Reseña Castillo Fantasma, de José Antonio Cotrina - Cine de Escritor

Editorial: Hidra (ed. 2011)

Colección: Tú decides la aventura, nº15

Número de páginas: 144

ISBN: 978-84-92939-57-2

Cómpralo en: Página editorial (ebook o físico)

"¡Fantasmas por todas partes!

Esta excursión escolar al castillo Sforza te da mala espina. Dicen que está encantado y lleno de fantasmas. Pero tú no acabas de creértelo... ¡hasta que los espectros os atrapan a todos dentro de la fortaleza! Tendrás que encontrar una salida pronto si no quieres que la magia que inunda el castillo te convierta a ti también en un fantasma.

De tus decisiones depende tu destino. En el camino que escojas estará la clave para escapar del castillo y romper la maldición o acabar como los espíritus que lo habitan."

Hace poco gané dos libros en uno de los sorteos organizados por "Lo fantástico y lo maravilloso", un proyecto de divulgación literaria administrado por Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. En agradecimiento, prometí a Gabriella que publicaría las reseñas de ambos libros; aquí tenéis la del primer ejemplar: "Castillo Fantasma" :) (*EDITO (07/01/2020: acabo de publicar la reseña del segundo ejemplar, "¡Eres un supervillano!").

Siguiendo el estilo de la mítica serie "Elige tu propia aventura", la editorial Hidra publica desde el 2008 una colección de librojuegos bajo el sello "Tú decides la aventura": el lector debe elegir entre las dos opciones que se le ofrecen para ir creando una historia. En "Castillo Fantasma" eres un/a estudiante que va de excursión con su clase al castillo del duque Sforza, del cual se rumorea que fue un hechicero. Tu amigo Jorge espera ver fantasmas, pero tú no crees en esas bobadas. Una vez en el castillo te alejas del grupo cuando ves a dos individuos que visten como cazafantasmas... y a partir de aquí debes tomar tus propias decisiones.

~Primeros números de la colección "Tú decides la aventura" / Fuente~

En la primera lectura mis decisiones me llevaron a un final aceptable, aunque no conocí los misterios del castillo; en la segunda morí de una forma absurda, pero a partir de ahí me percaté de que hay una manera muy sencilla de saber cómo tomar las decisiones más apropiadas. No voy a destriparla, pero es fácil detectarla. De todos modos hay que tener en cuenta que la serie está orientada a lectores de entre 8 y 14 años de edad.

Revisé todos los finales posibles (siempre lo hago en los librojuegos, jejeje) y me di cuenta de lo bien hilados que están todos los fragmentos: en el caso de que elijas una opción, el autor te da una información que te será necesaria para tomar la siguiente decisión, pero si hubieras elegido otra diferente te daría otros datos necesarios para seguir avanzando; es decir, que las informaciones nunca se repiten cuando eliges un camino concreto.

Recomiendo "Castillo Fantasma" y la serie "Tú decides la aventura" si los librojuegos te enganchan; es una lectura muy entretenida. Por otro lado, recomiendo a la Editorial Hidra por apostar por este formato (y por reeditar la genial serie "Pesadillas", de R. L. Stine :D).

Otras novelas de José Antonio Cotrina