Sinopsis
"¿Alguna vez te has preguntado hasta dónde estarías dispuesto a llegar por amor? ¿Hay algo más poderoso que el amor de un padre por su hija?
Carlos Salgado, el protagonista de esta historia, se vio obligado a responder a estas preguntas. La historia, basada en hechos reales, narra el proceso de secuestro de una niña, Carolina, a manos de su madre, y la odisea de un hombre, su padre, que arriesga toda su vida en una operación de rescate rodeado de burocracia, traición y armas de fuego.
Opinión
"Carolina Salgado es una niña alegre, responsable y muy inteligente. Pasó los primeros 8 años de vida en España, pero en septiembre de 2016, su madre, unilateralmente, decidió llevársela a Kirguistán [Asia Central]. Fue el final de un cúmulo de desobediencias al Juzgado número 2 de Blanes [Cataluña], que pese a darle la razón al padre otorgándole la patria potestad y la custodia en exclusiva, no dispuso los medios para evitar la salida de Carolina del país." Este párrafo, extraído de una noticia de la página web de Carlos Salgado, el padre de Caro, resume el inicio de la historia que encontramos entre las páginas de "Por Caro al fin del mundo".
Basado en hechos reales, el libro cuenta cómo todo comenzó con el divorcio de un profesor de ajedrez llamado Carlos y su pareja, la rusa Elmira Kruglova. A pesar de los intentos de Carlos de conseguir un divorcio amistoso y la custodia compartida de la hija de ambos, Elmira empleó diversas estrategias para separar a Caro de su padre. Entre dichas estrategias estaba la que los medios de comunicación han llamado "bala de plata": "El 26 de enero de 2016 ella [Elmira] interpone una denuncia por abuso sexual a su hija, a pesar de que Carlos ya llevaba muchos días sin verla. No aportó ningún parte de lesiones y la instrucción del procedimiento se basó en la toma de declaración de la madre y la exploración de la menor por parte de una psicóloga forense infantil, que lo más que pudo acreditar era que la niña se sentía presionada con el tema de las clases de ajedrez que el padre le impartía. Así, a los dos meses la denuncia fue sobreseída provisionalmente pero a Carlos ya le había costado el puesto de trabajo: la directora del centro le comunicó que dejaban de contar con sus servicios como profesor ante la sospecha de abuso sexual. «Era mentira pero dio igual y es la misma directora a la que solicité que certificara todas las ausencias de la niña y me dijo que solo lo haría si un juez se lo pedía»".
~Entrevista de La Mañana TVE a Carlos Salgado el 30/07/2019 / Fuente~
Conocí a David Barberá, el autor del libro, cuando participé como invitada en el episodio "Especial Reseñadores | ¿Quieres saber cómo mandar tu libro?" de Portal Literario, un programa online de literatura creado por David y por Jorge Gonex. En aquel entonces sabía que David había escrito "Por Caro al fin del mundo" y que era un libro de no ficción, pero no tenía ni idea de lo que encontraría entre sus páginas cuando me ofreció un ejemplar. En cada uno de los 29 capítulos se nota que ha hecho un gran trabajo, primero de documentación y luego de tamización para agilizar la narración, de modo que el lector puede seguir el hilo burocrático y personal de Carlos al tiempo que interioriza los sucesos más relevantes. Unos sucesos que, en ocasiones, parecen sacados de una película de acción.
En ocasiones confundimos las anécdotas con historias que merecen ser contadas, pero en este caso no cabe duda: la historia de Carlos y su hija merecía este libro, no sólo para conocer una realidad más extendida de lo que pensamos, sino para denunciar un hecho que, aun a día de hoy, sigue sin resolverse. Porque, en el momento en el que escribo esta entrada, Carolina aún no se ha reunido con Carlos: ella ha cumplido 15 años, lo que significa que lleva siete años separada de su padre.
Conclusión: 5/5
Si os apetece saber más sobre el proceso de creación del libro, os recomiendo ver las entrevistas que El Desván Patuno y Pasaporte Akihabara le realizaron a David. Si queréis más información sobre la búsqueda de Caro y/o os gustaría aportar vuestro granito de arena a la causa, visitad la página de Carlos Salgado.
Citas destacadas
Es el mayor regalo que te puedan hacer. No sabes lo que es el amor hasta que tienes hijos. Lo que te lleva a descubrir el miedo. Ahí es donde te golpea la vida. Entre el continuo terror, la incertidumbre y la vulnerabilidad, hay un momento inesperado de máximo dolor. Una lanza astillada que te atraviesa de arriba abajo y te parte el corazón en dos para el resto de tus días. El momento en el que te das cuenta de que tus hijos no te pertenecen, que le pertenecen a ellos. A la vida y al destino.
~Capítulo 2~
Cambié el tono de mi móvil unas catorce veces. Cada vez que sonaba y no era para que por un milagro pudiera estar con mi hija, sentía repulsión hacia lo que recibiera. Desconozco si haber terminado de tono de llamada con Losing my religion de los REM era una manifestación de cómo me sentía o la elección se vio determinada porque la acción empezaba tras tres acordes rápidos de guitarra.
~Capítulo 7~
—¡Venga! —dijo [Caro] soltando una carcajada—. En serio, ¿a qué país te gustaría viajar?
—Pues… Empieza tú. ¿A dónde te gustaría ir?
—¡A Francia!
—¡Oh! Notre Dame, el Louvre, Montmartre… —Noté que Carolina me miraba con cara rara—. A ver, ¿por qué Francia?
—No sé. Me gusta el queso y Disneyland París.
Le miré con los ojos medio cerrados y ambos estallamos en carcajadas.
~Capítulo 21~
Los hijos te lo cambian todo, desde tu percepción de la realidad hasta tus más arraigados miedos. Todo cambia para dejar paso a tu nuevo centro del mundo. Lo que estás dispuesto a hacer y hasta dónde puedes llegar es algo que desconoces de ti mismo y que solo descubres cuando ves que la mitad de todo tu ser está enfrascada en otro cuerpo.
~Capítulo 28~
Agradecimientos
Al autor, David Barberá, por proporcionarme un ejemplar digital de "Por Caro al fin del mundo" para la realización de esta reseña.
0 comments:
Publicar un comentario