Reseña: "Las Crónicas de Shannara (n°1): La espada de Shannara" (2022), de Terry Brooks | Cine de Escritor

07 mayo 2022

Reseña: "Las Crónicas de Shannara (n°1): La espada de Shannara" (2022), de Terry Brooks

Ficha técnica


Reseña La espada de Shannara, de Terry Brooks - Cine de Escritor
Título: La espada de Shannara

Título original: The Sword of Shannara

Saga: Las Crónicas de Shannara 1

Autor: Terry Brooks

Primera edición: 1977

Editorial: Oz Editorial (ed. 2022)

Colección: Nébula

Número de páginas: 584

ISBN: 978-84-941729-8-4

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Shea fue encontrado en la puerta de la familia Ohmsford cuando sólo era un bebé y, desde entonces, ha sido uno más de la familia. Todos han llevado siempre una vida normal y pacífica… hasta la llegada de un misterioso visitante, Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo una vez ha despertado de nuevo. La única arma capaz de derrotarlo será la Espada de Shannara, que sólo el verdadero heredero de Shannara podrá empuñar. ¿Será Shea el elegido?"


Opinión

HISTORIA
"¿Qué pasaría si las criaturas mágicas y feéricas de Tolkien entraran a forma parte de los mundos de Walter Scott y Dumas? ¿Y si la historia tuviera lugar fuera del tiempo y el espacio, pero insinuara algo de nuestro mundo en el futuro? ¿Y si hubiéramos perdido nuestros conocimientos actuales y la magia hubiera sustituido a la ciencia? Pero esa magia no podría ser del todo fiable, ni simplemente buena o mala. El bien y el mal no podrían distinguirse el uno del otro a la perfección, porque la vida no funciona así. Y la figura central tendría que ser alguien con quien los lectores se sintieran identificados. Una persona parecida a ellos, obligada a enfrentarse a acontecimientos que escapasen de su control, una persona que, sencillamente, tratara de salir del paso". Con estas palabras, Terry Brooks explica en el prefacio del libro cómo se le ocurrió la idea para escribir "La espada de Shannara".

Dicha idea dio paso a la primera trilogía de Shannara, cuyos títulos son "Las piedras élficas de Shannara" (también publicaré su comparación con la serie de televisión de Netflix) y "La canción de Shannara". Actualmente la historia de Shannara es una saga de fantasía épica formada por más de 30 libros; podemos leer algunos de ellos en español gracias a Oz Editorial.

Y si no te suena el nombre de Terry Brooks, seguro que al menos te cae bien al saber que escribió las adaptaciones del cine de "Hook (El Capitán Garfio)" (1991) y "Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma" (1999) :P


AMBIENTACIÓN

Mapa de las Cuatro Tierras - Cine de Escritor
~Mapa de las Cuatro Tierras / Fuente de la imagen~


Este apartado me parece el más fascinante. La novela está ambientada en las Cuatro Tierras: es la Tierra en el futuro, concretamente el año 4100, cuando tiene lugar la Tercera Guerra de las Razas. Es un mundo post-apocalíptico con guiños a la Edad Media

En el norte habitan los trolls y se encuentra Paranor, la ciudad de los druidas, aunque sólo queda uno con vida; en las tierras del sur viven los humanos; el este está habitado por los gnomos, los enanos y los trolls; y al oeste están las tierras de los elfos. Hay continuas disputas entre las razas debido a varias rencillas del pasado.

La magia era un elemento común años atrás, pero poco a poco fue sustituida por la tecnología (por ejemplo, hay criaturas mitad animales y mitad máquinas). Aún quedan algunos resquicios de magia, aunque la mayoría de habitantes ya no creen en ella ni en las historias que se cuentan sobre sus antepasados. También tenemos algún guiño a la mitología griega, como el lago Cuerno de Hades en el que se escuchan las voces de los muertos.


ESTRUCTURA Y PERSONAJES

Ilustración de los hermanos Hildebrandt para La espada de Shannara - Cine de Escritor
~Ilustración de los hermanos Hildebrandt para "La espada de Shannara" / Fuente de la imagen~


"La espada de Shannara" consta de 35 capítulos. La historia sigue paso a paso el patrón del viaje del héroe: el protagonista principal es Shea Ohmsford, un mestizo de elfo y humano que fue adoptado y ahora vive en Valle Sombrío con su tío Curzad y su hermano Flick. Un día aparece Allanon: es un misterioso errante, historiador, pensador y maestro, pero la palabra que mejor le define es "druida" (no al estilo de los sacerdotes de la religión celta, sino que aquí se utiliza solo para definir a un practicante de las artes místicas).

Allanon le revela a Shea que él es el último descendiente de Jerle Shannara, un rey elfo que vivió hace muchos años; por ese motivo, sólo Shea puede empuñar la espada de Shannara contra el druida rebelde Brona, a quien todos conocen como el Señor de los Brujos y cuyo resurgimiento amenaza con romper la estabilidad de las Cuatro Tierras.

La empresa no será sencilla: no sólo hay que encontrar la espada, sino que deben sobrevivir a los secuaces de Brona y a todos los obstáculos que les depara el viaje. Para esta misión, Shea, Flick y Allanon contarán con la ayuda de diversos personajes de distintas razas. 

Me parece curioso que brillen más los secundarios (sobre todo el misterioso Allanon, el ladrón y caradura Menion Leah y el ingenioso Flick) que Shea, un joven con quien no conseguí empatizar. Mi mayor rechazo quizá sea hacia Allanon: tengo la impresión de que es el personaje favorito del autor (o al menos está entre sus preferidos), por eso le da tanto protagonsimo e intenta que el lector le vea como un personaje sabio, inteligente y con quien siempre se puede contar para que te salve el cuello. Sin embargo, Allanon tergiversa continuamente las historias que cuenta, supuestamente para protegerles o para que ellos mismos descubran la verdad; es un recurso interesante que caracteriza al personaje, pero al emplearlo continuamente se hace un poco pesado. 


ESTILO

Portada original de La espada de Shannara - Cine de Escritor
~Portada original de "La espada de Shannara" / Fuente de la imagen~

Como Brooks decía en la cita que tenéis al principio de esta entrada, su gran inspiración para escribir la saga de Shannara fue "El Señor de los Anillos", de JRR Tolkien. Aunque en general la historia de Brooks va por otros derroteros, intentó imitar el estilo de Tolkien sin conseguirlo: esto hace que a veces tengamos capítulos en los que se nos describe un viaje con todo detalle, los personajes ejecutan planes poco meditados y las explicaciones son circunloquios. Todo ello recarga la lectura de forma innecesaria.

Los largos monólogos de Allanon también son un detalle a destacar, al igual que la ausencia de diálogos: hay varias páginas seguidas (he llegado a contar hasta seis) en las que los personajes no conversan en absoluto. Esto queda muy raro en las escenas de acción, ya que les resta sensación de peligro a pesar de lo bien descritas que están.


EDICIÓN
Es mi primera colaboración con Oz Editorial, así que al abrir el libro me chocó un poco ver que la maquetación estaba ajustada a la parte superior; sin embargo, es normal teniendo en cuenta que el libro tiene muchas hojas y que de este modo el volumen de tapa blanda se hace más manejable. Además, este detalle no interfiere en la lectura.

Por otro lado, al tratarse de un libro de fantasía épica con tantos personajes y lugares creo que le iría bien un mapa, aunque he visto que a partir del segundo tomo de la saga sí que tenemos uno. 


Conclusión: 3/5

"La espada de Shannara" tiene un ritmo lento en algunas partes y abundan los clichés, pero la trama y el worldbuilding valen la pena si te gusta la fantasía épica. Además, ya he leído los dos libros siguientes y os garantizo que el estilo de Terry Brooks mejora mucho porque se vuelve más personal :)


Sobre el autor: Terry Brooks

Terry Brooks, autor de la saga Shannara - Cine de Escritor
"Terry Brooks se ha convertido en un autor de fantasía muy productivo, con más de veinticinco bestsellers en las listas del New York Times. Solo las novelas de Shannara cuentan con más de treinta volúmenes, aunque también ha escrito otras obras, como las sagas de Landover o de Word & Void. También ha escrito adaptaciones del cine de las películas Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y Hook." (Fuente del texto)


Citas destacadas

—A lo mejor quiere dominarlo todo —sugirió vagamente [Flick a Shea]—. ¿No es lo que le ocurre tarde o temprano a todo el que consigue un poco de poder? 
~7~ 

—¿Es que no habéis creído en una leyenda desde el principio? —preguntó [Allanon] en voz baja—. ¿No habéis visto vosotros mismos cómo el mundo de los espíritus se cruzaba con vuestro mundo de carne y hueso, tierra y roca? ¿Acaso no hemos luchado desde el principio contra seres nacidos en ese otro mundo, seres que poseen poderes que sin duda no pertenecen a los mortales? Habéis sido testigos de la fuerza de las piedras élficas. ¿Por qué darle la espalda a todo eso en favor de lo que os dicta el sentido común, un proceso de razonamiento que se basa en los hechos y estímulos acumulados en este mundo, vuestro mundo material, incapaz de transponerse a una existencia donde incluso vuestros conocimientos más básicos no tienen sentido? 
~15~ 

—He venido desde muy, muy lejos —murmuró [Menion Leah]—. He estado a punto de morir cientos de veces, pero he sobrevivido. He visto el mal que hay en este mundo y en otros mundos que los mortales solo pueden imaginar en sueños. Nada puede hacernos daño. El amor proporciona una fuerza que puede resistir incluso la muerte. Pero hace falta tener un poco de fe. 
~29~ 

[Allanon] —Construimos demasiados muros que nos impiden ser completamente honestos con nosotros mismos. 
~34~


Agradecimientos

A Oz Editorial, por proporcionarme un ejemplar físico de "Las Crónicas de Shannara (n°1): La espada de Shannara" para la realización de esta reseña.


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)