Reseña: "Somos nosotros" (2021), de Leonardo Jiménez | Cine de Escritor

07 diciembre 2021

Reseña: "Somos nosotros" (2021), de Leonardo Jiménez

Ficha técnica


Reseña Somos nosotros, de Leonardo Jiménez - Cine de Escritor
Título: Somos nosotros

Subtítulo: Cuando alcanzar los sueños puede convertirse en la peor de las pesadillas

Autor: Leonardo Jiménez

Editorial: Autopublicado (ed. 2021)

Número de páginas: 189

ASIN: B09GSYYG19

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Dicen que el pasado está escrito. ¿Alguna vez has deseado cambiarlo? ¿Y si lo consiguieras, pero las cosas no fueran como esperabas?

'Somos Nosotros' nos demuestra que cumplir nuestros sueños no siempre supone alcanzar la felicidad."


Opinión

"Somos nosotros" es una novela corta de ciencia ficción y suspense con una pincelada de grimdark. Está dirigida a un público juvenil-adulto ya que, aunque los protagonistas son adolescentes, se tratan temas de relevancia social como el abuso escolar, el alcoholismo, el machismo, la pedofilia, la amistad, la importancia de la familia y la empatía.

La historia tiene lugar en la ciudad inventada de Quarrenville (cerca de Filadelfia), una zona pesquera en crisis donde las clases sociales están muy marcadas según el barrio en el que vivas. Una noche, cuatro amigos están jugando al rol en una cabaña cuando aparece una extraña luz que les transporta a un universo alternativo. Los cuatro eran infelices porque vivían situaciones desagradables en el instituto o en su casa (o en ambos), así que esta realidad parece ideal para empezar de cero..., hasta que comprenden que no todos los cambios son beneficiosos.

Ilustración completa de la portada de Somos nosotros - Cine de Escritor
~Ilustración completa de la portada de "Somos nosotros" (2021) / Fuente de la imagen~

La novela se divide en 9 partes. Los capítulos no están numerados, sino titulados con el nombre del personaje cuyo punto de vista conocemos en ese capítulo. Los protagonistas son Travis Miller (el más creativo y de peor carácter), Norma Filworth (procede de una familia rica, así que mucha gente la deja de lado porque piensan que es una engreída), Carol (una chica de mente ágil, y protectora con sus hermanas) y John Patterson (indeciso y deseoso de comenzar una relación con el chico que le gusta). Todos ellos guardan algún secreto que no pueden contar a nadie por vergüenza. El cambio de realidad pone su amistad a prueba, ya que deben decidir si sus secretos y sus ganas de cambiar de vida son más importantes que sus amigos.

El estilo informal es un punto fuerte de la historia, pues los jóvenes hablan de un modo acorde a su edad y a sus inquietudes (como la mención de términos roleros). Por otro lado, noto una descompensación entre los diálogos y la narración: a veces hay muchos diálogos sin intervenciones, y en otras ocasiones hay una narración muy larga en la que los personajes no conversan.

El final es un tanto agridulce, pero funciona bien. Sin embargo, creo que la novela tiene potencial para alargar la trama, desarrollar más a los personajes, explicar mejor cómo y por qué se pueden visitar mundos alternativos e, incluso, llevarnos de viaje por algunos de ellos.


Conclusión: 3/5

"Somos nosotros" es una lectura ligera, ideal para evadirte y reflexionar. Además, la acción y la intriga enganchan hasta el final :)


Sobre el autor: Leonardo Jiménez

Leonardo Jiménez, autor de Proyecto Unicornia - Cine de Escritor
"Hola, mi nombre es Leonardo Jiménez, aunque todos mis amigos me llaman Leo. Tengo 44 años y nací en Cádiz. Siempre quise dedicarme a alguna profesión relacionada con la educación o la comunicación. Supongo que por eso estudié Filología Inglesa. En la actualidad resido en Gandía (Valencia) junto a mi familia.

Sobre mí como autor
Algunos de mis relatos han visto la luz en revistas y webs. He autopublicado mi primera novela a principios del año 2021. Su título es Proyecto Unicornia: La historia de un grupo de supervivientes en busca de la verdad. En la actualidad, estoy trabajando en la segunda, que espero que vea la luz a finales de este mismo año" (Fuente del texto).


Otras novelas de Leonardo Jiménez


Agradecimientos

Al autor, Leonardo Jiménez, por proporcionarme un ejemplar digital de "Somos nosotros" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)