Reseña La Sociedad de la Libélula, de Ana González Duque - Cine de Escritor

Autora: Ana González Duque

Ilustración de portada: Libertad Delgado

Editorial: Autopublicado (ed. 2018)

Número de páginas: 314

ISBN: 978-1726622103

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera.

Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias. Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro.

Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla. "

~Booktrailer de "La Sociedad de la Libélula" (2018) / Fuente~

Se trata de una novela de fantasía juvenil con una pincelada de ciencia ficción y suspense. Hay otros temas como la pobreza, la indigencia, la supervivencia gracias a la tecnología y el desarrollo de la medicina. No sé si os ha pasado a vosotros, pero con sólo leer en la sinopsis que una máquina te permite vivir las historias que imaginas, ya me atrapó como la tela de una araña (aunque es curioso que, en las partes ambientadas en el mundo real, lo que menos hacen los escritores es escribir :P).

Tenemos dos escenarios diferenciados: Tres Cantos (la Madrid actual) y el mundo imaginario de Anisóptera. Quizá las descripciones de Madrid no llamen tanto la atención (salvo la de la sede de la Sociedad de la Libélula), pero lo bueno es que en estas partes podemos enfocarnos más en los problemas y pensamientos de los personajes.

En cuanto a Anisóptera, creo que Ana ha dado en el clavo: es un mundo maravilloso que parece salido de la mente de un escritor, aunque dudo que alguien quisiera vivir ahí :D. Es un mundo helado sin Sol, por lo que sólo se puede producir la energía necesaria para vivir a través de una fuente de energía alternativa llamada "ojo ritual" o energía nuclear. Su tecnología es algo futurista a la vez que fantástica, aunque la sociedad se divide en estamentos, como en la Edad Media: en lo alto de la pirámide están los arthros (insectos), seguidos por los regips (reptiles, suelen ser médicos), las coerus (seres acuáticos), los nuus (también acuáticos) y los nophya (mamíferos); por debajo del todo están los parias o humanos. También tenemos los roles de guerreros, nodrizas, princesa y reina.

~Los libros de ficción de Ana González Duque / Fuente~

Al igual que en la bilogía "Leyendas de la Tierra Límite", cada capítulo está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente, además de que se titulan con el nombre del personaje que aporta su punto de vista en dicho capítulo. Hay cuatro principales: Melchor Malatar (mundo real), Nahum (Anisóptera), Isabel (mundo real) y Taar (Anisóptera). Melchor es el más misterioso, parece haber escrito cada uno de sus discursos para que confíes en él, aunque un estudio detallado de su lenguaje corporal te hace sospechar. Isabel es todo lo opuesto: sencilla, tímida y sin nada que esconder; te identificas con ella, entre otras cosas porque lucha contra la fobia que le está impidiendo cumplir su mayor sueño: convertirse en escritora.
~De izquierda a derecha: Melchor, Nahum, Isabel y Taar / Fuente~

El punto de vista de Taar me ha dificultado la inmersión en la historia. También he tenido problemas imaginando a los personajes de Anisóptera: dado que estamos hablando de razas distintas a la humana, me hubiera gustado más descripciones de cada una desde el primer momento en el que aparecen, ya que conforme avanzaba la historia tenía que intentar imaginarme cómo eran y por qué tenían determinadas características, hasta que por fin aparecían más detalles sobre ellas. Un ejemplo son los nuus, de los que no tenemos una imagen clara hasta el capítulo 32.

En cuanto a los secundarios, la princesa ciega Mara me ha encantado, es un personaje muy bonito; Elisa me ha conmovido; Iván me ha gustado mucho; y Teraan me ha interesado, aunque su parecido con el nombre de Taar a veces me despistaba.

"La Sociedad de la Libélula" se compone de 61 capítulos de corta extensión. En la mayoría de capítulos tenemos algún flashback que nos resume una escena poco interesante, pero necesaria para seguir el hilo de la historia. Gustará sobre todo a los escritores por la metaliteratura (como la mención a la saga "La rueda del tiempo" y "Charlie y la fábrica de chocolate" de Roald Dahl) y por el concepto del trasladador, además de que parece que los escritores de la novela siempre están pensando lo mismo que nosotros: "Qué cosa tan interesante, tengo que escribir algo sobre esto". He echado en falta saber más acerca del trasladador usando el punto de vista de otro escritor que no sea Isabel.

Espero que ningún fan de Ana me mate (o la propia Ana), pero ninguno de los puntos de giro me ha sorprendido. Hay varios misterios en torno a los cuatro personajes principales, mas enseguida pude atar los cabos siguiendo las pistas. Aun así me ha tenido muy enganchada porque quería saber cómo se iban a resolver esos misterios.

Creo que el final queda más que cerrado, aunque se podrían escribir más historias relacionadas con el trasladador: es un invento que da mucho juego. No me ha convencido la resolución del homicidio: hay uno de los personajes que parece tomárselo a la ligera a pesar de lo mucho que ha perdido en él.

~Portada y contraportada de "La Sociedad de la Libélula" (2018) / Fuente~

Muy sencillo, aunque tenía la sensación de que Ana no había dejado nada al azar: cada palabra está muy bien elegida, incluso dentro del orden de las frases. Por ejemplo, en un momento dado Isabel le pide a otro personaje que, si le pasa algo, le despida de su gato y su abuela; sólo eso ya nos dice que es muy miedosa, pero también cuál es su mayor prioridad (su gato Voldemort) y lo sola que está.

Algunos lectores dudan de los escritores autopublicados: al no haberse enfrentado a la criba editorial, parece inevitable pensar que la calidad va a dejar mucho que desear. Por suerte Ana demuestra lo contrario con esa preciosa portada de Libertad Delgado, con la cuidadísima maquetación a manos de David Generoso y, por supuesto, con una historia muy entretenida y bien documentada. Se nota mucho la evolución de la autora en contraste con sus anteriores libros.

Recomiendo "La Sociedad de la Libélula": es ágil, amena y está muy bien escrita. Personalmente la ha devorado en dos días: el mundo frío de Anisóptera me ha ayudado a sobrellevar la peor etapa de la gripe con un plato calentito de carne de codiis en salsa :)

—Es absurdo que siendo princesa sirva para tan poco. Si tuviera más tiempo, intentaría eliminar esa ley absurda por la que las razas en Anisóptera no pueden mezclarse. Todos caemos bajo el embrujo de las mismas cosas. Y aquí —dijo [Mara] tocándose el pecho—, todos somos iguales.

—Pero por fuera, no, mi señora —susurró Taar.

Ella rio y su risa ronca pareció flotar en el aire helado.

—El tema es que yo no veo cómo somos por fuera, mi querido Taar —contestó—. Así que me quedo solo con lo de dentro. Y a veces pienso que soy la menos ciega de todos.
~15. Taar~

[Javier] —Eres escritora, Isabel, tienes un montón de argumentos en la manga para justificar tus excentricidades.
~33. Isabel~

[Melchor] Miró por la ventanilla [del avión]. Bajo el manto de nubes, los hombres se esforzaban en conseguir sus sueños. Pequeños a esa distancia, pequeños a cualquier distancia. Al hacerlo, a veces, pisoteaban sin querer los de otros. Era ley de vida: no era el más fuerte el que sobrevivía, sino el que mejor se adaptaba a las condiciones ambientales, el que más se esforzaba en conseguir sus objetivos.
~34. Melchor~

Sobre la autora: Ana González Duque

Ana González Duque, escritora - Cine de Escritor

"Nací en Tenerife, hace la torta de tiempo y dos meses antes de lo previsto para fastidiarles a mis padres las vacaciones de verano. Aprendí a leer muy pronto. Tanto que, cuando me fui de casa, mis padres saltaban de ilusión por recuperar el espacio en las estanterías. Empecé a escribir también muy pronto y con muchas faltas de ortografía. Pero el tiempo y los cuadernillos Rubio consiguieron enmendarme y llegué a ganar unos cuantos premios literarios (Estoy orgullosa de tener el Premio de Poesía Nacional Félix Francisco Casanova 1994 y el Juventud y Cultura de Canarias 1995).

En 2008, abrí un blog para contar mi residencia como anestesista y, ante mi sorpresa, se convirtió en un éxito con 10000 visitas/día. Ese blog me trajo dos cosas: una formación como community manager a cargo de una página médica y una editorial que quería publicar una novela mía en el mismo estilo del blog. Así nació «El blog de la doctora Jomeini» publicada por Nowtilus en 2012. La novela se reeditó tres veces para España y LatinoAmérica.

Recuperé la ilusión por escribir. En Noviembre de 2014, me decidí a adentrarme en un terreno que siempre me había gustado: la fantasía juvenil. Publiqué la bilogía de Leyendas de la Tierra Límite y empecé a escribir este blog para conocer a lectores a los que les gustara lo mismo que a mí. El principio fue difícil. Cambié de registro totalmente, pero los lectores respondieron comprando más de 17000 copias de los libros y dejándome con la boca abierta.

Durante todo este año, miles de mails llegaban a mi buzón preguntándome dudas sobre marketing para escritores. Así que me lié la manta a la cabeza para ayudar al resto de los compañeros a sobrevivir en esto de las redes sociales. Y abrí un segundo blog: Marketing online para escritores, donde explico trucos de supervivencia.

También explico cositas que he aprendido en estos años y entrevisto a gente que sabe mucho más que yo en un podcast llamado El escritor emprendedor.

Actualmente, he dejado mi trabajo como médico para dedicarme 100% a esto de las letras." (Fuente del texto).

Otras novelas de Ana González Duque

A la autora, Ana González Duque, por proporcionarme un ejemplar físico de "La Sociedad de la Libélula" para la realización de esta reseña. Muchas gracias también por la dedicatoria, me ha encantado ^^