Reseña: "Archivos Saga DEF-ET (nº 0,5): Cicatrices" (2017), de ZetaBon | Cine de Escritor

28 marzo 2019

Reseña: "Archivos Saga DEF-ET (nº 0,5): Cicatrices" (2017), de ZetaBon

Ficha técnica


Reseña Cicatrices, saga DEF-ET, de ZetaBon - Cine de Escritor
Título: Archivos Saga DEF-ET (nº 0,5): Cicatrices

Autor: ZetaBon

Saga: DEF-ET
0,5.Cicatrices
1.Eleven Pilum
2.Pangea
2,5.Padres

Primera edición: 2017

Editorial: Autopublicado (ed. 2017)

Número de páginas: 102

ASINB07712WVNB

Cómpralo en: Amazon (físico o digital)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"En el año 2012 entró por primera vez en acción el ELEVEN PILUM para defender a la humanidad de la amenaza alienígena. Dos de sus integrantes ya se conocían anteriormente, y hemos podido ver que sus vínculos son muy fuertes.

Hay amistades que se fraguan en el calor de los infiernos. Rubik y Corocotta nunca lo olvidarán, para recordarlo les quedaron CICATRICES."


Opinión

HISTORIA
Se trata de una precuela de la saga DET-ET ya que cuenta cómo se conocieron dos de los personajes de la misma: Rubik y Corocotta; también se centra en cómo les marcó ese encuentro, es decir, las "cicatrices" que les causó. Yo leí primero "Eleven Pilum" y después "Cicatrices" (es el orden en el que se publicaron), aunque también pueden leerse al revés; si quieres empezar la saga, te recomendaría el orden de publicación: "Eleven Pilum" (2017), "Cicatrices" (2017), "Pangea" (2018) y "Padres" (2018) (este último también es una precuela).


PERSONAJES
Los principales son Tancó Rodrigues (alias Rubik) y Baldovino Cuevas (también llamado Corocotta). Hay varios secundarios, miembros de la unidad del GOE (Grupo de Operaciones Especiales), que les acompañan en su misión; sin embargo creo que son muchos y que a veces es difícil distinguir la voz de cada uno, además de que el hecho de que a veces se emplee su nombre, su apellido o su alias para referirse a ellos es un poco confuso. Respecto a Abdul Haqq, es un malvado misterioso y muy bien conseguido.


ESTRUCTURA
"Cicatrices" se compone de un prólogo y doce capítulos sin numerar. Arranca con una escena que engancha de inmediato, y poco a poco se van descubriendo misterios, complots y el pasado traumático de los personajes, lo cual nos ayuda a entender su comportamiento actual. Me gustó mucho que se explicaran detalles que vemos en "Eleven Pilum" y que pasan desapercibidos.


~Publicación en el Facebook de ZetaBon / Fuente~


AMBIENTACIÓN
Los personajes se van desplazando con el fin de cumplir su misión, de modo que viajamos por el espacio (África, México D.F., Texas y Estados Unidos) y el tiempo, ya que la historia comienza en 1985 y termina a principios del siglo XXI para hilar la narración con referencias a "Eleven Pilum".


ESTILO
He notado mucho la evolución del autor: ahora va más directo al grano y consigue un balance entre la acción y las descripciones. Como siempre, me encantan los diálogos sobre estrategias militares y el vocabulario armamentístico, creo que le dan mucha credibilidad. Se agradecen los pies de página para comprender siglas y referencias militares.


Conclusión: 5/5

Recomiendo "Cicatrices" si te gusta la saga "Eleven Pilum", si estás pensando en darle una oportunidad o si te apetece leer una historia ligera de acción; puedes leerla completa aquí por cortesía del autor.


Sobre el autor: ZetaBon

Gonzalo Herbón ("ZetaBon") nació en Santander en 1982. Cursó un Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio y Marketing. Actualmente se define como un "chaval que entra ya en la barrera de ser considerado un señor como son la gran mayoría de los nacidos en los años 80. Que creció entre películas e historias de ciencia ficción, con el boom de los videojuegos, que antes de ir al colegio veía dibujos en la televisión de esos que nos marcaron a todos y que salían al patio para volver a tiempo de ver Oliver y Benji antes de cenar" (Fuente).

Tenéis más información sobre ZetaBon en esta entrevista realizada por Popular TV Cantabria.


Otras novelas de ZetaBon


Agradecimientos

Al autor, ZetaBon, por proporcionarme un ejemplar físico) de "Archivos Saga DEF-ET (nº 0,5): Cicatrices" para la realización de esta reseña. ¡Muchísimas gracias también por añadirme como lectora cero y colaboradora! :D

Comparte si te ha gustado ;)