Reseña. Días de invierno con sabor a jengibre, de Ana González Duque - Cine de Escritor

Editorial: Autopublicado (ed. 2023)

Número de páginas: 374

ISBN: 978-84-128107-0-7

"Kate tiene que vaciar la casa en la que ha vivido toda su vida y ponerla a la venta.

Will se muere por probar una gota de alcohol.

Jenni no supera la relación con su ex.

El destino los reúne en la residencia de ancianos Saint Rose, en Silver Hill, donde al compás de un ambiente festivo, se verán obligados a tomar decisiones para cambiar sus vidas y afrontar sus temores.

Una novela romántica feelgood con sabor a jengibre."

"Días de invierno con sabor a jengibre" es una novela coral de romántica feelgood aderezada con una pizca de humor, mucha nieve y comidas navideñas. La autora la describe muy bien en el apartado de agadecimientos del libro: "Hace ya tiempo que me apetecía escribir una novela navideña. Si en esa novela podía meter una pastelería, una librería, recetas de cocina y unos cuantos corazones con necesidad de remiendos, mejor que mejor." Aunque es una historia ideal para leer durante las fiestas navideñas, estos ingredientes son ideales en cualquier época del año (te lo digo yo, que la he leído durante una ola de calor xD).

La historia trata principalmente del amor romántico, pero también del amor hacia la familia, el trabajo, las aficiones, los recuerdos de la infancia y los libros.

ESTRUCTURA Y PERSONAJES
Si has leído alguna novela de Ana, te habrás fijado en que tiene una forma muy personal de organizar los capítulos: no están numerados y se titulan con el nombre del personaje protagonista de ese capítulo, que en este caso son la traumatóloga Kate Harrington; el librero y estudiante de psicología Will Taylor; y la pastelera Jennifer / Jenni Harris. Cada “ciclo” de tres capítulos se cierra con la receta de un postre navideño que se menciona en la novela (es un detalle que me pareció muy original, aunque curiosamente ninguno de ellos lleva jengibre :P).

Viven en la ciudad de Silver Hill. Es un lugar pequeño donde todo el mundo se conoce, y que se convierte en el escenario perfecto para una historia de romance invernal y muy cozy que recuerda mucho a las películas americanas que se estrenan en Navidad. Hay referencias a actores y a famosas películas románticas, como "Cuando Harry encontró a Sally", así que esta sensación se acrecenta.

Aunque es inevitable pensar en el instalove cuando las parejas se conocen, es cierto que muchas relaciones empiezan de ese modo en la vida real; además, Ana desarrolla sus historias con paciencia, no hay nada premeditado. Y es que no todo es tan sencillo como enamorarse y empezar una relación: los personajes se debaten entre su decisión de estar solos y la atracción que sienten hacia la otra persona, ya que cargan con una mochila muy pesada a sus espaldas (como el alcoholismo o el miedo a dejar un trabajo estable para perseguir un sueño) y no están seguros de que empezar una relación sea lo más conveniente en ese momento. Por eso en muchas escenas no dejaba de pensar “Si os gustáis, pos liaros”, aunque se entienden sus dudas de si darle o no una segunda oportunidad al amor.

El texto está revisado, pero contiene algunas frases que, sin ser incorrectas gramaticalmente, tienen una construcción que me resultaba extraña, como "Pero su camino, en algún momento, había abandonado aquella senda mientras su madre se iba quedando atrás" o "Partió un poco del pastel de zanahoria que había pedido con la cuchara".

Por otra parte, la autora a veces rompe la cuarta pared al dirigirse a los lectores como si fuera una segunda narradora, transformando el libro en una mezcla de novela y cuento navideño.

Recomiendo "Días de invierno con sabor a jengibre": es una novela romántica muy tierna, divertida y con giros que, aunque no siempre son inesperados, son lo bastante interesantes como para engancharte a la lectura.

No recordaba haberse divertido tanto en mucho tiempo. Y es que la diversión no solía ser parte de su Google Calendar.
~Kate~

La vida era muy aburrida cuando intentabas evitar lo que te apetecía.
~Jenni~

Otra vez estaba perdiendo la cabeza por un hombre, como si él fuera una snitch dorada, e iba a ser otro cabezazo con un bludger.
~Jenni~

—Nada existe en el futuro —continuó María—. Pero todo es posible en el presente. Incluso aquello que te ves incapaz de conseguir.
~Will~

Sobre la autora: Ana González Duque

Ana González Duque, escritora - Cine de Escritor

"Nací en Tenerife, hace la torta de tiempo y dos meses antes de lo previsto para fastidiarles a mis padres las vacaciones de verano. Aprendí a leer muy pronto. Tanto que, cuando me fui de casa, mis padres saltaban de ilusión por recuperar el espacio en las estanterías. Empecé a escribir también muy pronto y con muchas faltas de ortografía. Pero el tiempo y los cuadernillos Rubio consiguieron enmendarme y llegué a ganar unos cuantos premios literarios (Estoy orgullosa de tener el Premio de Poesía Nacional Félix Francisco Casanova 1994 y el Juventud y Cultura de Canarias 1995).

En 2008, abrí un blog para contar mi residencia como anestesista y, ante mi sorpresa, se convirtió en un éxito con 10000 visitas/día. Ese blog me trajo dos cosas: una formación como community manager a cargo de una página médica y una editorial que quería publicar una novela mía en el mismo estilo del blog. Así nació «El blog de la doctora Jomeini» publicada por Nowtilus en 2012. La novela se reeditó tres veces para España y LatinoAmérica.

Recuperé la ilusión por escribir. En Noviembre de 2014, me decidí a adentrarme en un terreno que siempre me había gustado: la fantasía juvenil. Publiqué la bilogía de Leyendas de la Tierra Límite y empecé a escribir este blog para conocer a lectores a los que les gustara lo mismo que a mí. El principio fue difícil. Cambié de registro totalmente, pero los lectores respondieron comprando más de 17000 copias de los libros y dejándome con la boca abierta.

Durante todo este año, miles de mails llegaban a mi buzón preguntándome dudas sobre marketing para escritores. Así que me lié la manta a la cabeza para ayudar al resto de los compañeros a sobrevivir en esto de las redes sociales. Y abrí un segundo blog: Marketing online para escritores, donde explico trucos de supervivencia.

También explico cositas que he aprendido en estos años y entrevisto a gente que sabe mucho más que yo en un podcast llamado El escritor emprendedor.

Actualmente, he dejado mi trabajo como médico para dedicarme 100% a esto de las letras." (Fuente del texto).

Otras novelas de Ana González Duque