Reseña: "Fractal" (2020), de José Antonio Cotrina | Cine de Escritor

29 abril 2020

Reseña: "Fractal" (2020), de José Antonio Cotrina

Ficha técnica


Reseña Fractal, de José Antonio Cotrina - Cine de Escritor
Título: Fractal

Autor: José Antonio Cotrina

Ilustración de cubierta: Libertad Delgado

Primera edición: 2020

Editorial: Autopublicado (ed. 2020)

Número de páginas: 104

ASIN: B084QG33PN

Cómpralo en: Página de la editorial (ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Tu Tierra no es la única Tierra.

Imagina una infinidad de Tierras paralelas, una infinidad de mundos similares al tuyo, mundos donde otras civilizaciones ganaron guerras que no estaban destinadas a ganar, mundos donde surgieron tecnologías diferentes que cambiaron por completo el curso de la historia…

En uno de esos planetas, una tormenta fractal aparece sobre Brisbane, Australia. Una malla de energía violácea envuelve el cielo. Y eso es solo el principio.

En una semana, medio planeta está cubierto por la red. Al duodécimo día, la Tierra entera está encerrada en una prisión de energía.

Luego comienza el derrumbe.

Es el fin del mundo. El final de muchos mundos: un colapso de realidades que está a punto de llevarse por delante un sinfín de Tierras.

Y los únicos que pueden contener el desastre son los tripulantes de la estación Pegaso. No es la primera vez que se enfrentan a la tormenta fractal; de hecho, ese es su trabajo. Pero esta vez es diferente.

¿Qué ocurre con esta Tierra, de la que parte esta nueva red de destrucción? ¿Qué la hace distinta al resto?

¿Y podrán detener la tormenta antes de que se propague y arrase por entero el multiverso?"


Opinión

HISTORIA
"Fractal" es una novela corta de ciencia ficción que quedó finalista del "Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción" en el 2005, pero no se había publicado hasta ahora. En ella, Cotrina nos sitúa en diferentes Tierras alternativas que van a sucumbir... a menos que las Tierras infectadas sean eliminadas a tiempo para no extenderse al resto.


AMBIENTACIÓN
Nos movemos por cuatro realidades para conocer Londres, Karleud, la Orbital Pegaso y el Mundo Focal. Asimismo, presenciaremos las actuaciones desde la nave Pegaso para detener el colapso, y veremos cómo sus decisiones afectan al resto de Tierras conectadas. Mi ciudad preferida es Karleud (situada en la Cuarta región del Duat, de Mesore) porque me parece la más original: presenta un mundo paralelo en el que el imperio egipcio de los faraones prosperó y se desarrolló tecnológicamente.


ESTRUCTURA
"Fractal" se compone de 9 capítulos, pero no están numerados del 1 al 9: cuando llegamos al capítulo 5, los números van retrocediendo hasta el 1. Otra característica es que los capítulos no empiezan con frases completas, sino a mitad de frase, de tal modo que parece que la historia nunca termina porque en realidad nunca ha empezado. Las páginas se devoran, aunque creo que a partir del capítulo 4 la tensión se paraliza porque nos quedamos demasiado tiempo en un único mundo; poco a poco va remontando.

~Publicación en el Facebook de José Antonio Cotrina / Fuente~


PERSONAJES
Los que más aparecen en la historia son Román Castillo y Alba Saltarelli (Orbital Pegaso), quienes mantienen un contacto tormentoso durante el derrumbre de realidades. Me gustó el profesor Andrew Lore (Londres) porque tiene muy claras sus ideas; de Amenmesse (Karleud) me encantó su integridad; en cuanto a Hang Lee Tuan (Londres) y Nikolai Malkov (Karleud), habría sido genial conocer más de su trabajo (aunque entiendo que durante el fin del mundo es difícil centrarse en esa subtrama).


ESTILO
Cotrina consigue que nos sumerjamos de inmediato en la historia, sobre todo al utilizar imágenes tan visuales como "nubes inflamadas, por los tornados y tormentas que recorrían los cielos como fantasmas ofuscados" para explicar el derrumbe, y "erizos" o "dientes de león" cuando nos explica la apariencia del Vehículo Personal Bastión (VPB) cuya misión es detener la expansión de la red fractal.


Conclusión: 4/5

Recomiendo mucho "Fractal". Me ha gustado conocer esta obra donde Cotrina ya trataba algunos de sus temas predilectos, como las Tierras paralelas y el fin del mundo (si os interesan estas temáticas, os recomiendo otra novela del autor: "Las puertas del infinito" [2016], coescrita con Víctor Conde).

Puedes leer el primer capítulo por cortesía del proyecto cultural Lo extraño y lo maravilloso, coordinado por José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell.


Citas destacadas

[Akunosh] —¿Y si los dioses también estuvieran muriendo? [...] ¿Y si el más allá también sucumbe? 
~2~

Román Castillo había perdido la cuenta de todos los mundos que había visto sucumbir a lo largo de los nueve años que llevaba trabajando como controlador. Estaba más que acostumbrado a los apocalipsis. A lo que no estaba acostumbrado, por melodramático que sonara, era a que le rompieran el corazón.
~3~


Otras novelas de José Antonio Cotrina


Agradecimientos

Al proyecto cultural Lo extraño y lo maravilloso, por proporcionarme un ejemplar digital de "Fractal" para la realización de esta reseña :)

Comparte si te ha gustado ;)