Reseña. Cómo se escribe una novela, de Héctor García Quintana - Cine de Escritor

Subtítulo: Técnicas de la ficción literaria: del cuento a la novela

Autor: Héctor García Quintana

Primera edición: 2006

Editorial: Berenice (ed. 2017)

Número de páginas: 160

ISBN: 978-84-15441-31-1

"Cómo se escribe una novela es un manual imprescindible tanto para aquellos que buscan introducirse en el universo de la creación literaria, como para los que desean mejorar su estilo y su técnica. Desvelando los secretos de tan mágico oficio, este completo manual enseña todo lo relativo al arte de la narración desde la génesis de la idea hasta la corrección final, pasando por el análisis de la estructura, la construcción de personajes, la elección de narrador, los diversos puntos de vista, etcétera.

Con un estilo divertido y claro, García Quintana nos sumerge en el excitante preceso de la escritura a través del estudio de los textos de grandes maestros como García Márquez, Shakespeare, Dostoievsky, Faulkner, Cortazár, Vargas Llosa, Hemingway, Goethe, Orwell, Carpentier, Bierce, Flaubert o Pérez Galdós, y nos descubre algunos de los trucos tan celosamente guardados por estos y otros genios de la narrativa."

Prácticamente todos escribimos a diario, ya sea por afición o por motivos de trabajo o estudio. Si decidimos adentrarnos aún más en el terreno literario, para mejorar nuestras técnicas narrativas recurrimos a manuales, vídeos o cursos cuyos consejos nos ayudan a saber si nuestra ortografía es correcta, cómo podemos pulir nuestro estilo y si estamos empleando el tipo de narrador correcto según las sensaciones que queramos hacerle llegar al lector.

Por eso, aunque llevo muchos años escribiendo relatos y novelas, aún me gusta bucear en las guías de escritura: considero que siempre puede aprenderse algo nuevo de ellas, o como mínimo reforzar conocimientos que damos por sentado aunque los tengamos un poco oxidados. "Cómo se escribe una novela" es del segundo tipo: este manual analítico y teórico emplea ejemplos de grandes escritores y los adereza con reflexiones filosóficas, psicológicas y literarias.

El autor explica detalles muy relevantes a la hora de construir nuestra historia: por decir algunos, destaco las diferencias y semejanzas entre un cuento y una novela, las conexiones entre los sucesos de una historia para crear un argumento sólido y los motivos que guían a los personajes. Con todo, he echado en falta ejercicios prácticos, o como mínimo algún consejo, herramienta, checklist o protocolo orientativo para autoevaluar nuestros escritos.

Sí me ha gustado conocer los nombres de algunas técnicas que había empleado de forma intuitiva, como el personaje sugerido ("aquél que existe gracias a la mención de su nombre o la invocación de su presencia por parte del resto de personajes del relato sin que aparezca una sola vez como personaje real dentro de la historia") o la caja china ("un recurso técnico que aprovecha la simultaneidad narrativa de dos o más historias que ocurren en tiempos, espacios, y niveles de realidad diferentes. [...] Quizá la historia más antigua con este recurso sea Las mil y una noches").

"Cómo se escribe una novela" es un buen manual teórico para escritores principiantes y para refrescar aspectos básicos de la escritura, pero habría sido genial que también tuviese un apartado práctico.

Sobre el autor: Héctor García Quintana

"(Cuba, 1970). Escritor y crítico literario. Licenciado en historia por la Universidad de La Habana y diplomado en inglés por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, trabajó como museólogo en el Consejo Provincial de Patrimonio Cultural de Cuba y como especialista de teatro en el Consejo de las Artes Escénicas de Cuba. Ha ejercido como editor y ha impartido numerosos talleres literarios a ambos lados del Atlántico. En 2000 publicó su novela El diablo bajo mi piel. Sus artículos han aparecido en numerosos periódicos cubanos y españoles, siendo habitual colaborador de El País, de www.gees.org. y del periódico digital www.cubaencuentro.net. García Quintana ha ganado la Beca de Creación Literaria Mascarada y el Premio Nacional de Cuento Waldo Medina de Cuba." (Fuente del texto).

La literatura tiene el derecho de la libertad de imaginación y sin ella no es concebible una obra literaria. La literatura es mentira, pero una mentira posible. Y esa mentira debe también convencer y emocionar.
~Ser escritor~

Para él [Goethe] no era ningún desafío romper con técnicas que conocía a la perfección puesto que las había aprendido en su largo bregar por la creación. Tratando de ser más concreto: para romper con la tradición hay que estudiarla y conocerla hasta el mínimo detalle.
~Ser escritor~

Cuando leemos un cuento o una novela -incluso de ciencia ficción o fantasía- estamos dispuestos a creer todo lo que el escritor nos contará. Sea la resurrección (Frankenstein), la inmortalidad (Drácula) o los viajes por el tiempo (La máquina del tiempo), sólo pedimos que nos lo hagan creer y si, en algún momento, notamos algo que rompa este efecto, podemos abandonar la lectura porque hemos sido conscientes del engaño.
~El narrador y los puntos de vista. Punto de vista de nivel de realidad~

A la Editorial Almuzara, por proporcionarme un ejemplar físico de "Cómo se escribe una novela" para la realización de esta reseña :)