Retos de lectura para 2019 (Enero / Febrero / Marzo) | Cine de Escritor

31 marzo 2019

Retos de lectura para 2019 (Enero / Febrero / Marzo)

Retos de lectura 2019. Enero, febrero y marzo - Cine de Escritor

Un año más me he animado a realizar los 24 retos de lectura de Literup (aquí tenéis las entradas relativas a los retos del 2018). Nunca había hecho ningún reto en el blog, pero éste me gustó especialmente porque conlleva leer dos lecturas mensuales de temáticas muy variadas, lo cual me pareció interesante y nada abrumador :P

Ésta es la primera entrada de mis retos de 2019. Cada mes os iré informando en Facebook y Goodreads sobre el reto, y cada trimestre publicaré una entrada nueva con más información sobre los títulos que he elegido. Si seguís el blog veréis que algunos de los títulos a veces coinciden con otras secciones del blog, como las reseñas y los libros vs. películas; en otras ocasiones serán títulos que encajen con los retos propuestos y de las que no habrá entrada, sólo una explicación detallada de mi opinión en las publicaciones trimestrales.

Dicho esto, ¡arrancamos! :D




~Enero~

1) Una novela cuyo protagonista sea un niño.


"Las aventuras de Pinocho", de Carlo Collodi
(Lee aquí el libro versus película)


Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi - Cine de Escritor
Ilustrador: Attilio Mussino

Primera edición: 1883

Editorial: Alianza Editorial (ed. 2014)

Número de páginas: 240

ISBN: 
978-84-206-8338-6


ARGUMENTO: "Conocido en España principalmente a través de la película de Walt Disney, el Pinocho de Carlo Collodi (1826-1890) desborda sin embargo, al igual que otras obras maestras, las fronteras convencionales del género infantil o juvenil en que se lo encasilla. Si bien "Las aventuras de Pinocho", en lo que tiene el relato de convencional, continúa siendo una lectura que, siguiendo el precepto clásico, instruye deleitando, la fuerza simbólica de muchos de sus personajes, las afortunadas invenciones de su trama y otros felices hallazgos contribuyen a explicar el constante favor del público desde el mismo momento de la aparición de la obra. La presente edición incorpora las ilustraciones ya clásicas de Attilio Mussino que con el tiempo se han convertido en su complemento indispensable."

OPINIÓN: No me gustó mucho... Prefiero la versión de Disney.



2) Una novela basada en hechos reales.


"Nuestra propia sangre", de Mariano Sánchez Soler


Libro Nuestra propia sangre, de Mariano Sánchez Soler - Cine de Escritor
Primera edición: 2009

Editorial: Rey Lear (ed. 2009)

Número de páginas: 168


ISBN: 978-8492403325 

Género: DramaIntriga

ARGUMENTO: "A principios del verano, el juez levanta en una pequeña localidad de Alicante el cadáver de un hombre asesinado de un disparo en la cabeza. Mariano Sánchez Soler reconstruye los hechos a través de la versión de los asesinos: la mujer y los hijos de la víctima, conjurados para cometer el parricidio. Esta novela no aborda solamente la historia de un crimen, sino las complejas relaciones de amor y odio en una familia donde la violencia del padre, un pequeño empresario de la construcción prácticamente analfabeto, convierte la convivencia en un infierno cotidiano. Con un lenguaje directo y preciso, los protagonistas narran en primera persona las situaciones de opresión y angustia que le condujeron a acabar con alguien de su propia sangre. La suma de todos esos testimonios, en muchos casos contradictorios, permiten al lector construir un relato apasionante, plagado de matices y sorpresas, donde el egoísmo, la marginación social y la injusticia explican un fenómeno social tan actual como la violencia de género. Brillante y renovadora, lo que le permite superar los límites del «género negro», Nuestra propia sangre ha obtenido el XII Premio García Pavón de Narrativa policíaca."

OPINIÓN: Tampoco acerté con esta elección: me dio la impresión de que el autor exageraba las situaciones cotidianas y las cartas que se escribía la familia, todo ello con la intención de mostrar al padre como el peor de los diablos. Sí me pareció original el comienzo de cada capítulo, aunque habría estado bien añadir el nombre del personaje que habla en ese capítulo.



OTRAS LECTURAS DE ENERO

Aunque no entran en el reto, este mes también he leído:

  • "Lumen" (2017) de Celia Arias 
  • "El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1) (2018) de Laura Gallego
  • "El reino de las sombras" (2011) de Nick Drake
  • "Cánticos de la lejana tierra" (1989) de Arthur C. Clarke
  • "La Sociedad de la Libélula" (2018) de Ana González Duque



~Febrero~

3) Un libro sobre un inmigrante o refugiado.


"El fruto del baobab", de Maite Carranza


Libro El fruto del baobab, de Maite Carranza - Cine de Escritor
Primera edición: 2013

Editorial: Espasa (ed. 2013)

Número de páginas: 352

ISBN: 978-8467018707

Género: Drama

ARGUMENTO: "Lola, pediatra de treinta y nueve años con una brillante carrera profesional, acaba de romper con su pareja. En los últimos tiempos su deseo de ser madre la ha llevado a cuestionarse el sentido de su vida. En la consulta conoce a Aminata, una gambiana más joven que ella y madre de cuatro hijos.

Inmigrante, ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer observadora que rebosa dignidad y que ha empezado a poner en duda los principios y tradiciones en los que ha sido educada,tal vez a causa de sus agrias disputas con Binta, su hija mayor.

Binta, una adolescente rebelde y luchadora, ha crecido en España y rechaza de plano la cultura de su familia, que relega a la mujer a un estado de perpetua sumisión. Estudiante brillante, Binta rompe tabúes, sueña con ir a la universidad y se enamora inconvenientemente de un chico blanco, a pesar de que, como acaba de descubrir, ella ya nunca podrá ser como las mujeres occidentales.

Lola, Aminata y Binta. Tres mujeres, sus luchas, sus renuncias y sus logros. Entre ellas nacerán unos poderosos vínculos de solidaridad y descubrirán que lo que las une es más fuerte que aquello que las separa. "

OPINIÓN: Es una preciosidad, en una de las futuras entradas del blog os hablaré de él con detalle, merece muchísimo la pena.



4) Un libro con un número en el título.


"Las siete pruebas", de Stev Pavlov


Libro Las siete pruebas, de Stev Pavlou - Cine de Escritor
Primera edición: 2005

Editorial: La Factoría de Ideas (ed. 2012)

Número de páginas: 384

ISBN: 978-8498006261


ARGUMENTO: "Cuando el detective James North es requerido con urgencia en una situación con rehenes en el museo de Arte Metropolitano de Nueva York, se ve sorprendido por dos hechos inusuales. En primer lugar, el secuestrador —un hombre joven llamado Gene— esgrime una espada de la edad de bronce como un experto guerrero, manteniendo en jaque a la policía. En segundo lugar, aunque nunca se han visto, Gene pregunta por él. Lo único que saben ambos hombres es que cada uno siente una necesidad instintiva de matar al otro. Así empieza la búsqueda de North, desde la Nueva York del siglo XX a la guerra de Troya, para descubrir un secreto que puede destruir a ambos hombres."

OPINIÓN: La sinopsis me pareció muy atractiva, no así el libro: creo que mezcla demasiadas ideas y retuerce la trama, complicando mucho una historia cuya idea original era llamativa.



OTRAS LECTURAS DE FEBRERO




~Marzo~

5) Un libro escrito por una mujer antes de 1850.


"Lady Susan", de Jane Austen


Libro Lady Susan, de Jane Austen - Cine de EscritorPrimera edición: 1794

Editorial: Nórdica (ed. 2014)

Número de páginas: 158

ISBN: 978-8416112234


ARGUMENTO: "Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella."

OPINIÓN: La historia no me pareció original en el sentido de que es lo que me esperaba de Austen; no obstante, su humor ácido y su forma de complicar las cosas me encanta. Además me amenizó las tres horas de espera en el médico (sí, habéis leído bien, TRES HORAS).



6) Un libro sobre mujeres en guerra.


"Diario", de Ana Frank


Libro Diario, de Ana Frank - Cine de Escritor
Primera edición: 1947

Editorial: Club Círculo de Lectores (ed. 2005)

Número de páginas: 320

ISBN: 978-84-226-4697-6

Género: DramaHistórico

ARGUMENTO: "Un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias que vivió una niña judía recluida con su familia para huir del Holocausto

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidas y enviadas a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes. Anne murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá."

OPINIÓN: En la Casa de Atrás se respira una tensión continua; algunas escenas ponen la carne de gallina, otras sorprenden por su cotidianidad. Ana nunca pensó que su diario pudiera ser publicado, por eso no se cortaba un pelo al contar todos sus odios, deseos, aspiraciones y añoranzas. Es una narración muy auténtica que nos ayuda a comprender mejor la Segunda Guerra Mundial, al igual que "El pianista del gueto de Varsovia" (2000) de Wladyslaw Szpilman.



OTRAS LECTURAS DE MARZO



~Conclusión~

Creo que he fallado en la elección de bastantes lecturas xD, pero me ha gustado volver a participar a pesar de la escasez de tiempo. Espero poder reservar más ratitos para la lectura durante el siguiente trimestre :)


¿Los has leído ya o los tienes pendientes?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales


Comparte si te ha gustado ;)