Libro versus Película: "Button, button" (Richard Matheson vs. Peter Medak) | Cine de Escritor

29 enero 2015

Libro versus Película: "Button, button" (Richard Matheson vs. Peter Medak)

Button button, de Richard Matheson y Peter Medak - Cine de Escritor
 
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Un paquete aparece frente a la puerta del apartamento de Norma y Arthur Lewis: dentro hay una caja provista de un botón y sujeta a un arca de madera. Una cúpula de vidrio cubre el botón, pero no puede abrirse porque está sellada.

En la parte inferior de la caja hay un papel en el que pone: "El señor Steward les visitará a las 8.00 pm".

Llegada la hora, un hombre se presencia en la casa del matrimonio -cuando sólo está Norma en el relato, cuando están ambos en el capítulo- y propone un trato: si aprietan el botón, alguien que ellos no conocen morirá; a cambio, recibirán -50.000 dólares en el relato, 200.000 dólares libres de impuestos en el capítulo-. 

Antes de irse, el señor Steward deja su tarjeta y la llave que abre la cúpula. Norma piensa mucho en la oferta: el dinero les iría muy bien y, por otro lado, la persona que muera podría ser alguien enfermo o muy anciano. Arthur se niega a hacer tal cosa ya que, si la unidad del botón realmente funcionara, estarían quitando una vida humana, sin importar cuál fuese.


FINAL DEL RELATO

Finalmente, cuando Norma se queda a solas, aprieta el botón. Piensa que lo hace por el bien los dos. Al rato recibe una llamada telefónica desde el hospital: una multitud ha empujado a Arthur a las vías del tren y ha muerto en el acto. Ella recuerda entonces a cuánto asciende la póliza del seguro de vida de Arthur: 50.000 dólares.

La mujer destroza la caja a base de golpes y mira en su interior: está vacía. Recibe una segunda llamada de teléfono; en esta ocasión se trata del señor Steward. Cuando ella le recrimina que se suponía que no conocería a la persona que moriría, él contesta: "Mi querida señora, ¿de verdad cree que conocía a su esposo?".


FINAL DEL CAPÍTULO

Norma Lewis (Mare Winningham) duda si apretar o no el botón en Button, button - Cine de Escritor
~Norma Lewis (Mare Winningham) / Fotograma de "Button, button" (1986)~


Arthur desatornilla la parte inferior de la caja: está vacía. Al pensar que todo ha sido un engaño decide tirarla a la basura, pero esa noche Norma se mete en el contenedor y la recupera con la excusa de que el señor Steward dijo que volvería para reprogramarla y volver a usarla. La mujer se obsesiona hasta tal punto con la caja y con la cantidad de dinero ofrecida que termina apretando el botón.

Al día siguiente viene el señor Steward para recuperar la unidad, ya que sólo puede usarse una vez por persona. Cuando Norma le pregunta qué significa eso, él le responde que la caja será reprogramada y entregada a otra persona con las mismas condiciones. "Le aseguro que se la ofreceré a alguien que usted no conozca", añade el señor Steward. Deja un maletín con los 200.000 dólares prometidos y se marcha.


¿Qué tienen en común el relato y el capítulo?

  • El argumento de la historia (excepto el final)
  • La apariencia de la unidad del botón
  • El personaje del señor Steward: este hombre tan misterioso complicará la vida de los Lewis. En el texto original se dice que es un hombre pequeño y no puede revelar para quién trabaja, sólo que su organización es internacional.

¿En qué se diferencian?

A punto de apretar el botón en Button, button - Cine de Escritor
~A punto de apretar el botón / Fotograma de "Button, button" (1986)~


  • En el mensaje de la historia
  • En los personajes de Norma y Arthur: en el capítulo, Norma es una persona agresiva, fumadora y dominante, obsesionada con tener el control sobre todo, mientras que en el relato es una mujer tan reflexiva que llama por teléfono al señor Steward para saber más acerca de la caja. Arthur es pasivo en ambas versiones, con la diferencia de que en el texto deja bien clara su opinión sobre el asunto y prefiere no hablar del tema.
  • En las sospechas de la caja: en el relato, Norma cree que la unidad del botón es un truco para venderles alguna cosa o una investigación psicológica de algún millonario excéntrico; Arthur prefiere dejar el tema. En el capítulo, Norma cree que alguien vigila lo que están haciendo, mientras que Arthur piensa que se trata de un truco publicitario.
  • En la cantidad de dinero ofrecida y sus posibles usos: la Norma literaria quiere los 50.000 dólares para gastarlo con Arthur en cosas que siempre han querido, como un viaje a Europa o una cabaña en una isla; la Norma cinematográfica necesita los 200.000 dólares para mantener su casa y para arreglar su viejo coche, que siempre está estropeado.
  • En la vivienda de los Lewis: para Matheson, los Lewis son un matrimonio de clase media que vive en un apartamento con ascensor y en el que ambos trabajan fuera de casa; para Medak viven en un bajo, rozan el límite de la pobreza, ella es ama de casa y él trabaja por las noches.
  • En la apertura de la caja: Norma estrella la caja contra el lavaplatos cuando recibe la noticia de que su marido ha muerto, así descubre que la madera está vacía; en la adaptación, Arthur la desatornilla por debajo (aunque se supone que no tiene clavos ni tornillos que la ensamblen) y ambos comprueban que no hay nada en su interior.

Cita favorita

Arthur se quedó estupefacto.

—¿Estás diciendo lo que creo que estás diciendo?

—¿Y si es algún viejo campesino chino a diez mil millas de distancia? ¿Algún aborigen enfermo en el Congo?

—¿Qué tal un bebé en Pensilvania? —replicó Arthur—. ¿O una niña en el bloque de al lado?

—Ahora lo estás exagerando.

—La cuestión es, Norma: ¿cuál es la diferencia de saber a quién matas? Sigue siendo asesinato.

—La cuestión es que, si se trata de alguien a quien no has visto en tu vida y a quien nunca verás, alguien cuya muerte ni siquiera tendrás que saber... ¿Aún así no apretarías el botón?

Arthur la miró fijamente, horrorizado.

—¿Quieres decir que tú lo harías?
 ~Traducción libre~


Curiosidades

    • Richard Matheson tiene otros relatos y libros adaptados al cine; éstos son algunos de ellos: 
        • "Soy leyenda" (novela de 1954, con una película de 1964 ["El último hombre sobre la tierra", que en 1971 se re-adaptaría bajo el nombre "El último hombre vivo"] y otra de 2007 ["Soy leyenda"])
        • "El hombre menguante" (novela de 1956, película "El increíble hombre menguante" de 1957)
        • "Acero" (cuento de 1956, película "Acero puro" de 2011)
        • "Más allá de los sueños" (novela de 1978, película de 1998)
    • La adaptación cinematográfica es el vigésimo episodio de la primera temporada de "The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida)", una serie de televisión co-producida por Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Consta de tres temporadas, 110 episodios en total, rodados entre 1985 y 1989. Matheson desaprobó esta versión (especialmente el final) hasta el punto de cambiar su nombre en los créditos del principio del capítulo: si os fijáis, en el cargo relativo a "Adaptación para televisión" no sale su nombre, sino su seudónimo Logan Swanson, aunque inmediatamente después vemos que el capítulo está "Basado en la historia corta de Richard Matheson".
    Créditos con el nombre de Logan Swanson en Button, button - Cine de Escritor
    ~Créditos con el nombre de Logan Swanson / Fotograma de "Button, button" (1986)~


    Créditos con el nombre de Richard Matheson en Button, button - Cine de Escritor
    ~Créditos con el nombre de Richard Matheson / Fotograma de "Button, button" (1986)~


    • Existe otra adaptación de "Button, button": se trata de una película de 2009 llamada "The Box", con Cameron Díaz, James Mardsen y Frank Langella en los papeles de Norma, Arthur y el señor Steward respectivamente. Puedes leer aquí el libro versus película.

    Conclusión

    La moraleja cambia mucho de una versión a otra: en el relato de Matheson, el mensaje es que realmente no conocemos a las personas, y probablemente tampoco a nosotros mismos; en el capítulo de Medak la idea es que, si hacemos daño a los demás, algún día otras podrían devolvérnoslo. Además la Norma de Matheson termina apretando el botón por curiosidad, porque se muere de ganas de saber qué pasaría si hiciera algo que le está prohibido, recordándonos a Pandora y a la caja que contenía todos los males del mundo; en cambio, la Norma de Medak se obsesiona con el botón porque piensa que sólo apretándolo podrá seguir viviendo su vida.

    Cada versión es interesante por separado, pero prefiero el RELATO al capítulo de "The Twilight Zone".


    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?



    Datos del libro


    Recopilación de relatos: Button, button. Uncanny Stories

    Autor: Richard Matheson

    Primera edición: 1970

    Editorial: Tor Books (Reprint Edition, 2009)

    Número de páginas: 205

    ISBN: 
    978-0765321718

     

    Ficha técnica de la película


    Título original: Button, button

    Director: Peter Medak

    Año de estreno: 1986

    Productora: 
    CBS Productions

    Duración: 47 minutos



    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)

    3 comments:

    Ooak Craft dijo...

    Interesante cara a cara! :)

    Personalmente me quedo con la original de Matheson, creo que una historia no puede condiserarse "buena" si tiene un final nefasto... Los buenos finales suelen anclarse en la memoria: ¿recordaríamos, por ejemplo, "El sexto sentido" si no tuviera ese WTF final?

    Por otro lado, si se me presentara la oportunidad no creo que apretara el botón... Tampoco mojaría mi mogwai, ni cogería ninguna moneda de ningún tesoro maldito, ni experimentaría conmigo misma una nueva fórmula de invisibilidad... Es lo que tiene haber leído muchos libros y haber visto muchas películas, que estás de vuelta de todo XD

    Alba Benesiu dijo...

    Buena reflexión de una lectora-cinéfila empedernida XD

    ¡Gracias por comentar! :)

    Anónimo dijo...

    Buenas! Yo colocaría en último lugar a la película The Box, que complica la trama innecesariamente y no es la gran cosa, tampoco el final es bueno. En segundo lugar, el texto original de Matheson, que está bien, pero se queda a medio camino. La resolución de Steward suena a trampa... En primer lugar ubicaría, sin lugar a dudas, a la joya de Twilight Zone. Es brillante en todo sentido, porque Steward no juega sucio, y porque el que muere es el corrupto inmoral, no la persona inocente que estaba en contra de apretar el botón. Esto es lo que la hace MUY superior a mis ojos.