Reseña El exorcista. Más allá de la película, de José J. Morales - Cine de Escritor

Subtítulo: Más allá de la película

Autor: José J. Morales

Editorial: SoldeSol (ed. 2020)

Número de páginas: 388

ISBN: 978-84-122346-2-6

Cómpralo en: Página del autor

"Hace 47 años que estrenaron El exorcista, pero… ¿Conoces la historia real que inspiró a William Peter Blatty para escribir su novela?, ¿sabes qué pasó con el tráiler promocional?, ¿te has percatado de la simbología y su significado?, ¿te enteraste de lo sucedido durante el rodaje?, ¿o del impacto que tuvo en la sociedad de aquel momento? Y lo más importante, ¿por qué da tanto miedo?

En un viaje por el filme podrás explorar las partes que se omitieron del guion original, la diferencia entre sus distintas versiones, anécdotas y reflexiones de los protagonistas, imágenes y mensajes ocultos…

Si quieres descubrir todos estos secretos, y muchos más, no dudes en leer el libro. Jamás volverás a ver la película de la misma manera. y además… IMÁGENES OCULTAS NUNCA ANTES REVELADAS…"

~Booktrailer de "El exorcista. Más allá de la película" (2020) / Fuente~

"El exorcista. Más allá de la película" es un ensayo exhaustivo de la película "El exorcista" (1973). El filme fue dirigido por William Friedkin y se basa en la novela homónima de William Peter Blatty, publicada en 1971. José J. Morales presenta una investigación documental en un momento muy acertado, ya que se ha anunciado que el cineastra David Gordon Green podría dirigir una secuela de "El exorcista" y se baraja un reboot.

Las páginas interiores de "El exorcista. Más allá de la película" son de papel fotográfico (lo cual permite apreciar los detalles de los recortes de periódico, los fotogramas y las fotografías) y contienen citas a pie de página (muy interesantes y cómodas para ampliar información). Al final del ensayo encontramos una completa bibliografía, una filmografía y un listado de las fuentes consultadas.

Terminando con la edición, me gustaría destacar la llamativa portada y el detalle de la contraportada con la sinopsis en forma de una cruz bocabajo.

Portada y contraportada de El exorcista. Más allá de la película - Cine de Escritor
~Portada y contraportada de "El exorcista. Más allá de la película" / Fuente de la imagen~

Dado que este ensayo explica todos los entresijos de la historia, creo que sobra decir que hay spoilers de la novela "El exorcista" y de su secuela, así como de la película y de sus secuelas. Os explico lo que encontraréis en cada apartado:

• INTRODUCCIÓN
El autor explica por qué a muchas personas les gusta el género de terror aunque sepan que les provoca ansiedad, además relaciona ambas cosas con el instinto de supervivencia, el terror ficticio y las herramientas del cine para crear terror (como la música). También encontramos un recorrido cronológico por los directores y las películas que asentaron el cine de terror, desde "Nosferatu" (1922) hasta "El exorcismo de Emily Rose" (2005) pasando por "Los pájaros" (1963) y, por supuesto, "El exorcista" (1973) y sus secuelas y precuelas.

• El ORIGEN
A partir de aquí es cuando deberías encender la luz o seguir leyendo en horas diurnas, ya que este apartado cuenta el hecho real que inspiró la historia de "El exorcista" (muy bien documentado y en orden cronológico): se trata de la posesión que tuvo lugar en Cottage City, una ciudad del condado de Prince George (Maryland) en 1949. A diferencia de la novela y la película, donde la poseída es una niña de 12 años llamada Regan, el poseído fue un niño de 14 años.

En el capítulo 5x25 del podcast Ecos de lo remoto, el autor del ensayo resume este caso. También cuenta algunas de las diferencias entre el libro y la película; si os interesa conocer todos los cambios entre ambas versiones, podéis leer el libro versus película que publiqué en el blog.

~José J. Morales cuenta el caso real que inspiró la novela "El exorcista" / Fuente~

• EL EXORCISTA (`PARTE I)
Comenzamos con la biografía del autor de la novela, donde sorprende su trabajo como "espía" y su corto pero curioso encuentro con Groucho Marx. Después conocemos las dificultades de William Peter Blatty al escribir la novela y el escalofriante caso paranormal que vivió de cerca, así como su relación con William Friedkin.

También tenemos un análisis acerca de la creación de la película (como el uso de las imágenes, el color, la luz y el sonido) y los problemas para crear los efectos de sonido; de este apartado, me encanta toda la investigación realizada en torno a la creación de la voz del demonio Pazuzu (en el podcast de Ecos de lo remoto tenéis una resumen de la misma del minuto 44:55 al minuto 49:35).

• EL EXORCISTA (`PARTE II)
Esta es mi parte preferida del ensayo, ya que el autor detalla, prácticamente secuencia a secuencia, todos los simbolismos, mensajes ocultos y curiosidades que encontramos en la película. La simbología más destacada tiene relación con la batalla entre el bien y el mal, incluso en el controvertido prólogo de Irak.

Respecto a las fuentes escritas, José J. Morales se apoya en la novela y en el guion de la película; por otro lado, el autor recurre a la versión televisiva de la CBS, a la película estrenada en 1973 y a su versión extendida del año 2000 (aunque cuando hay alguna diferencia importante también menciona la versión Blu-ray del 2004). Este contraste es fantástico para dilucidar qué cambios hubo en el doblaje y qué escenas se eliminaron a causa de la censura.

~"Paws&Chat 05": Charla en directo con José J. Morales sobre "El exorcista. Más allá de la película" / Fuente~

• IMPACTO CULTURAL
Nadie esperaba las increíbles reacciones del público cuando la película llegó a los cines: era un filme tan rompedor y tétrico que los espectadores se encontraban mal al verla o empezaban a pensar que estaban poseídos (cuando antes de ver la película ni siquiera se les había pasado esa idea por la cabeza). Por supuesto, aquí no puede faltar el escaso éxito que tuvieron las secuelas y la precuela.

• UN METRAJE MALDITO
Al igual que pasó con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, el rodaje de "El exorcista" estuvo rodeado de numerosas desdichas: enfermedades, asesinatos, accidentes y otro tipo de catástrofes. Todo ello no sólo retrasó continuamente la grabación, sino que provocó que la película recibiera la etiqueta de "Película maldita".

Además, la pretensión del director era sembrar la duda de si la niña estaba realmente poseída o si era presa de alguna enfermedad extraña, por eso le sorprendió que muchos espectadores entendieran la posesión de Regan como un hecho en vez de dejarlo en una incertidumbre.

• MÁS ALLÁ DE LA PELÍCULA
Aquí tenemos una serie de conclusiones sobre las claves proporcionadas a lo largo del ensayo, se subraya la "banda sonora" de la película (que no contiene melodías, sino ruidos escalofriantes) y se refuerza el mensaje de la lucha entre el bien y el mal. Sobre todo esto tenéis más información en el minuto 50:29 del podcast El horror cósmico: humor, terror y paranormal.

~Análisis de la música en "El exorcista" / Fuente~

Recomiendo "El exorcista. Más allá de la película" para los amantes del cine y del terror (y del cine de terror, claro). Aprovecho para dar la enhorabuena al autor por la calidad de las fotografías, así como por la documentación y por el trabajo de cotejo de las fuentes en este volumen tan cuidado.

Sobre el autor: José J. Morales

José J. Morales, autor de El exorcista. Más allá de la película - Cine de Escritor"José J. Morales nació en Madrid, el 9 de enero de 1985. Lector mayoritariamente de ensayos y apasionado de la música y el cine. Cursó sus estudios en Gestión y Administración Pública, en la Universidad de Castilla la Mancha, y empezó a interesarse por la investigación documental.

Más adelante comenzó a escribir sus primeros artículos en el diario colaborativo Globedia. Una vez finalizado su trabajo final de máster Psicología del consumidor y neuromarketing aplicado y habiendo creado el blog CINEGROUND Films, decidió embarcarse en su primer proyecto literario, combinando su afición cineasta con la investigación y llegando a publicar su obra El Exorcista. Más allá de la película." (Fuente del texto).

Si queréis saber más sobre el autor y su ensayo, os animo a leer la entrevista que concedió en el blog La chica en ruinas.

Al autor, José J. Morales, por proporcionarme un ejemplar físico de "El exorcista. Más allá de la película" para la realización de esta reseña y por colaborar siempre conmigo :)