Reseña. Un elefante bajo el parasol blanco, de Elena Álvarez - Cine de Escritor

Autora: Elena Álvarez

Editorial: Plaza&Janés (ed. 2022)

Colección: Éxitos

Número de páginas: 376

ISBN: 9788401029127

"«Así se conocía Laos en tiempos medievales: Lan Xang Hom Khao, el reino del millón de elefantes bajo el parasol blanco...»

Una cautivadora novela en la exótica Indochina de la Segunda Guerra Mundial. Una historia de superación protagonizada por una joven de clase alta que emprende un largo viaje para trazar su propio destino.

Anne-Frédérique Noël, la joven hija de un terrateniente francés en Indochina, debe abandonar su hogar en Laos para marcharse a Japón con uno de los socios de su padre, quien busca tanto protegerla de la guerra como afianzar sus alianzas comerciales. Lo que nadie sospecha es que Fred guarda un gran secreto que la empuja a no regresar a casa cuando el coche en el que viaja tiene un accidente. Lejos de su familia, decide unirse a Kun, el sirviente que la acompaña, en una peligrosa aventura que los llevará a recorrer Laos en busca de una nueva vida. Descubrirá el amor, encontrará su propia identidad y acabará sumergida de lleno en esa guerra que parecía tan lejana desde el corazón de la jungla."

"Se trata de una novela histórica de personaje, con tintes románticos y de aventuras, ambientada en la Indochina de la Segunda Guerra Mundial. Sigue los pasos de una joven aristócrata francesa en Laos, que debe abandonar a su familia y, huyendo del conflicto, construir una nueva vida." Así resume Elena Álvarez en su blog la trama de su tercera novela: "Un elefante bajo el parasol blanco", y no puedo estar más de acuerdo con sus palabras :)

Aquí puedes leer el prólogo y parte del capítulo 1 por cortesía de la editorial.

He leído las otras dos novelas publicadas de esta autora ("Cuando la luna brille" [2016] y "Esa nube tiene forma de oveja" [2019]) y siempre destaco lo que para mí es su gran punto fuerte: la documentación. Se nota que estudia muchísimo el marco histórico de sus historias, pero no necesita hacer largos listados de eventos cronológicos para que lo sepamos: le basta con esos pequeños detalles del día a día, como la ropa, las costumbres y la gastronomía para meternos de lleno en la atmósfera histórica con sólo un par de pinceladas (en su blog comparte varios artículos muy interesantes sobre el proceso de documentación, como éste con siete curiosidades sobre Laos). Y todo ello, por supuesto, sin perder de vista la fluidez de la narración.

"Un elefante bajo el parasol blanco" está ambientada en Indochina (la parte continental del sudeste asiático, al este de India y sur de China) entre los años 1940 y 1959; en este período histórico presenciamos la entrada de las tropas japonesas en la Indochina francesa y lo que supuso el estallido de la Segunda Guerra Mundial para sus habitantes. Creo que todos conocemos bastante bien los acontecimientos que tuvieron lugar en Europa y América durante esa guerra, pero la historia de Asia parece un papel en blanco; ése fue uno de los motivos por lo que esta novela me atrajo tanto.

Sigo el blog de Elena desde hace años, así que me atrevo a aventurar que ese interés por el continente asiático le viene a partir de un reto creado por Magrat Ajostiernos que consiste en leer literatura asiática, o escrita por autores de ascendencia asiática, en el mes de marzo y compartir la experiencia por redes sociales :P.

Mapa de Un elefante bajo el parasol blanco - Cine de Escritor
~Mapa de "Un elefante bajo el parasol blanco" Fuente de la imagen~

La novela se compone de un prólogo, 52 capítulos cortos organizados en siete partes y un epílogo. También tenemos varios interludios ambientados en el año 1959 que nos van completando detalles de la historia principal de forma paralela.

Al inicio del libro tenemos el mapa en blanco y negro que os he compartido más arriba; aunque no es imprescindible para seguir la ruta de los personajes, me vino muy bien consultarlo durante la lectura. Por otro lado, al final del libro hay un glosario alfabetizado para explicar el significado de algunas de las palabras en lengua lao, francés y japonés empleadas en la narración (creo que habría sido más práctico emplear pies de página o poner el glosario al principio del libro) y una nota histórica sobre la constitución del reino de Laos.

La sinopsis nos adelanta a los personajes principales y los retos que encontramos en la novela: Anne-Frédérique Noël (más conocida como Fred) es una joven aristócrata que debe abandonar Luang Prabang (Laos) para marcharse a Japón con uno de los socios de su padre, un terrateniente francés. Por mucho que todos intenten convencerla de que este cambio es para protegerla de la guerra que se está gestando en Europa, Fred es una joven muy inteligente que sabe de sobra que la intención principal de su padre es realizar un trato comercial. Sin embargo, es incapaz de sobreponerse a las órdenes de su padre, de modo que acepta abandonar su hogar.

En el viaje la acompaña Kun, uno de los sirvientes de su familia. Cuando el vehículo en el que viajan sufre un accidente, los jóvenes deciden huir y empezar una nueva vida en una pequeña aldea. Allí, Fred conocerá a Anné, una mujer de armas tomar, y otros personajes como NounouDidier Khompheng ampliarán su perspectiva acerca de la existencia humana y de la supervivencia en un mundo en guerra. Además, Fred será libre por fin para tomar sus propias decisiones, en especial en lo que respecta al secreto que guarda celosamente...

Hay tantos saltos temporales que a veces me desubicaba (sensación que se potenciaba al llegar a los interludios), algunos altibajos a mitad de la novela y en ocasiones sucedían demasiadas cosas en un solo capítulo. Por otro lado me encanta el final: conecta perfectamente con el principio de la historia y nos resuelve todas las dudas que nos generaban los primeros capítulos.

Aunque no es la novela que más me ha gustado de la autora, he notado una gran evolución en su estilo, especialmente en lo relativo a la transición de escenas, al desarrollo de personajes y a la ambientación de los escenarios.

Sobre la autora: Elena Álvarez

Elena Álvarez, autora de Cuando la luna brille - Cine de Escritor
Elena Álvarez Rodríguez (1994, Olivenza [Badajoz]) combina la pasión por la escritura con sus estudios de Turismo en la Universidad de Extremadura. En 2009 ganó el X Certamen José Antonio de Saravia, y tanto en 2010 como en 2012 obtuvo el primer premio en el concurso de relato breve Manuel Pacheco. Creó el Club Juvenil de Lectura en la Biblioteca Municipal Manuel Pachecho y ha participado como jurado en los Premios Guillermo de Baskerville. En 2012 escribió "Cuando la luna brille" y la publicó en 2016 gracias a una campaña de crowdfunding promovida por la editorial Tandaia.

"Llevo escribiendo desde los doce años. Empecé con la fantasía, pero pronto me di cuenta de que no se me da demasiado bien y me pasé a otros géneros: con el que mejor me llevo es con el de la novela histórica, porque soy una friki de la documentación. Leo de todo, colecciono marcapáginas y postales y me encantan las tragedias bien gordas. En mis ratos libres aprendo alemán y veo vídeos de ballet. También toco el piano y hago experimentos culinarios que no siempre se pueden comer." (Fuente del texto)

Tienes varias entrevistas a la autora en su blog, Esquinas Dobladas. Si quieres conocer más curiosidades vikingas de su mano, te recomiendo su canal de Youtube y el artículo que escribió en colaboración con La Taberna de Brottor.

Otras novelas de Elena Álvarez

A la editorial, Penguin Random House, por proporcionarme un ejemplar físico de "Un elefante bajo el parasol blanco" para la realización de esta reseña.