Reseña. El hilo oscuro, de María Rodríguez - Cine de Escritor

Autora: María Rodríguez

Editorial: Ediciones Azimut (ed. 2022)

Colección: Harén, nº10

Número de páginas: 200

ISBN: 978-8412542608

"¿Y si el hilo que te destina a esa otra persona no es rojo?

La historia de Dante y Viola. Siempre ha sido así... Incluso antes de conocerse, ambos ya estaban malditos, destinados a un amor imposible. Tras un tiempo sin saber del otro, Viola vuelve a casa, pero no lo hace sola. La coraza que ha creado durante dos años empieza a resquebrajarse, alcanzando la obsesión por el pasado, buscando quedarse atrapada de nuevo en él… Dejando fluir la oscuridad latente que siempre ha estado en ella, aguardando su turno."

En Asia Oriental existe la creencia de que todas las personas están unidas a otra a través de un hilo rojo: eso significa que están destinadas a ser almas gemelas y a encontrarse continuamente, sin importar cuánto tiempo pase o los obstáculos que se les pongan por delante, ya que ese hilo jamás se rompe. En "El hilo oscuro", María Rodríguez toma esta creencia y la retuerce para convertirla en una adictiva novela de romance oscuro en la que sus protagonistas, Viola y Dante, se reencuentran una y otra vez..., pero nunca consiguen estar juntos. Sus nombres tienen un sabor clásico que relaciono con tragedias (Viola es el nombre de un personaje de "Noche de reyes", una comedia con toques oscuros de William Shakespeare; por otra parte, Dante Alighieri fue un escritor y poeta italiano que escribió "Divina Comedia", un poema que, a pesar de su título, refleja el tenebrismo del Infierno y el Purgatorio), así que les van como anillo al dedo.

La novela está dividida en cuatro partes. La historia empieza con un flashback a modo de prólogo que tiene lugar en agosto del 2015, aunque no entendí bien esta escena hasta el final. El grueso del libro abarca desde agosto de 2017 hasta agosto del 2019: a lo largo de este período, nuestra narradora Viola va contando todo lo que le sucede desde que regresa de Francia a su pueblo natal, situado en Málaga, y se reencuentra con su exnovio Dante. Esto despierta en ella sentimientos que nunca desaparecieron. En el pasado ya intentaron que su relación saliera adelante, pero no lo lograron. ¿Lo conseguirán en esta ocasión, o Viola elegirá a Uriel, su prometido?

La historia es muy dramática, una telenovela en formato papel muy bien escrita. Me gusta que la autora haya elegido la segunda persona del singular para la narración; y es que si Viola es quien cuenta la historia, Dante es su receptor, ya que Viola siempre se dirige a él al hablar. Normalmente los diálogos agilizan la narración y su ausencia hace que la lectura se ralentice; eso no pasa en este libro a pesar de que hay pocos diálogos (la mayoría entre los dos protagonistas), y seguramente se deba a que el uso de esa persona le da frescura a la novela.

María Rodríguez firmando un ejemplar de su novela "El hilo oscuro" - Cine de Escritor
~María Rodríguez firmando un ejemplar de su novela "El hilo oscuro" / Fuente de la imagen~

Por otro lado, me inquietaba la obsesión de Viola hacia su exnovio, sobre todo al principio de la historia: para volver a contactar con Dante no le importa manipular a quien sea, e incluso bucea en sus perfiles en las redes sociales. En cuanto a las subtramas, no tienen mayor peso en la historia, y algunas incluso se quedan sin desarrollar.

No me queda del todo claro cuál es el pasado en común de Viola y Dante. Sí que se mencionan algunos detalles, pero son fragmentos que cuesta interconectar para formar una explicación cronológica. Me habría gustado tener más información, por eso os recomiendo que antes de leer "El hilo rojo" leáis su precuela (que seguramente se publicará este otoño), ya que seguro que de ese modo la historia cobra mucho más sentido.

Un punto fuerte a destacar es el final. No me vi venir los dos últimos puntos de giro: me impactaron mucho, cierran muy bien la novela y demuestran claramente que el hilo que une a los protagonistas no es rojo, sino negro.

"El hilo oscuro" es una novela de amor imposible muy ligera y entretenida.

Todo el mundo dice que el amor debe ser simple, pero en sí es tan complejo que nadie puede explicarlo. No tiene sentido. Yo solo conozco esto, y con esto me vale.
~Abril 2018~