha desaparecido en un mar de electricidad. Pero los de arriba tienen el privilegio de contemplar la luz de las estrellas mientras los de abajo se conforman con el olor a metal y tierra bañada en sangre.

Sahira se despierta en el hospital con un brazo mecánico y sin la mitad de su alma. Cuando el doctor le confirma las sospechas, agarra su guadaña y jura venganza. Quien se haya atrevido a arrebatarle lo más preciado de su vida a Munajil, la asesina más peligrosa de Siri, lo pagará muy caro. Aunque eso signifique soportar todo el odio que caiga sobre su pueblo y condenarlos.

Munajil es una novelette de ciencia ficción que forma parte de Proyecto Unhu, una iniciativa para mostrar personajes racializados. Corrupción, identidad, venganza y amor se mezclan a la perfección en una historia narrada por una antiheroína atormentada."

Cristina Ogando ha publicado varios relatos, como "En busca del paraíso" en la antología "Fernweh: rumbo a lo desconocido" y "149. La astilla del tiempo" en "Bienvenidos al Hotel Caronte" (este último me llamó mucho la atención: la protagonista y su bate Astilla me recuerdan a Sahira y su guadaña :P). "Munajil" es su primera novela en solitario, así que tenía muchas ganas de saber cómo se desenvuelve.

En el aviso de contenido sensible encontramos los siguientes temas: "Enfermedad mental; hospitalización; muerte o asesinato; pensamientos suicidas; pérdida de un ser querido; problemas de ira, sangre, gore o lesiones; violencia, tiroteos o tortura." Entre este aviso y la sinopsis, creo que podéis haceros una idea muy clara de lo que encontraréis en esta novelette, aunque yo añadiría también el tema de la añoranza por un hogar arrebatado.

Respecto al Proyecto Unhu, fue una convocatoria lanzada por Literup en el 2019 para visibilizar a los protagonistas racializados. En las bases de la convocatoria la editorial explicaba lo siguiente: "La palabra «unhu», que en sona (la lengua más hablada de Zimbabue) significa «yo soy porque nosotros somos». Esta frase representa el hunhismo, una filosofía basada en la comunidad frente al individualismo, y es la idea que queremos transmitir en esta convocatoria."

~Publicación sobre la herencia cultural de los qaalit / Fuente~

"Munajil" se compone de un prólogo, 9 capítulos y un epílogo. Al final también están los agradecimientos, que son los más originales que he leído ^^

La vida de Sahira era bastante normal: trabajaba como analista económica y vivía en un piso con Meena, su esposa pintora; de noche, Sahira se convertía en Munajil, una asesina que trabajaba para la organización Siri. Pero un día recibió un encargo que no pudo cumplir: la consecuencia fue que le arrebataran un brazo y a su mujer. En la novelette iremos descubriendo más sobre su relación con Meena (curioso que apenas se hable claramente de la historia de amor y que, sin embargo, esté tan presente en cada capítulo) y qué pasó para que la mataran.

Sahira nos cuenta la historia en primera persona y tiempo presente. A veces emplea palabras propias de su etnia, los qaalit, que no son difíciles de interpretar. El detalle que más me gusta de ella es que la historia de su vida está reflejada en las plumas del tayir (un ave) que lleva en el pelo: la autora nos habla del simbolismo de las plumas en el tuit que tenéis un poco más arriba.

Si tuviera que definir a Sahira, creo que lo haría con esta reflexión que nos brinda ella misma:
Hasta ahora no he escuchado a nadie cuestionarse por qué he acabado con tantas vidas. Supongo que les parece mejor la teoría conspiratoria de la venganza de toda una raza cultivada con los años. Debe de ser más fácil encajonarnos como una comuna sin principios o razones individuales.

Me han convertido en un símbolo. Primero utilizado por esa supuesta familia como una reivindicación fuera de lugar, y luego como la imagen que nos convierte en terroristas. No hay concentraciones para defenderme. Tampoco se organiza ninguna protesta que los intente sacar de su error.
~Capítulo 7~

Es curioso que Sahira no quiera que la vean como parte de un grupo cuando ella también lo hace con los gaskas, una especie de informáticos que pueden leer los datos de los YD. Supongo que esta contradicción la hace más humana :)

Como personajes, me gustan Munajil (tanto la asesina como la guadaña) y Ven (el claro ejemplo del "Hoy por ti, mañana por mí").

La historia tiene lugar en Fawdaa, un planeta situado en el sistema planetario Thalath. Fawdaa está dividido en 21 niveles; al principio del libro tenemos un mapamundi con los nombres de los niveles, lo cual se agradece para saber en qué zona se encuentra Sahira en cada momento. De todos modos se puede intuir si un nivel está arriba o abajo porque los inferiores presentan peores condiciones que los superiores: por ejemplo, Turba (abajo del todo) es caluroso, tiene talleres esclavistas y hay violencia y asesinatos a diario; Sgohi (uno de los niveles intermedios) acoge el centro burocrático, el Parlamento y la milicia; y Taligoshi (el nivel más alto) es frío, tiene los muelles de aterrizaje y puede verse el cielo.

Hay varios aspectos en los que Fawdaa se parece al planeta Tierra, como la costumbre de llevar alianzas de boda, la colonización y la ahusa o figura de la Muerte que lleva una guadaña (la propia Sahira nos recuerda a ella con su guadaña láser). Por otro lado, es más avanzado tecnológicamente hablando, ya que existen las Inteligencias Artificiales (IA), las pistolas de iones, los ciberhoteles, las holopantallas y el YD (un chip de datos instalado en el anverso de la muñeca). Sólo vemos naturaleza artificial y, en lo que respecta a los animales, tenemos un alígator y poco más (se menciona un taurus mecánico, por lo que entiendo que la fauna también escasea).

EDICIÓN
Aquí podéis leer el prólogo y el primer capítulo por cortesía de la editorial. La edición física es muy cómoda de leer aunque el libro tenga dimensiones pequeñas (10,5×15), y los dibujos de las plumas al principio de cada capítulo son un acierto. Aunque sea un libro corto que se pueda leer en un suspiro (lo cual no es difícil, porque la historia te atrapa), recomiendo leerlo con calma para captar todos los matices que la autora intenta transmitirnos.

Al ser una novelette siento que hay detalles que no se tratan lo suficiente; algunas cosas no son imprescindibles, como qué es el mushit con patatas y quién fue la amahaa de Sahira, pero me sorprende que se deje a un lado cómo Sahira superó la pérdida de su brazo y asumió la sustitución de otro artificial.

Por cierto, en Internet hay información adicional que la editorial y la propia autora ponen a nuestra disposición. Si leéis "Munajil" y os apetece conocer mejor su universo y a sus protagonistas, os animo a buscar el relato "El legado de Munajil" en la antología "¿Hemos escrito en esta cuarentena? Literupmente" y a visitar esta página del blog Última cronista: la autora comparte con nosotros la playlist de la novelette, la iniciativa #UnaPlumaMunajil y (mi parte preferida) el apartado "Historia interactiva" para diseñar el pasado de Sahira y Meena :D

~Publicación de Literup sobre la novelette "Munajil" / Fuente~

Creo que "Munajil" ha reflejado muy bien ese espíritu "unhu" que os comentaba al principio de la entrada y que los otros temas están tratados de forma respetuosa y reflexiva.

Sobre la autora: Cristina Ogando

Cristina Ogando, autora de Munajil - Cine de Escritor
"Cristina Ogando (Pontevedra, 1992) es historiadora del arte y cronista a tiempo completo.

Ha sido ganadora en la antología Érase otra vez (2019) con el relato «Bestia» y repitió selección en Érase otra vez… Villanos (2020) con «La ciudad maldita». También se ha dejado caer en la antología Fernweh: rumbo a lo desconocido (2019) con «El paraíso perdido» y se ha alojado en la habitación 149 de Bienvenidos al Hotel Caronte (2020) con «La astilla del tiempo», ambas de Literup Ediciones.
Munajil (Literup Ediciones, 2021) es su primera novelette." (Fuente del texto).

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar físico de "Munajil" para la realización de esta reseña.