Reseña: "Una semilla de humo y cenizas" (2023), de Cristina Romero Santaisabel | Cine de Escritor

23 junio 2024

Reseña: "Una semilla de humo y cenizas" (2023), de Cristina Romero Santaisabel

Ficha técnica


Reseña. Una semilla de humo y cenizas, de Cristina Romero Santaisabel - Cine de Escritor
Título: Una semilla de humo y cenizas

Autora: Cristina Romero Santaisabel

Primera edición: 2023

Editorial: Romantic Ediciones (ed. 2023)

Colección: Rara Avis

Número de páginas: 532

ISBN: 8419545201

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis

"Dalia Hall tenía claras tres cosas: Que había encontrado a su amor verdadero. Que los humanos no podían hacer magia. Y que nunca mataría a su mejor amiga. No podía estar más equivocada. 

Despojada de sus alas de ángel, Dalia lleva un año convertida en humana bajo el amparo de una vida cotidiana en un barrio londinense. Una vida ordinaria cuyos cimientos se desmoronan cuando advierte que es capaz de canalizar sus emociones a través de la magia de fuego: un poder restringido para toda criatura mágica que no sea un dragón. Una fuerza que se creía extinguida y olvidada para los seres angélicos. 

Son muchas las teorías sobre el origen del fuego: leyendas que hablan de traiciones entre dioses, de criaturas que se funden y originan otras mestizas, de genomas perdidos y otras historias que consideran a los dragones como los únicos portadores del fuego. 

Descubrir el origen de este elemento será la misión de Tundra y Calima, dos domadoras de dragones; de Paladio, un mago torpe y ladrón; de Arsenia, un hada con maestría en la batalla; y de Dalia, un ángel en busca de su camino de vuelta a casa. Pero también la de un hada vil y codiciosa dispuesta a cumplir su cometido: venganza."


Opinión

HISTORIA
"Una semilla de humo y cenizas" es la tercera novela de Cristina Romero Santaisabel, ya que antes publicó la bilogía "El Pentágono". Aunque "Una semilla de humo y cenizas" es una novela autoconclusiva, hace varios guiños a la bilogía, además de que las tres se desarrollan en el mismo universo; no obstante, en la tercera novela realizamos un recorido mucho más exhaustivo por el Mundo Mágico.

Ésta es una novela juvenil de magia, fantasía urbana, aventuras, romance paranormal, misterios, mucha acción y una pizca de erótica.

~Presentación de "Una semilla de humo y cenizas" / Fuente~


AMBIENTACIÓN
Al inicio del libro tenemos un mapa del Mundo Mágico, donde destacan el reino de Mageia y los campos de Ática. También hay un índice de veneraciones para saber el nombre de cada dios griego, así como el lugar y elemento relacionado con cada dios, ya que el Mundo Mágico es un universo inspirado en las leyendas, los mitos y la cultura de la Antigua Grecia (aunque la ambientación a veces es más bien medieval y los habitantes cuentan con algunos elementos tecnológicos de vanguardia, como los hologramas). Incluir un mapa es una buena idea en una historia de este estilo; respecto al índice de veneraciones, creo que no era necesario porque la historia no gira enteramente en torno a los dioses.

El Mundo Mágico se organiza en seis razas: domadores de dragones, sirenas y tritones, magos, banshees, hadas y los habitantes de Pólemo. En la historia tendrán mucha relevancia los domadores de dragones, los magos y las hadas


ESTRUCTURA Y PERSONAJES
La novela se organiza en siete partes y un total de 54 capítulos, además de un prólogo y un epílogo. El prólogo funciona como una historia cerrada (no en vano, la autora lo escribió como un relato que ganó en un premio de escritura en un concurso de su pueblo), aunque nos deja con ganas de saber más sobre la protagonista Dalia Hall, un antiguo ángel a quien arrebataron sus alas por enamorarse de un humano y que ahora ha descubierto que puede generar fuego. No sabe cuál es el origen de ese poder ni como controlarlo, de modo que abandonará el Londres pospandemia y regresará a Mageia, el lugar en el que nació, para buscar respuestas. 

Así, Dalia emprende un viaje hacia el monte Káfkaso, donde podría encontrar las respuestas a su extraño poder. Le acompaña un grupo muy variado: las domadoras de dragones Tundra y Calima, un joven mago llamado Paladio y el hada Arsenia. Durante el viaje, Cristina consigue un buen equilibrio entre los personajes, la historia y los eventos. Esto no es fácil, en especial cuando es un mundo inventado del cual tienes que dar pinceladas sobre aspectos como la orografía y las reglas de comportamiento, pero la autora lo logra sin problemas.

Hacia la mitad de la novela hay un parón en la misión inicial, aunque eso nos permite conocer mejor a los personajes y su pasado, así como permitirles estrechar o debilitar los lazos que los unen. Y es que chocan mucho entre ellos (en especial Tundra con Calima, y Paladio con Arsenia); esos choques a veces terminan en malos rollos, pero en otras terminan con ambos en la cama :P. Por otro lado, hay un par de subtramas que avanzan a paso lento y que al final no tienen demasiada importancia.



EDICIÓN
Ésta es mi primera colaboración con la editorial Romantic Ediciones. Tanto la historia en sí como el texto necesitarían una revisión más profunda: en la historia encontramos algunos agujeros de guion y escenas en las que los personajes no toman decisiones muy realistas (entiendo que son necesarias para que la trama avance por un camino concreto, pero creo que podría haberse planteado de otra forma). Además, el uso de la narración a varias voces no está bien empleado: hay cambios del punto de vista en medio de la narración, incluso entre personajes principales y secundarios.

En cuanto al texto, hay palabras que se repiten en la misma página, algunas faltas ortográficas y palabras empleadas de modo incorrecto. Esa falta de revisión se intensifica conforme va avanzando la lectura. 


Conclusión: 3/5

Si bien la historia de "Una semilla de humo y cenizas" me enganchó al principio, poco a poco se desinfla debido a la falta de una revisión más completa del libro. Aun así destaco la imaginación de la autora por crear un mundo tan curioso y saber exponerlo con tanta facilidad, así como la variedad de sus personajes.


Citas destacadas

A veces no necesitas un motivo para actuar, Tundra. A veces un sentimiento como la rabia es suficiente para desatar el orden de tu vida.
~27~ 


No hay que olvidar quiénes fuimos, pero a veces es importante dejar atrás nuestro pasado para poder hacer de nuestra vida un legado.
~33~ 


Agradecimientos

A la editorial Romantic Ediciones, por proporcionarme un ejemplar digital de "Una semilla de humo y cenizas" para la realización de esta reseña.

▶ Haz clic aquí para ver todas las Reseñas




Comparte si te ha gustado ;)