Película versus Remake: "Peter Pan y Wendy", de Walt Disney | Cine de Escritor

18 junio 2023

Película versus Remake: "Peter Pan y Wendy", de Walt Disney

Película versus Remake. Peter Pan y Wendy - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Sinopsis de la película de animación (1953)

"Wendy y sus hermanos vivirán fantásticas aventuras cuando Peter Pan, el héroe de sus cuentos, les guía hacia el mágico mundo de Nunca Jamás junto a su inseparable Campanilla. En su viaje a 'la segunda estrella a la derecha', conocerán la guarida secreta de Peter y a los traviesos Niños Perdidos y tendrán que enfrentarse con el famoso Capitán Garfio y sus piratas."
   ~Tráiler de "Peter Pan" (1953) / Fuente~


Sinopsis del remake de imagen real (2023)

"Wendy Darling, una niña a quien le asusta dejar atrás el hogar de su infancia, conoce a Peter Pan, un niño que se niega a crecer. Junto a sus hermanos y a Campanilla, un hada diminuta, viajará con Peter hasta el mágico mundo de Nunca Jamás. Allí conocerá a un malvado pirata, el Capitán Garfio, y se embarcará en una apasionante aventura que cambiará su vida para siempre."

  • Peter Pan: Alexander Molony
  • Wendy Darling: Ever Anderson
  • Michael Darling: Jacobi Jupe 
  • John Darling: Joshua Pickering
  • Campanilla: Yara Shahidi
  • Tigridia: Alyssa Wapanatâhk
  • Capitán James Garfio: Jude Law
  • Smee: Jim Gaffigan
  • Señora Darling: Molly Parker
  • Señor Darling: Alan Tudyk
 
~Tráiler de "Peter Pan y Wendy" (2023) / Fuente~


Diferencias entre la película original y su remake

En 1953 Walt Disney estrenó "Peter Pan", una película animada basada en la novela "Peter Pan y Wendy", del escritor escocés J.M. Barrie. Aquí podéis leer las diferencias entre ambas.

Actualmente Disney está adaptando sus clásicos de animación a imagen real o live action, como "Cenicienta" (2015), "La Bella y la Bestia" (2017), "Mulan" (2020) o "Pinocho" (2022). En el 2023 le ha tocado el turno a "Peter Pan" (y a "La Sirenita"), que nos llega de la mano del director David Lowery con un guion escrito a cuatro manos junto con Toby Halbrooks. 

En los versus me gusta buscar las diferencias y las semejanzas entre una versión y otra, analizar los cambios e indagar en las motivaciones de esos cambios. Sin embargo, no hay por dónde coger a "Peter Pan": se supone que es un remake, pero más bien parece un reboot o una adaptación libre, ya que no se parece ni a la obra de teatro, ni al libro ni a la película de animación (tampoco a "Hook" [1991], aunque hay varios guiños). Parece que la película esté dirigida al público que ya conoce la historia, porque dan por sentado que sabemos cosas como la época en la que viven los hermanos Darling.

El live action deja a un lado todos los mensajes del libro y se centra en tres cosas: la importancia de crecer para hacer grandes cosas, las mujeres fuertes y el motivo de la enemistad entre Peter Pan y Garfio. Os resumo la película para ahorraros el mal trago de verla porque, como ya habréis intuido, desde mi punto de vista no merece mucho la pena.

  • La familia Darling: al igual que en la novela, los juegos de los hermanos Wendy, John y Michael Darling siempre giran en torno a combates entre los Niños Perdidos, Peter Pan y el capitán James Garfio. Wendy es muy diestra con la espada, pero sus padres no van a permitir que siga siendo una niña durante mucho tiempo, ya que al día siguiente se marchará a un internado. No sabemos mucho más acerca de los padres, ya que apenas tienen presencia en pantalla. Respecto a la perra Nana, me apena que la hayan convertido en un animal doméstico corriente en lugar de una niñera fuera de lo común.
  • La relación entre Peter Pan y Wendy: Peter Pan y el hada Campanilla aparecen en el cuarto de los niños y les llevan hasta el País de Nunca Jamás para que no tengan que crecer y convertirse en adultos. Pronto descubrimos que Wendy es una niña con mucho carácter: no deja de recriminarle a Peter que piense que puede vencer a Garfio sin ayuda a pesar de contar con un hada cuyos polvos mágicos le hacen volar (y con la que Wendy se lleva muy bien, no como en la novela), así como con una horda de niños para combatir a los piratas. Wendy tiene dieciséis años (aunque en la novela tiene unos doce), no quiere ser la madre de los Niños Perdidos y echa mucho de menos a la suya. Además, está a disgusto en Nunca Jamás y no deja de repetir que quiere regresar a casa.
Peter Pan y Wendy - Cine de Escritor
~Wendy (Ever Anderson) y Peter Pan (Alexander Molony) / Fotograma de "Peter Pan y Wendy" (2023)~

  • El País de Nunca Jamás: tiene una atmósfera bastante oscura y apenas lo visitamos, ya que los personajes siempre recorren los mismos lugares. El campamento de los indios sólo aparece una vez de pasada, al igual que las sirenas (que más bien parecen una especie de calamares humanizados).
  • La escena de la Roca Calavera: al poco de llegar a Nunca Jamás, John y Michael son apresados por los piratas, quienes les llevan a un lugar llamado Roca Calavera y les atan a la roca con cadenas. Cuando suba la marea, los hermanos morirán ahogados. Esta escena también aparece en el libro y en la película de animación, pero en esas versiones es Tigridia quien está atada a la roca y la forma de liberarla tiene un toque mágico del que carece esta película.
  • Los Niños Perdidos: en ningún momento se dicen sus nombres y visten con elementos del bosque en lugar de con pieles de oso (como en la novela) o de varios animales salvajes (como en la película de animación). También hay varias niñas entre ellos. Personalmente no me parece mal la inclusión, pero esto da a entender que los creadores han ignorado la explicación de Peter Pan en la novela cuando dice que los Niños Perdidos son aquellos "que se caen de sus cochecitos cuando las niñeras están mirando para otro lado. Si a los siete días no son reclamados, se les envía al País de Nunca-Jamás para aprovechar los gastos hechos"; añade que allí no hay niñas porque "son demasiado listas para caerse de los cochecitos". Para favorecer la inclusión, me habría parecido más lógico poner a una niña en el papel de Peter Pan, ya que la obra teatral (que es el origen de la novela de Barrie) estrenada en 1904 tenía como protagonista a la actriz Nina Boucicault; más adelante, volvería a representarse con Maude Adams, Marilyn Miller y Eva Le Gallienne. Y en 1924 se estrenó una película muda en la cual el personaje de Peter lo encarnaba la actriz Betty Bronson.
Wendy y los Niños Perdidos en Peter Pan y Wendy - Cine de Escritor
~Wendy Darling (Ever Anderson) y los Niños Perdidos / Fotograma de "Peter Pan y Wendy" (2023)~

  • La princesa india Tigridia: en las otras versiones, Tigridia es un personaje apegado a su pueblo y que de vez en cuando se topa con Peter Pan y los Niños Perdidos. Sin embargo, en esta película parece formar parte de su grupo, ya que pasa mucho tiempo con ellos. Por otro lado, la actriz que la interpreta tiene veinticinco años cuando se supone que el personaje tiene unos trece. De nuevo, este cambio no tiene importancia en pantalla, pero recordemos que los Niños Perdidos de la novela alucinan con Wendy porque es la primera "niña mayor" que ven, y por lo tanto enseguida la relacionan con una madre y le piden que les cuide como si lo fuera; esto no tiene mucho sentido si ya tienen a Tigridia, incluso aunque ella no siempre actúe como una madre.
  • El pasado del capitán James Garfio: durante la película descubrimos que él también fue un niño perdido. De hecho, fue el primero que hubo. Era el mejor amigo de Peter Pan, pero un día Peter le desterró de Nunca Jamás porque James añoraba a su madre. James se perdió en el mar, Smee lo encontró y entre él y los demás piratas le criaron. Con el tiempo, James se convirtió en el capitan de los piratas y regresó a Nunca Jamás convertido, a ojos de Peter, en un adulto cruel, por eso son eternos enemigos. La guarida de los actuales Niños Perdidos es la misma en la que James y Peter vivían, por eso me chirría que los piratas sólo encuentren ese lugar después de oír la canción de cuna de Wendy. Si la excusa es que Garfio lo olvidó todo al crecer, ¿por qué no olvidó su pasado en común con Peter, ni su odio hacia él por haberle desterrado? 
El capitán James Garfio en Peter Pan y Wendy - Cine de Escritor
~El capitán James Garfio (Jude Law) / Fotograma de "Peter Pan y Wendy" (2023)~

  • La muerte de Peter Pan: cuando Garfio y Peter luchan en la guarida, Garfio hiere al niño y éste cae al suelo desde mucha altura. Todos creen que ha muerto (aunque nadie lo comprueba ni le llora, sólo Campanilla parece realmente compungida), así que los piratas se llevan al barco a los demás Niños Perdidos, al hada y a los hermanos Darling. Cuando no hay nadie en el escondite, la sombra de Peter se despega de él y va en busca de Tigridia para que ayude a Peter. Peter revive gracias a una especie de cataplasma (¿?) de la princesa india, pero ya no puede volar. Ambos cabalgan hasta el barco de los piratas, que está volando gracias a la magia de Campanilla, y con la ayuda de los otros niños consiguen lanzar a la mayoría de los piratas al agua. Peter y Garfio pelean, y Peter consigue desarmarle; pero, en lugar de matarle, se disculpa por lo que le hizo. Cuando Garfio está a punto de caer al mar, Peter le sujeta del garfio, le espolvorea polvo de hadas y le pide que tenga pensamientos alegres para poder volar. Sin embargo, Garfio no tiene ninguno (ésta es, seguramente, la escena más triste e intensa de la película), así que cae al agua. 
  • El final de la historia: Peter Pan, los Niños Perdidos y los hermanos Darling viajan hasta la casa de los Darling en el barco volador. El matrimonio Darling está encantado con los Niños Perdidos y deciden adoptarles. Mientras tanto, Peter habla a solas con Wendy y le revela que él vivió en esa casa tiempo atrás, pero su madre le riñó y le pidió que creciera; entonces él se escapó por la ventana y se marchó a Nunca Jamás. Wendy le pide que se quede y que crezca, ya que, como ya le dijo su madre, ha comprendido que hay muchas cosas increíbles esperándola y que el mundo se perdería todo lo que llegará a hacer si nunca crece. Pero Peter no está listo para crecer, así que regresa a Nunca Jamás en el barco. Al llegar allí, Garfio se alegra de verle.

Curiosidades

Sobre la película animada y su creación
  • Podéis leerlas en el versus entre la novela y la película de 1953.

Sobre el remake y su creación
  • El capitán James Garfio tiene heterocromía.
  • El personaje de Slightly (Ligerín en la novela) está interpretado por Noah Matthews Matofsky, un actor de teatro con muchas tablas. También es el primer personaje con síndrome de Down que aparece en una película de Disney.
  • El diseño del Jolly Roger, el barco de Garfio, está inspirado en el de un navío de guerra sueco llamado Vasa que fue construido entre 1626 y 1628. El Vasa naufragó en su viaje inaugural, pero fue rescatado en 1961; actualmente puede visitarse en un museo de Estocolmo.
  • Las localizaciones del País del Nunca Jamás fueron grabadas en las Islas Feroe, un archipiélago que forma parte del Reino de Dinamarca.

Conclusión

Como ya comenté en el versus entre el libro y la película de animación, la novela de "Peter Pan" contiene mensajes y simbolismos difíciles de comprender para el público infantil (que es a quien está dirigida); aun así es entretenida para niños y adultos. Además, J.M. Barrie creó un mundo y un lore muy propios, fácilmente reconocibles.

En cuanto al remake, da la impresión de que han intentado contentar a todo el mundo, pero al final ha salido algo... extraño. Se han eliminado muchos pasajes icónicos y se han cambiado de contexto las frases más representativas, de modo que pierden su sentido. El famoso cocodrilo que devoró la mano de Garfio no tiene relevancia, y Peter no pide a los lectores que aplaudan para salvar a Campanilla de la muerte. En definitiva, en esta película no hay nada del Peter Pan de J.M. Barrie. Sólo rescato las canciones de los marineros, y a Jude Law como el capitán Garfio porque es un actor fabuloso y se nota que disfruta de su papel. 

Resultado de la película versus remake de "Peter Pan": PELÍCULA DE ANIMACIÓN.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?



Ficha técnica de la película de animación


Título: Peter Pan

Título original: Peter Pan

Dirección: 
Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson, Jack Kinney

Guión: Ted Sears, Erdman Penner, Bill Peet, Winston Hibler, Joe Rinaldi, Milt Banta, Ralph Wright, William Cottrell

Año de estreno: 1953

Productora: 
Walt Disney Productions

Duración: 77 minutos

 

Ficha técnica del remake


Título: Peter Pan y Wendy

Título original: Peter Pan & Wendy

Director: 
David Lowery

Guion: David Lowery, Toby Halbrooks

Año de estreno: 2023

Productoras: Walt Disney Pictures, Roth/Kirschenbaum Films, Whitaker Entertainment. Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+

Duración: 106 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)