Película versus Remake: "La Bella y la Bestia", de Walt Disney | Cine de Escritor

20 mayo 2020

Película versus Remake: "La Bella y la Bestia", de Walt Disney

Película versus Remake. La Bella y la Bestia - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Sinopsis de la película de animación (1991)

"Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada."


~Tráiler de "Bella y Bestia" (1991) / Fuente~


Sinopsis del remake de imagen real (2017)

"Adaptación en imagen real del clásico de Disney "La bella y la bestia", que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera."

  • Bella: Emma Watson
  • Bestia / El Príncipe Adam: Dan Stevens
  • Maurice: Kevin Kline
  • Gastón: Luke Evans
  • Le Fou: Josh Gad
  • Lumière: Ewan McGregor
  • Din Don: Ian McKellen
  • Sra. Potts: Emma Thompson
  • Chip: Nathan Mack
  • Sr. Potts: Gerard Horan
  • Plumette: Gugu Mbatha-Raw
  • Madame de Garderobe: Audra McDonald
  • Maestro Cadenza: Stanley Tucci
  • Rey: Henry Garrett 
  • Reina: Harriet Jones 
  • Agatha: Hattie Morahan 
  • Monsieur d'Arque: Adrian Schiller 
  • Frou Frou: Gizmo
  
~Tráiler de "Bella y Bestia" (2017) / Fuente~


Diferencias entre la película original y su remake

En 1991 Walt Disney estrenó "La Bella y la Bestia", una historia basada en el cuento homónimo de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (aquí podéis leer el versus entre el cuento de Beaumont de 1756 y la película animada de Disney). A su vez, el cuento de Beaumont era la versión resumida de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, quien en 1740 publicó uno de los cuentos de hadas más famosos: "La Bella y la Bestia" (aquí puedes leer el versus entre el cuento de Beaumont y la película de imagen real de 2014 dirigida por Christophe Gans, con Vincent Cassel como Bestia y Léa Seydoux como Bella).

Desde hace unos años, Walt Disney está adaptando sus clásicos de animación a la imagen real o live action (como "Cenicienta" [2015], "Aladdin" [2019] y "El rey león" [2019]). En esta entrada me gustaría comparar ambas versiones de "La Bella y la Bestia" para concluir si el remake aporta algo original o si es sólo la misma historia contada con actores de carne y hueso.

Veamos qué detalles importantes tiene el remake y que no estaban en la película de animación:


  • Ambientación
El castillo y sus alrededores están nevados, lo cual es sorprendente porque están en junio. Además, cuando un pétalo de la rosa cae, parte del castillo se desmorona y los sirvientes pierden parte de su humanidad; cuando caiga el último pétalo, el príncipe será una bestia para siempre y los sirvientes se convertirán en objetos domésticos.


  • El personaje del príncipe Adam
Nos lo presentan como un joven déspota y muy egocéntrico (en la versión animada parece que sólo era superficial, ya que expulsó a una anciana que pedía cobijo en el castillo porque la consideraba fea).

Los sirvientes le cuentan a Bella el pasado del príncipe: perdió a su madre y su cruel padre le inculcó sus oscuros valores. Bella se compadece de la Bestia y, a partir de entonces, mantiene largas charlas con él, descubriendo así que tienen mucho en común.


  • El personaje de Bella
La Bella y la Bestia de Guillermo del Toro - Cine de Escritor
~Bella (Emma Watson) / Fotograma de "La Bella y la Bestia" (2017)~


Ella y su padre vivían en París, pero se mudaron a la aldea francesa Villeneuve (seguramente en honor a la autora del cuento original) porque Maurice dice sentirse más seguro ahí. Padre e hija tienen más relación que en la versión animada: por ejemplo, él la enseñó a bailar, ella le ayuda a arreglar las cajas musicales que inventa y él siempre le trae una rosa de sus viajes (en la película animada Bella no se la pide, aunque en el libro en el que se basan ambas versiones Bella le pide una rosa blanca).

Maurice también le habla de su madre, aunque nunca tuvo fuerzas para decirle cómo murió. Bella lo descubre más adelante, cuando el príncipe le muestra un libro que le permite viajar adonde quiera (la hechicera se lo dejó, aunque a Bestia le parece otra maldición porque cree que no hay sitio para él en ningún lugar del mundo): Bella y Bestia se trasladan a París y se revela que la madre de Bella murió de peste.

Los pueblerinos no sólo piensan que Bella es rara, sino que también la molestan cuando enseña a otra niña a leer y hace la colada de una forma diferente al resto.


  • El personaje de LeFou
El LeFou del remake es el primer personaje de Disney abiertamente homosexual, ya que profesa su amor por Gastón; sin embargo, cuando piensa que Gastón no tiene razón, no duda en llevarle la contraria.


  • El personaje de la hechicera / Agatha
Maurice se niega a que Gastón pida la mano de Bella, por lo que Gastón se venga atándole a un árbol para que le devoren los lobos. Una mendiga llamada Agatha le rescata y cuida de él. 

Más adelante, Agatha entra en el cuarto de la Bestia cuando Bella le está declarando su amor antes de que muera. Entonces se rompe el hechizo que pesa sobre el castillo y todos sus habitantes, y Agatha resulta ser la hechicera que realizó el encantamiento. Los aldeanos que estaban luchando contra los objetos vivientes recuerdan que son sus familiares: la hechicera había borrado sus recuerdos.


Conclusión

El remake ata algunos cabos de la película original (como qué pasó con la madre de Bella) y actualiza a sus personajes con actores de renombre para llamar la atención del espectador, pero no emociona ni completa la historia lo suficiente como para justificar la adaptación.

Resultado de la película versus remake de "La Bella y la Bestia": VERSIÓN ANIMADA.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?



Ficha técnica de la película de animación


Título: La Bella y la Bestia

Título original: The Beauty and the Beast

Directores: Gary Trousdale, Kirk Wise


Guión: Linda Woolverton 

Año de estreno: 1991

Productoras: 
Don Hanh / Walt Disney Pictures

Duración: 84 minutos

 

Ficha técnica del remake


Título: La Bella y la Bestia

Título original: The Beauty and the Beast

Director: Bill Condon


Guión: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos

Año de estreno: 2017

Productoras: 
Mandeville Films / Walt Disney Pictures

Duración: 123 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La nueva me sorprendió para bien, pensaba que iba a ser un fiasco como La Cenicienta que no me gustó nada, la verdad.
    No sabría con cuál quedarme, repetiría con las dos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, para mí el remake de "Cenicienta" fue bastante flojo.

      ¡Gracias por comentar, saludos! :D

      Eliminar

*Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

*Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

*Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)