Reseña. Puedes llamarme Espátula, de Celia Corral-Vázquez - Cine de Escritor

Autora: Celia Corral-Vázquez

Editorial: Droids & Druids (ed. 2023)

Colección: Fantaciencia,1

Número de páginas: 212

ISBN: 978-84-09-47030-3

Cómpralo en: Web de la editorial

"Eme trabaja en una empresa que lleva a cabo con éxito centenares de teleintercambios de mentes al día sin ningún tipo de percance: personas que, por trabajo, ocio u otros asuntos turbios, deciden intercambiar temporalmente su mente con la de otra persona que puede encontrarse incluso en la otra punta del planeta. Pero hoy, Eme se huele que algo pinta mal cuando su jefa le encarga ocuparse de un cliente cuyo cuerpo se niega en redondo a recibir a su mente de vuelta.

Tiene pinta de que va a ser un día muy largo."

Allá por el 2020 descubrí casi por casualidad un podcast que acababa de estrenarse. Se llamaba Droids & Druids y, con una breve entradilla musical, presentaba a las tres conductoras del programa: Inés, Amanda y Elena. Su contenido sobre fantasía y ciencia ficción siempre me pareció muy elaborado, y me amenizó tantas tardes que a veces aún vuelvo a escuchar los primeros episodios (como el especial de su primer aniversario: un "Elige tu propia aventura" de droides y druidas súper original).

Por eso me hizo tanta ilusión ver que el proyecto Droids & Druids no dejaba de crecer con la participación de nuevos colaboradores, un club de lectura, la creación de una revista digital, una antología de relatos, entrevistas a autoras nacionales como Verónica CervillaZahara Ordónez e internacionales como Aliette de Bodard, la puesta en marcha del Festival Terramur 2023 y, finalmente, la creación de un sello editorial independiente. La primera novela de su catálogo es la que reseño en esta entrada: "Puedes llamarme Espátula", de Celia Corral-Vázquez. Y, cómo no, su género es la fantaciencia ^^

¿Qué es la fantaciencia? En pocas palabras, es un híbrido entre la fantasía y la ciencia ficción, aunque con algunos matices. En el podcast explican mejor el concepto en este capítulo, y al inicio de la novela tenemos una nota de las editoras sobre el tema y sobre por qué "Puedes llamarme Espátula" merecía ganar la convocatoria I Premio Droide. Al final del libro tenemos un posfacio con dos artículos que amplían el término: uno firmado por Aitor Aráez Pérez y otro de la autora que se titula "El intercambio de mentes: un percal de ciencia y de ficción"; en él, Celia Corral-Vázquez nos proporciona un buen puñado de ejemplos de intercambios de mentes o body swap nombrando títulos de libros, películas y series de fantasía o ciencia ficción. Algunos de ellos son "Carbono alterado" (2002) de Richard Morgan, "Avatar" (2009) de James Cameron y la serie "Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas" (2016 - 2017), una adaptación de las novelas de Douglas Adams (quien quizá os suene más por su "Guía del autoestopista galático" [1979]).

~Presentación de "Puedes llamarme Espátula" (2023) en Gigamesh / Fuente~

(Me encanta la descripción del vídeo en Youtube: "Inés Galiano y Carla Plumed (Café de Tinta) que no se pierden una, acompañarán a la autora a espatular en Gigamesh: ¡Ven a conocer a la autora que pensó que las espátulas merecían un libro!" xD).

Si quieres saber más sobre la autora y su novela, pásate por su blog o escucha este episodio de Droids & Druids.

EDICIÓN
No tiene nada que envidiar a las editoriales de mayor recorrido. Los márgenes y los interlineados son más grandes de lo que estoy acostumbrada, pero la lectura me atrapó tan deprisa que la maquetación no me molestó.

Sobre el título de cada capítulo tenemos una ilustración en blanco y negro de Vanessa Cornago. Son imágenes muy sencillas que al principio no parecen tener sentido, pero al terminar el apartado te percatas de que seguramente Vanessa haya elegido los elementos más relevantes de cada capítulo. Y la imagen del personaje de Espátula no tiene precio :)

~Publicación en el Twitter de Vanessa Cornago / Fuente

"Puedes llamarme Espátula" se compone de 8 capítulos, un epílogo y los tres anexos que os he mencionado.

La novela está contada desde el punto de vista de Emeteria / Eme, una empleada de la sección de atención al cliente en la empresa Corp OriMens, la cual, como nos dice la sinopsis, "lleva a cabo con éxito centenares de teleintercambios de mentes al día sin ningún tipo de percance: personas que, por trabajo, ocio u otros asuntos turbios, deciden intercambiar temporalmente su mente con la de otra persona que puede encontrarse incluso en la otra punta del planeta." Esto se consigue gracias a un artefacto llamado TeleMens: "se conecta a la cabeza de cada uno de los clientes receptores; cuando ambos están conectados a la red Mens, se enciende el pilotito verde de control en el cacharro; le da al botón de teleintercambio y ¡hala! A los cinco segundos, cada cuerpo es huésped de la mente del otro. Una mina de oro en el ámbito de los negocios, el turismo y los fetiches en los que Eme prefiere no ingadar demasiado por su salud mental" (capítulo 1).

El TeleMens como tal no se desarrolla demasiado porque no es el motivo principal de la novela, sino el detonador para que comience la acción. Y es que todo empieza cuando dos clientes usan el TeleMens y, tras la experiencia, el cuerpo de uno de ellos no quiere volver a reunirse con su mente, de modo que sucede algo inédito: la transferencia de cuerpos queda incompleta. Así, tenemos por un lado la mente del cliente, un hombre muy maniático llamado Atilio Roldán de Ortega, y por el otro su alocado cuerpo, que decide bautizarse como Espátula. La pobre Eme será la encargada de intentar convencer a Espátula para que vuelva a fusionarse con Atilio; durante su periplo se meterá en más de un problema y conocerá a Agapornis Marvin (érase un personaje "sangremágica" pegado a una petaca de orujo xD).

La historia es muy fluida y no se detiene en ningún momento. La autora no necesita hacer uso de descripciones largas ni detalladas: suele ir al grano, y eso funciona muy bien. Además combina de forma orgánica la ciencia ficción, la fantasía y el humor tontorrón (dicho con cariño) e inteligente que siempre te saca una sonrisa, todo ello con el "patrocinio" de los Batidos Frutifrú.

En general me ha encantado, sobre todo el final y el epílogo, que cierra una subtrama que ni siquiera sabíamos que existía. Me parece una lectura ideal para las vacaciones, para desconectar o cuando tienes un bloqueo lector. Lo que más me ha gustado es su trasfondo: entre la locura y la diversión hay un mensaje muy profundo acerca de hacer lo que te pide el cuerpo, hacerle menos caso a la cabeza y más al corazón.

En "Puedes llamarme Espátula" encontraréis aproximadamente un 50% de comedia, un 30% ciencia ficción y 20% de fantasía. Seguiré atenta a las publicaciones de la editorial y de la autora, ya que seguro que no decepcionan.

Si Douglas Adams nos enseñó en la "Guía del autoestopista galáctico" que nunca puedes salir de viaje sin tu toalla, Celia Corral-Vázquez nos recuerda que nos pongamos una papelera en la cabeza, cojamos una espátula y enarbolemos un molinillo de viento. La recomendación de Eme me parece mucho más práctica: si vas a vivir una aventura, no te pongas sandalias :D

Sobre la autora: Celia Corral-Vázquez

Celia Corral-Vázquez, autora de "Puedes llamarme Espátula"  - Cine de Escritor

"Celia Corral-Vázquez (Aracena, 1991) es doctora en Biología celula y escritora de fantasía, terror, ciencia ficción y humor. Ha estudiado en el Ateneu Barcelonés y es ganadora del V Premio Ripley de novela.  Ha publicado «Hacia el resquicio» con editorial Cerbero y diversos relatos en antologías como «Barcelona Steampunk 1880-1910» (Apache Libros) y «Visiones 2020» (Pórtico–AEFCFT). Ha sido guionista de videojuegos y ha colaborado en las revistas «Droids & Druids», «Tártarus» y, recientemente, la revista americana «Clarkesworld». Su gran anhelo es ser una pirata steampunk, pero aún no ha encontrado el sombrero perfecto." (Fuente del texto)

A la editorial, Droids & Druids, por proporcionarme un ejemplar físico de "Puedes llamarme Espátula" para la realización de esta reseña. ¡Larga vida a la fantaciencia!