Reseña: "Fernweh: rumbo a lo desconocido" (2019), de varios autores | Cine de Escritor

06 mayo 2020

Reseña: "Fernweh: rumbo a lo desconocido" (2019), de varios autores

Ficha técnica


Reseña Fernweh: rumbo a lo desconocido, de varios autores - Cine de Escritor
Título: Fernweh: rumbo a lo desconocido

Primera edición: 2019

Editorial: Literup (ed. 2019)

Sello: Proyecto Fernweh

Número de páginas: 176

Cómpralo en: Página de la editorial

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Esta antología de ciencia ficción, fantasía y terror gira en torno a la palabra «fernweh», que en alemán significa «dolor por lo lejano». Esta expresión representa la nostalgia por querer descubrir el mundo, por salir de nuestra zona de confort. Y es esa exploración del universo la que queremos transmitir con los doce relatos seleccionados.

En Fernweh: rumbo a lo desconocido viajaremos a La Palma, el Cantábrico y varios pueblos de la sierra; a versiones posapocalípticas de la Tierra, ya sea por un invierno nuclear o por su desertización, y conoceremos otros planetas, algunos helados y hostiles y otros en los que cada gota de agua será la diferencia entre vivir y morir.

Prólogo y epílogo de Javier Miró."


Opinión

La Editorial Literup organizó un concurso para publicar una antología de doce relatos viajeros basados en el concepto "fernweh" clasificándolos según el clima en el que se ambientaran. Me ha parecido curioso que la gran mayoría tenga una visión posapocalíptica oscura y triste, así como que la consecuencia de esa situación sea el cambio climático (en las bases se pedía que el clima fuese "un elemento importante dentro de la historia", pero no especificaban que se usara ese elemento en su variante de amenaza medioambiental). También tengo la sensación de que muchos de los relatos están inconclusos, ya que la historia termina justo cuando se está poniendo más interesante y no llega a un desenlace satisfactorio; supongo que esto se debe a la extensión limitada de entre 15.000 y 20.000 caracteres con espacios.

La antología abre con un prólogo de Javier Miró y cierra con un epílogo del mismo autor. El epílogo se considera la historia número trece, ya que une todos los relatos y les da una vuelta de tuerca muy ingeniosa.

A continuación os cuento mis impresiones sobre cada uno de los doce relatos:


CLIMAS POLARES

  • "Blanco", de Laura Alonso Ameyugo: a través de Moah conoceremos a los habitantes de los Túneles y a la cartógrafa que quiere saberlo todo sobre ellos, pero Moah debe decidir si quiere saber algo del Exterior. Teniendo en cuenta su brevedad, es una lástima que haya tantos conceptos sobre la mitología, la sociedad y los dioses (los celestes, la diosa Nu, los terráneos) porque no llegamos a saber demasiado de ese mundo. Tampoco he llegado a conectar con Moah. Sí me ha gustado el uso de los sentidos.
  • "Proyecto Leviatán", de María Elena Carpio: esta historia de space opera nos habla de la lucha contra el cambio climático y la posibilidad de colonizar otros planetas. Hay dos personajes principales, Kaia Reid y Ava Lind, quienes se enfrentan para conseguir su objetivo. El punto de vista de Ava cambia de pronto al de Kaia sin marcarlo con alguna señal y el ritmo de la narración varía bruscamente: al principio tenemos muchos detalles, mientras que el final se precipita por la acción.
  • "La nana de las brujas", de Sara Mascaraque: en esta narración en segunda persona, la protagonista nos cuenta cómo evoluciona su miedo a lo largo de su vida. La atmósfera es asfixiante (que es lo que buscaba la autora), pero la estructura no queda clara porque va hacia delante y hacia atrás en el tiempo sin especificar esos cambios, por lo que el lector no sabe en qué momento de la historia se encuentra. He tenido que leer varias veces el final para comprenderlo: es una idea muy buena, aunque creo que se estropea porque los recursos estilísticos no ayudan a la claridad de la narración.


CLIMAS TEMPLADOS

  • "Los hijos de la laurisilva", de Lucybell Haner: viajamos hasta Gran Canaria para conocer a una clase de vampiros que tiene relación con las leyendas de la zona. Hay demasiados elementos fantásticos (brujas, niños del bosque, caóticos y carroñeros), habría funcionado mejor con unas cuantas páginas más o con menos personajes.
  • "El viento y la lluvia cantan tu nombre", de Iván Mayayo Martínez: mezcla la mitología con la ciencia ficción de una forma muy acertada. Nos habla del amor a la familia, el poder de un juramento y la importancia de los sacrificios. De los mejores de la antología.

~Publicación en el Facebook de Literup / Fuente~



CLIMAS CÁLIDOS

  • "Buen presagio", de Raquel Arbeteta García: el punto de inicio ya engancha: pasado el año 2300, un hombre dentro de la habitación de una nave viaja a un nuevo planeta, pero hace días que nadie de la nave se comunica con él. El ritmo se interrumpe cuando utiliza palabras cuyo significado no se explica (como "hitze", "fuchs" y "gestöber"), pero en general está muy bien hilado.
  • "Sed de esperanza", de Alfred Almasy: la orco Lauch tiene que llevar al bebé elfo Estel a la ciudad de los elfos, Osmarian, pero para ello debe atravesar el desierto y arriesgarse a morir por el calor y la deshidratación. Es muy bonito, me habría encantado saber más sobre este mundo.
  • "En busca del paraíso", de Cristina Ogando: se enfoca en los personajes, aunque hay uno que cambia de carácter de un día para otro sin motivo. Buena ambientación, ritmo y escenas de acción.
  • "Hijas del infierno", de Marina Tena Tena: este relato sobre la brujería me ha parecido muy bonito y poético, además de bien hilado; sólo me confundió el inicio, ya que no me quedaba claro que fuese una prolepsis porque no se indicaba ni en la narración ni con el uso de símbolos (hay varios símbolos que separan otras partes del texto, pero esos fragmentos siempre avanzan hacia delante). Me gustó mucho su novelette "Legado de plumas" (2018), y aquí he vuelto a disfrutar del estilo de Marina: descripciones justas, adjetivos que hacen pupa y mucha angustia.
  • "Ersatzteil", de Rafael Díaz Gaztelu: después de la destrucción de la naturaleza, sólo queda el Desierto Multicolor. La forma de vida es la piratería, y la población se divide entre los "dosporcenteros" y los "noventaochenteros". Quizá sea el relato más crítico hacia la naturaleza y la sociedad.
  • "Los sueños no tienen título", de Rubén Rodríguez Rísquez: un escritor nos cuenta los problemas a los que se enfrenta debido a su profesión (como el síndrome del impostor), así como los recursos que todo escritor debe conocer y manejar (como el viaje del héroe) o de los que debe huir (tales como los clichés). Me he sentido muy identificada, creo que es un soplo de aire fresco que destaca por su humor en una antología plagada de mundos amenazantes.
  • "Uadi", de Leticia Goimil García: no existen la lluvia ni los colores debido a una maldición, pero Aramni y Najmay podrían cambiar eso si lograsen llegar a la ciudad Wahat Kabira. Me gustó la ambientación árabe y los conceptos de la hechicería; el final tan sencillo no me convenció.

Conclusión: 4/5

Recomiendo "Fernweh: rumbo a lo desconocido" si te gustan las historias cortas enfocadas en el clima y con ambientaciones típicas de la ciencia ficción, la fantasía y el terror.


Sobre la antología y los autores

Tienes toda la información acerca de la antología y los autores que participan en este enlace.


Agradecimientos

A la Editorial ELDE (El Libro del Escritor) | Literup, por proporcionarme un ejemplar digital de "Fernweh: rumbo a lo desconocido" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)