Reseña Una historia del universo en 100 estrellas, de Florian Freistetter - Cine de Escritor
Título: Una historia del universo en 100 estrellas

Título original: Eine Geschichte des Universums in 100 Sternen

Autor: Florian Freistetter

Editorial: Ariel (ed. 2021)

Número de páginas: 336

ISBN: 978-84-344-3357-1

"¿A qué estrella debemos el conocimiento de que la Tierra gira sobre su propio eje? ¿Por qué la luminosidad de algunos astros varía y cuál es su relación con el descubrimiento del tamaño del cosmos? ¿Qué pueden enseñarnos los cuerpos celestes que todavía no han nacido?

De la mitología a la ciencia ficción, de la estrella de Belén a la misión Gaia, Florian Freistetter cuenta la historia del universo a través de cien estrellas. Unas son brillantes y desde hace miles de años forman parte de los relatos sobre el origen del mundo; algunas nos revelan colisiones galácticas mientras otras son exploradas para misiones interestelares; unas cuantas nos muestran el nacimiento del universo y otras nos desvelan cómo será su futuro.

Los cien capítulos que entretejen este libro nos permiten entender y admirar el firmamento, además de conocer a quienes hicieron posible su estudio, desde personalidades como Isaac Newton o James Bradley hasta astrónomas que casi nadie recuerda, como Dorrit Hoffleit, Henrietta Swan Leavitt o Cecilia Payne, a las que les debemos hallazgos tan importantes como el número de estrellas visibles en la bóveda celeste, el cálculo de las distancias en el universo y los principales componentes de las estrellas."

"¿Bastan cien estrellas para contar la historia de todo el universo? No, el cosmos es mucho mayor de lo que podemos imaginar y en él hay un número igual de inconcebible de estrellas. La cantidad exacta se aborda en realidad en una de las cien historias de este libro, que juntas narran una de las muchas historias posibles del universo". Así comienza la introducción de "Una historia del universo en 100 estrellas", un manual de astronomía. Asimismo, el autor ya nos indica en este texto que el libro está escrito en un lenguaje estándar (hay algunos tecnicismos, pero están muy bien explicados), de modo que es accesible para la mayoría de lectores.

Puede que 100 capítulos parezcan abrumadores, pero son breves, variados y muy interesantes. Cada uno está dedicado a una estrella diferente, y Florian nos habla de ella a través de curiosidades, anécdotas, leyendas, teorías cosmológicas, mitos, descubrimientos, constelaciones, personajes mitológicos, mnemotecnias, experimentos, errores y científicos que la historia ha olvidado. Además, tan pronto menciona la composición de los planetas como el escenario estelar que aparecía en un capítulo de la serie "Star Trek", ya que allí se libraba una batalla en la que la Flota Estelar salvaba la Tierra de la amenaza de la civilización Borg.

Como buen apasionado de la astronomía, el autor también encuentra un hueco para concienciar sobre el cambio climático y la contaminación lumínica, la cual que nos impide ver muchas estrellas desde las ciudades.

Detalle de un planisferio celeste en la edición alemana - Cine de Escritor
~Detalle de un planisferio celeste en la edición alemana / Fuente de la imagen~

Me gusta mucho que el título de cada capítulo contenga el nombre de la estrella y un simpático subtítulo que nos ayuda a saber más sobre la misma. Por ejemplo, Antares es "una pelusa en la superburbuja"; Algol, "la estrella del diablo" y Alfa Antiliae, "la caja de herramientas del firmamento".

En este tour por el universo, destaco la preciosa leyenda japonesa de Hikoboshi y Orihime, el vaquero y la tejedora:
"Orihime, hija de Tentei, el dios del cielo, pasa los días tejiendo las prendas de los dioses. Con el objeto de proporcionar un poco de distracción a su hija, Tentei la empareja con el vaquero Hikoboshi. Sin embargo, como es habitual en los jóvenes, el amor hace que ambos se olviden del trabajo. Las vacas deambulan por la zona sin que nadie se ocupe de ellas y los dioses esperan en vano sus ropajes. Tentei se ve obligado a intervenir para separarlos: destierra a cada uno de ellos a una orilla del Amanogawa, el gran río del cielo. Pero siguen descuidando sus tareas, ya que Orihime y Hikoboshi son demasiado infelices para concentrarse en sus respectivos cometidos. Por eso se les acaba permitiendo reunirse una vez al año: siempre el séptimo día del séptimo mes. Sin embargo, la primera vez que quieren verse, los amantes se dan cuenta de que en el río no hay ningún puente. Orihime rompe a llorar de tal forma que una gran bandada de urracas se apiada de ella: las aves tienden un puente sobre el Amanogawa con sus alas y prometen a la pareja hacerles ese favor todos los años, siempre que el séptimo día del séptimo mes no llueva y el río celestial no lleve demasiada agua. [...] Hikoboshi es, como ya se ha mencionado, la estrella Altair; y Orihime, la tejedora celestial, la brillante estrella Vega. Y, al igual que en la leyenda, entre ambos se puede ver la Vía Láctea: el río celestial Amanogawa. Si se mira con atención, incluso se pueden distinguir las serviciales urracas, ya que partes de la región de la Vía Láctea que resulta visible entre Vega y Altair se hallan cubiertas por grandes nubes de polvo interestelar y sobre el «río celestial» se extiende una franja oscura".
Si quieres leer el capítulo completo, puedes hacerlo aquí por cortesía de la editorial. Por otro lado, en este artículo puedes leer el capítulo 53 (dedicado a Merak, una de las estrellas del Carro Mayor).

Lo único que le falta al libro, en mi opinión, son mapas estelares y otras imágenes en las que podamos visualizar algunas de las constelaciones, estrellas y galaxias que menciona el autor. En la edición española aparecen los dibujos de unas canicas (en la portada las tenemos a color), pero solamente cumplen una función estética e indican que nos encontramos al final de un capítulo.

"Una historia del universo en 100 estrellas" es una lectura apasionante, tanto para las personas avezadas en astronomía como para aquellas que dan sus primeros pasos en este campo. Florian es un gran comunicador, ya que emplea ejemplos cotidianos para que podamos entender conceptos científicos complicados a la vez que los aprendemos; por ello, recomiendo leer los capítulos con calma y no necesariamente en orden.

Sobre el autor: Florian Freistetter

"Florian Freistetter es doctor en Astronomía por la Universidad de Viena. Autor de numerosos libros de divulgación científica, ha trabajado en los observatorios universitarios de Viena, Jena y Heidelberg. Ganador del IQ Award por su labor como investigador, en 2008 inauguró el blog de astronomía Astrodicticum simplex, uno de los blogs científicos más leídos en alemán." (Fuente del texto).

Mucho antes de que supiésemos qué son, las estrellas ya nos inspiraban historias. El cielo está repleto de ellas, y no deberíamos olvidarnos de ninguna. Y es que, al igual que las estrellas nos cuentan cosas del universo, las historias que tejemos con ellas nos cuentan cosas de nosotros mismos.
~1. Hikoboshi. El vaquero y la tejedora celestial~

A diferencia de muchas otras ciencias, no hace falta gran cosa para practicar la astronomía. Basta con los ojos, un firmamento oscuro y el deseo de entender el universo o sencillamente de disfrutar de su belleza. El universo es lo bastante grande y los objetos de investigación no se nos acabarán tan deprisa. Cualquier persona tiene la posibilidad de descubrir algo nuevo en él. El universo está ahí para todos.
~82. SN 2008ha. El cielo está ahí para todos~

A la Editorial Ariel, por proporcionarme un ejemplar físico de "Una historia del universo en 100 estrellas" para la realización de esta reseña :)