Reseña La deriva, de José Antonio Cotrina - Cine de Escritor

Autor: José Antonio Cotrina

Editorial: SM (ed. 2018)

Colección: Gran Angular

Número de páginas: 248

ISBN: 9788491079361

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas."

Postapocalíptica, oscura y melancólica, aunque también habla de la muerte con normalidad, optimismo y esperanza.

"La deriva" se compone de una pequeña introducción y dos partes con unos 20 capítulos (no tienen numeración, sólo título):

• Introducción: "De entrada, el fin": comienza con el apocalipsis, el cual tuvo lugar el 15 de agosto de 2031 (preparaos, sólo nos quedan 12 añitos). Daniel, el protagonista, y su gato Sherlock mueren durante un bombardeo. Sin embargo, al igual que Daniel, la mayoría de habitantes no consigue completar el tránsito debido a la muerte traumática, quedando a "la deriva": un plano intermedio entre el mundo de los vivos y los muertos.
  • Primera parte: "El libro de los muertos": los capítulos se deslizan lentamente para contarnos, cien años después, las vivencias de Daniel y sus amigos, Charles, Emma y Sherlock. Nos adentramos con facilidad en este mundo, deprimente y cálido al mismo tiempo, donde los fantasmas pueden elegir si continúan a la deriva o si se dejan llevar por el olvido, desapareciendo para siempre. Todo cambia cuando descubren que aún quedan humanos y Daniel se encapricha de uno de ellos.
  • Segunda parte: "El libro de los vivos": Daniel se desvincula de los muertos y se acerca a los vivos, imaginando que puede relacionarse con ellos. Pero cuando el Rey Cráneo amenaza con destruir ese pequeño remanso de paz, los fantasmas deberán elegir si toman partido o si siguen dejando de lado a los humanos.
He disfrutado muchísimo la primera parte, cuando Cotrina/Daniel nos habla de ese mundo devastado, de sus habitantes y de sus curiosas costumbres y divertimentos. La segunda parte no ha ido por donde yo esperaba, lo cual ha sido agradable; pero sí transcurre demasiado deprisa, sobre todo la batalla final. El desenlace me ha parecido muy original y en la línea de pensamiento de Daniel, con la ética en tela de juicio, aunque un pelín de desarrollo habría sido aún más fantástico.

~Publicación en el Twitter de la Editorial SM / Fuente~

Mi preferido por goleada es Daniel, el protagonista y narrador en primera persona: es muy independiente, decidido y nostálgico. Añora estar vivo, por eso coquetea continuamente con la idea de dejarse llevar por el olvido; la novela se enfoca, ante todo, en su magnífica evolución. Mis momentos preferidos son sus dos despedidas, te rompen el corazón. También me encantan su gato Sherlock (que está pero no está), Emma (¡la mejor, ojalá hubiera aparecido más!) y Charles.

Todos los secundarios son geniales, merecen una novela (o al menos un relato) aparte. Mención especial para la Guardia Etérea, los Erráticos, Makena Ba y las gemelas Alba y Luna. Curiosamente no me convenció para nada el Rey Cráneo, el malo malísimo: es muy descafeinado. Sus secuaces me han parecido más interesantes.

Cotrina ha imaginado una fauna y una flora espectrales que brillan en medio de las casas, centros comerciales y comercios en ruinas. La sociedad fantasmal está compuesta por diferentes rangos, empezando por la reina Domeca, siguiendo con los errantes y terminando con los turbios (qué mal rollo dan). Curiosidad: no se especifican las ciudades en las que tiene lugar la historia, sólo edificios y zonas como el barrio de las quince torres y la Torre Central, aunque sí se mencionan localizaciones reales como Londres y Siberia.

Si ya habéis leído a Cotrina notaréis que en "La deriva" el estilo es muy similar al de la trilogía de "El ciclo de la luna roja" (2009 - 2011), aunque más depurado y absorbente, y menos sangriento y macabro (poco que ver con "Las puertas del infinito" [2016], por ejemplo).

Recomiendo muchísimo "La deriva". No deja de ser curioso que un libro centrado en la destrucción y la muerte contenga tanta vida y luz :)

Me llamo Daniel y tengo dieciséis años. Hace más de un siglo que tengo dieciséis años. Morí, como tantos otros, el 15 de agosto del 2031, el mismo día en que llegó a su fin el viejo mundo y comenzó el nuevo. Esta es mi historia, la historia de la ciudad muerta; la historia de Raquel y Beltrán; la historia del rey Cráneo y del fantasma esmeralda, de Emma, de la vuelta del hombre y de cómo morí por segunda vez.

Bienvenidos.
~(Daniel) De entrada, el fin~

La deriva es una segunda oportunidad, una segunda vida más allá de la vida. Es necesario que tengáis eso claro, que lo tengáis muy claro. Os hemos convocado aquí porque sabemos lo fácil que es ceder al desaliento. No dejéis que vuestra muerte os derrote, no dejéis que os lastre, por favor... No cedáis a la tristeza ni a la rabia o estaréis perdidos.
~(Reina Domeca) La deriva~

Mis amigos me tenían por un melancólico sin remedio. Decían que siempre andaba pensando en todo lo que había perdido y que me negaba a disfrutar y valorar lo que tenía. Estaban en lo cierto. La nostalgia me podía. Echaba de menos tener un corazón, echaba de menos sentir el pulso en las venas, el aire en los pulmones... Echaba de menos el sabor de las fresas, el olor de la hierba mojada, los abrazos de mi madre, la brisa en la cara...
~(Daniel) Erráticos~

Sobre el autor: José Antonio Cotrina

José Antonio Cotrina, autor de La deriva - Cine de Escritor"José Antonio Cotrina nació en Vitoria en julio de 1972 y, poco después, se puso a escribir. Y en eso sigue.

Comenzó a publicar a principios de los noventa, relatos en su mayor parte. Da el salto a la novela con Las fuentes perdidas (La Factoría de Ideas) en el año 2003. Desde entonces ha orientado su carrera hacia la literatura juvenil, con obras como La casa de la Colina Negra (Alfaguara), la trilogía El ciclo de la Luna Roja, La canción secreta del mundo (Ambas con la editorial Hidra) y El fin de lo sueños (Plataforma). Tiene varios premios en su haber, entre ellos el UPC de novela corta de ciencia ficción por Salir de Fase, y el premio Alberto Magno, del que ha sido ganador en tres ocasiones.

Mezcla sin pudor ni vergüenza la fantasía, la ciencia ficción y el terror, a veces hasta en la misma historia. Sus historias se caracterizan por la importancia de los escenarios, los giros argumentales sorprendentes y por un gusto por lo oscuro y macabro que lo emparentan con Clive Barker, autor del que Cotrina se confiesa seguidor.

Su última novela es El día del dragón, escrita en colaboración con Gabriella Campbell y publicada por Naufragio de Letras.

Ha sido traducido al inglés, al polaco, al checo, al italiano y al chino y canta fatal." (Fuente del texto).

Otras novelas de José Antonio Cotrina