Reseña: "Las Crónicas de Shannara (n°3): La canción de Shannara" (2022), de Terry Brooks | Cine de Escritor

21 mayo 2022

Reseña: "Las Crónicas de Shannara (n°3): La canción de Shannara" (2022), de Terry Brooks

Ficha técnica


Reseña La canción de Shannara, de Terry Brooks - Cine de Escritor
Título: La canción de Shannara

Título original: The Wishsong of Shannara

Saga: Las Crónicas de Shannara 3

Autor: Terry Brooks

Primera edición: 1985

Editorial: Oz Editorial (ed. 2022)

Colección: Nébula

Número de páginas: 536

ISBN: 978-84-17525-58-3

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Antes de los albores de la humanidad, los demonios crearon un libro de magia negra llamado Ildatch. Lo llenaron con tanta esencia oscura que llegó a convertirse en un ente con vida propia, con conciencia de sí mismo. Durante años manipuló al Señor de los Brujos y a su ejército para intentar hacerse con el poder sobre las Cuatro Tierras, pero cuando Shea Ohmsford y sus amigos lo derrotaron, Ildatch pareció desaparecer. Pero ahora ha despertado de nuevo y acecha las Cuatro Tierras, pretende dirigir a sus espectros para provocar una guerra y destruir a la humanidad. Y Allanon, el druida protector de las Razas, tendrá que buscar de nuevo la ayuda en los descendientes de Shannara."


Opinión

HISTORIA
"La canción de Shannara" es la tercera parte de la trilogía original de Shannara, publicada entre 1982 y 1985; los títulos de la primera y la segunda parte son "La espada de Shannara" y "Las piedras élficas de Shannara" (la cual fue adaptada como serie televisiva con el nombre "Las Crónicas de Shannara", aunque no es muy fiel al libro). Esta trilogía de fantasía épica, cuyos protagonistas son los descendientes del rey elfo Jerle Shannara, se ha convertido en una saga compuesta por más de 30 libros; algunos de ellos están disponibles en español en el catálogo de Oz Editorial.

La sinopsis resume muy bien lo que podemos encontrarnos entre las páginas de esta novela, que puede leerse de forma independiente a las dos anteriores porque Terry Brooks se asegura de refrescar los sucesos más importantes del pasado. Además, las tramas de la trilogía pueden resumirse en esta frase que dice uno de los personajes de "La canción de Shannara": "[El druida Allanon] aparece de manera inesperada e informa de la existencia de un peligro que amenaza a las razas. Acto seguido dice que solo un miembro de la familia Ohmsford podrá acabar con ese peligro. Los Ohmsford son descendientes de la casa élfica de Shannara, y por tanto herederos de las magias que pertenecen a ese linaje. Primero fue la espada, luego las piedras y ahora la canción. Pero nunca las cosas son como parecen al principio [...]. El druida llega de no se sabe dónde, con una historia que parece diseñada para conseguir la ayuda de Shea [el protagonista de "La espada de Shannara"] o Wil Ohmsford [el protagonista de "Las piedras élficas de Shannara"] y ahora la tuya. Siempre es igual: dice lo imprescindible. Muestra solo lo necesario para conseguir lo que desea y oculta todo lo demás; siempre esconde una parte" (Capítulo 5).


AMBIENTACIÓN
"La canción de Shannara" está ambientada en el mundo fantástico de las Cuatro Tierras, es decir, la Tierra post-apocalíptica del año 4170. En esta fecha tiene lugar la Primera guerra del Anar, cuando los espectros o caminantes negros, a quienes los gnomos llaman mordíferos (me recordaron vagamente a los dementores de JK Rowling), crean el pánico entre la gente. Los mordíferos son seguidores del druida rebelde Brona / Señor de los Brujos (el villano principal de "La espada de Shannara") y su intención es aliarse con los gnomos para destruir los otros reinos usando el poder del Ildatch, un libro de magia negra.

Además de presentar por primera vez a los mordíferos, también tenemos criaturas como los mwellrets (llamados "lagartos" porque son un híbrido entre humano y reptil), el kraken (la criatura marina de la mitología escandinava, aunque aquí parece que ha sido creada por la magia negra) y los mutens (también creados mediante magia negra).

Si en el segundo volumen teníamos un mapa de las Tierras del Sur y otro de las Tierras del Oeste, en este libro encontramos los de las Tierras del Norte (donde viven los gnomos y los trolls) y las Tierras del Este (hogar de los enanos).


ESTRUCTURA Y PERSONAJES

Póster de serie Las Crónicas de Shannara - Cine de Escritor
~Póster de la serie "Las Crónicas de Shannara" con las piedras élficas y la frase "Abraza tu destino" / Fuente de la imagen~


"La canción de Shannara" consta de 48 capítulos. En "La espada de Shannara" conocíamos a Shea Ohmsford; en "Las piedras élficas de Shannara" seguíamos las aventuras de su nieto Wil; y en este tercer libro tenemos como protagonistas a los hijos de Wil: Brin y Jair, que son mestizos de elfo y humano, al igual que sus antepasados. Sin embargo, a diferencia de ellos, Brin y Jair no necesitan armas o instrumentos para hacer magia, pues la llevan en la sangre debido a un efecto secundario del uso de las piedras élficas por parte de su padre.

En concreto, los hermanos emplean la Canción de los Deseos, una magia que consiste en cantar para modificar los pensamientos y las formas de los seres que les rodean. Al principio la emplean como un juguete, pero pronto se percatarán de que es una herramienta muy peligrosa si no se usa como es debido.

Así que tenemos dos tramas bien diferenciadas: en una seguimos a Allanon, a Brin y a su amigo Rone Leah en busca del libro, mientras que en la otra vemos cómo Jair va descubriendo cómo funciona realmente su poder, que en un principio parecía más débil que el de su hermana. 

Durante su periplo para detener a los mordíferos y destruir el Ildatch, los protagonistas conocen a una serie de personajes que o bien intentarán ayudarles o bien les pondrán más obstáculos para que no logren su objetivo. Mis preferidos son el Oráculo del Lago, el rey del Río de Plata y el gato Murmullo; es una pena que no aparezcan en la adaptación televisiva, creo que habrían dado mucho juego (aunque sí que salen Slanter, Garet Jax y Cogline, entre otros; pero su esencia dista mucho de su papel en la novela, así que quizá sea mejor así).


ESTILO

Portada original de La canción de Shannara - Cine de Escritor
~Portada original de "La canción de Shannara" / Fuente de la imagen~

"La canción de Shannara" sigue bebiendo de la inspiración original de la historia, que no es otra que la trilogía de "El Señor de los Anillos", de JRR Tolkien. La gran diferencia es que ahora sí podemos diferenciar las obras de ambos autores porque, aunque ambos comparten género literario y algunas razas, Brooks presenta una perspectiva alternativa sobre los peligros de los poderes mágicos.


Conclusión: 5/5

"La canción de Shannara" me ha gustado mucho más que las anteriores entregas: el autor define muy bien las Cuatro Tierras y las relaciones entre los personajes, además de que retuerce varios clichés típicos de la fantasía épica para conseguir una historia más auténtica.


Sobre el autor: Terry Brooks

Terry Brooks, autor de la saga Shannara - Cine de Escritor
"Terry Brooks se ha convertido en un autor de fantasía muy productivo, con más de veinticinco bestsellers en las listas del New York Times. Solo las novelas de Shannara cuentan con más de treinta volúmenes, aunque también ha escrito otras obras, como las sagas de Landover o de Word & Void. También ha escrito adaptaciones del cine de las películas Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y Hook." (Fuente del texto)


Agradecimientos

A Oz Editorial, por proporcionarme un ejemplar físico de "Las Crónicas de Shannara (n°3): La canción de Shannara" para la realización de esta reseña :)


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)