Reseña: "Castillo Fantasma" (2011), de José Antonio Cotrina | Cine de Escritor

27 diciembre 2019

Reseña: "Castillo Fantasma" (2011), de José Antonio Cotrina

Ficha técnica


Reseña Castillo Fantasma, de José Antonio Cotrina - Cine de Escritor
Título: Castillo Fantasma

Autor: José Antonio Cotrina

Ilustrador: Alberto G. Ayerbe

Primera edición: 2011

Editorial: Hidra (ed. 2011)

Colección: Tú decides la aventura, nº15

Número de páginas: 144

ISBN: 978-84-92939-57-2

Cómpralo en: Página editorial (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"¡Fantasmas por todas partes!

Esta excursión escolar al castillo Sforza te da mala espina. Dicen que está encantado y lleno de fantasmas. Pero tú no acabas de creértelo... ¡hasta que los espectros os atrapan a todos dentro de la fortaleza! Tendrás que encontrar una salida pronto si no quieres que la magia que inunda el castillo te convierta a ti también en un fantasma.

De tus decisiones depende tu destino. En el camino que escojas estará la clave para escapar del castillo y romper la maldición o acabar como los espíritus que lo habitan."


Opinión

Hace poco gané dos libros en uno de los sorteos organizados por "Lo fantástico y lo maravilloso", un proyecto de divulgación literaria administrado por Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. En agradecimiento, prometí a Gabriella que publicaría las reseñas de ambos libros; aquí tenéis la del primer ejemplar: "Castillo Fantasma" :) (*EDITO (07/01/2020: acabo de publicar la reseña del segundo ejemplar, "¡Eres un supervillano!").

Siguiendo el estilo de la mítica serie "Elige tu propia aventura", la editorial Hidra publica desde el 2008 una colección de librojuegos bajo el sello "Tú decides la aventura": el lector debe elegir entre las dos opciones que se le ofrecen para ir creando una historia. En "Castillo Fantasma" eres un/a estudiante que va de excursión con su clase al castillo del duque Sforza, del cual se rumorea que fue un hechicero. Tu amigo Jorge espera ver fantasmas, pero tú no crees en esas bobadas. Una vez en el castillo te alejas del grupo cuando ves a dos individuos que visten como cazafantasmas... y a partir de aquí debes tomar tus propias decisiones.

~Primeros números de la colección "Tú decides la aventura" / Fuente~


En la primera lectura mis decisiones me llevaron a un final aceptable, aunque no conocí los misterios del castillo; en la segunda morí de una forma absurda, pero a partir de ahí me percaté de que hay una manera muy sencilla de saber cómo tomar las decisiones más apropiadas. No voy a destriparla, pero es fácil detectarla. De todos modos hay que tener en cuenta que la serie está orientada a lectores de entre 8 y 14 años de edad.

Revisé todos los finales posibles (siempre lo hago en los librojuegos, jejeje) y me di cuenta de lo bien hilados que están todos los fragmentos: en el caso de que elijas una opción, el autor te da una información que te será necesaria para tomar la siguiente decisión, pero si hubieras elegido otra diferente te daría otros datos necesarios para seguir avanzando; es decir, que las informaciones nunca se repiten cuando eliges un camino concreto.


Conclusión: 5/5

Recomiendo "Castillo Fantasma" y la serie "Tú decides la aventura" si los librojuegos te enganchan; es una lectura muy entretenida. Por otro lado, recomiendo a la Editorial Hidra por apostar por este formato (y por reeditar la genial serie "Pesadillas", de R. L. Stine :D).


Sobre el autor: José Antonio Cotrina

José Antonio Cotrina, autor de La deriva - Cine de Escritor
"José Antonio Cotrina nació en Vitoria en julio de 1972 y, poco después, se puso a escribir. Y en eso sigue.

Comenzó a publicar a principios de los noventa, relatos en su mayor parte. Da el salto a la novela con Las fuentes perdidas (La Factoría de Ideas) en el año 2003. Desde entonces ha orientado su carrera hacia la literatura juvenil, con obras como La casa de la Colina Negra (Alfaguara), la trilogía El ciclo de la Luna Roja, La canción secreta del mundo (Ambas con la editorial Hidra) y El fin de lo sueños (Plataforma). Tiene varios premios en su haber, entre ellos el UPC de novela corta de ciencia ficción por Salir de Fase, y el premio Alberto Magno, del que ha sido ganador en tres ocasiones.

Mezcla sin pudor ni vergüenza la fantasía, la ciencia ficción y el terror, a veces hasta en la misma historia. Sus historias se caracterizan por la importancia de los escenarios, los giros argumentales sorprendentes y por un gusto por lo oscuro y macabro que lo emparentan con Clive Barker, autor del que Cotrina se confiesa seguidor.

Su última novela es El día del dragón, escrita en colaboración con Gabriella Campbell y publicada por Naufragio de Letras.

Ha sido traducido al inglés, al polaco, al checo, al italiano y al chino y canta fatal." (Fuente del texto).


Otras novelas de José Antonio Cotrina


Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

*Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

*Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

*Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)