Reseña. La Obsoletadora, de Alejandro Rodríguez Tárraga - Cine de Escritor

Autor: Alejandro Rodríguez Tárraga

Editorial: Droids & Druids (ed. 2023)

Colección: Fantaciencia, 2

Número de páginas: 204

ISBN: 978-84-127173-1-0

Cómpralo en: Web de la editorial

"La Obsoletadora se dedica a viajar por el mundo aplastando con su espada de madera las viejas máquinas que su rival, Migdalia la Tecnomante, ha ido despertando de su letargo. En un mundo en que existe la magia, ¿por qué la gente sigue soñando con la vieja y obsoleta tecnología? Y más cuando, todo el mundo sabe, la ciencia siempre tiene un precio…"

Droids & Druids comenzó su andadura como un podcast sobre fantasía y ciencia ficción organizado por tres jóvenes murcianas, pero poco a poco empezó a crecer con la ayuda de nuevos colaboradores. Pronto el proyecto se expandió hacia un club de lectura, la creación de una revista digital, una antología de relatos, entrevistas a autoras nacionales como Verónica CervillaZahara Ordónez e internacionales como Aliette de Bodard, la puesta en marcha del Festival Terramur y la creación de un sello editorial independiente. La primera novela del catálogo de Droids & Druids fue la primera que reseñé de la editorial: "Puedes llamarme Espátula", de Celia Corral-Vázquez, que recibió un merecidísimo I Premio Droide.

La marca diferenciadora de Droids & Druids es su temática: la fantaciencia. Podríamos definir este género como un híbrido entre la fantasía y la ciencia ficción, aunque en este capítulo del podcast explican mejor el concepto.

EDICIÓN DIGITAL
Sobre el número de cada capítulo hay una ilustración en blanco y negro de Lucyna Adamczyk. Son imágenes que nos avanzan un elemento, un personaje o la parte de una escena que tendrá importancia en el capítulo que estamos a punto de leer. Me gusta que luego todas esas ilustraciones se junten para componer la portada a todo color.

Me confunde la titulación de las partes de la novelette. En el primer capítulo vemos el título "La Obsoletadora" encima del capítulo I, pero al llegar al capítulo IV la numeración vuelve a empezar por el I y tenemos otro título, "Los Enviados". Pensaba que los títulos eran de los capítulos, pero luego comprendí que eran los de las distintas partes de la novela. Sea como sea, creo que es una indicación un poco confusa (de hecho en el menú digital aparecen los títulos de cada parte, pero no los capítulos) y pasan casi desapercibidos porque están en el mismo tamaño que el resto del texto.

~Doble presentación: "Miasma vida" y "Obsoletadora" / Fuente~

Al inicio de la novela tenemos una nota de las editoras donde explican que la novelette empezó siendo un relato homónimo publicado en la "Antología de Fantaciencia"; el autor lo amplió y lo presentó al I Premio Droide. Aunque no ganó, el texto gustó tanto al equipo que no dudaron en publicarlo.

"La Obsoletadora" comienza con un prólogo, cuenta con unos 23 capítulos y termina con un epílogo. Cuenta la historia de un reino donde algunas personas pueden usar la magia, que se emplea únicamente para la restauración: por ejemplo, para curar heridas o convertir una semilla en una manzana y que la población no pase hambre. Sin embargo, el rey cree que la única forma de solucionar los problemas más graves de su pueblo es despertando a las antiguas máquinas, y así lo hace. Pero pronto se da cuenta de que es un error: las máquinas son peligrosas e incontrolables. Sólo hay una persona capaz de detenerlas y de "obsoletarlas" de nuevo a base de golpes con su espada de madera: la Obsoletadora. Esta joven fuerte, decidida, enérgica y de pocas palabras se llama Palmira, y es quien mejor conoce a las máquinas y sus protocolos (por cierto, me encanta cómo se usa el lenguaje de programación para indicarnos cuáles son las instrucciones que reciben las máquinas).

La Obsoletadora no está sola en su aventura: cuenta con la ayuda de Emiliana, una princesa que protagoniza algunos de los momentos más divertidos y alocados (aunque la forma de unirse a Palmira en su misión me parece forzada y precipitada). Y, como toda buena historia, no puede faltar la villana: Migdalia, una tecnomante que lo tiene todo muy bien planeado, al estilo de una escritora de mapa :P. Mi capítulo preferido es, sin duda alguna, ése en el que entendemos qué es lo que pretende conseguir Migdalia al dar vida a las máquinas y cómo nació su obsesión malsana por la figura de la Obsoletadora.

Al final del libro tenemos un posfacio con dos artículos: uno firmado por Genís Robles y otro por el propio autor. En el primero, titulado "Erradicar es restaurar", Genís trata temas como la batalla entre la tecnología y la magia, la "guerra" actual contra las IA y contra otras máquinas que nos quitan tiempo y energía, y concluye con una reflexión acerca de por qué nos inquieta tanto que pudieran desarrollar libre albedrío. En el segundo texto, "Una Obsoletadora Obsoleta", Alejandro nos cuenta cómo surgió la idea de "La Obsoletadora", como pasó de ser un relato a una novelette y cuál era el final original; lo que más me gustó de su experiencia es que, al dejar que los personajes tomen sus propias decisiones, se consigue escribir una historia mucho más orgánica.

"La Obsoletadora" es una combinación entre un cuento y un videojuego, con varios giros inesperados y un final muy original.

Si quieres saber más curiosidades sobre la novela, te recomiendo este episodio de Droids & Druids y este vídeo en el canal de Aritz P. Berra.

Manos a la obra. Esas máquinas no se van a obsoletar solas.
~Los Enviados. II~

Las historias, Palmira, las historias cambian a la gente. Les hacen entender, aceptar y pensar de formas distintas a lo que sentían antes de escucharlas. ¿Quieres que el mundo cambie su forma de percibir la realidad? Cuéntales una historia, y si es lo suficientemente buena, la aceptarán como una realidad incuestionable.
~La Heroína y la Villana. VI~

A la editorial, Droids & Druids, por proporcionarme un ejemplar digital de "La Obsoletadora" para la realización de esta reseña. ¡Larga vida a la fantaciencia! ^^