Libros versus Serie: "Las Crónicas de Shannara", de Terry Brooks | Cine de Escritor

28 mayo 2022

Libros versus Serie: "Las Crónicas de Shannara", de Terry Brooks

Libros versus Serie Las crónicas de Shannara - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers de la saga de Shannara y de la serie, estás avisado :)


Argumento de la trilogía original

"La espada de Shannara" ("Las crónicas de Shannara", n°1): "Shea fue encontrado en la puerta de la familia Ohmsford cuando sólo era un bebé y, desde entonces, ha sido uno más de la familia. Todos han llevado siempre una vida normal y pacífica… hasta la llegada de un misterioso visitante, Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo una vez ha despertado de nuevo. La única arma capaz de derrotarlo será la Espada de Shannara, que sólo el verdadero heredero de Shannara podrá empuñar. ¿Será Shea el elegido?

---

"Las piedras élficas de Shannara" ("Las crónicas de Shannara", n°2): "Ellcrys, el árbol mágico que mantiene a los demonios cautivos tras el muro de la Prohibición, está muriendo. Sin Ellcrys, las hordas de demonios camparán libres entre las razas que habitan las Cuatro Tierras. Allanon, el legendario druida, encarga a Wil Ohmsford que acompañe a Amberle, una joven elfa, en una peligrosa misión: llevar la semilla de Ellcrys hasta el misterioso Fuego de Sangre para conseguir que el árbol renazca y restaure la Prohibición. 

Pero el Dagda Mor, el demonio más poderoso, ya está libre y ha enviado a su secuaz más temible, la Parca, a acabar con Wil y Amberle. El destino de las Cuatro Tierras está en manos de los dos jóvenes, que se embarcan en la aventura más difícil de su vida. ¿Conseguirán que Ellcrys renazca antes de que el Dagda Mor y su ejército de demonios consigan la victoria?

---

"La canción de Shannara" ("Las crónicas de Shannara", n°3): "Un antiguo mal ha despertado y ha enviado a sus espectrales súbditos, los mordíferos, a destruir la humanidad. Para enfrentarse a este horrible poder que amenaza el futuro de las Cuatro Tierras, el druida Allanon busca una vez más la ayuda de los descendientes de Shannara y encarga a la joven Brin Ohmsford, la única con el poder mágico de la Canción de los Deseos, la destrucción del Ildatch, un libro de magia negra.

Brin acepta unirse al druida en esta peligrosa misión, y es que una antigua profecía augura la destrucción de todo cuanto los rodea. ¿Será capaz la joven de evitar las trampas del ancestral libro de magia negra tan poderoso que dominó durante muchos años al malvado Señor de los Brujos?"


Reparto y sinopsis de la serie

  • Wil Ohmsford: Austin Butler
  • Amberle Elessedil: Poppy Drayton
  • Eretria: Ivana Baquero
  • Allanon: Manu Bennett
  • Eventine Elessedil: John Rhys-Davies
  • Bandon: Marcus Vanco
  • Lyria: Vanessa Morgan
  • Cephelo: James Remar
  • Cogline: Andrew Grainer
  • General Riga: Desmond Chiam
 
~Opening de "Las crónicas de Shannara" (2016) / Fuente~

"En el principio de los tiempos, nuestro planeta estaba poblado por criaturas mágicas. Los elfos usaban la magia para el bien, mientras que los que canalizaban su poder con fines destructivos se convirtieron en demonios. Cuando los demonios atacaron a los elfos con el fin de aniquilarles, estos últimos erradicaron el mal encarcelando a los demonios en el árbol mágico conocido como Ellcrys. Mientras al Ellcrys no le ocurriera nada, no había qué temer. 

Miles de años después, la especie humana, la ciencia y la tecnología dominaban el planeta y los elfos, ya ocultos, eran solo simples recuerdos o leyendas de cuentos de hadas. A mediados del siglo XXI, los conflictos bélicos que se multiplicaron por todo el planeta desembocaron en una guerra química y nuclear que acabó con nuestro mundo. Miles de años después de la destrucción de nuestra civilización, el planeta se encuentra dividido en las Cuatro Tierras, habitadas por seres de todo tipo: elfos, enanos, trols, gnomos, humanos... 

El último descendiente de la familia Shannara es el heredero de un poder mágico que una vez los hizo poderosos. Las fuerzas oscuras que habían permanecido confinadas durante siglos empiezan a liberarse: cada vez que cae una hoja del Ellcrys, el árbol mágico que se muere lentamente, un demonio escapa. Nuestros héroes son la única esperanza de detener el avance del mal."


Diferencias entre las novelas y la serie

    ~Entrevista a Terry Broks sobre la adaptación de "Las crónicas de Shannara" / Fuente~

    La saga de Shannara se compone de más de treinta volúmenes. En español se han publicado los siguientes en el catálogo de Oz Editorial:


    Trilogía original de Shannara





    Tetralogía "La herencia de Shannara"

    4. "Los herederos de Shannara" / "The Scions of Shannara" (1990) 

    5. "El druida de Shannara" / "The Druid of Shannara" (1991) 

    6. "La reina elfa de Shannara" / "The Elf Queen of Shannara" (1992) 

    7. "Los talismanes de Shannara" / "The Talismans of Shannara" (1993)


    Trilogía "El viaje de Jerle Shannara"

    8. "El primer rey de Shannara" / "First King of Shannara" (1996) (Realmente no forma parte de esta trilogía porque es una precuela de la primera trilogía, pero en España se publicó con el subtítulo de Libro 8)

    9. "Ilse la hechicera" / "Ilse Witch" (2000)

    10. "El tesoro de Bastión Caído" / "Antrax" (2001)

    11. "El último viaje" / "Morgawr" (2002)


    En cuanto a la serie, se basa principalmente en "Las piedras élficas de Shannara", aunque la trama no sigue el orden de los acontecimientos. La serie cuenta con 2 temporadas de 10 episodios cada una; cada episodio tiene una duración de entre 41 y 43 minutos. Por el momento ha sido cancelada, así que no se prevén nuevas temporadas.

    Aclarado esto, paso a hablaros de cada versión para ir viendo las diferencias:


    • La época en la que tiene lugar la historia
    En la novela: recordemos que es la segunda parte de una trilogía, así que esta historia tiene lugar cincuenta años después de la Tercera Guerra de las Razas que se narra en la primera parte. Los libros se pueden leer de forma independiente, ya que el autor se asegura de resumir los hechos pasados más relevantes.

    En la serie: no vemos de primera mano lo sucedido en la primera novela, pero sí vamos encajando piezas a través de los comentarios de los personajes. Sin embargo, todo eso sucedió hace treinta años: mi teoría sobre el motivo de este cambio es que querían introducir a Mareth, la joven hija del druida Allanon (más tarde os hablaré de ella), así que tenían que acortar el tiempo que pasa entre la historia del primer libro y la del segundo.


    • El personaje de Wil
    ~Avance del episodio 1x02 de "Las crónicas de Shannara" / Fuente~

    En la novela: Wil es el nieto de Shea Ohmsford, a quien conocimos en el libro "La espada de Shannara". Shea trabajaba en la taberna de su familia adoptiva y es un famoso mestizo de elfo y humano que salvó las Cuatro Tierras tiempo atrás al derrotar al poderoso Brona o Señor de los Brujos (un druida corrompido) empleando la espada de su antepasado Jerle Shannara, un rey elfo.

    Wil se está formando para ser curandero, pero un día aparece Allanon, el último druida, y le pide que le ayude a proteger a la princesa elfa Amberle Elessedil, quien será muy importante para asegurar el futuro de todas las razas. Esto se debe a que Ellcrys, el árbol sagrado del pueblo elfo, está muriendo; el árbol es lo único que mantiene en pie el muro de la Prohibición, que fue creado siglos atrás para mantener encerrados a los demonios. Si el árbol muere, los demonios camparán a sus anchas por las Cuatro Tierras y sembrarán el caos bajo el mando de Dagda Mor, el demonio más malvado de todos. Por ello, Amberle ha sido elegida por Ellcrys para llevar su semilla hasta el Fuego de Sangre (que es el origen de la vida de la tierra), la traiga de vuelta y la replante; de ese modo, una nueva Ellcrys brotará y los demonios volverán a quedar encerrados.

    Wil acepta la misión, y durante el viaje se enfrenta a diversos enemigos que intentan dañar a la princesa para que no consiga su objetivo. Por suerte, Wil cuenta con las tres poderosas piedras élficas que le legó Shea y que también pertenecieron a Shannara: con ellas aprenderá a derrotar a sus enemigos y a sanar, y es el único que puede emplearlas porque su abuelo se las dio a él expresamente. Sin embargo, Wil tarda mucho en poder sacar el auténtico potencial de las piedras debido a que le tenía miedo a la magia, así que no siempre funcionaban. 

    Wil y Amberle se enamoran, pero es una relación imposible: Amberle es la "semilla" del árbol, de modo que se convierte en el corazón del árbol para que Ellcrys renazca, Dagda Mor y los otros demonios sean derrotados y se restaure la Prohición. Al final del libro, Wil se reencuentra con Eretria y deciden seguir viajando juntos. En el tercer libro, "La canción de Shannara", conocemos a los hijos de ambos, Brin y Jair, quienes llevan la magia en la sangre como efecto secundario del empleo de las piedras élficas por parte de su padre.

    En la serie: Wil es el hijo de Shea Ohmsford, un agricultor que murió años atrás completamente solo y borracho, así que la gente no le recuerda como un héroe a pesar de que salvó las Cuatro Tierras. Durante la serie, Allanon explica que el comportamiento de su padre durante sus últimos años se debió al uso de las piedras élficas y la espada, ya que para emplear la magia siempre hay que pagar un precio. Esto se lo confirma el propio Shea en la segunda temporada, ya que Wil viaja al pasado para recuperar la calavera del Señor de los Brujos.

    Por otro lado, es la madre de Wil quien le da las piedras élficas antes de morir. Cuando Allanon le pide que le ayude a proteger a la princesa elfa, Wil lleva consigo las piedras y no tardará en aprender a utilizarlas, aunque eso le provoque heridas en la mano (por cierto, sólo él puede emplearlas porque es un descendiente de Shannara, no tiene que ver con quién se las dio y cómo lo hizo).

    Al igual que en la novela, Wil y Amberle se enamoran y ella se convierte en la nueva Ellcrys para restaurar la Prohición y derrotar a los demonios. Sin embargo, se reencuentran en la segunda temporada: el Señor de los Brujos (a quien Shea derrotó) ha resucitado, por lo que Wil recupera la espada de Shannara (que fue enterrada junto a su padre) y le ataca, pero la espada se rompe; Wil consigue entrar en Ellcrys y hablar con Amberle, quien le dice que la espada se rompió porque no estaba preparado para aceptar que nunca podrían estar juntos. Cuando Wil acepta que sus destinos han tomado caminos diferentes, la espada se arregla sola. 

    Wil consigue derrotar al Señor de los Brujos, pero resulta gravemente herido. Además, el agua del manantial que provee de magia a las Cuatro Tierras está envenenada por culpa de la sangre del Señor de los Brujos. Wil le da las piedras élficas a Mareth y se lanza al pozo donde nace el agua: gracias a su sacrificio, el agua se limpia con la magia que hay en su sangre debido al uso de las piedras élficas (en "La canción de Shannara" tenemos una trama similar, pero para devolverle la vida a las aguas basta con echar unos polvos de plata que les entrega el rey del Río de Plata).

    Al final de la serie, el antiguo druida Cogline, la ladrona Eretria y Mareth cabalgan juntos para dejar la espada de Allanon (quien ha muerto en la lucha contra el Señor de los Brujos) en Paranor, la ciudad de los druidas. Entonces Mareth se percata de que las piedras élficas están brillando: eso significa que Wil sigue vivo en alguna parte. Luego vemos a Wil en un lugar similar al Infierno y rodeado de monstruosas criaturas aladas..., pero nunca sabremos qué paso luego porque la serie se canceló en este punto de la historia *.*


    • El personaje de Amberle Elessedil
    ~Entrevista a Poppy Drayton sobre su personaje, Amberle / Fuente~

    En la novela: al principio del libro conocemos a los Elegidos, un grupo de seis elfos que fueron elegidos por Ellcrys para estar a su servicio. La prueba era sencilla: consistía en pasar por debajo de las ramas y detenerse un momento; si Ellcrys rozaba sus hombros, entonces se convertirían en Elegidos hasta el año siguiente.

    No obstante, cuando Ellcrys empieza a morir, el muro de la Prohibición cae y los demonios escapan de su prisión. Dagda Mor sabe que la única forma de volver a encerrarlos es que uno de los Elegidos lleve la semilla del árbol al Fuego de Sangre; para evitarlo, envía a uno de sus secuaces, el Suplantador (quien puede tomar la apariencia de quien quiera), para que mate a los seis Elegidos.

    Sin embargo, en esta ocasión Ellcrys había nombrado a siete Elegidos, ya que también seleccionó a la princesa elfa Amberle, por lo que en sus manos está la salvación de Arborlon y de las Cuatro Tierras. Amberle rechazó su posición de Elegida y se marchó de Arborlon, la ciudad de los elfos, así que Allanon y Wil van a buscarla para explicárselo todo y pedirle que retome su obligación. Cuando la localizan, el autor describe a Amberle del siguiente modo: "Era muy menuda incluso para ser elfa; su cuerpo esbelto estaba bronceado por el sol. El cabello castaño le caía en cascadas hasta la cintura, enmarcando un rostro infantil que delataba inocencia y conocimiento. Sus ojos, verdes, vivos y profundos, [...]". Su descripción va a juego con su carácter, ya que es miedosa y pasiva.

    Todo el mundo la juzga por haber abandonado el servicio de Ellcrys, pero Amberle le revela a Wil que si no lo hizo no fue porque no le importara su gente, sino por miedo: Ellcrys nunca hablaba con los Elegidos, pero sí con ella, y llegaron a tener tal conexión que Amberle empezó a perder conciencia de su propia personalidad. Al final comprende que ése es su destino, de modo que regresa a Arborlon y se convierte en la nueva Ellcrys, renunciando a Wil y a su proyecto de vida juntos.

    En la serie: en el vídeo de la entrevista de Poppy Drayton podéis ver que esta Amberle es físicamente diferente a la de la novela y más audaz y valiente, además de que desde niña ha escuchado una voz que resulta ser la de Ellcrys. En cuanto a la prueba para convertirse en un Elegido, es mucho más agresiva en la serie, pues los candidatos deben correr del bosque hasta Arborlon con los ojos vendados y las manos atadas detrás de la espalda. Los primeros que lleguen se convertirán en los Elegidos, por eso algunos candidatos sabotean a los demás.

    Una vez convertida en Elegida, Amberle toca a Ellcrys y tiene una visión horrible del futuro, por lo que se marcha para evitar estar cerca del árbol. El resto de la historia de Amberle es similar a la novela, aunque debe superar obstáculos diferentes para devolver la semilla a Ellcrys, además que de (como ya he mencionado más arriba), se reencuentra con Wil en la segunda temporada.


    • La familia de Amberle Elessedil
    ~Entrevista a John Rhys-Davies sobre su personaje, Eventine / Fuente~

    En la novela: Amberle tiene al menos cinco parientes vivos: su madre; su abuelo, el rey elfo Eventine; y sus tíos, Ander y Arion. Su padre Aine iba a heredar el trono, pero murió once años atrás en un accidente de caza, así que el sucesor será Arion.

    Su abuelo y sus tíos están decepcionados con ella porque abandonó el servicio de Ellcrys, pero aceptan su regreso y permiten que retome su puesto. Durante la guerra contra los demonios mueren tanto Arion como Eventine, de modo que Ander se convierte en el nuevo rey de los elfos.

    En la serie: Amberle tiene al menos cuatro parientes vivos: su abuelo, el rey elfo Eventine; sus tíos, Ander y Arion; y su tía Pyria (su papel no es muy relevante porque muere enseguida, seguramente sólo nos la presentan para que sepamos que tuvo un romance con Allanon y no nos extrañe que en la segunda temporada se revele que tuvieron una hija llamada Mareth, aunque Allanon no lo sabe). A Eventine y a Arion les disgusta que Amberle haya sido Elegida, pero Ander está muy contento porque él mismo la ha entrenado y la protege como si fuera su propia hija.

    Ander tiene más protagonismo que su hermano, y se abre una subtrama muy interesante cuando descubrimos que era la pareja de la Comandante Tilton, líder de la Guardia Negra que protege a la familia real, pero rompieron tras la muerte de Aine porque eso destrozó a Ander. Tiempo después, ella se ha convertido en la pareja de Arion, aunque parece que aún quedan sentimientos entre ellos. La situación no se arregla del todo, ya que ella muere en una de las batallas contra los demonios.

    Un gnomo mató al padre de Amberle hace diez años y aún está encerrado en palacio. Como Ander necesita un guía para moverse por las Cuatro Tierras le pide al gnomo, cuyo nombre es Slanter, que le ayude a llegar hasta allí. Slanter le traiciona y escapa, aunque más adelante su raza pacta una tregua con los elfos para combatir contra los demonios. (Curiosidad: el personaje de Slanter aparece por primera vez en "El cantar de Shannara" y ayuda a los protagonistas desde el principio, además de que es más carismático).

    Más adelante, Eventine es asesinado por el Suplanador, y Arion por Dagda Mor. En la segunda temporada Ander decide casarse con la princesa Lyria de Leah para unir sus reinos, pero el General Riga le asesina durante la boda. Se supone que no quedan más herederos, hasta que Wil cae en la cuenta de que Mareth no sólo es hija de Allanon, sino también de Pyria Elessedil, por lo que es la última druida y también la reina de los elfos.


    • Los personajes de Eretria y Cephelo
    ~Entrevista a Ivana Baquero sobre su personaje, Eretria / Fuente~

    En la novela: Eretria forma parte de la banda de nómadas y ladrones liderada por su padre adoptivo, Cephelo. La joven quiere huir de Cephelo, así que le pide a Wil que la lleve con ella en su viaje y la proteja. Wil se niega, aunque se reencontrarán más adelante porque Cephelo se ha obsesionado con las piedras élficas y las quiere a toda costa, incluso aunque no pueda usarlas. Cuando un demonio llamado la Parca mata a Cephelo y a su banda, Eretria decide ayudar a Wil en su misión porque se siente atraída por él, y ésta vez él acepta.

    En la serie: Eretria también forma parte de la banda de ladrones de Cephelo, pero su finalidad es comprar su libertad, de modo que acepta cualquier trabajo que él le encargue. La joven termina formando parte del grupo de Wil porque aparecía en la visión que Amberle tuvo al tocar a Ellcrys, lo que significa que será importante para conseguir su misión y por eso la aceptan en su viaje. Hacen bien, ya que Eretria tiene un tatuaje (no recuerda quién se lo hizo ni qué representa) que resulta ser un mapa para llegar hasta el Fuego de Sangre. Además, su sangre es lo que activa el Fuego de Sangre, pues ella es una hija del Armagedón (personas mitad humanos y mitad demonios, así que pueden sentirse atraídos por las fuerzas oscuras). Eretria muere desangrada, pero Wil la resucita usando las piedras élficas.

    En general, esta Eretria tiene mucho más protagonismo que en el libro, así que hay varias escenas relacionadas con ella que no aparecen en "Las piedras élficas de Shannara", como cuando el grupo encuentra una pequeña ciudad donde los humanos viven en paz a pesar de ser territorio trol. Tye, uno de los humanos que viven allí, le dice que el lugar se llama Utopía y la anima a quedarse con ellos, pero Eretria descubre que la paz sólo se mantiene gracias a entregarles sacrificios a los trols y que esos sacrificios van a ser Wil y Amberle, de modo que les libera y escapan de allí.

    Además, la Eretria de la serie es bisexual (de hecho le tira los tejos a Amberle, pero ella la rechaza); esto lo vemos sobre todo en la segunda temporada, cuando empieza una relación con una chica llamada Lyria, que resulta ser la princesa del reino de Leah, y Lyria le propone matrimonio.

    En la segunda temporada también se explota la afinidad de Eretria con las fuerzas oscuras, ya que absorbe a varios mordíferos (seguidores del Señor de los Brujos) para conseguir poder y lleva a Lyria ante el Señor de los Brujos, pues ella tiene la llave para acceder al pozo que surte de agua el manantial mágico. El antiguo druida Cogline practica un ritual para eliminar a los mordíferos y Eretria vuelve a ser la misma de antes. Una vez que los demonios son derrotados, Lyria es coronada reina y Eretria rechaza casarse con ella porque dice que aún tiene que deshacerse de la oscuridad que lleva dentro. (Supongo que esta resolución era una excusa para abrir una subtrama en la tercera temporada en la que se viera cómo Eretria se decantaría por el bien o por el mal).


    • El personaje de Allanon
    ~Avance del episodio 1x03 de "Las crónicas de Shannara" / Fuente~

    En la novela: Allanon es un misterioso errante, historiador, pensador y maestro, pero la palabra que mejor le define es "druida" (no al estilo de los sacerdotes de la religión celta, sino que aquí se utiliza solo para definir a un practicante de las artes místicas); así, es el último druida de las Cuatro Tierras. No se le ve a menudo, y cuando aparece es porque se avecinan problemas. Al principio de la historia vemos que tiene poderes, y además Ellcrys le entrega una de sus ramas para que él la emplee como un bastón mágico.

    Tras explicar al pueblo elfo la solución para encerrar de nuevo a los demonios, Allanon comprende que Amberle debe llevar la semilla de Ellcrys al Fuego de Sangre. El Fuego de Sangre se encuentra en Salvafuerte, pero nadie sabe dónde está ese lugar, ni siquiera Allanon, quien nunca ha oído ese nombre. Viaja hasta Paranor, la ciudad de los druidas que alberga todo el conocimiento de su orden, y encuentra en un libro la forma de llegar a Salvafuerte.

    A lo largo de "La espada de Shannara" y "Las piedras élficas de Shannara", Allanon menciona varias veces a Bremen, su padre adoptivo y mentor. Bremen falleció, pero Allanon puede viajar al Cuerno de Hades y comunicarse con su fantasma en momentos esporádicos para que le revele alguna información importante que le ayude a tomar la decisión correcta. Bremen aparece poco, pero sus escenas siempre son muy relevantes, además de que fue muy poderoso: para acabar con el Señor de los Brujos, Bremen creó una poderosa espada y se la entregó al rey elfo Jerle Shannara para que derrotara al demonio; Shannara no lo logró, por lo que Bremen sumió a Allanon en el "sueño del druida" para alargar su vida durante el tiempo que fuera necesario y que siempre hubiera un druida dispuesto a proteger a la humanidad de la amenaza del Señor de los Brujos.

    Al final de "Las piedras élficas de Shannara", Allanon ha envejecido de golpe por usar mucho su magia durante la lucha contra los demonios, y en "La canción de Shannara" muere durante el ataque de un jachyra (un ser maligno de otra época que fue desterrado de la tierra por la magia de criaturas fantásticas).

    En la serie: en el primer capítulo de la primera temporada vemos a Allanon en una caverna y sumido en un profundo sueño, pero despierta de golpe cuando Ellcrys le llama. Allanon coge su bastón mágico y acude a Arborlon para saber qué sucede con el árbol. Nadie le ha visto durante treinta años porque se sumió en el "sueño del druida", tras la Guerra de las Razas para sanar sus heridas. Según dice, el "sueño del druida" es un hechizo que pueden realizar los druidas sobre sí mismos para curarse.

    Tras explicar al pueblo elfo la solución para encerrar de nuevo a los demonios, Allanon comprende que Amberle debe llevar la semilla de Ellcrys al Fuego de Sangre. Saben que Fuego de Sangre se encuentra en Salvafuerte, pero Allanon nunca encontró ese lugar por mucho que lo buscó, por lo que sospecha que podría ser un mito. De todos modos, Allanon vuelve a buscar pistas sobre su localización, así que viaja a Paranor y encuentra un códice en el que dice cómo salvar a Ellcrys. Pero su tarea no será fácil, ya que el Suplantador se cuela en el palacio de los elfos, mata al rey Eventine para sustituirle y consigue que todos se pongan en contra del druida. Así es como el falso rey logra que uno de los príncipes saque la espada maldita que hay escondida en una cripta del palacio y ataque a Allanon para después robarle la espada. Sin embargo, Allanon sobrevive.

    En la segunda temporada aparece un personaje nuevo: es una chica llamada Mareth y tiene poderes druídicos, ya que dice ser la hija que Allanon tuvo con Pyria. Allanon no sabía nada y cree que miente, ya que se supone que por el "sueño del druida" no puede tener hijos. Al principio él la rechaza, pero poco a poco ve sus aptitudes para la magia y la acaba reconociendo como su hija legítima. (Inciso: Mareth no es un personaje inventado para la serie, pero la primera vez que aparece en los libros es en "El primer rey de Shannara").

    Mareth y Allanon van al Cuerno de Hades y él habla con el fantasma de Bremen, quien le da una espada druida para Mareth. Bremen aparece aún menos que en el libro, además de que no fue él quien forjó la espada de Shannara, sino Cogline. (Curiosidad: Cogline aparece por primera vez en "La canción de Shannara" y su papel es distinto al de la serie). Por otro lado, sólo en esta versión Allanon tiene runas grabadas en el cuerpo y éstas se van borrando gradualmente al tiempo que se graban en la piel de Mareth: esto significa que el tiempo de Allanon se está acabando, al igual que acabó el de Bremen, y que Mareth será su sustituta. Finalmente, Allanon muere en el último capítulo tras un combate contra el Señor de los Brujos.


    • El personaje de Garet Jax

    Garet Jax en Las crónicas de Shannara - Cine de Escritor
    ~Garet Jax (Gentry White) en "Las crónicas de Shannara" / Fuente de la imagen~

    En la novela: aparece por primera vez en "La canción de Shannara", cuando salva a Slanter y a Jair de los gnomos que les han capturado. Garet es descrito del siguiente modo: "Tenía aspecto típico de un habitante de la Tierra del Sur; un viajero. Su rostro aparecía tostado y curtido por la acción del sol y el viento, y su cabello rubio era casi color de plata". Jair no le ha visto nunca, pero sí conoce su nombre porque es muy famoso: le llaman "el maestro de armas" y se dice que es tan diestro en el combate cuerpo a cuerpo que no tiene rival, por eso viaja en busca de un contrincante digno. Al final del libro, Garet muere durante el combate contra un jachyra.

    En la serie: además de que físicamente no se parecen, Garet Jax es un cazarrecompensas que aparece en la segunda temporada. Su misión es encontrar a Lyria y devolverla al palacio con su madre. Al principio, Garet no tiene honor ni amigos: era capitán en la Legión Fronteriza, pero todos sus hombres murieron durante la batalla contra los demonios y él se siente culpable por haber sido el único superviviente, así que no quiere atarse a nada ni a nadie. Sin embargo, empieza a implicarse emocionalmente con el bando de Wil cuando un súbdito del General Riga (enemigo de las criaturas mágicas) mata al hijo de uno de sus hombres. Al final de la serie le vemos convertido en capitán de la guardia del reino de Leah.


    • El personaje de Kael Pindandon
    En la novela: es un soldado experimentado que muere mientras intenta detener el avance de los demonios.

    En la serie: es una elfa que se escondió tras los muros de Arborlon mientras Shea luchaba contra el Señor de los Brujos. Tras las muertes de Eventine y Arion, Kael convence al consejo para que la ayuden a quedarse con el trono; sin embargo, Ander consigue firmar una alianza con el pueblo gnomo, demostrando así sus dotes como líder y pacificador, y es nombrado rey de los elfos.


    • Algunos personajes inventados para la serie
    El hechicero Bandon

    Bandon en Las crónicas de Shannara - Cine de Escritor
    ~Bandon (Marcus Vanco) en "Las crónicas de Shannara" / Fuente de la imagen~

    En la primera temporada, Wil y su grupo encuentran a este elfo atado y amordazado en el sótano de su casa. Sus padres temían su poder, por eso le aislaron, aunque parece un joven tímido e inocente. Amberle se apiada de él y convence a los demás para liberarle. Allanon descubre que es un vidente y que tiene mucho poder dentro de él, así que le presiona para que aprenda a usarlo; por culpa de eso y del maltrato sufrido en su infancia, Bandon se pasa al lado de los villanos en la segunda temporada y mata a Flick (el tío de Wil) además de resucitar al Señor de los Brujos, quien mata a Allanon y al propio Bandon.


    Dontes "Remo" Remikin y Mag

    Dontes Remikin en Las crónicas de Shannara - Cine de Escritor
    ~Dontes "Remo" Remikin (Jon Brazier) en "Las crónicas de Shannara" / Fuente de la imagen~

    Estos dos elfos viven aislados del mundo en la fortaleza de Pykon. Cuando el grupo de Wil llega hasta allí con la intención de acortar su camino, Remo les acoge con los brazos abiertos. Sin embargo, droga a sus invitados y ata a Amberle a una silla para torturarla y lobotomizarla, igual que hizo con la pequeña Mag. Resulta que Remo fue el jefe de un campo de prisioneros durante la Guerra de las Razas y su función era torturar y asesinar a los enemigos; cuando todo acabó su mente estaba tan perturbada que sigue haciendo lo mejor que sabe hacer cada vez que llega alguien a la fortaleza. Finalmente el equipo acaba con él, aunque no consiguen evitar que mate a Mag.


    General Riga

    General Riga en Las crónicas de Shannara - Cine de Escritor
    ~General Riga (Desmond Chiam) en "Las crónicas de Shannara" / Fuente de la imagen~

    Es un elfo que sólo aparece en la segunda temporada. Riga formaba parte del ejército del rey Eventine, pero ahora lidera un grupo llamado Carmesí que se dedica a matar a todos aquellos que emplean la magia, ya que considera que es la fuente de todos los problemas de las Cuatro Tierras. Su principal característica es que no le afecta la magia, pues su madre estaba embarazada fue atacada por un mwellret (esta criatura sí aparece en "La canción de Shannara": recibe el nombre de "lagarto" porque es un híbrido entre humano y reptil). La madre murió, pero el bebé sobrevivió y, aunque no podía soportar la luz, heredó una de las habilidades de los mwellret: la invulnerabilidad a la magia. Por ello, el Señor de los Brujos le matará decapitándole.


    La reina Tamlin de Leah

    La reina Tamlin en Las crónicas de Shannara - Cine de Escritor
    ~La reina Tamlin (Caroline Chikezie) en "Las crónicas de Shannara" / Fuente de la imagen~

    Aparece en la segunda temporada. El Señor de los Brujos mató a su marido, el rey de Leah; como Tamlin era la sucesora al trono y no quería ver sufrir a su gente, hizo un trato con el demonio. A cambio de que no atacara su reino, Tamlin le prometió que le daría acceso al Pozo del Cielo, de donde mana el agua mágica que llega a las Cuatro Tierras. Sin embargo, el demonio fue derrotado antes de que ella cumpliera su parte del trato, y cuando él resucita se lo recuerda a la reina. Tamlin sabe que se equivocó al cerrar aquel trato, así que le da la llave a su hija Lyria y le pide que se ponga a salvo. Con todo, el Señor de los Brujos termina accediendo al pozo y envenenando el agua con su sangre, mientras que Tamlin muere a manos del General Riga.


    Curiosidades

    Sobre las novelas y su creador
    • ¿Os suena la película "Hook. El Capitán Garfio" (1991), que continúa la historia de "Peter Pan" (1911)? Bueno, pues Terry Brooks escribió la novela guionizada de Hook; podéis leer la comparación entre ambas versiones aquí.
    • En "La espada de Shannara" Terry Brooks cuenta cómo se le ocurrió la idea para escribir la novela: "¿Qué pasaría si las criaturas mágicas y feéricas de Tolkien entraran a forma parte de los mundos de Walter Scott y Dumas? ¿Y si la historia tuviera lugar fuera del tiempo y el espacio, pero insinuara algo de nuestro mundo en el futuro? ¿Y si hubiéramos perdido nuestros conocimientos actuales y la magia hubiera sustituido a la ciencia? Pero esa magia no podría ser del todo fiable, ni simplemente buena o mala. El bien y el mal no podrían distinguirse el uno del otro a la perfección, porque la vida no funciona así. Y la figura central tendría que ser alguien con quien los lectores se sintieran identificados. Una persona parecida a ellos, obligada a enfrentarse a acontecimientos que escapasen de su control, una persona que, sencillamente, tratara de salir del paso".
    • Tal y como comenta Terry Brooks en el vídeo que tenéis más arriba, "La espada de Shannara" gustó a varios lectores, pero también fue muy criticado por parecer una copia de "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien y por carecer de personajes femeninos con un papel relevante. Brooks tomó nota de las críticas y poco a poco su estilo fue evolucionando. Actualmente es uno de los autores más prolíficos del género fantástico y el tercer autor vivo que más ejemplares ha vendido (los primeros puestos están liderados por J.K. Rowling y George R. R. Martin).
    • Las Cuatro Tierras es la Tierra en el futuro, un mundo post-apocalíptico con guiños a la Edad Media y donde conviven la magia y la tecnología; concretamente, la trilogía original tiene lugar entre el año 4100 y el 4170. Es un mundo post-apocalíptico con guiños a la Edad Media.
    • Aunque en la trilogía no conozcamos al padre de Wil, en el videojuego "Shannara" (1997) sí, pues el protagonista es Jak Ohmsford.

    Sobre la serie y su creación
    • Al principio se pensó en adaptar "Las piedras élficas de Shannara" como película, así que en el 2007 se vendieron los derechos a Warner Bros con la previsión de estrenar el filme en 2009 y "La espada de Shannara" en el 2010. Sin embargo, el proyecto se canceló. Finalmente en el 2012 Sonar Entertainment compró los derechos para adaptarla como serie televisiva y la estrenó en enero de 2016.
    • Para recrear los escenarios de las Cuatro Tierras se eligieron varios paisajes naturales de Nueva Zelanda; el resto fueron diseñados por ordenador.
    ~Sobre el estreno de "Las crónicas de Shannara" / Fuente~

    • En algunos episodios podemos escuchar canciones que encajan en la temática de la fantasía épica, pero también otras actuales como "Midnight" de Coldplay, "You Are a Memory" de Message to Bears y "Wave" de Beck.
    • Cuando los personajes encuentran Salvafuerte ("Safehold" en inglés) vemos que leen el nombre en un cartel. Las letras están desgastadas, pero se puede ver que el nombre original de la ciudad era San Francisco.
    • La actriz barcelonesa Ivana Baquero (quien interpreta a la ladrona Eretria) ganó a los 12 años el Premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel en la película "El laberinto del fauno" (2007), de Guillermo del Toro.
    • Ivana y James Trevena (Wil en la serie) se conocieron durante el rodaje de la serie y se casaron cinco años después.

    Conclusión

    He leído la trilogía original de Shannara; en las reseñas podéis consultar mi opinión sobre cada novela, aunque en general me gustaron (sobre todo las dos últimas), me pareció que estaban más orientadas al terreno de la fantasía épica que al tecnológico. Según parece, el resto de libros se va moviendo cada vez más hacia la ciencia ficción, así que espero poder continuar la saga porque me interesa conocer ese cambio.

    En cuanto a la serie, se esforzó mucho por tomar un camino diferente al de las novelas y parecerse lo máximo posible a "Juego de Tronos", ya que iba orientada al mismo público. Creo que ése es el principal problema de que fuera cancelada: las tramas se van ramificando y tocan demasiados temas (tanto los de la novela como otros inventados para gustar a los fans de George R.R. Martin), obteniendo así un producto visual indefinido.

    En definitiva, al ver la adaptación pensé lo mismo que con las de "Memorias de Idhún" y "Sombra y hueso": quien no haya leído las novelas, se perderá en la historia. Además, al igual que en "La espada de la verdad", en esta serie parece que se hayan adaptado páginas al azar en lugar de buscar un orden lógico.

    Resultado del libro versus serie de "Las crónicas de Shannara": ORIGINAL.



    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos de los libros


    Título de la trilogía: Las crónicas de Shannara

    Título original: The Shannara Chronicles

    Autor: Terry Brooks

    Fichas técnicas de la trilogía: podéis consultarlas en la página web de Oz Editorial



     

    Ficha técnica de la serie


    Título: Las crónicas de Shannara

    Título original: The Shannara Chronicles

    Directores: 
    Alfred Gough, Miles Millar, Brad Turner, Jonathan Liebesman, James Marshall, Jesse Warn

    Guión: Alfred Gough, Miles Millar, Evan Endicott, Josh Stoddard, April Blair

    Año de estreno: 2016

    Temporadas: 2

    Número de capítulos: 20

    Productora: 
    Farah Films & Management, MTV, Sonar Entertainment

    Duración por capítulo: 41-43 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)