Reseña: "El medallón de la luna" (2021), de Alba G. Callejas | Cine de Escritor

18 agosto 2022

Reseña: "El medallón de la luna" (2021), de Alba G. Callejas

Ficha técnica


Reseña El medallón de la luna, de Alba G. Callejas - Cine de Escritor
Título: El medallón de la luna

Autora: Alba G. Callejas

Primera edición: 2021

Editorial: Selecta (ed. 2021)

Colección: Romance juvenil

Número de páginas: 238

ISBN: 9788418497469

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Revandar lleva años invariable. Un pueblito tranquilo de gentes tranquilas, sin sobresaltos. Hace mucho que la magia y las intrigas han desaparecido. Las gentes de la aldea viven tiempos felices en los verdes prados y suaves colinas del valle que es su hogar.

Para Belania, su mundo es encantador... aunque se complica a medida que crece. Cada vez tiene más responsabilidades en la granja de sus padres y menos tiempo para aferrarse a los juegos de infancia y a sus amigos de siempre. Lo único que permanece igual es su amistad con los jóvenes del pueblo, sobre todo con su mejor amiga, Aleanna. Y sin embargo, cuando esta se marcha a la ciudad, dejándola solo con un colgante de recuerdo, todo su mundo se tambalea.

Y Conrado está ahí para estabilizarla, con sus ojos amables y sus manos firmes, sus palabras cálidas y su sonrisa, que hace que el corazón le revolotee en el pecho. Hasta que durante ese plenilunio ese colgante se ilumina.

Un corazón dividido. Una amistad inquebrantable... y el brillo de una amatista."


Opinión

"El medallón de la luna" tiene su origen en el relato que su autora, Alba G. Callejas, presentó a la Antología Colores, un concurso literario organizado por Celia Añó. El relato no fue seleccionado, de modo que la autora se animó a alargarlo: la historia se convirtió así en su primera novela publicada, y quedó finalista en los Premios Ignotus 2022 en la categoría de libro infantil-juvenil. Aquí puedes leer el prólogo y parte del primer capítulo.

La premisa de la Antología Colores consistía en presentar un relato que hablase de un color sin mencionarlo en ningún momento. Me atrevería a decir que el color elegido para "El medallón de la luna" fue el violeta, pues el susodicho medallón tiene una amatista y la lavanda cobra una gran importancia en la novela ;)

~Hilo de Alba G. Callejas / Fuente~

"El medallón de la luna" es una novela de fantasía y romance LGTB que habla de la amistad, del primer amor y de lo difícil que puede resultar convertirse en adulto. Se compone de un prólogo, 20 capítulos y un epílogo.

Los protagonistas son Aleanna, Bel / Belania y Conrado, tres amigos que se conocen desde la infancia y que tienen entre 15 y 16 años. Aleanna trabaja en un taller de orfebrería, Belania es granjera y Conrado es aprendiz de alfarero. Los tres son el principal motor de la narración, aunque siento que Belania tiene más relevancia que sus amigos: a través de sus ojos conoceremos muy bien los miedos de dejar atrás la adolescencia y lo difícil que es seguir los mensajes del corazón.

El elenco principal se rodea de sus amigos y familiares, aunque sus roles son muy secundarios. Aun así destaco a Miranda, la abuela de Aleanna, porque es uno de los personajes más interesantes que he encontrado en una novela de fantasía.

Ilustración de "El medallón de la luna", por Arandanity - Cine de Escritor
~Ilustración de Arandanity: de izquierda a derecha, Aleanna, Belania y Conrado / Fuente~

El inicio me parece demasiado largo, aunque me gustó la forma de solucionar el primer conflicto entre los tres amigos. Sin embargo, cuando surge el segundo problema (de tipo mágico), el ritmo de la historia se acelera.

Respecto a Revandar, el lugar en el que transcurre la historia, creo que no queda muy definido. La ambientación está inspirada en la Edad Media, pero no hay ningún elemento que nos permita diferenciar Revandar de un pueblo cualquiera (salvo el detalle de la brujería, una práctica que apenas se desarrolla); como apenas hay descripciones de los escenarios, a veces me daba la impresión de que los personajes se movían entre paisajes en blanco.


Conclusión: 3/5

"El medallón de la luna" es una historia tierna que refleja muy bien las dudas del primer amor y los problemas que pueden surgir entre los amigos, aunque la magia y los personajes secundarios quedan en un segundo plano.


Agradecimientos

A la Editorial Selecta, por proporcionarme un ejemplar digital de "El medallón de la luna" para la realización de esta reseña :)


▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)