Retos de lectura para 2019 (Octubre / Noviembre / Diciembre) | Cine de Escritor

01 enero 2020

Retos de lectura para 2019 (Octubre / Noviembre / Diciembre)

Retos de lectura 2019. Octubre, noviembre, diciembre - Cine de Escritor

Este trimestre ha sido un verdadero caos: me he vuelto a mudar por cuestiones de trabajo, lo que ha supuesto adaptarme a una nueva ciudad, a un nuevo ritmo de vida y a una nueva organización que me permita hacer todo lo que me apetece en mis escasos ratillos libres. Sin embargo, estoy muy orgullosa de haber llegado a todo ^^

Aquí tenéis la cuarta y última parte de mis 24 retos de lectura, una propuesta de Literup (primera parte aquí / segunda parte aquí / tercera parte aquí).




~Octubre~

19) Un libro sobre religión.


"50 cosas que hay que saber sobre religión", de Peter Standford


Libro 50 cosas que hay que saber sobre religión, de Peter Stanford - Cine de Escritor
Primera edición: 2010

Editorial: Ariel (ed. 2011)

Número de páginas: 224

ISBN: 9788434469471




ARGUMENTO: "Ameno e informativo, este libro está dirigido a todos los que quieran entender uno de los fenómenos más poderosos e imperecederos que configuran el mundo en que vivimos.

Entender la religión y su papel en el mundo nunca ha sido tan necesario como en la actualidad. Las creencias de dos mil millones de cristianos, mil millones doscientos mil musulmanes, ochocientos millones de hindúes y setecientos millones de creyentes de otras religiones, sirven para entender aspectos como la paz y la guerra, la ética, la política, la reproducción, la familia y las estructuras sociales de las distintas civilizaciones y continentes. 50 ideas que hay que saber sobre religión pretende disipar la confusión que suele acompañar a las ideas sobre la religión y abordar sus principales aspectos."

OPINIÓN: He encontrado muchísimas curiosidades sobre la evolución de la religión y sobre las diferentes religiones del mundo. Interesante.



20) Un libro publicado en 2018. 


"El Cirujano", de Carlos Pérez Casas
(Lee aquí la reseña)


Reseña El Cirujano, de Carlos Pérez Casas - Cine de EscritorPrimera edición: 2018

Editorial: Autopublicado (ed. 2018)

Número de páginas: 136

ASIN: B078F121GG

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)


ARGUMENTO: "Primero, inventó la inmortalidad. De la noche a la mañana, todo el que era joven se esforzaba por no aparentarlo: nadie quería ser víctima de los cazacuerpos. Después, creó los cuerpos artificiales: ya nadie tuvo que temer. Ahora, el Cirujano ha ido más allá.

Gilberto es un espía corporativo y su objetivo es robar el secreto del reenganche corporal y los cuerpos artificiales. Sin embargo, todo se desmorona cuando es descubierto por el mismísimo Cirujano. Para sorpresa de Gilberto, no lo entrega a las autoridades ni ordena su asesinato; en su lugar, sale huyendo. ¿Por qué?

La sorpresa da paso a la intriga; la intriga, a la sospecha. La persecución dura poco. Ahora el creador de la inmortalidad yace inmóvil sobre el asfalto. Sus últimas palabras son una súplica para que no lo recuerden como un monstruo que condenó a la humanidad."

OPINIÓN: Me encanta el estilo de Carlos Pérez. La historia no es súper original, pero el autor sabe cómo atraparte y te aporta una nueva perspectiva sobre la inmortalidad.



OTRAS LECTURAS DE OCTUBRE

Aunque no entran en el reto, este mes también he leído:




~Noviembre~

21) Una novela distópica.


"Wicked. Memorias de una bruja mala", de Gregory Maguire


Wicked. Memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire - Cine de EscritorPrimera edición: 1995

Editorial: Planeta (ed. 2007)

Número de páginas: 136

ISBN: 978-8408071198

Género: Fantasía, Sátira

ARGUMENTO: "En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento.

Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal."

OPINIÓN: Hace tiempo que quería leer la saga "Wicked Years", en la que se nos habla del pasado de la Bruja del Oeste (personaje de la novela "El maravilloso mago de Oz" [1900] de Lyman Frank Baum). Sin embargo, el estilo del primer volumen me ha desanimado: hay demasiadas tramas políticas y tiene saltos en el tiempo muy bruscos. Aun así me ha gustado el concepto de los Animales.



22) Una novela gráfica publicada en los últimos 10 años.


"Drifting Dragons", de Taku Kuwabara


Drifting Dragons, de Taku Kuwabara - Cine de EscritorTítulo original: Kûtei Dragons

Primera edición: 2016

Editorial: Milky Way Ediciones (ed. 2011)

Número de páginas: 208

Volumen: 1

Número de tomos: 5 (serie abierta)


ARGUMENTO DEL PRIMER TOMO: "Llevan aproximadamente medio siglo recorriendo los cielos de todas las naciones en busca de alguno de los escasos dragones. El buque volador Quin Zaza es uno de los pocos barcos dragoneros que siguen en activo. ¡Aunque el principal objetivo es cazar dragones, lo que realmente entusiasma a Mika es degustar su deliciosa carne!

¡Empieza un emocionante viaje por los cielos lleno de aventuras y sueños por descubrir!"

OPINIÓN: Me cautivó su dibujo, muy similar al de Ghibli, y me enamoró la historia: cazadores de dragones (o "dragoneros") que viven aventuras en los cielos. Se han publicado 5 tomos en España, aunque se dice que serán 7 en total y que el anime se empezará a emitir en enero del 2020. *ACTUALIZACIÓN (03/02/2022): Por ahora hay 9 tomos publicados.*



OTRAS LECTURAS DE NOVIEMBRE




~Diciembre~

23) Una novela que sea adaptada al cine en 2020.


"Las brujas", de Roald Dahl


Libro versus Película Las brujas, de Roald Dahl - Cine de EscritorIlustrador: Quentin Blake

Primera edición: 1983

Editorial: Alfaguara (ed. 2002)

Número de páginas: 208

ISBN: 
9788420448640

Género: Fantasía

ARGUMENTO: "Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. En ella han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico."

OPINIÓN: En el versus con la película de 1990 tenéis mi opinión sobre cada versión; podría resumirlo diciendo que ninguna de las dos es para niños y que me gustó más la novela.



24) Un libro cuyo protagonista esté de vacaciones.


"La gaviota", de Anton Chéjov


Libro La gaviota, de Anton Chéjov - Cine de EscritorPrimera edición: 1896

ISBN: 9788822832504

Género: Drama, Romance

ARGUMENTO: "'En La gaviota se juntan la grandeza del drama, con la arrebatadora particularidad de los personajes, especialmente el de Irina Nicolaievna Arkádina, la actriz. Es soberbia, egoísta, actriz dentro y fuera del teatro, dominadora y apasionada de sí misma. Desde que se levanta el telón, el público queda prendido en el vuelo de la hermosa gaviota y meciéndose en el diálogo se deja conducir por un mar fascinante de palabras, que en ocasiones es terrible y muchas veces resulta cómico. Antón Chéjov rompió con esta obra los moldes que habían petrificado al teatro en el siglo XIX y metió la vida y la literatura misma. Es fantástico ver volar a La gaviota en un escenario, pero también es hermoso leer La gaviota muy despacio, saboreando sus palabras, siguiendo la estela de su misterioso vuelo."

OPINIÓN: Me cuesta bastante leer a Chéjov por su manía de llamar a los personajes de formas diferentes, aunque por lo que he entendido es un dramón xD.



OTRAS LECTURAS DE DICIEMBRE



~Conclusión~

Como ya comenté en la recopilación anterior, me ha gustado mucho el Reto Literup 2019. Mi intención al realizar el reto era salir de mi zona de confort y arriesgarme con lecturas diferentes a mis preferidas; sin embargo, me hubiera gustado recibir algún tipo de retroalimentación, ya fuese por parte de la editorial o de los otros participantes (es el segundo año que realizo esta iniciativa y ya lo noté en la anterior). He cumplido mi primera intención, pero no la segunda, por lo que no creo que me sume al Reto Literup 2020, aunque quizá me sume a otros proyectos.

Por ahora, ¡felices fiestas!


¿Los has leído ya o los tienes pendientes?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales


Comparte si te ha gustado ;)