Libro versus Película: "Las aventuras de Pinocho / Pinocho" (Carlo Collodi vs. Walt Disney) | Cine de Escritor

23 enero 2019

Libro versus Película: "Las aventuras de Pinocho / Pinocho" (Carlo Collodi vs. Walt Disney)

Libro versus Película. Pinocho, Carlo Collodi y Walt Disney - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Conocido en España principalmente a través de la película de Walt Disney, el Pinocho de Carlo Collodi (1826-1890) desborda sin embargo, al igual que otras obras maestras, las fronteras convencionales del género infantil o juvenil en que se lo encasilla. Si bien "Las aventuras de Pinocho", en lo que tiene el relato de convencional, continúa siendo una lectura que, siguiendo el precepto clásico, instruye deleitando, la fuerza simbólica de muchos de sus personajes, las afortunadas invenciones de su trama y otros felices hallazgos contribuyen a explicar el constante favor del público desde el mismo momento de la aparición de la obra. La presente edición incorpora las ilustraciones ya clásicas de Attilio Mussino que con el tiempo se han convertido en su complemento indispensable." (Argumento de la novela)

---

"Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso." (Sinopsis de la película)


Tráiler

   
~Tráiler de "Pinocho" (1940) / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


  • El inicio de la historia
El Hada Azul y Pinocho - Cine de Escritor
~El Hada Azul y Pinocho / Fotograma de "Pinocho" (1940)~


En el libro: Maese Antonio, a quien todos llaman maese Cereza, encuentra un trozo de madera que se queja al ser golpeado. Maese Antonio vende la madera a Geppetto (a quien todos llaman Panocha) porque éste quiere fabricar un muñeco de madera y realizar espectáculos alrededor del mundo, ganando así dinero para comer y beber vino. Cuando Geppetto termina el muñeco lo llama Pinocho: "Ese nombre le traerá suerte. He conocido a una familia entera de Pinochos: Pinocho el padre, Pinocha la madre, Pinochos los niños, y todos lo pasaban muy bien. El más rico de ellos pedía limosna" (Capítulo 3). El títere cobra vida y chincha a su padre quitándole la peluca; luego escapa de casa. Los guardias le detienen, pero sólo encarcelan a Geppetto porque piensan que pegará a su hijo por haberse escapado. Cuando Pinocho regresa a casa, un Grillo-parlante le dice que no debería rebelarse contra su padre o se arrepentirá; Pinocho le mata arrojándole un mazo para que se calle. Después intenta hacerse un huevo para cenar, pero del huevo sale un pollito vivo que se marcha volando. Muerto de hambre, Pinocho pide limosna sin éxito y se queda dormido con los pies encima de un brasero lleno de ascuas. Al día siguiente vuelve Geppetto y ve que su hijo se ha quemado los pies, por lo que le fabrica unos nuevos y le da de comer.

En la película: Pepito Grillo, un simpático grillo vestido con chistera, abre un libro titulado "Pinocho" para contarnos la historia de cómo los sueños se hacen realidad. Él era viajero. Una noche llega a un pueblo en el que vive un artesano llamado Geppetto. El anciano ha construido un títere con la forma de un niño al que denomina Pinocho (aunque a su gato Fígaro y a su pez Cleo no les gusta mucho el nombre). Geppetto le pide a la Estrella Azul que convierta a Pinocho en un niño de verdad; esa noche, cuando todos duermen, el Hada Azul toca a Pinocho con su varita y le da la vida, pero le dice que sólo se convertirá en un niño de verdad si demuestra ser bueno. Para ello deberá aprender a diferenciar entre el bien y el mal gracias a su conciencia. A petición del Hada Azul, Pepito Grillo se convierte en la conciencia de Pinocho. Pepito Grillo le dice al muñeco que, cada vez que le tiente el mal, silbe para pedirle ayuda. Geppetto despierta y se alegra al ver que Pinocho está vivo, aunque se pega un buen susto cuando el títere se quema el dedo con la llama de una vela.



  • Las vivencias de Pinocho
El zorro Honrado Juan, Pinocho y el gato Gedeón - Cine de Escritor
~El zorro Honrado Juan, Pinocho y el gato Gedeón / Fotograma de "Pinocho" (1940)~


En el libro: Geppetto es muy pobre, así que vende su casaca para comprarle un Abecedario a Pinocho y que pueda ir a la escuela; Pinocho le da las gracias llenándole de besos. Sin embargo, de camino a la escuela en su primer día, Pinocho vende el Abecedario y compra una entrada para asistir a la función de un teatro de títeres. Allí, el titiritero Comefuego pretende usar a Pinocho para hacerse una fogata, pero al final decide liberarle y darle cinco monedas de oro. Al día siguiente Pinocho se topa con una Zorra supuestamente coja y un Gato supuestamente ciego. Ambos le dicen que existe un lugar llamado el Campo de los Milagros, situado en el País de los Badulaques, en el que puede enterrar su dinero y recogerlo al día siguiente, ya que se habrá duplicado. Pinocho les acompaña, aunque el Campo de los Milagros está tan lejos que hacen noche en la Posada del Cangrejo Rojo. Cuando el títere despierta, sus acompañantes se han marchado, así que Pinocho continúa solo.

La sombra del Grillo-parlante le dice que le han mentido, pero Pinocho le ignora. Por el camino se topa con dos bandidos embozados que intentan robarle su dinero. Pinocho huye y pide ayuda a una Niña de cabellos azules que vive en una casa, pero los bandidos le atrapan. Pinocho consigue arrancarle la mano a uno de ellos, y esa mano resulta ser una zarpa de gato. Al no conseguir robarle, los bandidos ahorcan a Pinocho en la Encina Grande. Pinocho muere.

La Niña de cabellos azules, que en realidad es un Hada, lleva a Pinocho a su casa y éste resucita. El Hada le pregunta por las monedas y el títere le miente; de pronto le crece la nariz. El Hada hace que un montón de pájaros carpinteros le piquen la nariz hasta devolverle su tamaño normal. Pinocho se marcha a casa, pero se reencuentra con la Zorra y el Gato (al Gato le falta una de sus zarpas). Entierra sus monedas en el Campo de los Milagros, mas cuando regresa ya no están; la Zorra y el Gato se las han llevado. Pinocho denuncia el robo a la policía, y termina encerrado cuatro meses en la cárcel por tonto.

En la película: de camino a la escuela en su primer día, Pinocho se topa con un Zorro y un Gato, el Honrado Juan y Gedeón, respectivamente. El Honrado Juan le engaña (Gedeón no habla, es probable que sea mudo como guiño a la novela) diciéndole que puede convertirle en actor de teatro. Pepito Grillo no consigue convencer a Pinocho para que vaya a la escuela, y al final el títere es vendido al gitano Strómboli.

El Hada Azul acude en su ayuda. Le pregunta por qué no ha ido a la escuela, y Pinocho le dice un montón de mentiras. Su nariz empieza a crecer. Pinocho se disculpa y promete no volver a mentir. El Hada Azul devuelve su nariz a su estado normal y le libera.



  • El País de los Juguetes / la Isla de los Juegos
Pinocho va en busca de Geppetto - Cine de Escritor
~Pinocho va en busca de Geppetto / Fotograma de "Pinocho" (1940)~


En el libro: tras salir de la cárcel, Pinocho se encamina a la casa del Hada. Descubre que ella ha muerto, de modo que decide ir en busca de su padre. Un Palomo le dice que el anciano lleva tiempo buscándole y que ahora está en la playa. Cuando llegan allí ven cómo una ola se traga la embarcación de Geppetto. Más tarde, un delfín le dice a Pinocho que Tiburón se lo ha tragado.

Pinocho se reencuentra con el Hada, quien en realidad no ha muerto y ahora tiene la apariencia de una mujer. Pinocho está harto de ser un muñeco; el Hada le dice que se convertirá en un niño si se porta bien y estudia. Con el tiempo, Pinocho se convierte en el mejor estudiante de su clase. Un día sus amigos le dicen que han visto un tiburón en la playa; pensando que es el que se tragó a su padre, Pinocho se salta las clases para ir con ellos, pero resulta ser mentira. 

El Hada le perdona que se haya saltado la clase. Sin embargo poco después un amigo de Pinocho, llamado Mecha, le convence para que le acompañe al País de los Juguetes, un lugar en el que los niños pueden divertirse y no tienen que estudiar. Tras pasar allí cinco meses, Pinocho y todos sus compañeros se convierten en burros. A Pinocho le venden a una compañía de payasos para que entretenga al público haciendo números circenses, pero se queda cojo. Así pues, el director de la compañía decide venderle para que fabriquen un tambor con su piel.

En la película: en la Posada Cangrejo Rojo, el Honrado Juan habla con un hombre al que llaman El Cochero (Gedeón está con ellos, aunque sigue sin hablar). El Cochero les dice que les pagará una gran suma de dinero si le proporcionan niños estúpidos, "de ésos que no quieren ir a la escuela", para llevarles a la Isla de los Juegos. El zorro y el gato encuentran a Pinocho por la calle y le llevan a rastras hasta El Cochero. Pinocho se hace amigo de un chico llamado Polilla, uno de tantos niños que van a la Isla de los Juegos. Una vez en la isla, los niños hacen todo lo que quieren, sin que ningún adulto les obligue a portarse bien.

Pepito Grillo, que también ha ido a la isla, descubre que los niños se convierten en burros y son vendidos a diferentes lugares, como el circo o las minas de sal. Corre para avisar a Pinocho y a Polilla, pero es tarde para Polilla; Pinocho, por su parte, logra escapar cuando sólo tiene orejas y cola de burro. Pepito Grillo y el títere regresan a la casa de Geppetto, donde no hay nadie. Entonces el Hada Azul les hace llegar una nota a través de una paloma: les explica que Geppetto fue a buscar a Pinocho al mar, junto con Fígaro y Cleo, pero una ballena llamada Monstruo se los tragó. Siguen vivos en su vientre.



  • El final de la historia
Pinocho y Geppetto - Cine de Escritor
~Pinocho y Geppetto / Fotograma de "Pinocho" (1940)~


En el libro: el hombre que ha comprado al burro Pinocho para hacer un tambor le ata una piedra a la cola y le deja caer al mar para que se ahogue; cincuenta minutos después tira de la cuerda y ve que Pinocho vuelve a ser un títere, ¡los peces se han comido la piel de burro! Antes de salir del agua, Tiburón se lo traga. Dentro del Tiburón está Geppetto, quien le explica que ha estado ahí dentro durante dos años. Dado que el Tiburón duerme con la boca abierta porque tiene asma, Geppetto se sube a horcajadas sobre Pinocho y éste nada para salir a través de la boca del animal.

Una vez en la playa ven a dos criaturas deformes: son la Zorra (quien ha tenido que vender su hermosa cola) y el Gato (que ha terminado quedándose ciego de verdad de tanto fingirlo). Pinocho y su padre se topan con una cabaña al final de un sendero; el dueño de la cabaña es el Grillo-parlante al que Pinocho mató con el mazo. Aun así, les permite alojarse. También hay un burro al que Pinocho reconoce: ¡su amigo Mecha!, pero es más animal que humano.

Cinco meses después, Pinocho ha demostrado más que suficiente que es un niño bueno: es trabajador, cuida de su padre y le da todo su dinero a un Caracol, el criado del Hada, para que le compre comida, pues ella está muy enferma. Al despertarse a la mañana siguiente, Pinocho comprueba que el Hada le ha devuelto su dinero y además se ha convertido en un niño de verdad. Sentado sobre una silla está su cuerpo de títere.

En la película: Pinocho no lo duda: se ata una piedra a la cola y se deja caer al mar para encontrar a su padre. Tras caminar durante horas, Monstruo se lo traga junto con un banco de atunes. Pinocho se reencuentra con su padre y sus mascotas. Para salir del interior de la ballena, a Pinocho se le ocurre hacer fuego para que la ballena estornude a causa del humo y puedan salir de allí. Lo consiguen, pero Pinocho muere ahogado al intentar salvar a su padre de la ira de la ballena.

Geppetto les lleva a todos a casa y llora la muerte de su hijo. Conmovida, el Hada Azul considera que Pinocho ha probado ser bueno, así que le resucita convertido en un niño de verdad, sin orejas ni cola de burro. Pepito Grillo le da las gracias al Hada Azul, y ella le entrega una medalla de oro nombrándole Conciencia Oficial.


Citas destacadas

—Señores, quisiera saber por ustedes —dijo el Hada, dirigiéndose a los tres médicos reunidos en torno al lecho de Pinocho—, quisiera saber por ustedes si este desgraciado muñeco está vivo o muerto…

Ante esta invitación, el Cuervo, adelantándose el primero, tomó el pulso a Pinocho; luego le tocó la nariz y los dedos meñiques de los pies; cuando hubo palpado todo bien, pronunció solemnemente estas palabras:

—A mi entender, el muñeco está bien muerto; pero, si por desgracia no estuviera muerto, entonces sería indicio seguro de que estaba vivo.

—Lo siento —dijo el Mochuelo—, pero tengo que contradecir al Cuervo, mi ilustre amigo y colega. Para mí, el muñeco está vivo; pero, si por desgracia no estuviese vivo, entonces sería señal de que estaba verdaderamente muerto.

—Y usted, ¿no dice nada? —preguntó el Hada al Grillo-parlante.

—Yo digo que el médico prudente, cuando no sabe lo que dice, lo mejor que puede hacer es callarse. 
~Capítulo 16~


El Hada, viéndolo correr y retozar por la habitación, ágil y alegre como un gallito joven, le dijo:

—¿Así que mi medicina te ha hecho bien?

—¡Mucho más que bien! ¡Me ha devuelto al mundo!...

—Entonces, ¿por que te hiciste rogar tanto para bebértela?

—¡Nosotros, los niños, somos así! Tenemos más miedo a las medicinas que a la enfermedad. 
~Capítulo 17~


El Hada lo miraba y se reía.

—¿Por que reís? —le preguntó el muñeco, muy confuso y preocupado por aquella nariz que crecía a ojos vistas.

—Me río de las mentiras que has dicho.

—¿Y cómo sabéis que he dicho mentiras?

—Las mentiras, niño mío, se reconocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas y las mentiras que tienen la nariz larga; las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga. 

~Capítulo 17~

Curiosidades

Sobre la novela y su creador
  • El nombre completo del autor de la novela, Carlo Collodi, es Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini. "Collodi" era el nombre del pueblo de su madre, ubicado cerca de Pescia.
  • "Las aventuras de Pinocho" se publicaron en entregas semanales en el periódico para niños Giornale per i Bambini desde 1880 hasta 1883. Su título era Storia di un burattino ("Historia de una marioneta") o Bambinino. Se dice que Collodi inventó la historia en una sola noche con la intención de ganar dinero para pagar una deuda de juego. Sea como sea, el autor no sólo no confiaba demasiado en su obra, sino que parece que no le tenía mucho aprecio: quiso terminar "Las aventuras de Pinocho" en el capítulo 15, cuando el títere es ahorcado. Tras las protestas de los niños, el editor tuvo que pedirle que la continuara.
  • "Pinocchio" (el nombre original de Pinocho, en italiano) significa "piñón".
  • En el capítulo 3 se dice que Geppetto no le puso orejas a Pinocho; sin embargo, en el capítulo 5 sí las tiene.
  • Al traducir la novela al público español se perdieron los detalles italianos y de época para facilitar la comprensión del lector.

Sobre la película y su creación
  • Al principio de la película pueden verse los libros de "Peter Pan" y "Alicia en el País de las Maravillas"; ambas fueron adaptadas después de Pinocho, en 1953 y 1951, respectivamente. Por cierto, Disney volvería usaría la técnica de empezar su películas con un libro en "La Bella Durmiente" (1959) y en "El libro de la selva" (1967).
Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas en Pinocho - Cine de Escritor
~Los libros de "Peter Pan" y "Alice in Wonderland" / Fotograma de "Pinocho" (1940)~


  • Cuando están en la Isla de los Juegos, Polilla utiliza el cuadro de "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci para encender una cerilla.
Polilla con la Mona Lisa en Pinocho - Cine de Escritor
~Polilla y el cuadro de "La Mona Lisa" / Fotograma de "Pinocho" (1940)~


  • El diseño del Hada Azul está inspirado en la bailarina Marge Champion, cuyo marido era uno de los artistas gráficos, Art Babbit.
  • A Walt Disney le encantaba Fígaro, el gato de Geppetto, así que más adelante lo convirtió en la mascota de Minnie Mouse para que volviera a aparecer en más series y películas.
  • "Pinocho" fue la primera película de Disney en ganar el doble premio a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción por "When you wish upon a star" ("La Estrella Azul"). Volvería a conseguirlo con "Mary Poppins" (1964).  
  • Existen más de veinte adaptaciones cinematográficas de la novela de Collodi. "Pinocho, la leyenda" (1996) de Steve Barron, y "Pinocho y Geppetto" (1999) de Michael Anderson son de las más fieles a la historia original.
  • Guillermo del Toro ha anunciado una nueva adaptación de "Pinocho" para diciembre de 2022. Cuenta con la producción de Jim Henson Company.
  • *EDITO (08/09/2022): se ha estrenado el remake en live action de la película de animación. Podéis leer el versus aquí.*

Conclusión

Las situaciones que vive Pinocho en la novela son tan estrambóticas que es difícil creérselas; de hecho, he tenido que resumir las aventuras que vive o esta entrada se haría eterna. Tiene un alto contenido moralizante, ya que al final todos recogen lo que han sembrado (en especial la Zorra y el Gato).

Respecto a la película, me encantan los detalles de la casa de Gepetto, así como el diseño de cada uno de los relojes y los escenarios marinos, aunque la parte de la Isla de los Juegos (en especial el momento en el que Polilla se convierte en burro) me parece muy traumática tratándose de una película para niños :s. Por otro lado, teniendo en cuenta la versión original (a la que se parece bastante poco), me ha gustado el papel de Pepito Grillo y el trabajo de Disney al eliminar las partes sin sentido para cambiarlas por esa "oscuridad" que derrochaban de los cuentos de hadas clásicos.

Resultado del libro versus película de "Pinocho": PELÍCULA.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Las aventuras de Pinocho

Título original: Le avventure di Pinocchio

Autor: Carlo Collodi

Ilustrador: Attilio Mussino

Primera edición: 1883

Editorial: Alianza Editorial (ed. 2014)

Número de páginas: 240

ISBN: 
978-84-206-8338-6

 

Ficha técnica de la película


Título: Pinocho

Título original: Disney's Pinocchio

Directores: 
Ben Sharpsteen,  Hamilton Luske

Guión: Ted Sears, Webb Smith, Joseph Sabo, Otto Englander, William Cottrell, Aurelius Battaglia, Erdman Penner

Año de estreno: 1940

Productora: 
Walt Disney Productions

Duración: 87 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)