Libro versus Película: "El exorcista" (William Peter Blatty vs. William Friedkin) | Cine de Escritor

08 enero 2015

Libro versus Película: "El exorcista" (William Peter Blatty vs. William Friedkin)

El exorcista, de William Peter Blatty y William Friedkin - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Regan acaba de cumplir doce años. Siempre ha sido una niña dulce y cariñosa, pero ahora está cambiando: dice palabrotas, está abstraída la mayor parte del tiempo e insiste en que su cama se mueve. Su madre, la actriz Chris MacNeil, está muy preocupada, así que decide llevarla al médico. 

No importa cuántas pruebas le hagan: nadie sabe explicar sus síntomas y la medicación no parece surtir efecto. A esto se suma que Regan está empeorando: sufre espasmos violentos, retuerce su cuerpo de forma innatural, tiene muchísima fuerza... y es sospechosa de la muerte de Burke Dennings, el director de la película que está grabando Chris.

Ni siquiera la psiquiatría encuentra una respuesta. Los médicos proponen una última alternativa: realizar un exorcismo, ya que, si bien no creen que Regan esté poseída, sí piensan que ella cree que una inteligencia extraña se ha adueñado de su cuerpo (posesión sonambuliforme), por lo que el tratamiento de choque podría funcionar.

Desesperada, Chris se cita con un psiquiatra y sacerdote jesuita, el padre Damien Karras, para solicitar un exorcismo. Karras se muestra muy escéptico, pero cambiará de opinión cuando descubra que Regan habla al revés con fluidez y que las palabras "Ayúdame" aparecen escritas en su piel.

Pide permiso al arzobispo y éste se lo concede. Como el padre Karras no tiene experiencia en la materia, la Iglesia contacta con el filósofo-paleontólogo y sacerdote Lankester Merrin para que dirija el exorcismo. Sin embargo, la enfermedad cardíaca que arrastra desde hace tiempo acaba con Merrin durante el ritual.

A solas con la criatura, Karras se enfrenta a Regan (o a aquello que la está controlando) y le dice que tome su cuerpo. El ser accede. Antes de perder el control sobre sí mismo, Karras se lanza por la ventana y muere llevándose consigo al ser maligno.           


¿Qué tienen en común el libro y la película?

Chris MacNeil (Ellen Burstyn) contempla asustada el crucifijo que ha encontrado bajo la almohada de su hija Regan (Linda Blair) - Cine de Escritor

  • El argumento de la historia (a rasgos generales)
  • La posible responsabilidad del divorcio de Chris: en varias ocasiones se plantea si la culpa del mal de Regan es el divorcio de sus padres, aunque la respuesta nunca se concreta. 
  • Las dudas de fe de Damien Karras: el sacerdote no está seguro de querer seguir ejerciendo, de modo que el caso de Regan será clave para definir su nueva fe.
  • La relación entre Karras y su madre: Damien aprecia mucho a su madre, la visita siempre que puede y cuida de ella, por lo que sufre cuando recibe la noticia de su muerte.
  • La advertencia al astronauta: Regan se levanta de la cama y baja al salón, donde su madre está celebrando una pequeña fiesta con algunas personalidades de la ciudad. La niña mira fijamente a uno de los invitados, un astronauta; se orina encima y le dice que va a morir (en la película es a la inversa). Ninguna versión dice qué pasó al final con el astronauta, por lo que el suspense de la advertencia pierde su fuerza.
  • El crucifijo bajo la almohada de Regan: Chris lo encuentra y entra en cólera, preguntando a todos los habitantes de la casa si alguno de ellos lo ha puesto allí; todos niegan la acusación (ni el libro ni la película dicen quién fue el responsable). Este hecho quizá sea más importante en el libro porque Chris insiste en varias ocasiones en que es atea (condición que subraya la importancia de su aceptación al exorcismo), y por lo tanto no ha enseñado religión a Regan.

¿En qué se diferencian?

  • En el tablero de ouija: la Chris literaria recuerda haberlo comprado "con la intención de sacar a la luz ciertas claves de su subconsciente. No había dado resultado. Lo había usado una o dos veces con Sharon y una vez con Dennings, que había movido hábilmente la planchita plástica, de manera que reprodujese mensajes obscenos" (capítulo 1, parte 1), no así la Chris filmográfica, quien parece muy sorprendida de que Regan lo haya encontrado en el armario del sótano.
  • En el capitán Howdy (capitán Trueno en la versión española): Regan se comunica con su "amigo imaginario" mediante la ouija sin saber que se trata del demonio Pazuzu. En la película, la niña nombre al capitán Howdy al principio, pero no volvemos a saber de él (al menos de forma perceptible, porque su cara se repite de forma subliminal a lo largo del visionado). En el texto original Regan dará a entender que es Howdy quien la obliga a hacer cosas extrañas: "[...] Regan bajó corriendo las escaleras; gritando, se abalanzó sobre su madre, se escondió detrás de la silla, cogió a Chris por los brazos y le explicó, con voz aterrorizada, que el capitán Howdy la perseguía, que la había estado pinchando, dándole puñetazos, empujándola, diciéndole obscenidades, amenazando con matarla. <<¡Ahí está!>>, había chillado, finalmente, señalando hacia la puerta de la cocina. Luego se derrumbó en el suelo, y su cuerpo se agitó en espasmos, mientras jadeaba y lloraba porque el capitán Howdy la estaba pateando. Repentinamente [...], Regan se incorporó, se paró en medio de la cocina, con los brazos extendidos, y empezó a girar rápidamente, <<como un trompo>>, y estuvo moviéndose así durante varios minutos, hasta caer exhausta en el suelo." (capítulo 3, parte 2). 
Imagen subliminal del demonio Pazuzu durante el sueño de Damien Karras (Jason Miller) en El exorcista - Cine de Escritor

  • En la misa negra: algunas personas relacionan al Karras literario con la misa negra, una "parodia maligna de la misa, donde adoran a Satán en vez de a Dios y, en ocasiones, ofrecen sacrificios humanos" (capítulo 4, parte 1). Vuelve a mencionarse un par de veces, pero William Friedkin no trata este tema.
  • En la adivina Mary Jo Perrin: es una de las invitadas a la fiesta de Chris, y el hecho de que Regan no quiera saludarla es bastante sospechoso. La mujer le presta a Chris un libro (perteneciente a la biblioteca de los jesuitas) que habla de la misa negra y la adoración al demonio, pero el volumen desaparece antes de que lo pueda leer. Lo reencuentra más tarde en la librería de su estudio (Willie lo halló bajo la cama de Regan cuando ésta estuvo hospitalizada, así que lo puso en la estantería) y advierte que "a lo largo de todo el margen, alguien había cortado, con precisión quirúrgica, una estrecha tira de papel" (capítulo 6, parte 2); Burke tenía la manía de arrancarlas de esta forma y mascarlas, lo que quiere decir que el libro estuvo en sus manos antes de morir. Esto hace pensar a Chris que Regan le tiró por la ventana. Nada de esto se refleja en la película.
  • En la historia de Jamie: en la película no aparece, pero Chris no confía en los médicos porque no pudieron salvar a Jamie, su hijo de tres años.
  • En las profanaciones en la iglesia de la Santísima Trinidad: "Describió las profanaciones. En el primero de los casos, un viejo sacristán había descubierto un montón de excrementos humanos sobre el mantel del altar, frente al sagrario. [...] Luego, con rodeos y eufemismos, explicó que se había encontrado un enorme falo, esculpido en arcilla, bien pegado a una estatua de Cristo, en el altar de la izquierda" (capítulo 4, parte 1). Más tarde se descubre otra profanación: "Habían pintado una imagen de la Virgen como una prostituta [...]. Mientras Karras la examinaba [la hoja de plegarias que su interlocutor lee en misa], el sacerdote le explicó que alguien había introducido una hoja, escrita a máquina, entre el original y la cubierta de plástico. Esta copia, aunque con algunos errores notables, estaba escrita en buen latín y describía, en vívidos y eróticos detalles, un imaginado encuentro homosexual entre la Santísima Virgen y María Magdalena." (capítulo 1, parte 2). La versión adaptada sólo nos muestra el descubrimiento de la estatua de la Virgen de esta guisa:
La Virgen profanada de la película El exorcista - Cine de Escritor

  • En la relación entre Chris y Karras: ella le presta su coche y llega a decir que le considera su amigo solamente en la novela.
  • En las letras de Regan: en el capítulo 1 (parte 3) se dice que a Regan le salieron letras en el pecho que aparecían y desaparecían; en el capítulo siguiente Karras es testigo de cómo se le forma la palabra "Ayúdame" en color rojo sangre y con la caligrafía de Regan. En la película el mensaje aparece en su estómago, sin colorear, y no se menciona la caligrafía.
El mensaje de Regan en la película El exorcista - Cine de Escritor

  • En la enemistad entre Lankester Merrin y Pazuzu: al principio de la película vemos al padre Merrin en unas excavaciones en Irak del Norte, donde encuentra la escultura de una cabeza demoníaca; no sabremos nada más acerca del tema. En cambio, Peter Blatty nos explica que dicha cabeza pertenece al demonio Pazuzu, la personificación del viento del Sudoeste que tiene poder sobre la enfermedad y los males (también añade que la pieza está perforada porque su dueño la usó como escudo, aunque no dice el motivo). Pazuzu es el demonio al que Merrin se enfrentó en su último exorcismo, que duró meses, por lo que el hallazgo de la cabeza es un signo aciago (en la película lo son el reloj que se detiene y los perros peleando); no en vano es el mismo que ha poseído a Regan. Merrin sabe que su contrincante es poderoso y presiente que el nuevo enfrentamiento será el definitivo, por eso el ritual es doblemente importante para él.  
  • En el medallón de Damien Karras: sólo aparece en la película.
  • En la evolución de los síntomas de Regan: en el libro, Regan cambia de carácter de forma progresiva; en la película sufre un cambio tras otro de una forma bastante acelerada. Las diferencias más destacadas que veo entre ambas versiones son éstas:
Tabla comparativa de la evolución de los síntomas de Regan en la novela y en la película El exorcista - © Cine de Escritor

  • En la enemistad entre Dennings y Karl: el director de cine se burla a menudo de Karl llamándole "cerdo nazi" y derivados. En el libro, el suizo jamás pierde la calma ante sus ataques, pero en la película se enzarzan en una pelea durante la fiesta de Chris. Lo que no vemos en pantalla es que el detective Kinderman sospecha que Karl es el asesino de Burke porque su coartada durante el momento del asesinato es falsa. Más tarde sabremos que Karl no estuvo en el cine, pero tampoco mató a Dennings: estaba dándole dinero a Elvira, su hija drogadicta. Karl prefiere mantener en secreto la existencia y la situación de la joven, por lo que Willie no sabe que su única hija está viva.
  • En el personaje de William Kinderman: el detective no tiene mucho peso en la película, pero en la novela se nos presenta como un cinéfilo que no es tan tonto como parece. De hecho se las ingenia para coger un poco de la pintura de la escultura del pájaro de Regan a fin de corroborar que es la misma usada para las profanaciones de la Virgen de la iglesia; también consigue una hoja mecanografiada por la máquina de Sharon para contrastarla con la que ha aparecido en la iglesia. Investiga a Karl por el asesinato de Dennings, ya que el suizo robó narcóticos durante meses de la casa de un médico para el que trabajaba, y cree que la muerte de Burke está relacionada con las profanaciones. Lamentablemente esta subtrama se debilita en la novela, quedándose sin una resolución sólida.
  • En la relación entre Karl y Regan: cuando la niña enferma, leemos que Karl está muy pendiente de ella y que la mira con arrobo paterno, seguramente porque refleja en ella el amor que no puede darle a su propia hija; al no tratarse el tema de Elvira en el filme, tampoco se trata esta faceta.
  • En la amenaza de no dejar dormir a Regan: en el ritual de la novela, la criatura que posee a Regan hace que baje su presión arterial y el pulso sea rápido y débil, de modo que si la niña no duerme morirá de insuficiencia cardíaca; sin embargo, el demonio tampoco la deja descansar. Esto acelera el desenlace porque la situación es aún más crítica. No hay muestras de ello en el filme.
  • En la importancia de "Mi nombre es Legión": en el capítulo 1 de la parte 4, Merrin lee el siguiente pasaje de San Lucas: 
—...<<Mi nombre es Legión>>, respondió, porque eran muchos los demonios que habían entrado en él, y le suplicaban que no les ordenara precipitarse al abismo. Había allí una gran piara de cerdos que estaban paciendo en la montaña. Los demonios suplicaron a Jesús que les permitiera entrar en los cerdos. Él se lo permitió. Entonces salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos y, desde lo alto del acantilado, la piara se precipitó al lago y se ahogó. Y... 

El significado de esta frase no cobra importancia hasta que Karras se encuentra cara a cara con Pazuzu. En ese momento, al igual que hicieron los cerdos, permite que el demonio tome posesión de su cuerpo y se suicida para acabar con él. En el epílogo, Kinderman piensa que el sacerdote se ha quitado la vida porque se sentía culpable por haber abandonado a su madre y por su muerte, por su problema de fe, la falta de descanso durante varios días y el shock ante la muerte de Lankester Merrin. Sin embargo, sólo los lectores comprenden la cara de felicidad de Karras al morir ante Dyer: "Irguió de nuevo el busto y vio aquellos ojos llenos de paz y de algo más: algo misteriosamente parecido a la alegría ante el fin de una añoranza del corazón."

También comprendemos que se obsesionó con el caso de Regan porque, indirectamente, estaba relacionado con el reencuentro de su fe perdida. La versión cinematográfica no habla del pasaje de Legión, por lo que el salto de Karras y su evolución como personaje no tienen el mismo peso.

  • En el beso de Regan: al final de la novela, Regan besa al padre Dyer en la mejilla y luego se queda mirando su alzacuellos; da la impresión de que le recuerda a algo malo, pero no sabe el qué. Al final de la película, Regan mira el alzacuellos y luego le besa; esto da la impresión de que recuerda que un sacerdote la ayudó en el pasado, por lo que se siente agradecida con todos ellos.


Citas favoritas

—No sé lo que piensas de mí —dijo pausadamente—. Muchas personas me asocian con el espiritismo. Pero no es así. Lo que sí creo es que tengo un don —continuó con sencillez—. Pero no es oculto. De hecho, a mí me parece natural, perfectamente natural. Como católica, creo que pisamos dos mundos. Aquel del que somos conscientes es el tiempo. Pero, de vez en cuando, una mujer rara como yo percibe destellos del otro mundo, y ese otro, creo... está en la eternidad. Bueno, la eternidad no tiene tiempo. El futuro es presente. De modo que cuando, a veces, siento lo otro, creo ver el futuro. ¿Quién sabe? Tal vez no. Quizá todo sean coincidencias. —Se encogió de hombros—. Pero yo creo que sí. Y si fuera así, seguiría creyendo que es natural. Pero lo oculto... —Hizo una pausa, para elegir las palabras—. Lo oculto es algo diferente. Yo me he mantenido lejos de eso. Creo que es peligroso abordarlo. [...]
~Mary Jo Perrin, capítulo 4 (parte 1)~ 


Cabizbaja, Chris empezó a juguetear de nuevo con la rosa.

—Como ha dicho usted... en lo que a Dios concierne presumo de no creyente, y, aunque no estoy muy segura, creo que lo sigo siendo. Pero en lo que respecta al diablo... bueno, eso es algo distinto. Lo podría aceptar, y en realidad lo acepto. Pero no sólo por lo que le ha pasado a Rags. Hablando en general, quiero decir. —Se encogió de hombros—. Si a uno se le ocurre pensar en Dios, tiene que imaginarse que existe uno; y si existe, debe necesitar dormir millones de años cada vez para no irritarse. ¿Se da cuenta de lo que quiero decir? Él nunca habla. Pero el diablo no hace más que hacerse propaganda, padre.

Durante un momento, Dyer la miró; luego dijo en voz baja:

—Pero si todo el mal del mundo le hace pensar que puede existir el demonio, ¿cómo explica usted todo el bien que hay en el mundo?
~Epílogo~  


 Curiosidades

El padre Lankester Merrin (Max von Sydow) y Damien Karras (Jason Miller) durante el exorcismo de Regan (Linda Blair) - Cine de Escritor
  • William Peter Blatty contó que la historia está inspirada en hechos reales.
  • El rostro utilizado para representar al demonio Pazuzu fue el de la actriz Eileen Dietz. El tiempo ha convertido esta terrible faz en un icono del cine de terror.
  • El autor escribió una novela con William Kinderman como protagonista, "Legión" (1983). En ella encontramos algunos de los personajes que conocimos en "El exorcista", como Damien Karras o el mismísimo Pazuzu.
  • "Cuando la posesión era voluntaria, como en el caso de los médiums, la nueva personalidad era a menudo benigna. Lo mismo que mi tía, reflexionó Karras. El espíritu de una mujer que había poseído a un hombre. Un escultor. Por poco tiempo. Una hora cada vez. Hasta que un amigo del escultor se enamoró locamente de ella. Imploraba al escultor que la dejara permanecer para siempre en posesión de su cuerpo" (capítulo 1, parte 3). No se llega a explicar a qué se refiere.
  • El filme sólo nos ofrece pinceladas generales sobre los personajes, pero el libro incluye algunas curiosidades sobre...
      • Chris MacNeil: tiene los ojos verdes y es pelirroja, aunque Peter Blatty comenta en algunas ocasiones que se cambia de peluca (capítulo 4, parte 2). Su verdadero nombre es Esmeralda Glutz. Casi al principio de la novela le proponen dirigir una película, pero ella tendrá que rechazar la oferta para cuidar de su hija enferma.
      • Regan Teresa MacNeil: tiene la nariz respingona, la cara pecosa y también es pelirroja, suele llevar coletas. Todas las noches se levanta para dejar una rosa roja al lado del desayuno de su madre. Chris estuvo a punto de bautizarla como Goneril, y a veces la llama "Pecosilla".
      • Sharon Spencer: secretaria de Chris e institutriz de Regan. Recientemente le ha dado por "buscar la serenidad" entonando cantos budistas, encendiendo incienso y meditando.
      • Willie y Karl Engstrom: el matrimonio que trabaja para Chris suele ir al cine para despejarse, aunque no tienen los mismos gustos cinematográficos, así que discuten cuando tienen que elegir la película. 
      • William Kinderman: es un cinéfilo. Como a su mujer no le gusta ir al cine, el detective intenta convencer a Karras para que le acompañe. Tras la muerte del sacerdote hará buenas migas con el rabino Dyer, terminando la novela con una referencia al final de "Casablanca".
  • En 1974, para conmemorar el 35 aniversario de la película, el programa Informe Semanal de Radio Televisión Español (RTVE) emitió una noticia sobre el impacto de la película en los cines de Estados Unidos. En él se dice que algunas personas salieron de las salas, otras se desmayaron y otras tantas vomitaron:             
Fotograma de la noticia de RTVE para conmemorar el 35 aniversario de la película El exorcista, de William Friedkin - Cine de Escritor
~Haz click en la imagen para ver el vídeo en la página de RTVE - Duración 03:31~


  • Se han estrenado dos segundas partes ("El exorcista II: el hereje" [1977] y "El exorcista III" [1990]) y una precuela ("El exorcista: el comienzo" [2004]). "El exorcista III" está basado en la novela "Legión", aunque con algunos cambios relevantes.

Conclusión

El LIBRO gana el "combate" contra la película: aunque el texto de Peter Blatty haya dejado algunos cabos sueltos, muestra a la perfección los conflictos internos de las personas y cómo nos vemos obligados a hacerles frente en algunas ocasiones (por ejemplo Chris debe pedir consejo a un grupo de médicos a pesar de que la medicina no curó a Jamie, y también solicita la ayuda de la Iglesia a pesar de ser atea; en el caso de Karras, está perdiendo su vocación de sacerdote, pero la recuperará cuando comprenda que Regan tiene las respuestas a sus dudas de fe).


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?


Datos del libro


Título original: The exorcist

Primera edición: 1971

Editorial: Plaza & Janés Editores S.A, (ed. 1974)


Colección: Manantial

Número de páginas: 320

ISBN: 
84-01-46001-8

 

Ficha técnica de la película


Título original: The exorcist

Director: 
William Friedkin

Año de estreno: 1973

Productora: 
Warner Bros. Pictures

Duración: 122 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comentarios:

  1. Hola. La pelicula la he visto unas cuantas veces, pero de la mitad de las cosas ni me acordaba. Te felicito porque tu reseña de libro y pelicula es simplemente GENIAL.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Muchísimas gracias por tu comentario. Llevo poco tiempo con el blog, así que estaba un poco "asustada" por si los textos no salían como esperaba. Te sigo en redes ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)