Reseña: "La niña del corazón en el ojo" (2021), de Pablo Alma | Cine de Escritor

15 junio 2022

Reseña: "La niña del corazón en el ojo" (2021), de Pablo Alma

Ficha técnica


Reseña La niña del corazón en el ojo, de Pablo Alma - Cine de Escritor
Título: La niña del corazón en el ojo

Autor: Pablo Alma

Primera edición: 2021

Editorial: Autopublicado (ed. 2021)

Número de páginas: 499

ISBN: 9798507349784

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Cuando Bruno Madrid acude al funeral de su primer amor, en la localidad costera donde crecieron, empieza a sospechar que la muerte de Emi no fue un terrible accidente, como todos aseguran.

Se verá entonces empujado a descubrir la verdad e innumerables secretos que siempre estuvieron ocultos verán la luz.

Todos parecen inocentes, pero todos podrían ser culpables. Incluso la propia Emilia Lamoreaux: la irrepetible niña del corazón en el ojo".

~Booktrailer de "La niña del corazón en el ojo" (2021) / Fuente~


Opinión


HISTORIA
La anterior novela del autor, "El álbum de la familia Juranović" (publicado bajo el seudónimo de Paul D. Losinj en el 2020), me gustó una barbaridad, así que tenía ganas de leer su nueva obra. He reencontrado dos aspectos que me encantaron de su novela anterior (la estructura contada a dos tiempos que tan bien maneja y una trama de amor realista) y al mismo tiempo he descubierto nuevas facetas muy interesantes.

En "La niña del corazón en el ojo" tenemos una historia de romance, misterio y thriller. Aunque la trama principal sea la investigación por el posible suicidio de la joven francesa Emilia Lamoreaux, la novela nos cuenta mucho más: nos habla de abusos, de la dificultad de las relaciones, de las mentiras piadosas, de los problemas psicológicos y del concepto de amistad. Todo ello nos dejaría con una subtrama más definida: cómo la infancia que has vivido determina, en muchos aspectos, el adulto en el que te has convertido.


PERSONAJES Y AMBIENTACIÓN
El protagonista es Bruno Madrid, un periodista que reside en Madrid. Sin embargo, la muerte de su gran amor de la infancia, Emilia "Emi" Lamoreaux, le llevará de vuelta al pueblo costero en el que ambos compartieron su infancia. Como curiosidad, nunca se dice el nombre del pueblo, pero sí tenemos pinceladas descriptivas muy vívidas, como que tiene un peñón, que es muy turístico en verano y que huele a cruasanes de mantequilla y a pescado.

Bruno es un personaje muy dual: por un lado piensa que es la persona que más sabe de Emi, pero por otro lado empieza a descubrir aspectos sobre ella de los que no tenía ni idea. De lo único de lo que está seguro es de que Emi no se quitó la vida, y no se detendrá hasta saber la verdad.

Al principio sólo se sabe que el barco en el que ella viajaba explotó, pero ¿por qué iba en ese barco? ¿Y quién querría verla muerta? Cuando las pistas se acumulan y empiezan a aparecer sospechosos, un misterio que parecía sencillo se complica cada vez más.


ESTRUCTURA

Imagen de La niña del corazón en el ojo - Cine de Escritor
~Imagen con la temática de "La niña del corazón en el ojo" / Fuente de la imagen~

"La niña del corazón en el ojo" se compone de 64 capítulos (además de un capítulo 0 que funciona como un prólogo) repartidos a lo largo de cinco partes tituladas igual que las fases del duelo establecidas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Como ya adelantaba más arriba, la historia está contada en dos tiempos: en algunos fragmentos retrocedemos hasta veinticuatro años para conocer el pasado de Bruno y Emi, además del de sus amigos en común (Tino, Alfonso, Lola, Ángela y Carolo), el de Nanette y Evita (la tía de Emi y su pareja) y el de otros secundarios sospechosos de la muerte de Emi; en los otros capítulos tenemos la historia actual sobre la investigación de Bruno. Me gustan los saltos temporales, pero a veces me liaba un poco porque hay muchos personajes con secretos y un móvil para matar a Emilia, aunque finalmente todos los interrogatorios casan para mostrar un puzle que aúna la verdad y las pistas falsas.

Imaginaba el final, y me ha gustado que fuera ése porque es el que los personajes merecían; de haber sido otro, seguramente me habría decepcionado un poco.


ESTILO
Me gusta mucho la escritura de Pablo, sobre todo a la hora de jugar con las emociones: sabe cómo conseguir que estés de acuerdo con Bruno acerca de que Emi no se suicidó, mientras que en el capítulo siguiente basta un simple diálogo para que que te posiciones en la opinión contraria. Otro aspecto que me gusta es que los personajes son muy humanos: puedes imaginar perfectamente sus gestos cuando se enfadan, cuando cortan verduras o cuando les duele la cabeza. Son gestos que parecen sencillos de escribir porque al fin y al cabo los vemos todos los días, pero no siempre es fácil describirlos ni encajarlos en el momento oportuno.

Además, la novela tiene su propia banda sonora, compuesta principalmente por "La mer" de Charles Trenet y canciones de Françoise Hardy y Charles Aznavour.

Por otra parte, me ha abrumado la obsesión de Bruno durante la investigación: sus sentimientos hacia Emi son tan intensos que a veces agobian, y como ella no siempre parecía sentir lo mismo por él me daba un poco de rabia :P


EDICIÓN

Imagen de las referencias de La niña del corazón en el ojo - Cine de Escritor
~Imagen de las referencias de "La niña del corazón en el ojo" / Fuente de la imagen~

En el formato digital el texto está muy pulido, además de que la maquetación sencilla, los capítulos cortos y la intriga de la historia invita a leer hasta que el cuerpo aguante.

Sólo he visto un problema relacionado con las referencias: dado que hay varios personajes franceses y que a Emi le encanta la música en ese idioma, a lo largo del libro encontramos expresiones francesas que tienen su traducción al final del libro; sin embargo, los enlaces no funcionan en la versión que he leído, así que cada vez que me topaba con uno tenía que decidir si iba al final para leerlos o esperaba a terminar la novela para saber su significado.

Para terminar, deciros que la edición contiene la respuesta del misterio, pero no seré yo quien os diga dónde buscar, sino el autor ;)


Conclusión: 4/5

Me ha gustado "La niña del corazón en el ojo", sobre todo por el estilo del autor y el planteamiento del misterio.

Sobre el autor: Pablo Alma

Pablo Alma, autor de La niña del corazón en el ojo - Cine de Escritor"
Mi nombre completo es Pablo Ál(varez A)ma(ro).

Nací (1987) en Málaga. Toda mi infancia se desarrolló en Madrid, donde vivo actualmente. Soy licenciado en Periodismo y tengo tres novelas publicadas: "El Bucle" (Fantasía Juvenil), "El álbum de la familia Juranovic" y "La niña del corazón en el ojo".

Tengo un hijo con Isabel, y dos perros también. Toco la guitarra y el ukelele y me encanta estar con gente.

Puedes encontrarme en las redes sociales como @pabloalma_(Instagram) y @pabloalma_(Twitter)" (Fuente del texto).


Citas destacadas

Emilia Lamoreaux fue el más bello de los anticiclones. Un imán tan fuerte que nadie pudo resistir su atracción.
~Capítulo 0~


A veces damos por sentadas muchas cosas que están de pie, bailando, esperando en la barra o a punto de ahorcarse, pero de ningún modo sentadas.
~Capítulo 23~


En la buhardilla donde escribo estas páginas reflexiono, inmerso en una paz difícil de describir, que lo mejor del amor es la sensación de que será eterno. Y sobre el hecho de que, aunque nada ni nadie lo sea, siempre se puede desafiar al tiempo escribiendo su historia.
~Capítulo 63~


Agradecimientos

Al autor, Pablo Alma, por proporcionarme un ejemplar digital de "La niña del corazón en el ojo" para la realización de esta reseña.


Comparte si te ha gustado ;)

1 comments:

Pablo Alma dijo...

Gracias a ti por esta maravillosa y completa reseña y por esforzarte en conocer historias escondidas, cómo está.

Un abrazo,