Libro versus Serie: "Sombra y hueso", de Leigh Bardugo (Temporada 1) | Cine de Escritor

11 mayo 2021

Libro versus Serie: "Sombra y hueso", de Leigh Bardugo (Temporada 1)

Libro versus Serie. Sombra y Hueso - Cine de Escritor
Por ahora no hay spoilers, puedes leer sin sobresaltos hasta nuevo aviso :)


Argumento / Sinopsis

"Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro." (Argumento de la novela)

---

"Fuerzas siniestras conspiran contra una joven soldado cuando descubre un poder mágico que podría unir a su mundo." (Sinopsis de la serie)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Alina Starkov: Jessie Mei Li 
  • Malyen / Mal Oretsev: Archie Renaux
  • El Oscuro / el general Kirigan: Ben Barnes 
  • Kaz Brekker: Freddy Carter 
  • Inej Ghafa: Amita Suman 
  • Jesper Fahey: Kit Young
  • Nina Zenik: Danielle Galligan
  • Matthias Helvar: Callahan Skogman
  • Baghra: Zoë Wanamaker
 ~Tráiler de "Sombra y hueso" (2021), audio en inglés y subtítulos en español / Fuente~


Orden de lectura del Grishaverse

    Antes de entrar en materia, quiero explicarte cuáles son los libros que componen el Grishaverse (un mundo creado por Leigh Bardugo) porque mencionaré varios de ellos en esta entrada. Puedes leerlos en el orden que quieras, pero yo te recomiendo hacerlo de forma cronológica, que es como detallo debajo de la imagen. 

    Mapa del Grishaverse - Cine de Escritor
    ~Orden de lectura del Grishaverse / Fuente de la imagen~


    Trilogía Grisha o Trilogía "Sombra y hueso"

    1. "Sombra y hueso" / "Shadow and Bone" (2012)

    2. "Asedio y tormenta" / "Siege and Storm" (2013)

    3. "Ruina y ascenso" / "Ruin and Rising" (2014)


    Bilogía "Seis de cuervos" 

    1. "Seis de cuervos" / "Six of Crows" (2015) 

    2. "Reino de ladrones" / "Crooked Kingdom" (2016) 


    Bilogía Nikolai 

    1. "El rey marcado" / "King of Scars" (2019) 

    2. "Ley de lobos" / "King of Wolves" (2022) 


    Otras historias del Grishaverse (son complementarias, así que da igual el orden en el que las leas) 

    -"El lenguaje de las espinas. Relatos nocturnos y magia oscura" / "The Language of Thorns"

    -"Las vidas de los Santos" / "The Lives of Saints" (2021)

    -"The Severed Moon. A Year-Long Journal Of Magic" (es un diario con 365 citas de autoreflexión relacionadas con el Grishaverse; no he encontrado la fecha de publicación en español)


    La serie combina el primer libro de "Sombra y hueso" y el primer libro de "Seis de cuervos", aunque también aparecen personajes y tramas de los otros libros de estas sagas.

    Si no has leído las novelas (o las leíste hace mucho tiempo) es probable que te pierdas un poco entre los nombres de las ciudades, los rangos de los Grisha y los elementos mitológicos. Así que a continuación te daré algunas claves para ponerte en contexto.


    Breve introducción al Grishaverse

      Mapa del Grishaverse - Cine de Escritor
      ~Mapa del Grishaverse / Ilustración de la Trilogía Grisha~


      La historia transcurre en el Grishaverse: como veis en el mapa, este mundo se divide en los territorios de Fjerda, Ravka (la parte Occidental está a la derecha de la mancha negra llamada "The Unsea", mientras que la Oriental es la que hay a su izquierda), Shu Han, Kerch, Novyi Zen, la Isla Errante y las Colonias del Sur. 

      Los lugares más importantes en la serie son Ravka y Kerch. En Ravka están Keramzin (donde crecieron Alina y Mal, dos de los protagonistas), Kribirsk (donde comienzan tanto la novela como la serie) y la capital, Os Alta. Respecto a Kerch, su capital es Ketterdam, y es allí donde empieza la trama de Kaz y su banda de ladrones.

      Aquí tienes un listado con el vocabulario básico del Grishaverse:

      • Grisha: son aquellas personas que pueden emplear la llamada "Pequeña Ciencia"; es decir, pueden usar una especie de magia basada en la alteración y manipulación de los elementos naturales. Todo el mundo pasa una prueba de joven para determinar si es Grisha; si lo es, acude al Pequeño Palacio (situado en Os Alta, la capital de Ravka) para recibir formación militar y entrar en el Segundo Ejército; por supuesto, no todos los Grisha forman parte de este ejército porque consiguieron escaquearse de la prueba. Tenemos tres órdenes de Grisha según su especialidad: los Corporalki, los Etherealki y los Materialki.
      • Corporalki o la Orden de los Vivos y los Muertos: controlan el cuerpo de los seres vivos. Los Sanadores se especializan en la curación, mientras que los Mortificadores son expertos en provocar daño (por ejemplo, deteniendo el ritmo cardíaco o cortando la respiración de sus enemigos). Por su parte, los Confeccionadores o sastres pueden alterar la apariencia de las personas.
      • Etherealki o la Orden de los Invocadores: los Inferni pueden manipular el fuego; los Vendavales, el aire; y los Agitamareas, el agua.
      • Materialki o la Orden de los Hacedores: pueden fabricar prácticamente cualquier cosa en sus laboratorios. Los Alkemi tienen relación con la rama de la química, mientras que los Durasts se especializan en metalurgia.
      • Kefta: es la túnica que llevan los Grisha y su color sirve para identificar a qué orden pertenecen: los Corporalki van de rojo (excepto los Confeccionadores, de los que hay muy pocos: suelen ir de blanco con hilos azules, como Genya), los Etherealki van de azul con adornos rojos, plateados o azul oscuro; y la kefta de los Materialki es de color morado, en ocasiones con adornos grises o rojos. En la serie se menciona que las kefta también son antibalas.
      • Merzost: esta palabra aparece por primera vez en el capítulo 15 de "Asedio y tormenta": "En ravkano, la palabra para «magia» y «abominación» era la misma. La teoría Grisha básica indicaba que no podía crearse materia de la nada, pero ese era un principio de la Pequeña Ciencia. El merzost era diferente, una corrupción de la creación en el corazón del mundo". Os recomiendo recordar esta palabra cuando veáis la serie, ya que se menciona pocas veces en el episodio 5 pero tiene un peso importante (aunque no se explique su significado).
      • El Oscuro / Invocador de Sombras / Darkling: es el único Grisha que puede controlar las sombras, y además comanda el Segundo Ejército; en la serie también recibe el nombre de general Kirigan. Su función principal es tratar de destruir la Sombra o Nocéano ("The Unsea" en inglés), una "niebla que yacía como una mancha sucia en el horizonte" y en la que viven los volcras, unas criaturas de "garras alargadas y sucias, alas membranosas, e hileras de dientes afilados como cuchillas listos para darse un festín de carne humana. Eran ciegos por haber pasado generaciones viviendo y cazando en la Sombra, pero según la leyenda podían oler la sangre humana a kilómetros" (Extractos de "Sombra y hueso", capítulo 1).
      • Hereje Negro: un Invocador de Sombras que creó la Sombra siglos atrás. Según se dice, El Oscuro es su descendiente.
      • Invocador del Sol: como bien dice su nombre, es un Grisha capaz de invocar la luz del sol. Casi todos creen que es una leyenda, pero El Oscuro busca a alguien con ese poder para que le ayude a derrotar a la Sombra.
      • Amplificador: objeto que aumenta el poder de un Grisha. Son poco comunes y difíciles de obtener. Están fabricados con trozos de animales mágicos, aunque una persona también puede ser un amplificador, como es el caso de El Oscuro. En la novela se cuenta que todos los favoritos de El Oscuro tienen un amplificador; por ejemplo, el del Mortificador Iván es una cadena de plata de la que cuelgan las uñas de la garra delantera de un oso de Sherborn. En la serie no se explica demasiado para qué sirven y sólo lo lleva la Invocadora del Sol.

      En este vídeo tenéis un resumen sobre la inspiración de la autora al escribir la Trilogía Grisha. Es muy interesante porque nos ayuda a comprender mejor la sociedad y la ambientación de las novelas.

      ~"Sombra y Hueso | Todo lo que necesitas saber antes de verla" / Fuente~



      A partir de aquí empiezan los spoilers de la Trilogía Grisha y de la bilogía "Seis de cuervos"


      Diferencias entre el libro y la serie

      La superposición o crossover entre la Trilogía Grisha y la bilogía "Seis de cuervos" es la principal diferencia, ya que en las novelas la historia de "Seis de cuervos" sucede después de la Trilogía Grisha, y no de forma paralela. Así que primero analizaremos las diferencias más destacadas de "Sombra y la hueso" y luego haremos lo mismo con "Seis de cuervos".


      "Sombra y hueso": diferencias entre la novela y sus escenas en la serie
        ~Booktrailer de "Sombra y hueso" (2012) / Fuente~


      • El inicio de la historia y la nacionalidad de Alina
      En la novela: la narradora es Alina Starkov. Nació en Dva Stolba, pero se quedó huérfana por culpa de la Sombra. A los ocho años vive en Keramzin, concretamente en la casa del Duque Keramsov (héroe de guerra y amigo del pueblo; al volver de la guerra convirtió su propiedad en un orfanato y un hogar para las viudas de guerra). Uno de sus mejores amigos es un niño llamado Malyen / Mal Oretsev. 

      Después de eso, Alina recibió entrenamiento militar en Poliznaya y ahora la han destinado a Kribirsk, al igual que a Mal. Alina nos describe Kribirsk de este modo: "se había convertido en una especie de ciudad portuaria en ruinas, expandiéndose alrededor de un campamento militar permanente y los muelles secos donde los esquifes de arena esperaban para transportar a los pasajeros a través de la oscuridad hacia Ravka Occidental. Pasé por tabernas, bares y lo que seguramente fueran burdeles destinados a satisfacer a las tropas del Ejército del Rey. Había tiendas que vendían rifles y arcos, lámparas y antorchas, todo el equipamiento necesario para un viaje a través de la Sombra. La pequeña iglesia con sus paredes encaladas y relucientes cúpulas bulbiformes se encontraba sorprendentemente bien mantenida" (capítulo 1).

      Alina es cartógrafa, pero hacer mapas se le da regular (de hecho, se escaquea siempre que puede). Ella forma parte de la tripulación que atravesará la Sombra para llegar a Ravka Occidental: "Allí, Mal y los otros rastreadores cazarían lobos rojos, zorros marinos y otras preciadas criaturas que solo se encontraban en el oeste. Yo me quedaría con los cartógrafos en Os Kervo para finalizar mi entrenamiento y ayudar a registrar mediante dibujos cualquier información que lográramos averiguar en la Sombra. Después, por supuesto, tendría que volver a atravesar la Sombra para volver a casa". Una vez en la Sombra, los volcras les atacan; es entonces cuando Alina, deseando salvar a Mal, desata su poder Grisha, resultando ser la Invocadora de la Luz.

      En la serie: no hay un solo narrador, sino que conocemos el punto de vista de Alina, de Mal, de El Oscuro y de Los Cuervos (la banda de Kaz, perteneciente a la novela "Seis de Cuervos"). La historia comienza directamente en Kribisk que se parece más un campamento provisional que al pueblo descrito en la novela. Además, la voz de Alina nos dice lo siguiente: "Vivo en Ravka Oriental, pero aquí nunca he sido bienvenida porque me parezco a mi madre, ella se parecía al enemigo"; poco a poco sabremos que la desprecian por ser mitad shu.

      Además, Alina no forma parte de la tripulación que va a cruzar la Sombra, pero Mal sí. Como Alina no quiere que les separen, decide quemar los mapas con los datos geográficos del territorio que hay al otro lado de la Sombra y se presenta voluntaria para viajar con ellos y rehacer los mapas (es una cartógrafa bastante buena). Una vez en la Sombra, los volcras les atacan; es entonces cuando Alina, deseando salvar a mal, desata su poder Grisha, resultando ser la Invocadora de la Luz.


      • La conexión de Alina con el ciervo de Morozova y el collar de hueso
      Alina Starkov y el collar del ciervo de Morozova - Cine de Escritor
      ~Alina Starkov (Jessie Mei Li) con el collar de hueso / Fotograma de "Sombra y hueso" (2021)~


      En la novela: todas las personas pasan una prueba siendo muy jóvenes para determinar si son Grisha: cuando llega el turno de Alina, ella siente el poder en su interior, pero lo oculta porque no quiere que la separen de Mal. Cuando crece y comprende que es la Invocadora de la Luz, le cuesta emplear su poder porque lleva muchos años reprimiéndolo. El Oscuro decide buscar para ella un amplificador especial con el asta de uno de los ciervos de la manada de Morozova: "Eran ciervos blancos, criaturas mágicas que solo aparecían durante el crepúsculo. [...] En las historias de Ana Kuya [la mujer que crio a Alina y a Mal en el orfanato], podían hablar, y si un cazador los capturaba y les perdonaba la vida, concedían deseos" (capítulo 12). Reciben ese nombre por Ilya Morozova, uno de los primeros y más poderosos Grisha.

      Sin embargo, la única persona que puede emplear el amplificador es la misma que ha matado a la criatura que lo llevaba. El Oscuro cree que nadie ha encontrado la manada porque ese amplificador estaba destinado a Alina. Cuando ella descubre que él quiere aprovecharse de su poder como Invocadora del Sol, escapa de palacio y busca la manada con la ayuda de Mal. Una vez que la encuentran, uno de los ciervos se acerca a Alina; ella se compadece del animal y decide no matarlo. El Oscuro les encuentra y mata al ciervo; de ese modo, al ponerle a Alina un collar hecho con las astas del animal, puede controlar el poder de Alina. No se describe mucho el collar: "Vi que los trozos de hueso se movían y se fusionaban. Sin cierre, sin bisagra. Llevaría el collar eternamente" (capítulo 19). 

      Desde entonces, Alina sueña con el ciervo y cree que se debe a que el animal quiere castigarla por lo que le hizo. Pero finalmente comprende la verdad: "El ciervo me había estado mostrando mi fuerza: no solo el precio de la misericordia, sino el poder que me otorgaba. Y la misericordia era algo que El Oscuro jamás comprendería. Le había perdonado la vida al ciervo. El poder de esa vida me pertenecía a mí tanto como le pertenecía al hombre que se la había arrebatado" (capítulo 22). A partir de entonces puede emplear su poder y potenciarlo con la ayuda del collar.

      En la serie: todas las personas pasan una prueba siendo muy jóvenes para determinar si son Grisha: cuando llega el turno de Alina, se hace una herida en una mano con una piedra para concentrarse en el dolor y no mostrar su poder en el caso de tenerlo; si fuera Grisha la separarían de Mal, y no quiere que eso suceda. Cuando crece y comprende que es la Invocadora de la Luz, le cuesta emplear su poder porque nunca ha sabido que lo tenía. El Oscuro decide buscar para ella un amplificador especial: el asta del ciervo de Morozova.

      Sin embargo, la única persona que puede emplear el amplificador es la misma que ha matado a la criatura que lo llevaba. Cuando Alina descubre que él quiere aprovecharse de su poder como Invocadora del Sol, escapa de palacio y busca al ciervo con la ayuda de Mal. Una vez que lo encuentran, Alina se compadece del animal, pues ha soñado con él desde pequeña, y decide no matarlo. El Oscuro les encuentra y mata al ciervo. Luego, un Hacedor fabrica un collar con las astas: el collar se lo pone a Alina, y coge otro trozo del asta para introducirla en el anverso de la mano de El Oscuro; de ese modo, él puede controlar el poder de Alina. La parte central del collar de hueso también se le hunde a Alina bajo la piel, lo cual da un poco de repelús.


      • El personaje de Mal
      Alina y Mal en Sombra y hueso - Cine de Escritor
      ~Alina (Jessie Mei Liy Mal (Archie Renaux) / Fotograma de "Sombra y hueso" (2021)~


      En la novela: Mal cae mal, entre otras cosas porque no deja de recriminarle a Alina su poder Grisha, ya que piensa que sin eso podrían estar juntos. Es guapo a matar y todas las chicas se fijan en él. Alina lleva tiempo enamorada de Mal, pero él la ignora hasta que El Oscuro se la lleva; es entonces cuando comprende que la quiere.

      En la serie: quiere a Alina desde siempre, aunque su relación es más de amistad. Físicamente no es como nos lo describe Bardugo en la novela. Entiendo que estos cambios se hicieron para apreciar al personaje rápidamente.


      • El significado de la cicatriz de Alina
      En la novela: tiene la costumbre de tocarse una cicatriz que tiene en el reverso de la mano izquierda. Intuimos que es importante para ella, pero no lo sabremos con seguridad hasta el capítulo 21:
      "Le conté a Mal la historia del día que había estado arreglando cerámica con una de las doncellas en la cocina de Keramzin, esperando a que regresara de uno de los viajes para cazar que lo alejaban de la casa cada vez más frecuentemente. Tenía quince años, y estaba junto a la encimera, tratando de pegar en vano los trozos dentados de una taza azul. Cuando lo vi cruzar los campos, corrí hasta la puerta y lo saludé con el brazo. Él me vio y echó a correr. 

      Crucé el patio hasta él lentamente, observándolo acercarse, desconcertada por la forma en que el corazón me latía en el pecho. Después él me había levantado para hacerme girar en círculo, y yo me había aferrado a él, respirando su olor dulce y familiar, conmocionada por lo mucho que lo había extrañado. Era vagamente consciente de que seguía teniendo un pedazo de taza azul en la mano, clavándose en mi palma, pero no quería soltarme. 

      Cuando finalmente me dejó en el suelo y fue hasta la cocina para buscar su almuerzo, yo me había quedado allí, con la palma goteando sangre y la cabeza todavía dando vueltas, sabiendo que todo había cambiado. Ana Kuya me había regañado por manchar de sangre el suelo limpio de la cocina. Me había vendado la mano y me había dicho que sanaría. Pero yo sabía que seguiría doliendo."
      En la serie: de vez en cuando se toca una cicatriz que tiene en el reverso de la mano izquierda. A través de un flashback descubriremos que se la hizo cuando se hirió adrede mientras la examinaban para saber si tenía poderes Grisha. Alina empieza a controlar su poder cuando comprende, a través de Bahgra, que no debe depender de nadie; es entonces cuando le pide a Genya, la Confeccionadora, que le borre la cicatriz.

      Mal también tiene una cicatriz, pero en la mano derecha. A través de un flashback sabremos que se la hizo cuando aún estaban en el campamento: cuando supo que Alina estaba en el calabozo, hirió al intendente para que le encerraran con ella; por su parte, él se cortó con un cristal y se hizo esa cicatriz.


      • El personaje de El Oscuro
      Alina y el general Kirigan en Sombra y hueso - Cine de Escritor
      ~El Oscuro (Ben Barnes) y Alina (Jessie Mei Li) / Fotograma de "Sombra y hueso" (2021)~


      Es bastante fiel a la novela, aunque en la serie vemos cambios importantes. Por ejemplo, todos le conocen como el general Kirigan y, en ocasiones, como El Oscuro. Cuando van a montar a caballo, Kirigan le pide a Alina que le llame por su nombre: Alexander. Se lo dice como si no tuviera ninguna importancia, mientras que en las novelas es un momento álgido; no lo destriparé por si aún no la habéis leído, pero se trata de una escena de "Ruina y ascenso" y es de las más emotivas entre El Oscuro y Alina porque comprenden muchas cosas el uno del otro. Supongo que en la serie hicieron este cambio porque hacía falta humanizar a Alexander con rapidez. 

      En el episodio 5 de la serie, Kirigan le regala a Alina unos guantes que mejoran su poder dividiendo el haz de luz, aunque ella prefiere no usarlos; hacia el final de la serie sabremos que él se los regaló para ganarse antes su confianza y controlarla poco a poco. Sin embargo, en el capítulo 13 de la novela Alina está encantada con el trabajo de los Hacedores: "Habían creado un par de guantes de cuero sin dedos que estaban cubiertos de espejitos, los misteriosos discos de cristal que David me había enseñado ese primer día en los talleres. Con un giro de muñeca, podía deslizar un espejo entre los dedos y, con el permiso de Botkin, practiqué para hacer que reflejaran destellos de luz hasta los ojos de mis oponentes. Trabajé con ellos hasta que casi parecían naturales entre mis manos, como extensiones de mis propios dedos."

      Finalmente, en el episodio 7 El Oscuro tiene un pasado más sentimental que en la novela. Resulta que, tiempo atrás, Alexander estuvo emparejado con una Sanadora llamada Luda y encabezaban una rebelión contra el rey porque ordenaba matar Grisha. Un día los soldados encontraron a la pareja y mataron a Luda; roto de dolor, Alexander les mató y aprendió el uso del merzost en los diarios de Morozova, su antepasado. Luego convirtió a los nuevos soldados en volcra y formó el Nocéano; quería ese ejército de volcras para luchar contra el rey y salvar a los Grisha. Más adelante mantuvo una relación espontánea con la Vendaval Zoya Nazyalensky; para él no significó nada, pero para ella sí.



      "Seis de cuervos": diferencias entre la novela y sus escenas en la serie

      Los guionistas escribieron una subtrama diferente a la de la novela, por lo que las aventuras que vemos en pantalla tienen poco que ver con las originales. Os resumo la trama de cada versión para que veáis las diferencias y las similitudes más importantes.


      Trama de la novela
       
      Mapa de la Corte de Hielo en Seis de cuervos - Cine de Escritor
      ~Mapa de la Corte de Hielo / Ilustración de "Seis de cuervos" (2016)~


      "Seis de cuervos" se compone de 46 capítulos divididos en seis partes. La historia tiene lugar en Ketterdam (la capital de Kerch), una ciudad comercial controlada por mercaderes y salpicada de bandas de ladrones y prostitutas. Una de esas bandas criminales es Los Despojos: su líder es un hombre llamado Per Haskell, aunque quien realiza las tareas a pie de calle es Kaz Brekker (o Manos Sucias): un joven cojo, calculador y sanguinario.

      Un mercader llamado Jan Van Eck le ofrece a Kaz un robo importante relacionado con la jurda. Un pequeño inciso: en el capítulo 1 de "Asedio y tormenta" (la segunda parte de la Trilogía Grisha), Alina nos habla por primera vez de la jurda: "Cofton, el centro del comercio jurda, estaba rodeado de campos de unas florecillas anaranjadas que la gente mascaba a puñados. Eran estimulantes, y se consideraban todo un lujo en Ravka, pero algunos de los marineros a bordo del Verrhader las habían empleado para permanecer despiertos durante las guardias largas. A los hombres zemeni les gustaba meterse las flores secas entre los labios y las encías, e incluso las mujeres las llevaban en las bolsitas bordadas que colgaban de sus muñecas."

      Van Eck le dice a Kaz que alguien está experimentando con la jurda para obtener una variante, la jurda parem: "Bajo la influencia de la parem, esas manipulaciones son más rápidas y mucho más precisas. En teoría, la jurda parem es solo un estimulante, como su prima cercana. Pero parece agudizar y perfeccionar los sentidos de los Grisha. Pueden hacer conexiones con extraordinaria velocidad. Se vuelven posibles las cosas que simplemente no deberían serlo" (capítulo 3). El mismo mercader cuenta con un Agitamareas que ha consumido esa droga, por eso puede atravesar las paredes como un fantasma.

      Cartas de los protagonistas de "Seis de cuervos" - Cine de Escritor
      ~Cartas de los protagonistas de "Seis de cuervos" / Fuente~


      Van Eck dice que el inventor de la jurda parem es un hombre llamado Bo Yul-Bayur, y le pide a Kaz que ayude a ese hombre a desertar para que su país no se aproveche del invento atacando a los países con los que tiene mala relación. Sin embargo, Bo Yul-Bayur está encerrado en la Corte de Hielo, la prisión más inexpugnable que existe; tras debatir, Kaz acepta el trabajo a cambio de veinte millones de kruge, pero no podrá hacerlo solo. Como siempre, cuenta con la espía y ex-acróbata Inej Ghafa y el pistolero Jesper Fahey (quien también es un Hacedor, aunque lo oculta), pero necesitará a más personas. Contacta con Nina Zenik, una Mortificadora a la que conoce, para que la ayude en el trabajo. También hará falta Matthias Helvar, un joven fjerdano y drüskelle ("cazador de brujas", ya que en Fjerda los Grisha son considerados brujos). Pero Matthias está encerrado en una prisión llamada la Puerta del Infierno, a la espera de juicio: en el pasado, él y sus compañeros capturaron a varios Grisha (entre los que estaba Nina), pero el barco naufragó y ellos dos sobrevivieron; a pesar del odio que sentían el uno por el otro, Nina y Matthias se ayudaron y desarrollaron una relación amistosa, pero luego Nina le acusó de ser un vendedor de esclavos. Nina se siente responsable, por lo que lleva tiempo queriendo sacarle. Liberan a Matthias, aunque él sólo acepta ayudarles porque Kaz tiene el documento de su absolución. Al grupo se une Wylan, experto en explosivos (y que resultará ser el hijo de Van Eck; Kaz le acepta en el grupo como garantía de que su padre les pagará por el trabajo).

      Los seis logran infiltrarse en la Corte de Hielo, aunque el plan se complica, sobre todo cuando salta la alarma. Además, Nina se topa con Jarl Brum: era el mentor de Matthias, se supone que murió abogado en el naufragio. Jarl y Matthias le tienden una trampa a Nina y la encierran; pero, cuando Matthias descubre que sus compañeros están experimentando con los Grisha en vez de matarlos tras sus juicios, le parece tan inhumano que traiciona a Brum y salva a Nina.

      Finalmente, la banda descubre que Bo Yul-Bayur (quien era un Hacedor) está muerto. Su hijo, Kuwei Yul-Bayur, es un Inferni que conoce la fórmula de la jurda parem: su padre la desarrolló para esconder sus poderes, pero no salió bien. Kuwei se marcha con ellos y escapan de la Corte de Hielo en un tanque.

      Una vez en el puerto les espera su barco... y miles de barcos ansiosos de abrir fuego contra ellos por orden de Van Eck. Kaz le advierte que su hijo Wylan está con ellos, pero a Van Eck no le importa porque el chico no será un buen heredero, ya que no sabe leer y eso le avergüenza. Como no hay otra salida, Nina consume un poco de jurda parem y se deshace de todos los enemigos. Una vez a salvo, la novela deja las tramas abiertas para continuarlas en "Reino de ladrones": entre Nina y Matthias sigue habiendo tensión por la traición y Nina está al borde de la muerte tras haber consumido la parem; por su parte, Inej quiere comprar un barco y una tripulación para matar a los tratantes de esclavos (como los que la separaron de su familia y la vendieron a un prostíbulo, donde ejerció hasta que Kaz la compró) y Kaz quiere que se quede en Ketterdam. En el último momento, Van Eck rapta a Inej. Kaz volverá a necesitar la colaboración de la banda para rescatarla.

      ~¿Crees que en la serie pronuncian bien todos los nombres? :P Fuente~


      Acerca de los personajes principales, algunas de las diferencias que encontramos respecto a la serie es que en el libro conocemos el pasado de cada personaje a través de sus conversaciones y de varios flashbacksPara mí, las historias más traumáticas son las de Kaz e Inej (aunque sí se menciona algunas veces que Inej estuvo en un burdel). En cuanto a Kaz, se rompió la pierna al saltar de un tejado y siempre lleva guantes por este motivo: Pekka Rollins (el jefe de la banda de ladrones Leones Moneda) les estafó a él y a su hermano Jordie hace años, dejándoles sin dinero; los hermanos enfermaron durante la Plaga de la Dama de la Reina que asoló la ciudad, Jordie murió y Kaz enfermó gravemente. Como ambos parecían muertos, sus cuerpos fueron arrojados al mar con el resto de los cadáveres para que la plaga no se extendiera; Kaz logró volver al puerto, pero tuvo que usar el cadáver de su hermano como flotador. Desde entonces le repele tocar otra piel humana. Por eso le cuesta tanto comprender lo que siente por Inej, y cuando lo comprende, ella le da a entender que el sentimiento es recíproco, pero no se quedará con él a menos que pueda superar ese trauma.

      Por otro lado, Los Despojos tienen una frase que dicen a modo de despedida: "Sin llantos. Sin funerales". La emplean continuamente en la bilogía porque sus vidas siempre están en peligro; sin embargo, en la serie sólo la escuchamos una vez y apenas se le da relevancia, por lo que pierde su fuerza. Los tatuajes tampoco tienen mucha relevancia en la serie, mientras que en la novela son importantes porque te vinculan a una banda, lo cual puede abrirte o cerrarte puertas.



      Trama de la serie

      Jesper, Inej y Kaz en Sombra y hueso - Cine de Escritor
      ~Jesper (Kit Young), Inej (Amita Suman) y Kaz (Freddy Carter) / Fotograma de "Sombra y hueso" (2021)~


      La historia comienza en Ketterdam (la capital de Kerch), una ciudad comercial controlada por mercaderes y salpicada de bandas de ladrones y prostitutas. Una de esas bandas criminales es Los Cuervos, cuyos componentes son únicamente Kaz Brekkerla espía y ex-acróbata Inej Ghafa el pistolero Jesper Fahey. Su siguiente trabajo consiste en raptar a Alina Starkov, la supuesta Invocadora del Sol.

      Dado que Alina se encuentra al otro lado de la Sombra, buscan la forma de atravesarla de manera segura; descubren que un hombre al que llama El Conductor (su verdadero nombre es Arken Visser) ayuda a la gente a pasar al otro lado. Sin embargo, Inej no puede marcharse de la ciudad: Heleen Van Houden, la dueña del prostíbulo Casa de Fieras, vendió a la chica a Kaz, pero aún no le han pagado todas las cuotas. Como Kaz necesita a Inej para el trabajo y ella no quiere regresar con Heleen por nada del mundo, Kaz usa como aval las acciones de su casa de apuestas, el Club Cuervo, y le promete a Heleen que pagará el resto de las cuotas a su regreso. (Aclaración: en la novela, Inej también trabajó para Heleen pero la casa de placer se llamaba La Reserva; Kaz también compró a Inej, aunque necesitó el permiso de Per Haskell porque es su jefe; además, Inej no está tan traumatizada con su pasado como en la serie, aunque en "Reino de ladrones" sí se explorará más esa parte de su vida).

      Con la ayuda de Arken (y de la cabra Milo, que tranquiliza a Jesper durante el trayecto), Los Cuervos llegan al otro lado de la Sombra. En el Pequeño Palacio se celebra la Fiesta de Invierno y hay muchos artistas invitados; la banda se infiltra en el edificio mezclándose con el grupo ambulante Los Artistas Pomdrakon. En cuanto a Milo, se queda con una tabernera (para gran tristeza de Jesper), pero más adelante reaparecerá; la bala que tiene en el collar (Jesper se la puso a modo de recuerdo) ayudará a Mal a soltarse los grilletes e ir en busca de Alina. A partir del capítulo 5, la subtrama de Los Cuervos conecta directamente con la de Alina.

      ~Atravesando la Sombra con la cabra (vídeo en inglés) / Fuente~


      Arken usa una piedra imán para abrir la cerradura del vestidor de Alina (es una cerradura hecha por Hacedores y ése es el único modo de abrirla) y, en lugar de secuestrar a Alina, la asesina..., o eso cree: en realidad ha matado a Marie, otra Grisha cuyo rostro había sido modificado para semejarse al de Alina por su seguridad. Los guardias apresan a Arken, pero Los Cuervos no le rescatan: Kaz sospechaba que iba a intentar matarla (y que habría un señuelo) porque hace unos días le vio hablando con el general Zlatan, de Ravka Occidental, quien pretende gobernar su propio país siempre que la Sombra mantenga Ravka separada, por eso no le interesa que la Invocadora del Sol viva. El Oscuro interroga a Arken y, tras saber que Zlatan le ofreció un millón de kruge para él solo por matar a Alina, mata a El Conductor.

      Los Cuervos se llevan a Alina, pero Inej la deja escapar porque ella es creyente y piensa que Alina es realmente la Invocadora del Sol y puede acabar con la Sombra. Kaz discute con ella porque no piensa lo mismo, pero finalmente le dará la razón. Deciden regresar a casa sin Alina; como no pueden usar el transporte de El Conductor, consiguen colarse en el esquife en el que cruzarán el general Zlatan y otros dignatarios.

      El el último capítulo, el esquife atraviesa la Sombra; la intención de El Oscuro es destruir la Sombra y a sus enemigos del otro lado de Ravka; por su parte, quienes les esperan a esa lado están preparados para matar a todos los Grisha. Cuando Kirigan obliga a Alina a usar su poder, ella logra rebelarse y desvincularse de él; otros Grisha y polizones de la embarcación (como Los Cuervos y Mal) la ayudan, y El Oscuro es atrapado por los volcras. 

      Una vez al otro lado, todos están a salvo. La escena que más me gustó es cuando Alina le entrega su propio cuchillo a Inej; en la novela, Inej tiene varios cuchillos y les pone nombres de Santos porque cree que la protegen, por eso al cuchillo que le entrega la Invocadora del Sol lo llama Sankta Alina

      Los Cuervos se marchan y prometen no decir nada de Alina para que pueda vivir en paz. Alina jura hacerse más fuerte y destruir la Sombra, lo que será más fácil ahora que El Oscuro ha muerto. Sin embargo, al final vemos a El Oscuro surgiendo de la Sombra con unos seres parecidos a los volcra, pero hechos de tinieblas...

      ~La última escena del capítulo 8 de "Sombra y hueso" (audio en inglés) / Fuente~


      Mientras se desarrollan las tramas de los Cuervos y la de "Sombra y hueso", se entremezcla una tercera trama: la historia de la Mortificadora Nina Zenik y el cazador de Grisha Matthias Helvar. Todo sucede prácticamente igual que en "Seis de cuervos", aunque es en tiempo presente en lugar de en pasado y Nina es la espía de El Oscuro. Al final de la serie, Nina habla con Los Cuervos porque les oye decir que necesitarán una Mortificadora para volver a casa, mientras que ella necesitará ayuda para salvar a Matthias; es probable que en la segunda temporada (si la hay), Nina tenga que decidirse entre traicionar a El Oscuro o traicionar a Los Cuervos. En cuanto a personajes, Jesper es mucho más carismático que Kaz (quien deja claros sus sentimientos hacia Inej), e Inej ha jurado no matar (aunque se ve obligada a matar a un Inferni para salvar a Kaz). Además, al no explicar el pasado de Inej ni el hecho de que Jesper es un Hacedor, parece que ambos tengan poderes especiales o habilidades sobrenaturales. 

      Recordemos también que la Inej de la serie menciona que uno de sus secuestradores tenía un diente de plata y se llamaba Gregor, Griggs o algo por el estilo, así que este personaje podría aparecer más adelante. Para terminar con las diferencias más significativas, echo de menos al Pekka Rollins sanguinario que nos presenta Bardugo.


      Citas destacadas

      Cuando se anunció el estreno de la serie decidí leer todas las novelas e ir contando mis opiniones en este hilo de Twitter; también incluí las frases que más me gustaron, así que os las dejo por aquí:

      ~Citas de "Sombra y hueso" en mi Twitter~


      ~Citas de "Seis de cuervos" en mi Twitter~

      Curiosidades

      Sobre la novela y su creadora
      • En la sección de agradecimientos de "Seis de cuervos", Leigh Bardugo cuenta que padece osteonecrosis, una enfermedad de los huesos que en ocasiones la obliga a usar bastón. Esta fue una de sus inspiraciones para crear a Kaz Brekker, aunque sólo Kaz lleva uno creado por "un Hacedor Grisha, cubierto de plomo y con el peso perfecto para romper huesos" (Fragmento de "Seis de cuervos", capítulo 3).
      • Bardugo también ha publicado "Wonderwoman: Warbringer. Pelea como una guerrera" (2017) y la primera parte de una saga para adultos (de la que Amazon Studios ya está preparando una serie): "Novena Casa" (2019)

      Sobre la serie y su creación
      • Los títulos de los capítulos hacen referencia a algún capítulo importante de la novela. Mis preferidos son el del capítulo 4, "Otkazat'sya" (significa "Los abandonados" o "Los huérfanos" en ravkano; así se describe a la gente que nace sin dones Grisha, por eso El Oscuro emplea esa palabra de forma despectiva cuando se refiere a Mal) y el del capítulo 6, "El corazón es una flecha" (aparece en "Seis de cuervos"; es un dicho suli que el padre de Inej le decía cuando era pequeña, y ella lo recuerda cuando necesita darse ánimos).
      • El actor Ben Barnes (quien encarna a El Oscuro) solía charlar con Leigh Bardugo sobre el Grishaverse, y aprendió tanto que enseñó a sus compañeros de reparto la correcta pronunciación de sus nombres.
      • Los movimientos de manos de los Grisha están inspirados en los de "Doctor Strange" (2016).
      • Los fans del Grishaverse echan de menos la participación en la serie del príncipe Nikolai Lantsov, un personaje muy carismático de la Trilogía Grisha. Sin embargo, aunque se habla de él en la novela "Sombra y hueso", sólo tendrá relevancia a partir de "Asedio y tormenta"; si hay una segunda temporada de la serie, es probable que le conozcamos. Por otro lado, en el episodio 3 la primera temporada sí hay un guiño a este príncipe: cuando Genya baja las escaleras del Pequeño Palacio seguida por Alina, en las paredes vemos varios retratos reales; de izquierda a derecha apreciamos a los actuales gobernantes, al príncipe Petyr (el hermano mayor y heredero) y al pequeño príncipe Nikolai (el segundo hijo).
      El retrato de Nikolai Lanstov en Sombra y hueso - Cine de Escritor
      ~El retrato de Nikolai Lanstov / Fotograma de "Sombra y hueso" (2021)~

      • Para preparar el papel de Kaz Brekker, el actor Freddy Carter tenía una lista de música que incluía canciones como "Cage the Elephant" y "Sinister Kid" del grupo The Black Keys.
      • En el episodio 3 se ve a Alina sujetando un ejemplar de "Las vidas de los Santos" que se puede comprar en la vida real.
      • El el episodio 6, Los Cuervos roban el carruaje del general Kirigan; el Hacedor David está dentro, y le tira a Jesper el libro que estaba leyendo. El título apenas se ve unos segundos en pantalla, pero se trata de un ejemplar de "Sombra y hueso" en ravkano. Bardugo también mostró el ejemplar en su cuenta de Twitter.
      Jesper y el libro de Sombra y hueso - Cine de Escritor
      ~Jesper y el libro de "Sombra y hueso" / Fotograma de "Sombra y hueso" (2021)~

      ~Publicación en el Twitter de Leigh Bardugo / Fuente~

      Conclusión

      La Trilogía Grisha no me llamó la atención cuando se publicó; la bilogía "Seis de cuervos" sí, pero todo el mundo recomendaba leer primero la trilogía para entender bien el Grishaverse, de modo que anoté todos los títulos como lecturas pendientes. Me animé a leerlos cuando anunciaron el estreno de la serie, de modo que el 31 de enero me propuse leer la trilogía y la bilogía además de la colección de relatos "El lenguaje de las espinas. Relatos nocturnos y magia oscura".

      La Trilogía Grisha no me encantó (sobre todo porque Alina es una narradora regulera), pero sí noté el potencial de la autora para crear ese universo y sus elementos. Por su parte, la bilogía "Seis de cuervos" me encanta, aquí se nota claramente la evolución de Leigh Bardugo al crear el trasfondo de los personajes.

      Respecto a la adaptación, me parece una idea inteligente haber fusionado ambas series porque los fans de Bardugo ansiaban ver ambas sagas en pantalla (especialmente la escena en la que se enfrentan El Oscuro y Kaz, aunque sea tan breve). Sin embargo, la serie por sí sola puede ser difícil de comprender.

      Resultado del libro versus serie de "Sombra y hueso": EMPATE.

      *ACTUALIZACIÓN (16/03/2023): Ya se ha estrenado la segunda temporada de la serie, en cuanto pueda escribiré una nueva entrada sobre las diferencias entre los libros y los nuevos capítulos.*

      *ACTUALIZACIÓN (16/11/2023): Se ha anunciado la cancelación de la tercera temporada de la serie, así como la del spin-off de "Seis de cuervos".*



      Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



      Datos del libro


      Título: Sombra y hueso

      Título original: Shadow and Bone

      Autora: Leigh Bardugo

      Primera edición: 2012

      Editorial: Hidra (ed. 2019)

      Número de páginas: 558

      ISBN: 978-84-18002-49-6

       

      Ficha técnica de la serie


      Título: Sombra y hueso

      Título original: Shadow and Bone

      Dirección: 
      Eric Heisserer (Creador), Mairzee Almas, Lee Toland Krieger, Eric Heisserer

      Guión: Vanya Asher, Daegan Fryklind, Eric Heisserer, Shelley Meals, Christina Strain, M. Scott Veach, Leigh Bardugo

      Año de estreno: 2021

      Productora: 
      21 Laps Entertainment, Netflix (Distribuidora: Netflix)

      Número de capítulos: 8

      Duración aproximada por capítulo: entre 45 y 58 minutos


      Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

      Comparte si te ha gustado ;)

      2 comments:

      Alicia dijo...

      ¡Hola!

      Lo primero de todo es decirte que los personajes de los cuervos solo salen en la serie de modo de peecuela, por lo que los acontecimientos de seis de cuervos todavía no han ocurrido. Después de todo, esa saga es una continuación de la trilogía Sombra y Hueso.

      Y a mí me gustan las dos versiones, cada una con su potencial y sus defectos ❤️ creo que han sabido adaptar muy bien el primer libro a la par que introducían a los cuervos

      Alba Benesiu dijo...

      ¡Hola, Alicia!

      Ya sé que la historia de "Seis de cuervos" empieza después de la trilogía "Sombra y hueso" y que la trama de Los Cuervos es una precuela inventada para la serie. Precisamente por eso hay muchos detalles que en los libros nunca sucedieron, como que la banda conociera a Alina y a El Oscuro en persona. Todo esto lo tienes detallado en la entrada :D

      A mí también me gustan ambas versiones ^^. ¡Un saludo y gracias por comentar!