Película versus Remake: "La Sirenita", de Walt Disney | Cine de Escritor

08 octubre 2023

Película versus Remake: "La Sirenita", de Walt Disney

Película versus Remake. La Sirenita - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Sinopsis de la película de animación (1989)

"Ariel, hija del rey Tritón, es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños y su mayor ilusión es poder conocer a los seres humanos. Con la ayuda de la bruja Úrsula, Ariel consigue subir a la superficie, donde salva de morir ahogado a un hermoso príncipe, cuyo barco acaba de naufragar, del que se enamora perdidamente."
   ~Tráiler de "La Sirenita" (1989) / Fuente~


Sinopsis del remake de imagen real (2023)

"Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón y la más desafiante, desea saber más sobre el mundo más allá del mar y, mientras visita la superficie, se enamora del apuesto Príncipe Eric. Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel debe seguir su corazón. Así, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, lo que pone en peligro su vida y la corona de su padre."

  • Ariel: Halle Bailey
  • Príncipe Eric: Jonah Hauer-King
  • Rey Tritón: Javier Bardem 
  • Úrsula: Melissa McCarthy (bruja del mar) / Jessica Alexander (humana)
  • Sebastián (voz): Daveed Diggs
  • Flounder (voz): Jacob Tremblay
  • Scuttle (voz): Awkwafina
  • Reina Selina: Noma Dumezweni
  • Grimsby: Art Malik
 
~Tráiler de "La Sirenita" (2023) / Fuente~


Diferencias entre la película original y su remake

En 1989 Walt Disney estrenó "La Sirenita", una película animada basada en el cuento homónimo del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, quien también escribió "El patito feo", "El traje nuevo del emperador" y "La reina de las nieves". Aquí podéis leer las diferencias entre su cuento de "La Sirenita" y la película de 1989.

Actualmente Disney está adaptando los clásicos de animación a imagen real o live action, como "Cenicienta" (2015), "La Bella y la Bestia" (2017), "Mulan" (2020) o "Pinocho" (2022). En el 2023 le ha tocado el turno a "La Sirenita" (y a "Peter Pan"), que nos llega de la mano del director Rob Marshall (director de musicales tan impresionantes como "Chicago" [2002] y de películas como "Memorias de una geisha" [2005]) con un guion escrito por Jane Goldman, David Magee, Ron Clements y John Musker; los dos últimos también participaron en el guion de la película de 1989, lo que explicaría la fidelidad con la que se han representado algunas escenas y momentos musicales.

El live action de "La Sirenita" no presenta demasiados cambios respecto a la película de animación, aunque sí abre interrogantes que no cierra y modifica detalles de la trama que, desde mi punto de vista, pierden su sentido. Veamos esas diferencias:


  • La familia de Ariel
Ariel y sus hermanas en La Sirenita - Cine de Escritor
~Ariel y sus hermanas / Fuente de la imagen~

En la película de animación: para el cumpleaños de Ariel, Sebastián organiza un musical en el que cantarán Ariel y sus seis hermanas: Attina, Alana, Adella, Aquata, Arista y Andrina. Por desgracia Ariel no aparece, ya que está ocupada buscando objetos curiosos en los barcos que naufragaron.

En cuanto a Úrsula, es la hermana de Tritón, pero esto sólo se mencionaba en una escena eliminada de la película. Flotsam y Jetsam, las morenas ayudantes de Úrsula, embaucan a Ariel para que vaya a ver a la bruja, la cual fue desterrada de palacio por motivos desconocidos. Úrsula vive en el interior de una estructura similar al esqueleto de un pez enorme, y tiene un bosque de seres que se retuercen como algas; al final de la película sabremos que se trata de las sirenas y tritones que ha conseguido engañar durante años.

En la película de imagen real: Tritón reúne a sus hijas cada luna de coral para conocer las novedades de cada uno de los siete mares. Los nombres de las sirenas son Tamika, Perla, Caspia, Indira, Malia, Karina y Ariel; su diseño también es diferente al de la película animada, ya que en esta versión cada una de ellas representa a uno de los mares (aquí tenéis un mapa para ubicarlas según el mar que gobiernan).

Tritón le recuerda a Ariel que los humanos son sus enemigos porque mataron a su madre, tema que no se menciona en la película de animación (aunque sí en "La sirenita 3: el origen de la sirenita" [2008]).

Respecto a Úrsula, desde el principio se dice que es la hermana de Tritón y que quiere hacerse con el control de los mares porque piensa que ese poder debería pertenecerle a ella. Fue exiliada hace quince años, aunque tampoco se dice el motivo. En su guarida también hay unos seres acuáticos muy raros, aunque son distintos a los de la película de 1989; lo que más me chirría es que al final no se convierten en sirenas y tritones, así que no sé muy bien qué hacen ahí. Lo que sí está claro es que Úrsula es peligrosa: en su guarida hay esqueletos de sirenas.


  • El sacrificio de Ariel
Úrsula en La Sirenita - Cine de Escritor
~Úrsula (Melissa McCarthy) / Fotograma de "La Sirenita" (2023)~

En la película de animación: la Sirenita suele subir a la superficie para hablar con una gaviota macho llamada Scuttle y preguntarle cosas del mundo humano. 

Tras salvar a Eric, Ariel decide que quiere estar con él, de modo que habla con la bruja Úrsula para que la ayude. Ariel le da su voz a cambio de piernas, pero sólo tiene tres días para conseguir un beso de amor verdadero del príncipe; de lo contrario, volverá a convertirse en sirena y pertenecerá a Úrsula.

En la película de imagen real: Ariel jamás ha subido a la superficie, de ahí que se decidiera cambiar a la gaviota Scuttle por un alcatraz (hembra, además): es un ave marina cuyas plumas son impermeables, por lo que puede sumergirse bajo el agua durante bastante tiempo. Lo que tiene prohibido Ariel es ir a la zona de los naufragios porque hay tiburones, aunque Ariel suele ir igualmente.

Tras salvar a Eric, Ariel decide que quiere estar con él, de modo que habla con la bruja Úrsula para que la ayude. Ariel le da su voz a cambio de piernas, pero sólo tiene tres días para conseguir un beso de amor verdadero del príncipe; de lo contrario, volverá a convertirse en sirena y pertenecerá a Úrsula. Ariel acepta, pero al subir a la superficie no recuerda el detalle del beso porque Úrsula la ha hechizado para que lo olvide; al percatarse de ello, los amigos de Ariel hacen todo lo posible para que los jóvenes se besen cuanto antes.


  • El príncipe Eric
Mapa de Eric en La Sirenita - Cine de Escritor
~Mapa de Eric / Fotograma de "La Sirenita" (2023)~

En la película de animación: Eric es el príncipe de un pueblo pesquero. No se menciona el nombre del lugar, pero podría estar situado en Dinamarca en honor a Hans Christian Andersen, el autor del cuento de "La Sirenita".

En la película de imagen real: en varias ocasiones se comenta que Eric fue encontrado en el mar y que la familia real le adoptó, por eso es el príncipe y futuro rey. Eric no recuerda su pasado ni parece tener interés en saberlo, sólo menciona que siente atracción por el mar, contactar con otras culturas para aprender de ellas y vivir aventuras. Su madre, la reina Selina, se preocupa mucho por él (igual que Tritón por Ariel) y le prohíbe volver a embarcarse después del naufragio en el que casi muere.

En un momento dado, Eric le está mostrando a Ariel un mapa de su reino y de los territorios colindantes. Teniendo en cuenta el mapa, la decoración del palacio, los ropajes y las costumbres locales, parece ser que el reino de Eric está situado en el Caribe.


  • El final de la historia
Eric y Ariel en La Sirenita - Cine de Escritor
~Eric (Jonah Hauer-King) y Ariel (Halle Bailey) / Fotograma de "La Sirenita" (2023)~

En la película de animación: tras conseguir el tridente y la corona del rey Tritón, Úrsula le convierte en una de las criaturas acuáticas que hay en su guarida y obtiene su poder. Ariel trata de arrebatarle el tridente; durante el forcejeo, Úrsula mata a sus morenas sin querer. Eso la enfurece tanto que aumenta de tamaño y crea un enorme torbellino en el océano, haciendo que los navíos naufragados suban a la superficie. Eric logra subir a uno de ellos, se pone al timón y apuñala a Úrsula con un afilado trozo de madera que sobresale de la proa. La bruja del mar muere, y tanto Tritón como el resto de las criaturas que fueron engañadas por Úrsula recuperan su apariencia.

Comprendiendo lo mucho que Eric y Ariel se aman, Tritón convierte a su hija en humana para que pueda estar con Eric. Poco después, los jóvenes se casan.

En la película de imagen real: tras conseguir el tridente y la corona del rey Tritón, las morenas le desintegran y Úrsula obtiene el poder de su hermano. Ariel trata de arrebatarle el tridente; durante el forcejeo, Úrsula mata a sus morenas sin querer. Eso la enfurece tanto que aumenta de tamaño y crea un enorme torbellino en el océano, haciendo que los navíos naufragados suban a la superficie. Ariel logra subir a uno de ellos, se pone al timón y apuñala a Úrsula con un afilado trozo de madera que sobresale de la proa. La bruja del mar muere, y Tritón recupera su apariencia gracias al poder del tridente.

Comprendiendo lo mucho que Eric y Ariel se aman, Tritón convierte a su hija en humana para que pueda estar con Eric. Poco después, los jóvenes se casan y se embarcan para recorrer el mundo y descubrir lugares inexplorados (aunque Ariel promete a sus amigos que regresará para la próxima luna de coral). Además, su unión sirve para que el mundo humano y el mundo sirénido, que llevaban años enfrentados, se reconcilien.


Curiosidades

Sobre la película animada y su creación
  • Podéis leerlas en el versus entre la novela y la película de 1989.

Sobre el remake y su creación
  • Al inicio de la película aparece una cita de "La Sirenita" de Hans Christian Andersen: "Pero una sirena no tiene lágrimas, y eso hace que sufra mucho más."
  • El diseño de Flounder está basado en el de un pez tropical de arrecife llamado damisela. En cuanto a Sebastián, está inspirado en un cangrejo fantasma tropical porque tienen caras expresivas, aunque en la vida real no es un tipo de cangrejo que viva en las profundidades marinas; al menos en esta versión tiene diez patas (pinzas incluidas), y no ocho como en la película de animación (la excusa en aquel momento fue que era difícil animar tantas patas).
  • Los movimientos de Flounder, Sebastián y el alcatraz Scuttle están inspirados en los gestos que realizaron sus dobladores en el set de doblaje.
  • Alan Menken, compositor y coescritor de las canciones de la película de 1989, volvió a participar como compositor para la nueva adaptación. Además, escribió cuatro nuevas canciones junto al productor Lin-Manuel Miranda; una de las canciones, "Impossible Child", iba a ser cantada por el rey Tritón, pero finalmente no se incluyó en la película. También se modificaron un poco algunas canciones y no se realizó la versión de "Les Poissons" que cantaba el chef Louis, un personaje alocado que ni siquiera aparece en el live action.
  • Para representar de forma realista los movimientos bajo el mar, el equipo recurrió a una técnica de filmación llamada "dry-for-wet" (literalmente, "seco por mojado"). Se trata de un entorno con una pantalla azul en el que los actores son sostenidos en el aire con cables y otros elementos colgantes; al mismo tiempo, se coloca un contrapeso en la parte trasera para simular el movimiento bajo el agua.
  • Maya Hawke (actriz que interpreta a Robin en la serie de televisión "Stranger Things") se presentó para el papel de Ariel, pero finalmente se lo llevó Halle Bailey. Según parece, Maya consideró este rechazo como una de las mayores decepciones de su carrera.
  • Melissa McCarthy, la actriz que da vida a la bruja Úrsula, nunca había cantado en una película. Estuvo practicando durante meses porque sabía que había muchas expectativas en la canción "Pobres almas en desgracia", y lo cierto es que no lo hace nada mal.
  • En la película animada, entre la colección de Ariel encontramos el cuadro "Magdalena con llama humeante", del pintor del siglo XVII Georges de la Tour. En la película de live action, lo que Ariel mira es la ilustración a color de un libro.
  • En junio de 2023 se anunció una serie de televisión en 3D de "La Sirenita". La serie está prevista para el 2024 y se basará parcialmente en los sucesos de la película de 2023. 

Conclusión

Al igual que me sucedió con clásicos como "Alicia en el País de las Maravillas", descubrí la película en mi infancia y, años después, supe que Disney se había basado en un cuento. El final es más superficial que el cuento y el desenlace es el típico "final Disney" en lugar del sentimiento de un hombre con penas de amor (se dice que el autor plasmó sus desilusiones amorosas en esta historia), pero los personajes están mejor trabajados, los escenarios no tienen nada que envidiar a las descripciones del escritor danés y las canciones son una parte imprescindible del visionado.

Respecto al remake, como ya he ido comentando a lo largo de la entrada, creo que han desaprovechado subtramas muy interesantes, como el pasado de Eric, las responsabilidades de las hermanas de Ariel o la muerte de la esposa de Tritón a manos de los humanos. Me gusta que hayan recreado escenas y canciones de la cinta de 1989, y tanto los escenarios como los movimientos del océano y de los personajes bajo el agua son impresionantes. Con todo, sigo sin tener claro si realmente hacía falta esta adaptación, ya que al terminar el visionado me quedé un poco indiferente.

Resultado de la película versus remake de "La Sirenita": PELÍCULA DE ANIMACIÓN.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?



Ficha técnica de la película de animación


Título: La Sirenita

Título original: The Little Mermaid

Directores: 
John Musker, Ron Clements

Guion: John Musker, Ron Clements

Año de estreno: 1989

Productora: 
Walt Disney Pictures

Duración: 79 minutos

 

Ficha técnica del remake


Título: La Sirenita

Título original: The Little Mermaid

Director: Rob Marshall

Guion: Jane Goldman, David Magee, Ron Clements, John Musker

Año de estreno: 2023

Productoras: Lucamar Productions, Marc Platt Productions, Walt Disney Pictures, 5000 Broadway Productions, Xm2 Pursuit. Distribuidora: Walt Disney Pictures

Duración: 135 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Aya Athalia dijo...

La vi anteayer y me quedo con esa sensación de: ah, pues está bien... pero está desaprovechada.
Entiendo que es una película, el tiempo es muy limitado, pero han dejado cabos sueltos, ideas al aire, y hay cosas que podrían haber mejorado y no lo han hecho. En general, lo esperaba peor, pero tampoco es una maravilla.

PD: Podrían haber prescindido de Flounder, porque en esta nueva película tiene la relevancia de una piedra, pobre pez.
PD2: ¿Para qué inventar e introducir toda la historia de Eric siendo adoptado tras un naufragio, si no van a dar más explicaciones que esa?

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Aya!

Coincido contigo en todo: la idea tenía potencial, pero se queda a medias.

Gracias por pasarte, ¡un abrazo!