Reseña La historia triste de un hombre justo, de Ángel González Olmedo - Cine de Escritor

Autor: Ángel González Olmedo

Bilogía: nº1

Editorial: Red Key Books (ed. 2022)

Número de páginas: 516

ISBN: 978-8412479805

"¿Qué lleva a un hombre a regresar al lugar que le destrozó?

Dragos Corneli, hidalgo de Tierrafértil, bardo y proscrito, vuelve a atravesar las Puertas de Irene once años después de su huida para desentrañar un misterio. Para ello cuenta con su ingenio, unos pocos amigos y su inseparable arpa de muñeca. Sin embargo, esto no será suficiente para escapar de sus recuerdos y su pasado.

En La historia triste de un hombre justo Ángel González Olmedo nos traslada a un mundo fantástico inspirado en la España del siglo XVII con elementos steampunk, en el que impera la ignorancia y la cobardía, pero donde unos pocos aún creen en el honor, la justicia y la lealtad.

Así es Ísbar: un imperio que se tambalea bajo el férreo control de la Iglesia con un pueblo que vive atemorizado. Un lugar donde la realidad se moldea a golpe de acordes y en el que los bardos y armonistas son temidos y admirados por igual."

"La historia triste de un hombre justo" es la primera parte de una bilogía de fantasía ambientada en el Siglo de Oro español con elementos steampunk, mucha acción y un toque detectivesco. También hay una gran crítica social, política y eclesiástica de una sociedad que no es más que un espejo de la nuestra.

Mientras leía la novela tenía la sensación de que sería un buen punto de partida para un capítulo de "El Ministerio del Tiempo" en el que alguien había metido la pata durante una misión del siglo XVII, cambiando esa época histórica por una retrofuturista por convertirse el vapor en la principal fuente de energía. Sería genial ver una adaptación como película o serie de este libro, quedaría muy visual :D.

Por cortesía de la editorial, puedes escuchar el primer capítulo locutado o descargarlo (en PDF o ePub) en este enlace. Respecto a la segunda parte, se prevé su publicación entre el último trimestre de este año y el primer trimestre del año que viene.

ESTILO Y AMBIENTACIÓN

~Presentación de la editorial Red Key Books y de sus dos primeras novedades: "El demonio de Próspero" y "La historia triste de un hombre justo" / Fuente~

Uno de los aspectos más destacados de la novela es el registro lingüístico que emplean los personajes: se trata del habla de germanía, una jerga que seguramente muchos relacionáis con libros clásicos como "El Lazarillo de Tormes" (1554) o "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" (1605-1615) de Miguel de Cervantes. Este detalle, que a muchas personas podría echarles atrás a la hora de leer el libro, a mí me ha atrapado desde el principio: tratar de recrear este registro no sólo es original y muy complicado, sino que le da personalidad al libro y mayor credibilidad a los personajes. Tanto el autor como la editorial se han esmerado para equilibrar la balanza entre la fidelidad del estilo y la comprensibilidad para el lector.

En cuanto a la ambientación, quería escribir un apartado específico sobre la cosmogonía, ya que me parece impresionante la riqueza de detalles que el autor ha creado; desde el Tetragrama del Mundo que rodea el planeta hasta los bardos o armonizadores que emplean el movimiento de los satélites para crear unas escalas a través de las cuales pueden armonizar, usando la música como si de magia se tratara. Sin embargo, la entrada quedaría demasiado larga, así que os invito a escuchar las explicaciones del autor al respecto en los episodios 380 y 385 del podcast de Shadowlands Ediciones.

Por cierto, al final de la novela hay dos apéndices y un glosario: los apéndices tratan sobre la armonización y sobre el habla de germanía, respectivamente. Cuando tengáis dudas sobre alguna escala o alguna palabra en particular, os recomiendo echarles un vistazo a estos tres textos.

"La historia triste de un hombre justo" consta de 40 capítulos y un epílogo. Al principio del libro encontramos un mapa de la ciudad-estado de Ísbar, el imperio en decadencia donde transcurre la historia.

El protagonista es Dragos Corneli, un armonizador que emplea un arpa de muñeca y que se marchó hace once años de Ísbar por un delito que cometió. Ahora ha regresado por petición del propio Palacio, ya que se le ofrece recuperar sus derechos en la ciudad a cambio de resolver un misterioso suceso que nadie logra comprender. Dragos es el narrador en primera persona (aunque gracias a la magía de la armonía también actúa en ocasiones como narrador omnisciente), una mezcla de bardo y antihéroe que nos cuenta sus aventuras y desventuras al convertirse en el profesor de Lintus Corne (el hijo bastardo del emperador) y cómo destapa las conspiraciones palaciegas con la ayuda de Nolvaria de la Bruma (magnífico personaje y estupenda armonizadora), Closter Tol y Felindante Pelgrin entre otros.

El autor se toma su tiempo para explicarnos su mundo. No necesita trucos para llegar cuanto antes al nudo, que es el momento de mayor tensión, pues la historia es lo bastante atractiva como para que el lector quiera seguir leyendo. Respecto al final, en las últimas páginas tenemos un cóctel entre un giro de guion y un cliffhanger que nos deja con ganas de hincarle el diente a la segunda parte.

"La historia triste de un hombre justo" me ha gustado muchísimo: era una propuesta muy arriesgada, en especial por el registro lingüístico y por el worldbuilding, pero el resultado es loable.

Mientras me muerdo las uñas esperando la continuación, os recomiendo leer la novela y que os suscribáis a la web del autor, ya que suele hablar sobre sus proyectos de escritura y publica relatos y curiosidades relacionados con "La historia triste de un hombre justo". También podéis darle una oportunidad a "Relatos de Ísbar", una colección de historias cortas que tienen lugar antes de los eventos de la primera novela.

Sobre el autor: Ángel González Olmedo

Ángel González Olmedo, autor de La historia triste de un hombre justo - Cine de Escritor

"Ángel González Olmedo nació en La Línea, Cádiz. Escribe desde niño y es autor de narrativa fantástica y juegos de rol. Es también psicólogo y músico, dos aspectos muy presentes en su obra, en la que no falta la crítica social y la magia, claro. La historia triste de un hombre justo es su primera novela y con la que inicia una saga de próxima continuidad." (Fuente del texto)

Felindante suspiró de indignación:
—Cuanto más alza la voz un hombre, más parece que le falta aplomo y razón.
—Eso es —rio Liscario—, porque necesita que sus palabras suenen seguras y fuertes para que hagan de escudo a sus pensamientos, inseguros y débiles.

~Capítulo 6. Sobre la visita que Dragos hace al lutier de la corte y algunos hechos conspirativos~

—¿A dónde ha ido? —preguntó el lutier, inquieto. Se le adivinaba cierta ansiedad por saber si el mensaje habría desaparecido definitivamente.
—Al lugar más desolador que existe para la música.
—¿El silencio? —preguntó Felindante.
—El silencio forma parte de la música. Ha ido al olvido; es una música que jamás se escuchará de esta forma, con este mensaje.

~Capítulo 7. De un secreto perverso que se oculta en palacio y otras indagaciones~

[Dragos Corneli] —No me interrumpáis, os conmino a ello. Porque los hombres que interrumpen son peores que los que imponen su voz por encima de las de otros. Estos, con sus gritos, pueden resultar totalitarios; pero aquellos, con sus interrupciones, no se toman siquiera la molestia de escuchar. Y a menudo la imposición de una voz que grita es la respuesta legítima contra una interrupción.

~Capítulo 14. Donde el hombre ecuánime se sobrepone al gobernante incompetente~

[Dragos Corneli]: Premuro Latente me quitó una espina ese día. Gracias a él mi música sonó distinta, irreconocible. A Dragos Corneli le asustaban los mismos peligros; le preocupaban los mismos tormentos. Pero Dragos Corneli recobró una entereza que creyó perdida. Yo tenía un pavor inmenso por aceptar la verdad, pues al tomarla de la mano creía que vendría con ella la desesperanza. Pero la verdad, por muy dolorosa que sea, es la mejor medicina para romper las cadenas de nuestra mente.

El precio siempre es asumible. Siempre.

~Capítulo 34. Donde se nos hace conocer la importancia de la dolorosa verdad y de la última visita al maestro lutier~

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico de "La historia triste de un hombre justo" para la realización de esta reseña :)