Reseña Guion de aventura, de Antonio Sánchez-Escalonilla - Cine de Escritor

Subtítulo: Tramas de forja heroica

Autor: Antonio Sánchez-Escalonilla

Editorial: Ariel (ed. 2019)

Número de páginas: 264

ISBN: 978-84-344-3129-4

Cómpralo en: Página de la editorial (ebook o físico)

"¿Qué tienen en común Katniss Everdeen, Harry Potter, Clarice Starling, Ripley, Matilda, Batman, Pippi Langstrumpf, Guido Orefice, Buzz Lightyear...? Todos son héroes o heroínas que siguen la divisa «proteger y servir», pero ¿cuál es la estructura que subyace en el imaginario heroico al que pertenecen?

Este libro es una guía para la construcción de personajes épicos según sus misiones, perfiles y viajes interiores. Una obra que no solo examina los recursos creativos empleados en las tramas de aventura, sino que replantea el desarrollo de los guiones de forja heroica a través de varias películas que coinciden con la estructura que J. R. R. Tolkien creó en El señor de los anillos."

"Guion de aventura. Tramas de forja heroica" es una reedición de "Guión de aventura y forja del héroe" (2002) cuyo contenido ha sido revisado y actualizado. Os explico lo que encontraréis en cada apartado:

• INTRODUCCIÓN. Caballeros, dragones y princesas cautivas
Habla de los elementos comunes de las historias, tanto de libros como de películas ("La princesa prometida", "La Bella y la Bestia", "La historia interminable" o "La guerra de las galaxias" son sólo algunos ejemplos). Es muy interesante entender qué aspectos están inspirados de los cuentos de hadas y por qué nos identificamos más con unos héroes que con otros.

• PRIMERA PARTE. La creación del héroe: entre el mito y la aventura (4 capítulos)
¿Qué convierte a un personaje en un héroe? Aquí tenemos los ingredientes necesarios para crearlo, hacerlo evolucionar, luchar y enfrentarse a su destino (ya sea la victoria o la derrota).

~Entrevista a Antonio Sánchez-Escalonilla, 2010  / Fuente~

• SEGUNDA PARTE. La forja del héroe: El viaje de Frodo (12 capítulos ordenados en 4 apartados)
Esta parte comienza con una introducción titulada "La fascinación por los cuentos de hadas": el autor nos explica que la forja heroica, viaje del héroe o monomito es el camino que recorre el héroe durante su aventura, llena de umbrales, pruebas y obstáculos. "El héroe de las mil caras" (1949), de Joseph Campbell, es un manual de cabecera para escritores y guionistas: Campbell estudió las leyendas y cuentos populares y descubrió que había una serie de etapas o estadios que el personajes principal o héroe debía afrontar; desde entonces, diversos autores han debatido el uso de estos estadios, y a veces se considera que unos pueden solaparse con otros o añadir/eliminar ciertos apartados, pero en general es considerado como la mejor referencia para que una historia funcione, ya sea en el cine o en las librerías.

Antes de Campbell, Vladímir Propp (1895-1970), antropólogo y lingüista ruso, ya había analizado los cuentos populares rusos para seleccionar los elementos narrativos de las historias; de ese modo seleccionó 31 puntos recurrentes en las narraciones, y que actualmente se conocen como "Las funciones de Vladimir Propp". También determinó que esos 31 puntos eran ejercidos por 7 elementos, entre los que se encuentran el héroe, la princesa y el antagonista.

Muchos guionistas han publicado manuales basados en el de Campbell, como Christopher Vogler, quien perfeccionó el viaje del héroe en su famoso "El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas" (libro muy recomendado, aunque por desgracia mi edición tiene un millón de erratas). Antonio Sánchez-Escalonilla considera que "El Señor de los Anillos" cumple perfectamente con los pasos del viaje del héroe, por lo que usa la primera novela de la trilogía, "La comunidad del anillo" (1954), como esqueleto para sus explicaciones. Me encanta esta parte porque es teórica y práctica a la vez: tenemos las diferentes etapas de la historia al tiempo que el autor nos brinda diversos ejemplos de varias historias muy conocidas (como "Matrix" o "Toy Story") para comprender mejor las etapas del viaje heroico.

• TERCERA PARTE. Paradigmas de El viaje de Frodo
Nos resume los 12 pasos del viaje del héroe con seis historias: "El Señor de los Anillos", "El Imperio contraataca", "El protegido", "Matrix", "Los intocables de Elliott Ness" y "Toy Story". Es un contenido breve que ayuda a comprender la evolución de la historia con un simple golpe de vista.

• Al final del libro encontramos material de consulta:
    • Notas: los pies de página; normalmente me gusta más que estén en la misma página a la que hace referencia, pero en este caso funcionan bien al final.
    • Bibliografía
    • Índice de héroes
    • Índice de películas
    • Índice de obras literarias
    • Índice onomástico

Recomiendo "Guion de aventura. Tramas de forja heroica" si te interesa el mundo del guion y la creación de historias o sientes curiosidad por saber cómo se crea una historia.

Puedes leer un fragmento del libro aquí (Introducción y Capítulo 1) por cortesía de la editorial.

Porque la forja del héroe no es más que el camino de los hombres a lo largo de sus vidas, mientras descubren su propia aventura y aceptan la llamada a proteger y servir. Y si acaso la misión concluye con un sacrificio definitivo, la tristeza se transforma en la eucatástrofe [giro al final de una historia gracias al cual el héroe no sufre un destino terrible] de la resurrección. Entonces la aventura se vuelve más humana y prodigiosa que nunca [...]
~Segunda parte, capítulo 12. Regreso al Hogar~

Sobre el autor: Antonio Sánchez-Escalonilla

Antonio Sánchez-Escalonilla, autor de Guion de aventura - Cine de Escritor"Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico es Profesor Titular de Guion Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, donde dirige el máster en Estudios Narrativos de Artes Visuales. Se doctoró en la Universidad Complutense con una tesis sobre la infancia en la obra de Steven Spielberg y realizó estudios de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Ha trabajado en Hollywood como asistente de promoción cinematográfica y analista de guiones, tarea que también ha desempeñado en productoras españolas. Autor de la biografía Steven Spielberg: Entre Ulises y Peter Pan, ha intervenido en el campo de la literatura juvenil con la novela Ana y la Sibila." (Fuente del texto).

A la Editorial Ariel, por proporcionarme un ejemplar físico de "Guion de aventura. Tramas de forja heroica" para la realización de esta reseña :)